Premios ALIDE

La Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe se ha convertido en una fuente de innovación en el desarrollo de tecnologías, productos y servicios financieros y no financieros que ponen a disposición de los sectores productivos y sociales. Estas iniciativas fortalecen la inclusión financiera de usuarios, cuyas necesidades por lo general no son atendidas por la banca comercial.

Para distinguir y promover la difusión de estas iniciativas, así como otras de responsabilidad ambiental e innovación, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), entrega cada año los Premios ALIDE a las mejores prácticas financieras de desarrollo, distinción que busca identificar las prácticas más destacadas de las entidades miembros de ALIDE en cuatro categorías que se describen a continuación.

1.- Productos financieros:

Comprende los productos, programas, facilidades o esquemas de financiamiento desarrollado por un banco para las unidades empresariales, particularmente pymes rurales o urbanas de cualquier sector productivo o de servicios en el país. Igualmente los programas de préstamos o fondos que han sido diseñados para desarrollar o mejorar proyectos de infraestructura productiva o social. Del mismo modo, una iniciativa, programa o facilidad en un área específica (provincia, comunidad o localidad) que fue diseñada y desarrollada para crear un ambiente favorable para fomentar el desarrollo de los negocios, promover su competitividad, y crear oportunidades para nuevas empresas que se inician y, en general, todo aquello que implique brindar financiamiento a sus clientes.

2.- Gestión y modernización tecnológica:

Incluye el desarrollo e implementación de modelos de gestión institucional, programas o proyectos desarrollados para promover la aplicación de buenas prácticas de gobierno corporativo, sistemas de gestión de riesgos y de calidad; esquemas para mejorar la capacidad profesional y desarrollar la carrera de los empleados, implementación de plataformas tecnológicas que facilitan la atención a los usuarios por internet, proyectos de banca telefónica (call center), entre otros que ayuden a mejorar la gestión y la atención a los usuarios.

3.- Información, asistencia técnica y responsabilidad social

Se consideran programas de responsabilidad social; capacitación empresarial; promoción de negocios y provisión de información en línea para los clientes, ya sea de manera individual o en alianza con operadores privados, entre otros.

4.- Categoría especial: Premio ALIDE Verde

Los bancos de desarrollo están llamados a desempeñar un papel de primera importancia en el desarrollo sustentable de los países, contribuyendo al desarrollo del tejido productivo local, no de forma altruista o asistencialista, sino buscando que las actividades productivas, además de ser económicamente viables, socialmente justas (incluyan a los actores involucrados), sean ambientalmente responsables.

En este campo, las instituciones financieras de desarrollo han sido pioneras en el desarrollo de programas de financiamiento para la lucha y adaptación al cambio climático en todo el mundo.

El Premio Alide Verde pretende reconocer iniciativas o programas i) sea por su participación directa en estos proyectos; ii) por promover en sus clientes la adopción de prácticas que permitan minimizar o erradicar riesgos ambientales; o iii) por promover la aplicación de prácticas de gestión ambiental y de desarrollo sustentable.

Esquema de presentación

La institución concursante elegirá la categoría a la cual postula su producto o servicio, y adjuntará en un documento de Word la siguiente información:

1. Breve presentación de la institución financiera.
2. Introducción.
3. Objetivos del producto, programa o servicio.
4. Explicar por qué y cómo el producto, programa o servicio está alineado con el mandato social y objetivos del banco.
5. Sustentar por qué es una propuesta innovadora.
6. Explicar cómo surgió, en qué consiste, características y operatividad del producto, programa o servicio.
7. Características y rol de los socios estratégicos en el desarrollo y operatoria del producto, programa o servicio.
8. Beneficiarios directos e Indirectos: tamaño del segmento objetivo.
9. Impacto y beneficios esperados.
10. Resultados (incluir algunas cifras como: volumen de recursos orientados/número de beneficiarios, nivel de cumplimiento, recursos aplicados por sector, etc.).
11. Lecciones aprendidas.
12. Conclusiones.
13. Recomendaciones y sugerencias si es factible de replicarla en otras instituciones y por qué considera que es replicable.
14. Anexos con información adicional: fotos, reglamentos, guías, formularios, etc.

