ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
fdggPortada  | Notas de prensa  |   2015  |  IFD latinoamericanas deben seguir invirtiendo en...

ALIDE: IFD latinoamericanas deben seguir invirtiendo en infraestructura e innovación empresarial

Asimismo, el documento básico presentado en la 45° Asamblea de ALIDE recomienda seguir apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas con miras “a su mayor bancarización y su mayor internacionalización”.

ALIDE, 22 MAY 2015.- El documento básico presentado por ALIDE indica que las IFD latinoamericanas vienen actuando en diferentes frentes: apoyo a la inversión en infraestructura, modernización de las empresas, diversificación productiva, desarrollo y fortalecimiento de las mipymes e incursión en mercados internacionales, así como apoyo a la innovación y desarrollo tecnológico.

De acuerdo con ALIDE, el bajo porcentaje de inversión en infraestructura de la región revela la necesidad de continuar con ese trabajo. "Este fluctúa entre el 2% o 3% de su PIB –a excepción de Chile 6% y Colombia 4%–y apenas supone el mantenimiento de la infraestructura ya existente. Si tomamos como referencia que la India está invirtiendo en este sector el 6% de su PIB anual, mientras China hace lo propio con el 10%, ALC necesitaría como mínimo una inversión adicional de 2% a 4% anual", señala el documento.

Por otra parte, el sector público (con el 65%) es el que ha venido liderando el financiamiento de la infraestructura con recursos propios y deuda soberana, mientras que el sector privado poco a poco está invirtiendo más, pero ahora, según la asociación latinoamericana, lo que se precisa es un nuevo modelo que considere: 1) mayor liderazgo del sector público en su capacidad normativa y de planificación a largo plazo; 2) más mecanismos de financiamiento que reduzcan la incidencia de los recursos de deuda de los países; y, 3) mayor participación del sector privado con recursos y expertise.

"El 70.4% de las IFD latinoamericanas financian el desarrollo de infraestructura productiva y de servicios básicos. Principalmente, de rubros vinculados a la construcción de vías de comunicación (terrestre, aéreo y marítimo) 38%; obras de agua y saneamiento 22%; generación de energía 17% y distribución y logística (sistemas de almacenaje y refrigeración) 10%", especifica la institución.

Agrega que para el financiamiento de la innovación el desarrollo tecnológico, las IFD han desarrollado diversos instrumentos y han formado alianzas estratégicas. En algunos casos se han asociado con fondos de ciencia y tecnología nacionales que cuentan con recursos. Por otro lado, están todos los programas de garantías para empresas innovadoras donde en los primeros años se asume un porcentaje mayor del riesgo que va disminuyendo conforme avanza el proyecto.

En cuanto a la innovación y desarrollo empresarial, el documento apunta que hay una marcada tendencia para que un mayor número de empresas, sobre todo mipymes, vayan más allá de sus fronteras nacionales. En ese sentido, la mayoría de IFD ofrece una diversidad de productos orientados a apoyar la internacionalización de las empresas, (74.1%), destacando los programas que financian a las Pymes exportadoras 20%, la diversificación de la oferta exportable 16%; y la infraestructura logística 11%.

Finalmente, el estudio afirma que los programas de las IFD buscan fortalecer a las empresas exportadoras para que accedan a mercados no tradicionales o nuevos mercados, principalmente con los que se tiene firmado acuerdos comerciales o por su coyuntura económica son atractivos. "Otras IFD por su parte, buscan incrementar o mejorar la competitividad internacional de su producción de bienes y servicios que contengan mayor valor agregado, sean más dinámicos e integrados al mercado mundial".

La Asamblea
La 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), que se celebró el 21 y 22 de mayo en la ciudad mexicana de Cancún, con el tema central:  Impulso a la productividad y el desarrollo empresarial.

Entre los principales expositores destacaron: Gustavo Ardila, vicepresidente de Sectores Productivo y Financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nick Rischbieth, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafinsa), Jorge Luis Ramos, gerente general de la Corporación Financiera del Desarrollo (Cofide), e Irene Garrido, presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), España.

Además del tema central, ‘Alide45’ tuvo como temas principales: “Políticas y estrategias para el fomento de la productividad en la región”, “Financiamiento para el desarrollo y consolidación de ecosistemas de emprendimiento e innovación” y “Cooperación financiera y empresarial desde la banca de desarrollo”.

En la cita –organizada por las mexicanas Nacional Financiera (Nafinsa) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)–, se celebraron, por último, reuniones de coordinación de los comités técnicos de ALIDE, reuniones bilaterales, se entregaron los Premios ALIDE 2015, se reconoció al BancoEstado, de Chile, como Banco Destacado del Año, y se realizó un sentido homenaje póstumo a Rommel Acevedo, secretario general de ALIDE 2000-2015.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

SOBRE ALIDE
Con sede en Lima, Alide representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe y promueve el fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene casi un centenar de miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España, Francia, Portugal, Suecia y Rusia.
Contacto: Claudia Ugarte (cugarte@gmail.com)

MÁS NOTICIAS DE ALIDE 45

 


Acerca de ALIDE. Con sede en Lima, ALIDE representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe. Su sistema de gestión de calidad está certificado con ISO 9001-2008. Las actividades que promueve apuntan al fortalecimiento de las instituciones financieras en el proceso económico y social de la región. Tiene más de 80 miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España y Suecia.

 
 

Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

NOTICIAS DE ALIDE

Ene 02.- Nuevo libro de ALIDE compila buenas prácticas en la Banca de Desarrollo

Dic 28.- 48 Asamblea General: Retos del Presente y Desafíos del Futuro de la Banca de Desarrollo

Dic 07.- Banco do Nordeste do Brasil fue reconocido con el Premio Agrobanco 2017

Nov 03.- Banca de Desarrollo analizó en seminario internacional evaluación y medición de su impacto social

Oct 26.- ALIDE: instituciones financieras de desarrollo deben afianzarse como instrumentos de innovación

Ver más noticias
 

    24 enero
Acto Conmemorativo
Quincuagésimo Aniversario de ALIDE y Conferencia
Lima, Perú
ALIDE
   

2-21 enero
Curso a Distancia
Planeamiento Estratégico y Balanced Scorecard para Instituciones de Microfinanzas
Alide Virtual
E-Learning ALIDE

   

26 feb - 8 abr
Curso a Distancia
Gestión de Riesgos de Reputación en Bancos e Instituciones Financieras
Aula Virtual
E-learning ALIDE

   

7 - 9 mar
Seminario-Taller Internacional
Gestión de Excelencia de Servicio al Cliente: Herramientas de Fidelización y Satisfacción
Lima, Perú
ALIDE | INDE

   

12 - 14 mar
Pasantía
Desarrollo de la Infraestructura y Project Finance en Brasil: La experiencia de BNDES
Río de Janeiro, Brasil
ALIDE | BNDES

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400