ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
  Inicio  |  BUENAS PRÁCTICAS IDENTIFICADAS

BUENAS PRÁCTICAS IDENTIFICADAS
 

Alianza Estratégica para la Bancarización de la Microempresa
Banco de la Nación (BN), de Perú
Constituye una experiencia público privada única en la región, que consiste en brindar acceso a servicios financieros dirigidos al sector de la micro y pequeña empresa en las zonas de menores recursos, mediante canales financieros más eficientes, especialmente diseñados para las necesidades de este segmento, y así propiciar un mayor grado de integración al sistema financiero.

Bancos Comunitários
Banco do Brasil
El producto financiero tiene por objetivo generar ingresos en comunidades con un elevado nivel de pobreza e incentiva a que la renta generada en la comunidad permanezca allí.

Parte de la premisa, que la comunidad necesita gestionar sus relaciones de crédito, producción y comercialización, busca que los bienes producidos por la propia comunidad sean valorizados, de manera que los medios circulantes puedan ser reinvertidos en la mejora del desarrollo local. Los productores, comerciantes y los habitantes de la comunidad pueden adquirir préstamos del Banco Comunitario en moneda social, sin incidencia de intereses, pudiendo finiquitarlos tanto en moneda social como en moneda nacional.


Fideicomiso de Garantía para el Desarrollo de Proyectos Habitacionales
Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), de El Salvador
El Programa de Garantía impulsa el desarrollo de proyectos habitacionales a través de un Fideicomiso, cuyo objetivo será poner a disposición de las Instituciones Financieras garantías complementarias para créditos de corto plazo a otorgar a usuarios de crédito del Sector Construcción. A su vez el programa (bajo ciertos requisitos) permitirá que el constructor no se vea deteriorado en su calificación crediticia por posibles fallas en el programa de comercialización, el cual no permita el pago oportuno de sus obligaciones, para lo cual el Banco financista estará en la obligatoriedad y responsabilidad que se cumpla tales condiciones para que el programa puede actuar de manera apropiada.

Programa: Sistema de Pago Electrónico de Facturas
Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), de El Salvador
Es una solución de negocios creada para ofrecer financiamiento oportuno a los MYPE proveedores de bienes y servicios. En el Sistema participan micros, pequeños y medianos empresarios, en calidad de proveedores y compradores de bienes y servicios, así como las instituciones financieras proveedoras de recursos, operando a través de una plataforma electrónica, que permite pagar de forma oportuna, las facturas a los proveedores, contribuyendo a generarles liquidez inmediata.

Fondo de garantías para estudiantes de escasos recursos (FONEDUCA)
Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), de El Salvador
El programa contribuye a dotar de una garantía complementaria a personas que desean realizar estudios superiores y que por su condición socioeconómica se le hace imposible tener acceso a la educación y por lo tanto a mejorar sus condiciones de vida y las de su grupo familiar. Para ello se ha construido una plataforma técnica, financiera y legal que contará con algunas condicionantes y requisitos específicos.

Mercado de Servicios Ambientales
Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), de El Salvador
Este servicio financiero busca desarrollar el mercado de los servicios ambientales a nivel nacional y centroamericano, para acercar a empresas y entidades de la región a oportunidades de negocio que actualmente están siendo aprovechadas por otras economías de otras regiones del mundo, fomentando así la responsabilidad socioeconómica y ambiental, mitigando el calentamiento global.

Programa “Iniciativa Café y Ambiente”
Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), de El Salvador
Tiene por objetivo administrar y ejecutar los fondos de todas las actividades relacionadas a los mecanismos de pago por servicios ambientales derivados de la fijación y captura de carbono (CO2) que puedan generarse por el bosque cafetalero, así como las actividades de apoyo necesarias para el desarrollo óptimo del mismo.

Programa de Garantía para Pequeños Empresarios (PROGAPE)
Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), de El Salvador
El Programa tiene como objetivo principal proporcionar Garantías Complementarias en el otorgamiento de créditos a los pequeños empresarios de todos los sectores económicos, a fin de que éstos puedan tener un mayor acceso al crédito ofrecido por las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIS), con sus propios recursos y los proporcionados por otras fuentes.

BN Modelo Alternativo de Crédito
Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)
Este producto financiero busca incrementar la cobertura y profundización financiera y no financiera, disminuyendo los costos de transacción para el cliente.