Los bancos de desarrollo podrían aplicar a todas las categorías donde consideren que cuentan con una buena práctica, producto, programa o servicio de naturaleza innovadora. No obstante, se recomienda que apliquen a la categoría en que demuestren que han mejorado o realizado de manera significativa en el año previo a la fecha de cierre del concurso (véase: fecha de cierre para aplicar al concurso).

Requisitos para las propuestas El producto, servicio o programa puede participar si:

  • No ha ganado anteriormente algún Premio ALIDE.
  • Es innovador y está alineado(a) con el mandato social de la entidad.
  • Cuenta con un mínimo de dos años de operaciones, a fin de que los beneficios y resultados sean observables o cuantificables.
  • Puede ser replicable en otros bancos o instituciones financieras de desarrollo.
  • La institución está dispuesta a compartir la información del programa/servicio con otras entidades miembros de ALIDE a efectos de promover con su Know how mejores prácticas financieras en la banca de desarrollo latinoamericana.

NOTA: Puedes revisar las propuestas ganadoras de la edición anterior para tener una idea más clara de cómo presentar tu proyecto.

Criterios de calificación

1. Relevancia (15%): ¿se ajusta a las categorías? ¿Es un “proyecto” por sí mismo o apenas parte de una iniciativa más amplia? ¿Se corresponde con el mandato social y objetivos del banco?

2. Impacto objetivo (25%): ¿el proyecto tiene un impacto objetivo en el desarrollo, es decir, provee beneficios (social, económico, tecnológico, etc.)? ¿Fueron positivas las respuestas de los beneficiarios en el caso que se haya hecho una evaluación, y si fue positiva la respuesta del mercado?

3. Resultados/record (25%): ¿el proyecto produjo los resultados esperados o fueron más allá de las expectativas?, si es un proyecto duradero, ¿satisface las expectativas de los beneficiarios previstos? Cobertura y resultados financieros.

4. Innovación (20%): ¿es el proyecto innovador en el contexto del país? ¿Es digno de replicar?

5. Sostenibilidad (15%): que exista garantía demostrable que es autosostenible en el tiempo.

¿Quiénes pueden participar?

Todas las instituciones financieras de desarrollo miembros de ALIDE.

Jurado calificador

El jurado estará conformado por especialistas, consultores externos con amplia experiencia en banca y finanzas para el desarrollo, independientes y sin relación actual con las instituciones que participan en el concurso.

Idiomas de presentación

Español, inglés o portugués.

Cronograma

Convocatoria del concurso: 17 de enero de 2018
Cierre de la convocatoria: 17 de abril de 2018
Evaluación de propuestas: 23-30 de abril 2018
Resultados y premiación: 1 de junio 2018, durante la 48° Asamblea General de ALIDE, que se realizará en Lima, Perú,
del 30 de mayo al 1 de junio.

Contacto: 

Para mayor información:
Secretaría General de ALIDE
Av. Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú.
Teléfono:+511-203-5520 |: Ext: 230

Romy Calderón Alcas
Economista jefe
Programa de Estudios Económicos e Información
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 228
rcalderon@alide.org

Javier Carbajal Galarza
Economista investigador
Programa de Estudios Económicos e Información
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 207
jcarbajal@alide.org

Hanguk Yun Bendezú
Periodista
Unidad de Comunicación e Imagen Corporativa
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org

Ganadores 2017 - 2009

Libro Compilatorio

Categoría I – Productos Financieros

Financiamiento de activos fijos para cultivos perennes y proyectos con período de larga maduración, de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) – Banco de México.
Korpodeko Incentive Programs, de Curaçao Sustainable Development Corporation (Korpodeko).

Categoría II – Gestión y Modernización

Tecnológica Geobndes – Acompanhamento de projetos com imagens de satélite, del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) de Brasil.

Categoría III – Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social

Fortalecimiento Institucional para la reconstrucción de la capacidad operativa básica de los gobiernos autónomos descentralizados (Pfirgad), del Banco de Desarrollo del Ecuador B. P.

Categoría ALIDE Verde

Programa de transporte masivo (Protram) y el programa de transformación del transporte urbano (PTTU), del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras).

Libro Compilatorio

Categoría I – Productos Financieros

Servicio de Garantías FEGA de Pago Irrevocable, de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) – Banco de México.

Categoría II – Gestión y Modernización

Sociedad de Servicios Transaccionales CajaVecina, de BancoEstado de Chile.

