ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |   Infraestructura  |  Artículos   |  Alternativas para vencer el problema del...
 
Financiamiento de la infraestructura

Asistencia técnica especializada para proyectos de infraestructura y vivienda en Findeter, de Colombia

Ante la falta de un mercado que ofrezca al mismo tiempo financiación y asistencia técnica especializada para el desarrollo de programas sociales, la Financiera del Desarrollo (Findeter) creó un programa innovador que viene obteniendo buenos resultados y ha permitido su fortalecimiento interno.

En cumplimiento de lo previsto en su direccionamiento estratégico, la Financiera del Desarrollo (Findeter) privilegia apoyar el desarrollo de proyectos de alto impacto social que sean sostenibles y enmarcados dentro de las políticas y planes que define el gobierno nacional. Para el adecuado desarrollo de esta iniciativa, ha diseñado e implementado un completo Programa de Asistencia Técnica Especializada (PATE) para proyectos de vivienda, agua potable y saneamiento básico, a través del cual presta a sus clientes un servicio de asesoría en las etapas de estudio, diseño, estructuración, construcción, interventoría y supervisión de este tipo de obras. Luego, si la situación lo amerita, proporciona el financiamiento correspondiente, constituyéndose así en un servicio integral único y exclusivo que, además, tiene un gran beneficio social para la población menos favorecida de Colombia.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
El objetivo principal del programa es brindar un apoyo técnico integral a los clientes institucionales que requieren su portafolio financiero, como aquellos que necesitan asesoría técnica para llevar a cabo sus proyectos.

Findeter, fiel a su compromiso de ser un facilitador del desarrollo socioeconómico del país, mediante su servicio de asistencia técnica especializada a los ministerios y a los entes territoriales, procura responder a los desafíos que imponen las nuevas realidades internas y externas del país, haciendo uso de sus valiosos recursos humanos, materiales y financieros.

El PATE de Findeter es innovador porque reúne en una misma entidad el componente de financiación del proyecto a tasas compensadas muy competitivas, y la asistencia técnica especializada para llevarlo a cabo.

El mercado ofrece estos servicios de forma independiente. Así, hay entidades que financian proyectos pero no prestan asesoría técnica especializada para su diseño, estructuración, construcción, interventoría y supervisión; viceversa, también se encuentran consultores que ofrecen muy buenos servicios de diseño e interventoría de proyectos pero no tienen la capacidad de ofrecer el financiamiento de los mismos, y mucho menos pueden competir con las bajas tasas compensadas que ofrece Findeter a sus clientes.

Lo anterior sustenta satisfactoriamente la convicción de que la asesoría técnica especializada que se presta a los clientes es un servicio innovador que genera valor y garantiza la obtención de resultados esperados. Adicionalmente, Findeter y el PATE son el medio eficaz para que el gobierno nacional impacte favorablemente el desarrollo integral de las regiones.

ANTECEDENTES
Desde su creación en 1989, Findeter ha sido un gran soporte del gobierno para la ejecución de programas y proyectos que fomentan el desarrollo y fortalecimiento de las regiones del país. En un principio, a mediados de 1990, el apoyo y la asistencia técnica de Findeter se enfocaron en el sector de agua potable y saneamiento básico. Su labor consistió en acompañar a los municipios en la identificación, formulación, estructuración y ejecución de proyectos dirigidos a dotarlos del servicio de acueducto y alcantarillado.

Posteriormente, el gobierno la facultó para ejecutar inversiones en las regiones con recursos no reembolsables asignados —también llamados fondos de cofinanciación— y posteriormente con recursos de financiación social regional. Estos gastos se enfocaron principalmente en obras de infraestructura vial y urbana.

En 2002 el gobierno nacional le autorizó realizar la evaluación y calificación de proyectos de vivienda urbana de interés social, que serían construidos y beneficiarían a los compradores de dichos domicilios con un subsidio otorgado por parte del gobierno.

Después de un período de poca actividad en asistencia técnica especializada, en 2010 se retomó con gran impulso este servicio, convirtiéndose así en una entidad líder en la obtención y colocación de recursos, y en la prestación de servicios de asesoría financiera y técnica.

En 2011 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio seleccionó a Findeter para que participara activamente en el desarrollo de nuevos programas de infraestructura de interés social y en programas de agua para la prosperidad e infraestructura.

