ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide 2016
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |   Regulación  |  Artículos

Riesgo y Regulación Prudencial

Herramientas de medición y clasificación y alerta de riesgos

Por Fernando Chávez

El sistema financiero es pieza clave de todo país, ya que un adecuado manejo garantiza su equilibrio, así como el de las instituciones financieras. Por ello, se propone el Sensor de Gestión Integral de Riesgos o Sensor GIR, un instrumento que ayuda a evaluar instituciones financieras bajo criterios ya establecidos, para fortalecer y mejorar el desarrollo financiero de un país.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
En el ser humano, un diagnóstico es la mejor forma de prevención, ya que ayuda a identificar, de manera temprana, datos que orientan o indican enfermedades presentes o futuras. Así, esta acción tiene el fin de establecer:

  • La detección temprana de enfermedades para emitir recomendaciones y orientaciones que conlleven un manejo y control oportuno de la misma.
  • La identificación de factores de riesgo para el desarrollo a futuro de enfermedades crónico degenerativas.
  • Las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de vida.
PREVENCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO
Como cuerpos que funcionan también de manera orgánica, en los sistemas financieros el diagnóstico oportuno tiene similar importancia, pues permite identificar sus debilidades a
fin de adoptar a tiempo las medidas conducentes a mejorar su gestión.

El sistema financiero en los países, a diferencia de otros mercados, es por excelencia muy sensible por lo que pueda ocurrir con alguno de sus integrantes. En ese sentido, se cuenta
con las superintendencias u órganos de supervisión financiera para que, en representación del Estado, ejerzan la supervisión y control de dicho sistema, velando por una adecuada gestión de los recursos que intermedian las empresas financieras, a fin de proteger a los ahorristas y recursos invertidos en las mismas.

Asimismo, las instituciones financieras en general pertenecen a un sector calificado como de alta sensibilidad, pues el entorno financiero internacional es altamente volátil, exponiendo a cualquier otro sistema financiero al denominado «efecto endémico», que se caracteriza por afectar la eficiencia de la mayoría de instituciones por el retiro masivoe inmediato de sus depósitos, lo cual refuerza la necesidad de efectuar un seguimiento de carácter preventivo y permanente de sus operaciones.

En ese sentido, los supervisores bancarios y analistas profesionales están cada vez más commprometidos con establecer disciplina en los mercados financieros. Para ello, aprovechando los avances tecnológicos, utilizan sistemas de prevención y control de riesgos que conduzca a conclusiones cada vez más objetivas sobre el tipo de bancos y el destino de ese banco de no corregir a tiempo su rumbo.

VENTAJAS DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
Permite evaluar y controlar gerencialmente la gestión de una institución financiera, analizando indicadores cuantitativos y cualitativos; estableciendo una correlación entre los resultados esperados y los realmente obtenidos, tanto desde el punto de vista económico como financiero, e identificando los desvíos significativos, a fin de aplicar oportunamente las medidas correctivas necesarias.

Debido a que los indicadores se obtienen al comparar dos datos financieros entre sí, se logran varias clases o tipos de ellos, que pueden ser utilizados en su totalidad o parcialmente de acuerdo con los intereses específicos de cada persona o institución.

La responsabilidad del análisis financiero de una institución necesita no solo de especialistas sino que es indispensable una experiencia razonable en la supervisión bancaria o temas afines.

También está la necesidad de contar con información histórica que permita apreciar el comportamiento o tendencias de los indicadores para que, complementados con las proyecciones, se pueda disponer de elementos de juicio que permitan no solo valorar la situación presente de un banco sino también su acontecer futuro tratando de disminuir en gran medida los riesgos.