Categoría III – Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social

Programa Agua para la Prosperidad, de la Financiera del Desarrollo (Findeter), de Colombia.

Categoría ALIDE Verde

Programa Programa EcoCasa, de la Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C. (SHF), de México.

Libro Compilatorio

Categoría I – Productos Financieros

Fundos da Serie Criatec
Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), Brasil.

Categoría II – Gestión y Modernización

Identificación de Acreditados Potenciales con Mecanismos Paramétricos
Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) – Banco de México.

Categoría III – Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social

Programa Gobiernos Locales Fuertes
Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Colombia.

Categoría ALIDE Verde

Programa de Financiamiento a Proyectos Sustentables,
Nacional Financiera (Nafinsa), México.

Libro Compilatorio

Categoría I – Productos Financieros

“Esquema Emergente para Apoyo en Desastres Naturales y Reactivación Económica”, de Nacional Financiera (NAFIN).

“Parcerias Operacionais: Uma Solução para o Financiamento à Agricultura Familiar”, del Banco Regional de Desenvôlvimento do Extremo Sul (BRDE), de Brasil.

Categoría II – Gestión y Modernización

“Tecnología para Proyectos de Impacto Social”, de Financiera de Desarrollo (Findeter) de Colombia

Categoría III – Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social

“Inclusión Financiera de Pequeños Negocios”, del Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (Sebrae), de Brasil.

Categoría ALIDE Verde

“Programa de Financiamiento de Energía Renovable-Green Project Finance”, del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de Argentina.

Libro Compilatorio

Categoría I – Productos Financieros

“Factoraje Internacional de Exportación e Importación”, del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C, de México (Bancomext).

Categoría II – Gestión y Modernización

“Estrategia de Comunicación Digital”, de Nacional Financiera (Nafinsa), de México.

“Metodologia de Avaliação de Empresas (MAE)”, del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico E Social (BNDES), de Brasil.

Categoría III – Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social

Ciudades Sostenibles y Competitivas, de Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), de Colombia.

Categoría ALIDE Verde

Programa Cofigas, de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A., (Cofide) Perú.

Libro Compilatorio

Categoría I – Productos Financieros

Línea de préstamo hipotecario ciudad social
Banco Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Programa de Microcrédito Crediamigo
Banco do Nordeste do Brasil

Categoría II – Gestión y Modernización

Servicio de Banca Electrónica
Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancóldex)

Fianza Electrónica
Nacional Financiera (Nafinsa), México

Categoría III – Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social

Plataforma de servicios empresariales web: “Centro de Desarrollo Empresarial”
Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Perú

Programa Caixa de Mejores Prácticas de Gestión Local
Caixa Econômica Federal (Cef), Brasil

Categoría ALIDE Verde

Índice Carbono Eficiente – Bndes e BM&FBOVESPA S.A.

Libro Compilatorio

Categoría I – Productos Financieros

Programa de Renovación del Parque Automotor RENOVA
Corporación Financiera Nacional (CFN), de Ecuador.

Categoría II – Gestión y Modernización

Programa Apoyos Financieros y Tecnológicos a la Producción de Café Orgánico en el Estado de Chiapas, de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)-Banco de México.

Categoría III – Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social

Corresponsabilidad para el Buen Vivir, del Banco del Estado (BEDE).

Categoría ALIDE Verde

Programa de Financiamento para Manutenção e Recuperação da Biodiversidade Amazônica – FNO Biodiversidade, del Banco da Amazônia, de Brasil.

Libro Compilatorio

Categoría I – Productos Financieros

Agroamigo: Programa de Microcrédito Rural, del Banco do Nordeste de Brasil.

Programa de Cadenas productivas, de Nacional Financiera (Nafin), de México.

Categoría II – Gestión y Modernización

Programa de fortalecimiento institucional, de la Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores (FEDECRÉDITO), de El Salvador.

Categoría III – Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social

Estratégia Negocial de Desenvolvimento Regional Sustentável-DRS, del Banco do Brasil.

Categoría I – Productos Financieros

Brasil Cartão BNDES
Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES),

Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (Prider)
Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Perú

Categoría II – Gestión y Modernización

Fortalecimiento del Mercado Secundario de Hipotecas
Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), de El Salvador

BN Oficina Virtual
Banco Nacional de Costa Rica

Categoría III – Información, Asistencia Técnica y Responsabilidad Social

Centros De Desarrollo Tecnológicos (CDT´S)
Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)