En este modelo, la tercerización es la figura operativa mediante la cual se delega en organizaciones aliadas las fases de un crédito del segmento de microempresa, en cualquier sector productivo de las zonas urbana o rural, pero con énfasis en esta última. La organización aliada (tercera) se encarga de la colocación de un préstamo con base en sus propias metodologías de análisis, de manera que se aprovecha su expertise, previamente comprobada, ya que las organizaciones seleccionadas han operado con el Banco bajo el esquema de Banca de Segundo Piso.


BN Inclusión Social
Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)
El programa tiene por objetivo facilitar el acceso a los servicios financieros, a los emprendedores con proyectos factibles, en comunidades marginales. Fortalecer la organización comunal y la gestión de los emprendedores, implementar actividades con entes especializados en dotación de infraestructura, vivienda, salud y educación, son acciones que procuran favorecer el desarrollo humano y bienestar de la población urbana y rural. MYPEs con menor desarrollo relativo.

Banca Social: “Una oportunidad para las poblaciones excluidas”
Banco Popular y Desarrollo Comunal (BPDC), de Costa Rica
La Banca Social ofrece productos y servicios financieros y de desarrollo empresarial para cubrir las necesidades de los segmentos no atendidos por la banca convencional, entre ellos: indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, mujeres jefas de hogar y otras poblaciones de interés. En este sentido, la Banca realiza acciones tendientes a reafirmar el compromiso institucional del BPDC, lo cual se verá reflejado en su contribución social

Programa Consultorio Empresarial
Banco Popular y Desarrollo Comunal (BPDC), de Costa Rica
El Programa tiene por objetivo generar productos y servicios no financieros como complemento al crédito que permitan el fortalecimiento y desarrollo de la gestión empresarial de las mipymes clientes actuales y potenciales del Banco Popular, a través de servicios de calidad y ajustado a las necesidades de los empresarios (as)., según el ciclo de vida de la empresa para ayudarlos a crecer según el nivel en que se encuentren así: de emprendedores a microempresas, de microempresas a pequeña empresa, de pequeña empresa a mediana empresa. También este tipo de Servicios de Desarrollo Empresarial permite generar encadenamientos entre las empresas clientes del Banco fomentando un Impacto en el Desarrollo Económico Local.

Por otra parte permite la retención y fidelización de nuestros clientes y generar un fortalecimiento y competitividad de las y los empresarios.


Modelo de Banca de Desarrollo del Banco Popular
Banco Popular y Desarrollo Comunal (BPDC), de Costa Rica
Para reforzar los objetivos cabe destacar que el modelo ha tomado en cuenta las Pautas y Ley Orgánica, Instrumentos, así como de sus aspectos funcionales y operativos que se resumen en los conceptos de su misión y visión

Programa de Gestión del Conocimiento para Banca de Desarrollo
Banco Popular y Desarrollo Comunal (BPDC), de Costa Rica
Lanzado con el fin de contar con un Programa de Gestión del Conocimiento que permita generar, buscar, almacenar, difundir, utilizar y compartir el conocimiento existente en la organización, su entorno y sus clientes, para desarrollar estrategias de negocio innovadoras que posicionen a la Banca de Desarrollo como líder en el sistema financiero.

Programa de Pymes en Gestión del Agua
Banco Popular y Desarrollo Comunal (BPDC), de Costa Rica
El objetivo lograr que las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS) operen como PYMES en la Gestión del Agua, y que de esta forma tengan acceso a los recursos financieros y de desarrollo empresarial del Banco Popular, para así fortalecer el impulso y competitividad de las comunidades costarricenses.

Fondo de Capital de Riesgo y Fondo Especial de Vivienda
Banco Popular y Desarrollo Comunal (BPDC), de Costa Rica
El objetivo de estos Fondos Especiales es atender la población de segmentos vulnerables, que por condiciones especiales, han quedado fuera de la Normativa de la Superintendencia General de Entidades Financieras, ente regulador en Costa Rica , y que por lo tanto no son sujetos de créditos y tienen a través de estos Fondos oportunidades para tener una vivienda digna (FEVI) , o la oportunidad de crear nuevas fuentes de empleo y generación de ingresos (FOCARI).

Ampliación de Canales de Distribución, Generando más desarrollo
Banco Regional de Desenvolvimento do Extremo Sul, de Brasil
En la búsqueda de nuevos formatos, que posibiliten la atención de un mayor número de clientes, el Banco identifico a las cooperativas de productores rurales como vehículos facilitadores, para aproximar financiamiento a los pequeños agricultores familiares, a través de acuerdos operacionales.

