ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo

  Portada  | Notas de prensa  |   2015  |   Nota de prensa - mayo

ALIDE: Innovación de startups y bancarización de mipymes son retos de la banca de desarrollo

  • La reunión más importante de la banca de desarrollo de Latinoamérica congregó a cientos de ejecutivos y líderes financieros en Cancún (México).

ALIDE, 22 MAY 2015.- Apoyar la innovación empresarial, especialmente en las startups a fin de generar una industria de capital emprendedor, y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con miras a su bancarización e internacionalización son algunos de los retos que tiene la banca de desarrollo latinoamericana para los próximos años.

Así lo sostuvo el documento básico presentado durante la 45° Asamblea General de ALIDE –la reunión más importante de esta banca en la región–, que culmina hoy en Cancún y que tuvo como tema central el “Impulso a la productividad y el desarrollo empresarial”.

Según el documento, las Instituciones financieras de desarrollo (IFD) “desde su creación están comprometidas en el apoyo a las políticas de desarrollo productivo, diversificación productiva, industrialización, y mejora de la productividad de sus respectivos países”.

Por eso, entre los compromisos asumidos por los líderes financieros se encuentran el de “desarrollar ecosistemas de innovación que faciliten el surgimiento de startups, impulsar la formación de clústeres en sectores de tecnología de punta y de TIC, fortalecer los programas dirigidos a mujeres empresarias para mejorar su acceso al crédito y el aceleramiento de emprendimientos; Iimpulsar el acceso al financiamiento para los productores con proyectos viables que no cuentan o tienen acceso insuficiente al crédito, y fomentar el crédito de largo plazo para impulsar la productividad”.

Por otra parte, reconocieron la necesidad de continuar impulsando al sector exportador, por medio de créditos, mejorar la inserción de más empresas en los mercados internacionales y en eslabones más sofisticados de las cadenas globales de valor; y la de apoyar la transferencia de tecnología y la adopción de mejores prácticas en temas productivos y financieros.

Financiamiento de infraestructura
Desde el país azteca, los más de 200 asistentes al encuentro estuvieron de acuerdo en que para incrementar la competitividad de las empresas también se debe cuidar el financiamiento de obras de infraestructura y el impulso al sector energético, así como contribuir a la inclusión social y productiva, y fomentar la innovación, la sustentabilidad socioambiental y el desarrollo regional.

Para ello, las IFD deben captar recursos de fuentes internacionales que complementen a las nacionales a fin de atender los proyectos existentes de generación de energías limpias, y de sustentabilidad, y seguir explorando diferentes alternativas de fondeo para apalancar el crecimiento.

Por último, el documento se refirió también a la necesidad de garantizar la sustentabilidad del patrimonio de la institución, a fin de generar los recursos imprescindibles para continuar financiando el desarrollo productivo y el fomento de la inclusión financiera.

La Asamblea
La 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), que se celebró el 21 y 22 de mayo en la ciudad mexicana de Cancún, con el tema central:  Impulso a la productividad y el desarrollo empresarial.

Entre los principales expositores destacaron: Gustavo Ardila, vicepresidente de Sectores Productivo y Financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafinsa), Jorge Luis Ramos, gerente general de la Corporación Financiera del Desarrollo (Cofide), e Irene Garrido, presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), España.

Además del tema central, ‘Alide45’ tuvo como temas principales: “Políticas y estrategias para el fomento de la productividad en la región”, “Financiamiento para el desarrollo y consolidación de ecosistemas de emprendimiento e innovación” y “Cooperación financiera y empresarial desde la banca de desarrollo”.

En la cita –organizada por las mexicanas Nacional Financiera (Nafinsa) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)–, se celebraron, por último, reuniones de coordinación de los comités técnicos de ALIDE, reuniones bilaterales, se entregaron los Premios ALIDE 2015, se reconoció al BancoEstado, de Chile, como Banco Destacado del Año, y se realizó un sentido homenaje póstumo a Rommel Acevedo, secretario general de ALIDE 2000-2015.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

SOBRE ALIDE
Con sede en Lima, Alide representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe y promueve el fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene casi un centenar de miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España, Francia, Portugal, Suecia y Rusia.
Contacto: Claudia Ugarte (cugarte@gmail.com)

SOBRE BANCOMEXT
El Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext) tiene por objeto contribuir al desarrollo y generación de empleo en México, por medio del financiamiento al comercio exterior mexicano. Bancomext se fundó en 1937 y opera mediante el otorgamiento de créditos y garantías, de forma directa o mediante la banca comercial y los intermediarios financieros no bancarios, a fin de que las empresas mexicanas aumenten su productividad y competitividad.
Contacto: Alejandro Sámano (ASAMANO@bancomext.gob.mx)

SOBRE NAFIN
Banca de desarrollo dedicada a la capacitación y prestación económica de PYMES con apoyo del gobierno federal.  Su objetivo es ampliar el acceso al financiamiento en mejores condiciones (más crédito y más barato), así como a otros servicios empresariales a las Mipymes y emprendedores, con un enfoque orientado a mejorar su productividad.
Contacto: Alejandro Rodríguez (alrodriguez@nafin.gob.mx)

MÁS NOTICIAS DE ALIDE 45

 

Unidad de Comunicación Corporativa
: +511 - 442-2400 extensión 226
:
comunicaciones@alide.org
: comunicaciones.alide@gmail.com

 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

   Difusión de noticias
Unidad de Comunicación Corporativa
Noticias de ALIDE
Noticias de nuestros miembros
Entrevistas
Medios informativos
Redes sociales

NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 
Lo próximo en ALIDE:
    28 nov - 1 dic
Programa internacional de certificación
“Especialistas en Gestión por Procesos para Instituciones Financieras”
Lima, Perú
ALIDE | AP&A
   

27 nov - 17 dic / 2-21 ene 2018
Curso a Distancia
Planeamiento Estratégico y Balanced Scorecard para Instituciones de Microfinanzas
Alide Virtual
E-Learning ALIDE

   

29 nov - 1 dic
Pasantía
Riesgo Operativo: Gestión y Prácticas del Banco Nacional
San José, Costa Rica
ALIDE / BNCR

   

5 - 7 dic
Pasantía
Gestión de la Mora Temprana/Avanzada y Recupero de Créditos del BCBA”
Buenos Aires, Argentina
ALIDE / BCBA

   

7 diciembre
Premio Agrobanco 2017 Carlos Garatea Yori: Herramientas para la Inclusión e Integración Financiera
Lima, Perú
AGROBANCO / ALIDE

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400