ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo

  Portada  | Notas de prensa  |   2014  |   Nota de prensa - mayo

Lo que dejó la 44° Asamblea General de ALIDE

ALIDE, 14 MAY 2014.- Más que una reunión de carácter meramente institucional, la 44 Asamblea General de ALIDE, celebrada en Cartagena el 8 y 9 de mayo, ha permitido a los más de 200 ejecutivos asistentes tender puentes y encontrar puntos en común en el modo de administrar y la posibilidad de crear e identificar nuevos y más efectivos proyectos y campos de acción que impulsen el desarrollo de nuestros países desde la banca de fomento.

En el primer día de la jornada, estuvo orientada al destacar iniciativas de desarrollo territorial que buscan dinamizar a las ciudades y territorios en centros de innovación y conocimiento, y convertirlas en polos de desarrollo. La presentación de María Soledad Barrera, presidenta de la Corporación Financiera Nacional (CFN) estuvo concentrada justamente en exponer el caso de Yachay, la ciudad del conocimiento que están construyendo desde cero en Ecuador, un megaproyecto para desarrollar una ciudad centrada en la investigación, la innovación y el desarrollo de un tejido productivo de alto nivel de especialización que permita contribuir al ansiado cambio de matriz productiva del país y convertir a Ecuador en un país que exporte conocimiento y tecnología.

Las exposiciones de Luis Fernando Arboleda (presidente Findeter) y de Jorge Luis Ramos (gerente general de Cofide) se basaron en la descripción de los resultados de sus respectivos programas sectoriales, concentrados en el apoyo al saneamiento y conectividad en el caso de Arboleda y el de la transformación de la matriz energética del Perú, con acciones puntuales en el sector transporte con la conversión de taxis –programa cofigas-, buses de transporte público, así como en el sector industrial con las pequeñas y medianas empresas.

De igual manera, Juan Pablo Newman, director general adjunto financiero, de la mexicana Nacional Financiera (Nafinsa), destacó los avances que se vienen desarrollando en México después de numerosas crisis a lo largo de las últimas décadas. Comentó cómo la banca de desarrollo de su país ha venido cubriendo algunas brechas económicas originadas en parte por la concentración bancaria y la escasa inclusión financiera, pero que ahora con la reforma financiera recientemente llevado a cabo en el país, que asigna nuevos roles a los bancos de desarrollo, se espera impulsar el crédito, las inversiones, y una mayor incorporación de las mujeres al financiamiento.

En cuanto a la rol de la banca de desarrollo como integrador de lo urbano y lo rural, las presentaciones de Luis Eduardo Gómez, presidente del Finagro de Colombia, Stellio  Gama Lyra, director del Banco do Nordeste de Brasil (BNB), y Carlos Garatea, director de Agrobanco, del Perú, resaltaron la importancia de la innovación de tecnologías financieras, del uso de las nuevas tecnologías, y la acción integrada de diversos actores con un enfoque integral que vaya más allá del crédito, como elementos esenciales para el desarrollo del sector rural y su integración con los mercados urbanos.

Pero además de contar con todos estos casos que enriquecieron la visión de los representantes de la banca de desarrollo, hubo presentaciones específicas destinadas a mejorar la administración del sector. En este espacio entrarían tanto la ponencia de Juan Ketterer, jefe de la división de Mercados de Capital e Instituciones Financieras, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó la importancia de utilizar herramienta apropiadas para un buen diagnóstico e impulsar acciones de desarrollo productivo desde nuestras instituciones financieras.por su parte Marcelo Kosec, gerente general de Larrobla & Asociados, experto en el manejo del Core Banking; Dario Berbey de la Rosa, gerente general del Banco Nacional de Panamá, y Jorge Garcia del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), expusieron las experiencias particulares en la implementación del core banking, como aspecto vital para una adecuada operación y cumplimiento de su rol de una entidad financiera.

En suma, los representantes de los 90 bancos de desarrollo que asistieron, más ejecutivos y expertos del sector público y privado de otras regiones del mundo, lograron, a partir de estas exposiciones, tender puentes y puntos de referencia que les permitan implementar programas más efectivos o mejorar los que ya están aplicando en sus respectivos países.