Mecanismo de licitación de proyectos de inversión
Banco de la Republica Oriental del Uruguay (BROU), de Uruguay
Este mecanismo tiene por objetivo viabilizar la realización de emprendimientos que por sus características económicas, sociales y ambientales, generen importantes externalidades positivas al crecimiento y desarrollo económico del país. Otorgándole financiamiento a largo plazo.

Fondo de Inversión del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicios
Caixa Econômica Federal (CEF), de Brasil
El Fondo busca proporcionar la valorización de cuotas aplicando sus recursos en la construcción, reforma, ampliación o implantación de iniciativas de infraestructura en carreteras, puertos, hidrovias, ferrovias, energía y saneamiento, por medio de las siguientes modalidades de activos financieros y o/participaciones: a) instrumentos de participación societaria; b) debentures, notas promisorias y otros instrumentos de deuda corporativa; c) cotas de fondo de inversión inmobiliaria; d) cuotas de fondo de inversión en derechos crediticios; y e) otros.

Projeto Vila Panamericana
Caixa Econômica Federal (CEF), de Brasil
La finalidad de la propuesta es financiar la adquisición de terrenos y la construcción de las unidades habitacionales, en la ciudad del Río de enero, destinadas, inicialmente, a abrigar los participantes de los Juegos Pan-Americanos del año de 2007 y, posteriormente, a que sean ocupadas por los respectivos adquirentes de las unidades habitacionales.

Proyecto Uruguay Fomenta
Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), de Uruguay
Portal que tiene por objetivo sociabilizar y democratizar la información, reuniendo en un sitio virtual, toda la información disponible de los programas de apoyo al desarrollo productivo, vigentes y agrupados según el servicio que brinden en el ciclo de vida de las empresas.

Ciclo de vida que esta principalmente representado en seis áreas: creación de emprendimientos, apoyo técnico, financiamiento, procesos de mejora, asociatividad e internacionalización, con esta apertura se busca lograr que el emprendedor o empresario se dirija directamente al área sobre la cual necesita apoyo, realizando una navegación intuitiva por el portal.

Programa de Garantías de Nacional Financiera
Nacional Financiera (NAFIN), de México
Es un esquema mediante el cual NAFIN comparte con sus Intermediarios Financieros el riesgo de los créditos otorgados a las empresas. El programa posee una infraestructura robusta (administración y gestión); una garantía con valor reconocido; las operaciones realizadas son 100% electrónicas, la oferta de garantías es integrada y segmentada; y finalmente el manejo de los recursos financieros se da con total transparencia.

Conforme a su función la institución, busca atender a las empresas y sectores que no tienen acceso al financiamiento por sus niveles de riesgo.


Programa de Cadenas Productivas
Nacional Financiera (NAFIN), de México
Tiene por objetivo dar liquidez sobre las cuentas por cobrar a los proveedores, llevando a cabo operaciones de factoraje de forma electrónica. El Programa se desarrolló bajo un moderno mecanismo sustentado en una plataforma de Internet con el propósito de hacer llegar los productos y servicios de la institución a las empresas de forma masiva y a bajo costo, a fin de reactivar el crédito en la economía mexicana.

Estrategia de Transformación Institucional y Orientación al Cliente En Nacional Financiera
Nacional Financiera (NAFIN), de México
Retomar el papel de Nafinsa como impulsor del desarrollo de la PyMES, partiendo de un nuevo enfoque: Establecer una NAFIN que consistentemente identifique y atienda eficientemente las necesidades y expectativas de las PyMEs mexicanas.

Red de Consultores FIRA en Agronegocios
Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), de México
La Red tiene como finalidad generar buenos proyectos de financiamiento para la población objetivo de FIRA. Sin embargo, se ha convertido en un BIEN PÚBLICO, al que acceden instituciones de gobierno, intermediarios financieros, empresas privadas, etc., en busca de proveedores confiables de consultoría en agronegocios. Además de ello, la Red otorga una mayor capacidad en la gestión de financiamientos y apoyos, mediante la especialización en integración de expedientes de crédito, de acuerdo a los requerimientos de cada intermediario financiero y FIRA.

Garantías de Crédito Precios Diferenciados por Intermediario Financiero.
Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), de México
Este producto financiero busca alinear los incentivos de los Intermediarios Financieros con FIRA en cuanto al manejo del riesgo, así como para fomentar una mayor competencia entre ellos con la finalidad de ofrecer mayor crédito al sector agropecuario, pesquero y otras actividades que se desempeñen en el medio rural en condiciones cada vez más favorables, sin que esto represente mayor exposición al riesgo del patrimonio de FIRA.

 

 
 

 
(BASES 2016)
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400