Programa de Relaciones Institucionales

Misión de Bancos Miembros de ALIDE a Europa
Luxemburgo – Paris, 3 al 6 de julio, 2018


Invitación


La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo se complace en invitar a sus instituciones miembros a la Misión de Altos Ejecutivos de Bancos Miembros de ALIDE a Europa (Luxemburgo – Paris, 3 al 6 de julio, 2018) en la cual visitaremos el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de Desarrollo (Agence Française de Développement-AFD), misión que promovemos en el marco del fortalecimiento de la relación de cooperación entre la banca de desarrollo latinoamericana y dichas fuentes de financiamiento internacional para la movilización de recursos hacia el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe.

La visita y conferencia en BEI “Partnering to Support Sustainable Development in Latin America” (Luxemburgo, 3-5 de julio) presentará las actividades del banco en nuestra región, sus metodologías, blending, programas e instrumentos, y las oportunidades de cooperación financiera con la banca de desarrollo latinoamericana para la financiación de proyectos e inversiones donde la acción por el clima y la sostenibilidad ambiental es el objetivo principal. En el Taller en la AFD (Paris, 6 de julio) “Greening Financial Assets – Green Bonds & Socially Responsible Investings” se analizará la experiencia de la banca de desarrollo en la estructuración y emisión de bonos verdes, la nueva frontera de este instrumento, y las consideraciones de los inversionistas europeos frente a la emisión de bonos latinoamericanos a fin de adecuar demanda y oferta. Para mayor información sírvase encontrar adjunto el programa de la misión con las agendas de ambos eventos: PROGRAMA.

El Banco Europeo de Inversiones-BEI, es una institución financiera de la UE, cuya misión es financiar proyectos relacionados con los objetivos de la Unión, con el fin de contribuir a la integración, desarrollo equilibrado y la cohesión económica y social de los Estados miembros. Asimismo, fomenta las políticas de la UE en otros países. El BEI desarrolla actividades en América Latina desde 1993 en el marco de los mandatos concedidos por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo. El 1 de julio de 2014 entró en vigor el actual Mandato de Préstamo Exterior que cubre el periodo 2014-2020, con un límite máximo de cerca de 2 300 millones de EUR para operaciones en América Latina.

La AFD interviene en América latina y el Caribe dentro del marco de un mandato llamado “crecimiento verde y solidario”. Lo cual significa que respalda a sus socios en su transición hacia un desarrollo económico benéfico para las poblaciones vulnerables y compatibles con la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Además en el Caribe brinda apoyo para la integración regional. El Grupo AFD aporta expertise y financiamientos (créditos, donaciones, garantías, participaciones), a todos los actores tanto públicos como privados, en todos los niveles de acción, de los Estados a las entidades territoriales, de las empresas públicas y privadas a las ONG y a las fundaciones.

Para inscribirse por favor complete el formulario de registro en el link a continuación REGISTRO, y le enviaremos información adicional sobre hoteles sugeridos, opciones de traslado Luxemburgo – Paris, y el formato especial de Registro para ingresar a las instalaciones del BEI. Informaciones en la Secretaría General de ALIDE: Marlene Zamora, teléfono (51-1) 203-5520 ext. 216, e-mail: mzamora@alide.org

Cordialmente,

Edgardo Alvarez
Secretario General

Programa Luxemburgo – Paris
Registro de inscripción ALIDE


La Asociación Latinoamericana de Instituciones financieras para el Desarrollo-ALIDE es el organismo internacional que representa a las instituciones que financian el desarrollo en América Latina y el Caribe.  Con cerca de 90 instituciones miembros, las actividades que promueve y lleva a cabo tienen por finalidad la cohesión y el fortalecimiento de la acción y participación de las instituciones financieras en el proceso de desarrollo económico y social de la región.  ALIDE fomenta la gestión de negocios y la cooperación financiera y técnica con el fin de movilizar recursos para el financiamiento del desarrollo latinoamericano.