Pasantía ALIDE – BNDES

Monitoreo y Evaluación (M & E) del Impacto de la Banca de Desarrollo


Río de Janeiro, Brasil, del 12 al 14 de noviembre


La pasantía tiene como objetivo presentar las iniciativas desarrolladas por BNDES – Departamento de Evaluación y Promoción de la Eficiencia (DEAPE) en el ámbito del monitoreo y evaluación de su impacto como principal banco de desarrollo de Brasil. El caso de BNDES servirá como ejemplo para generar debate entre el grupo de participantes (ejecutivos de bancos de desarrollo) respecto a las principales dificultades, desafíos y perspectivas para la agenda de efectividad en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, así como para el diseño y/o mejoramiento de los instrumentos de monitoreo y evaluación de los bancos.

Sobre el BNDES
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social es el principal Agente de Desarrollo en Brasil. Desde su fundación en 1952, el BNDES desempeña un papel clave en el fomento de la expansión de la industria y la infraestructura del país. A lo largo de su historia, su actuación ha evolucionado de acuerdo a los desafíos socioeconómicos brasileños, llegando a cubrir el apoyo a la exportación, a la innovación tecnológica, al desarrollo socio-ambiental sostenible y a la modernización de la gestión pública.

DEAPE
El Departamento de Evaluación y Promoción de la Eficiencia (DEAPE) fue creado en agosto de 2016. La estructuración del DEAPE, dentro del Área de Planificación Estratégica, significó un gran refuerzo para la agenda de Monitoreo y Evaluación (M & E) del BNDES. Actualmente, el equipo del DEAPE está compuesto de 15 profesionales, asignados en tres núcleos. El primero es responsable de los temas de evaluación ex ante, monitoreo basado en indicadores de eficacia y efectividad y evaluaciones de cuño más cualitativo. El segundo núcleo trata de evaluaciones de impacto, empleando típicamente técnicas de inferencia estadística para aislar el efecto causal del apoyo del BNDES sobre los beneficiarios. El tercero se caracteriza por el empleo de métodos cuantitativos diversos, organización de grandes bases de datos y aprendizaje de máquina para solución de problemas corporativos que tengan influencia sobre los resultados finales de la actuación del BNDES. Es, fundamentalmente, un núcleo de data science.

Experiencia de M & E de BNDES
Desde el año 2011 existe una estructura formal en el organigrama del BNDES dedicada al tema de M & E. Desde entonces, diversos instrumentos de monitoreo y evaluación ya fueron desarrollados para el BNDES. Se destacan los Cuadros Lógicos y Cuadros de Resultado, herramientas de tipo marco lógico, y el MARVIm, modelo automatizado de evaluaciones ex post de efectividad. Además, diversas evaluaciones de impacto ya fueron implementadas por el BNDES y un complejo sistema de M & E fue estructurado para integrar la cultura de efectividad a las prácticas rutinarias del Banco.

Temario

  • Presentación Institucional sobre BNDES
  • El sistema de promoción de efectividad del BNDES
  • Monitoreo y evaluación de productos y proyectos
  • Evaluación de impacto
  • La utilización de la información evaluativa
  • Grupos de trabajo: elaboración de presentaciones sobre experiencias de instituciones participantes en los temas de la pasantía. Exposición en plenaria.
  • Presentación de invitado externo de BNDES

Inversión
La cuota de inscripción de la pasantía es la siguiente:
US$ 800 por participante (institución financiera miembro de ALIDE)

Cierre de inscripciones: 2 de noviembre

Información General
Agenda
Formulario de inscripción

Contacto
Eco. Javier Rodríguez Vega
Jefe de Asistencia Técnica de ALIDE
Telf : +511 – 203-5520 anexo 217
E-mail: jrodriguez@alide.org o ecanepa@alide.org
Página web: www.alide.org