SENSOR GIR COMO HERRAMIENTA DE MEDICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Objetivo del Sensor GIR. La búsqueda de herramientas o instrumentos que nos permitan facilitar este tipo de estudio en una institución bancaria, ha llevado a establecer un sistema
de control para las instituciones del sistema financiero del Perú, denominado «Sensor GIR». Este servirá para monitorear la situación económica financiera de dichas empresas, a través de la gestión de sus riesgos y la calidad de las administraciones que tienen a cargo esa responsabilidad.

El Sensor GIR tiene como objetivo fortalecer el nivel de competitividad y desarrollo del sistema financiero del Perú o de cualquier país, diagnosticando la situación económica financiera de las instituciones bancarias, según los parámetros establecidos en la normatividad de los riesgos, y estableciendo un sistema de seguimiento permanente y oportuno de las instituciones financieras.

Sustento técnico en la aplicación del sensor. El Sensor GIR estará referido a la clasificación de empresas financieras, considerando los sistemas de medición y administración de diversos riesgos que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú viene aplicando en sus evaluaciones y clasificaciones: riesgo de crédito, riesgo estratégico, riesgo de liquidez, riesgo de mercado, riesgo operacional, riesgo de seguro y riesgo de reputación.

Clasificación de las instituciones financieras a través del Sensor GIR.
Los resultados de clasificación general, por cada una de las instituciones financieras, que se obtienen del Sensor GIR, permitirán clasificar a las entidades bancarias según los siguientes parámetros de alerta preventiva: bajo, aceptable, alto.

METODOLOGÍA DEL SENSOR GIR
La evaluación a llevar a cabo estará referida al seguimiento y análisis de la información económica financiera, de acceso público, que se obtiene de la página web de la Superintendencia y que será evaluada mensualmente a través de indicadores previamente establecidos, cuyos resultados de clasificación general, por cada unade las instituciones financieras, serán obtenidos en forma magnética y en línea.

Una vez ingresada la información de la Superintendencia al Sensor GIR, de manera automática surgen los colores que corresponden a la evaluación de cada uno de los riesgos: crediticio, de liquidez, de mercado y de operatividad. Con el consiguiente sustento, se procede, en el mismo instante, a imprimir su resultado y se lleva a cabo su remisión a la Alta Dirección de la institución financiera.

En forma paralela, y para una evaluación más consistente, se podrán utilizar como insumos cuantitativos y cualitativos, los informes elaborados por la Superintendencia, la unidad
de control interno de la empresa financiera, las sociedades de auditoría externa y las clasificadoras de riesgo asignadas a ellas, entre otras.

La implementación del Sensor GIR debe incluir necesariamente la elaboración de los manuales de funciones y procedimientos, para su efectivo funcionamiento y su aplicación en los respectivos informes para la Alta Dirección de las instituciones financieras. Asimismo, tiene la obligación de brindar capacitación al personal que esté a cargo con el fin de asegurar eficiencia y continuidad en su aplicación.

APLICACIÓN DEL SENSOR GIR EN OTROS PAÍSES
Fortalecer el nivel de competitividad y desarrollo del sistema financiero de otros países, con el conocimiento oportuno de su situación económicofinanciera y el establecimiento de un sistema de seguimiento permanente, todo ello a través de los resultados provenientes de la aplicación del Sensor GIR.

Para tal efecto, y a fin de proceder a la adaptación del sensor GIR, de manera inicial se debe proceder a tomar conocimiento de las normas legales y reglamentos, establecidos por las superintendencias u órganos de supervisión financiera de los respectivos países relacionados, con los diversos riesgos en vigencia, así como de sus indicadores oficiales existentes vinculados con los riesgos y con la información contable y financiera.

REQUISITO BÁSICO
Para lograr plena objetividad, la implementación del Sensor GIR debe encargarse a personal altamente calificado, con amplia experiencia profesional y una sólida trayectoria en materia de supervisión bancaria.
Puede descargar este artículo en PDF:
 
 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo


  Estudios
  Económicos
  Capacitación
  Asistencia técnica
  Relaciones
  Institucionales
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Cuerpo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400