Segunda jornada
El viernes 9, último día del evento, Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, y experto en desarrollo territorial y ciudades inteligentes, en su conferencia magistral sobre innovación y desarrollo sostenible de ciudades comentó que hoy no compiten los países sino los territorios y que las ciudades se han convertido en los nuevos nodos para impulsar el desarrollo por su potencia como motor transformador de la situación de un país. Como ejemplo de lo que viene haciendo en Latinoamérica, resaltó la iniciativa El Diamante Caribe en Colombia, que integra a la Costa Caribe con la región de Santander con el objetivo de conectar y articular su desarrollo sostenible y competitivo de manera conjunta y complementaria. La idea es convertirlo esa zona en un corredor logístico, de transporte y de recuperación del sector rural; de tal manera, que las ciudades importantes de esa zona dialoguen más con el interior del país y se interconecten con los puertos atlánticos.

Reconocimientos institucionales
En este mismo día se conoció a los cinco ganadores de los Premios Alide 2014, que se entregan a las IFD que, gracias a sus buenas prácticas financieras, ofrezcan productos y servicios innovadores y valiosos. En esta oportunidad ganaron proyectos de las siguientes instituciones: Nacional Financiera (Nafin) de México, el Banco Regional de Desenvôlvimento do Extremo Sul (BRDE) de Brasil, la Financiera de Desarrollo (Findeter) de Colombia, el Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (Sebrae), de Brasil y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de Argentina.

Por su parte, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) fue premiado en la categoría “Institución Financiera Destacada del Año”, por sus buenos resultados financieros, trayectoria, y relevancia en la  economía y desarrollo del país. Este banco de desarrollo, el más grande de todo Centroamérica, cumple en 2014 cien años de trayectoria, y representa cerca del 30% del mercado bancario nacional y sus activos equivalen al 20% del PBI del país.

Nuevo Consejo Directivo
Además se eligió al nuevo consejo directivo, encabezado por el flamante presidente de ALIDE Mauro Alem, también presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de Argentina, y los vicepresidentes María Soledad Barrera, presidenta de la Corporación Financiera Nacional (CFN), de Ecuador, y Enrique de la Madrid Cordero, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), de México.

Completaron la nómina cuatro directores: Valmir Pedro Rossi,  presidente del brasileño Banco da Amazônia; Luis Fernando Arboleda, presidente de la Financiera de Desarrollo (Findeter), de Colombia; Fernando Naranjo Villalobos, gerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), y Federico Antún Batlle, gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), de República Dominicana.

El mismo viernes se presentó la memoria Anual de ALIDE, documento que contiene lo más destacado de las actividades de la asociación y los resultados financieros, entre otras informaciones pertinentes.

 

MÁS NOTICIAS DE ALIDE 44

 

Unidad de Comunicación Corporativa
: +511 - 442-2400 extensión 226
:
comunicaciones@alide.org
: comunicaciones.alide@gmail.com

 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

   Difusión de noticias
Unidad de Comunicación Corporativa
Noticias de ALIDE
Noticias de nuestros miembros
Entrevistas
Medios informativos
Redes sociales

NOTICIAS DE ALIDE

Oct 04.- ALIDE, BROU y BID organizaron seminario sobre financiamiento de inversión en infraestructura con APP.

Set 21.- ALC es aliado estratégico del Gobierno alemán para mitigación del cambio climático.

Set 15.- ALIDE y Nafin de México suscribieron un Convenio Marco de Cooperación.

Set 06.-Director general de Nacional Financiera de México, Jacques Rogozinski, asume la presidencia de ALIDE.

Ago 05.- Banca de Desarrollo ocupa papel principal en innovación para promover la inclusión financiera en la región.

Ver más noticias
 
Lo próximo en ALIDE:
    28 nov - 1 dic
Programa internacional de certificación
Especialistas en Gestión por Procesos para Instituciones Financieras
Lima, Perú
ALIDE | AP&A
   

21 - 24 nov
Seminario-Taller Internacional
Gestión Corporativo de Riesgos en Banca
Guatemala, Guatemala
ALIDE / Banco de Guatemala

   

27 nov - 17 dic / 2-21 ene 2018
Curso a Distancia
Planeamiento Estratégico y Balanced Scorecard para Instituciones de Microfinanzas
Alide Virtual
E-Learning ALIDE

   

29 nov - 1 dic
Pasantía
Riesgo Operativo: Gestión y Prácticas del Banco Nacional
San José, Costa Rica
ALIDE / BNCR

   

Fecha por definir
Seminario
Financiamiento de Proyectos mediante Asociaciones Pública Privadas – APPS
Lima, Perú
ALIDE | BEI

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400