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Finanzas para el desarrollo


Conferencia regional en México
La banca de desarrollo y el entorno internacional actual

La conferencia regional “Banca de desarrollo y el entorno internacional actual”, realizado el 6 de diciembre de 2010, en México D.F., tuvo como objetivo analizar –en un contexto de poscrisis económica–, cuál debe ser el rol y cómo se debe fortalecer institucional y operativamente a la banca de desarrollo para mejorar su eficiencia.

Durante el encuentro, organizado por ALIDE, el Banco Mundial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), se enfatizó que la eficiencia de la banca de desarrollo (BD) tiene que ver con la innovación continua de productos y servicios adaptados a las necesidades del cliente, la retroalimentación a través del monitoreo, la medición del impacto de sus actividades, y la mejora de su gobierno corporativo, entre otros aspectos importantes. Algunos de esos aspectos allí tratados se recogen en este artículo.

Rol de la BD hoy
                                                                     
Mucho antes del período precrisis económica –por lo menos desde hace 15 años–, la BD ya había realizado importantes innovaciones que le permitieron desarrollar valiosas fortalezas. Entre estas innovaciones o cambios destaca: la mejor protección ante interferencias políticas, el buen cuidado y administración de los riesgos, el cuidado para preservar o incrementar el valor de su patrimonio sin tener que ser objeto de recurrentes recapitalizaciones, su adaptación a la pérdida de la ventaja en costo de fondeo, las mejoras sustanciales en la calidad del gobierno corporativo y de la gerencia.

En muchos casos están regulados y supervisados a la par de los bancos privados, aunque esto aún es tema de discusión porque atienden proyectos de naturaleza distinta y se requiere quizás una adecuación a la naturaleza de su actividad.

Por otra parte, la BD en su actividad crediticia tiene que empujar la frontera de riesgo (no competir con el sector privado) y no cobrar tasas de interés demasiado altas, intensificar el uso de los subsidios cruzados, enfatizando más en su papel catalítico (negocio de comisiones) y profundizando en el uso de garantías parciales.

Lecciones de la crisis

Tras la crisis se reafirmó de manera inequívoca el papel crediticio anticíclico de la BD con un uso activo de la capacidad de apalancamiento y facilidades para llegar de manera rápida cuando actúa en el primer piso. En periodos de crisis la BD pública debe ser capaz de actuar en primer piso y ser proveedor de liquidez.

Asimismo, demostró que una BD solvente puede hacer un buen uso de su menor aversión al riesgo –disposición a asumir riesgo cuando el sector privado entra en pánico–. La actuación de la BD se tiene que adaptar a la situación económica y financiera de cada país, así como ajustarse al entorno internacional imperante.

A partir de aquí se puede decir que algunos de los desafíos fundamentales para la BD hacia el futuro son: ¿cómo mantener su capacidad contracíclica para utilizarla en los malos tiempos sin competir con el sector privado en los buenos tiempos?, ¿puede la BD trabajar con un balance flexible, que se expanda en las crisis y se achique en las bonanzas?, ¿cómo evitar competir con el sector privado sin incurrir en pérdidas financieras y sin el uso excesivo de subsidios cruzados?, ¿cómo combinar adecuadamente a lo largo del ciclo económico su papel catalítico y su papel crediticio?

Papel de la BD durante la crisis

Algunas experiencias del importante papel de la BD durante la crisis las podemos ver en el caso de Brasil, donde desde el punto de vista estratégico nacional, los BD son inductores de la economía nacional, agentes financieros de programas de gobierno, y proveen financiamiento de los diversos sectores de la economía para infraestructura, saneamiento, agricultura y pequeñas y medianas empresas. Entre setiembre de 2008 y setiembre de 2010, el crédito bancario en la banca pública creció 71.7%, en la banca privada nacional 27.1% y en la banca extranjera 15.3%.

Algo similar sucedió España con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que tiene como uno de sus fines sostener y promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y mejora de la distribución de la riqueza nacional y en especial aquellas que, por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica, merezcan una atención prioritaria. EL ICO aumentó su cartera de crédito de unos 13 mil millones de euros en junio de 2008 a alrededor de 23 mil millones en setiembre de 2010, a diferencia de la del sistema financiero que bajó de 950 mil millones a 725 mil millones de euros.

Si bien el ICO no evitó la caída de los saldos de cartera si evitó que la reducción fuera mucho mayor, y en consecuencia también el impacto en la economía nacional mayor. Por ejemplo, en marzo del 2010 –la mayor caída– el saldo de cartera del sistema fue de -2.8%, si se excluye al ICO la caída es más pronunciada (-4.6%).

En Chile la transmisión de las políticas públicas durante la crisis se dio mediante la coordinación de las políticas monetaria y fiscal junto con una conducta anticíclica del Banco Estado (BECH) que se expresó en: 1) el inmediato traspaso de la baja en las tasas de interés junto a un incremento de las colocaciones en todos los segmentos y el aumento en la participación de mercado; 2) buena calidad de la cartera agregada, que no descuidó los indicadores de riesgo y solvencia, y que mantuvo la clasificación internacional –el incremento de la cartera en parte fue posible por la capitalización de US$ 500 millones (un 20% del patrimonio)–; 3) aumento de la bancarización de personas de bajos ingresos y pymes, con apoyo a regiones afectadas por los desastres naturales a través de la prórroga de créditos hasta por 6 meses, apertura de nuevos canales para denuncias y liquidación de siniestros.

El desafío inmediato para el BECH es estimular el uso de coberturas cambiarias para los pequeños exportadores que están siendo muy afectados con la apreciación de las monedas, situación que se está viendo en casi toda Latinoamérica.

Durante la crisis también se reiteró que si la BD actúa en complementariedad con los intermediarios financieros privados y satisface la demanda de mercado que estos no atienden, puede llegar en forma masiva a su población objetivo. Para ello, debe contar con políticas claras que eviten el desplazamiento de intermediarios privados y contingencias fiscales. Si actúa en el primer piso tiene que cubrir los costos de operación y rentabilizar su capital.

Al respecto hay diversos puntos de vista e interrogantes: por un lado, se sostiene que dicha rentabilidad debe ser similar al de los intermediarios privados; por otro lado, subsiste interrogantes como ¿cuál debe ser esa rentabilidad considerando que atienden proyectos que los privados no financian porque le son menos rentables?, ¿cómo comparar las rentabilidades entre uno y otro tipo de banca cuando una parte importante del financiamiento de la BD es de largo plazo a diferencia de los privados que es de corto plazo?, ¿es posible exigir rentabilidades similares cuando uno financia proyectos con tecnologías conocidas y otro tiene que financiar proyectos con nuevas tecnologías y actividades?, o ¿cuál debe ser la rentabilidad en un mercado ya desarrollado versus uno por desarrollar? Esta es una discusión no sólo en los países de América Latina sino también en los países desarrollados.

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NOTA: Este artículo fue publicado en la Revista ALIDE edición octubre-diciembre 2010.
   
 
 
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