En 2013 creó lo que hoy se conoce como Vicepresidencia Técnica, cuyo objetivo es «Promover, articular e impulsar proyectos de infraestructura en los sectores financiables por FINDETER, desde la administración de recursos a través de los patrimonios autónomos, la viabilización de proyectos, su estructuración, la contratación de consultorías, ejecución de obras e interventorías y la supervisión de la ejecución de los contratos derivados, con el fin de apoyar las políticas del Plan Nacional de Desarrollo».

ROL DE LOS SOCIOS ESTRATÉGICOS
  • Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT): Encargado de plantear las políticas sobre las cuales se ejecutan los proyectos que se encuentran en curso en Findeter.

  • Departamento Nacional de Planeación (DNP): Juega un papel principal en el diseño, orientación y evaluación de las políticas públicas en Colombia. Además, gestiona y distribuye fondos para inversiones públicas y supervisa el desarrollo de programas y proyectos de todos los aspectos relacionados con la planificación regional y urbana.

  • Entes territoriales (gobiernos municipales): Tienen la autoridad de planificar, diseñar, financiar y desarrollar proyectos de infraestructura. Son los dueños y reales beneficiarios del programa y, por lo tanto, los más interesados en que sea exitoso.

  • Contratistas y consultores: Para la ejecución del programa de agua se ha llevado a cabo un proceso completamente transparente para la contratación de las mejores empresas de ingeniería y consultoría del país, y algunos interesados del extranjero.

  • Constructores privados: Son socios estratégicos clave, ya que de la relación que se gesta entre el contratista y Findeter se derivan los procesos de recibo de viviendas, la exigencia en el cumplimiento de la normatividad vigente, la entrega oportuna de las viviendas a certificar junto con la documentación requerida para el cierre de los procesos y la posibilidad de vincular a la entidad con el desarrollo de la infraestructura básica complementaria a los planes de vivienda.

  • Corporaciones autónomas: Son la primera autoridad ambiental a nivel regional. Por regulación, los proyectos de agua y saneamiento básico requieren de permisos ambientales de dichas corporaciones para su construcción y puesta en marcha.

  • Agencia Nacional de Infraestructura/Instituto Nacional de Vías: son los encargados de la infraestructura de transporte en el país. Por ello, se requiere su permiso para realizar construcciones en zonas aledañas o cruces a las carreteras y vías férreas nacionales y regionales.
IMPACTO Y BENEFICIOS ESPERADOS
Todas las obras de infraestructura encaminadas a mejorar el desarrollo de las regiones con grandes diseños y construcciones, generan impactos muy favorables en las regiones y en general en el país.

Findeter ha contribuido al beneficio de las regiones en los siguientes aspectos: descontaminación de quebradas, lagos, ríos, humedales; reducción de carga contaminante vertida por sistemas de alcantarillado; cumplimiento con objetivos de calidad definidos por las Corporaciones Autónomas; mitigación de emergencias; aumento de capacidad de tratamiento de aguas residuales y/o agua potable; reducción del índice de agua no contabilizada, prevención de inundaciones y/o represamientos; garantía de abastecimiento en épocas de sequía; mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones; exclusión de puntos de vertimiento; optimización y/o modernización de infraestructuras existentes; ampliación de sistemas de almacenamiento; reducción de impactos ambientales; aumento de continuidad en el servicio; reposición de redes existentes; disminución de los índices de pobreza, miseria y analfabetismo; mejoría de la calidad de vida de todas las familias beneficiadas con las viviendas entregadas; fortalecimiento de los espacios de sana convivencia, articulados a los proyectos de vivienda como obras urbanísticas, obras de intervención y mejoramiento del espacio público; promoción de espacios deportivos y culturales, e impulso del empleo y generación de gran impacto social en los hogares colombianos.

RESULTADOS
Findeter ha logrado apoyar con el PATE, de manera conjunta y acelerada, los proyectos entregados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para alcanzar la meta de contribuir a la generación de viviendas dignas para la población más vulnerable del país.

Con su recurso humano y tecnológico, en el desarrollo del Programa de Vivienda Gratuita, logró la adjudicación de 75 058 viviendas de interés prioritario en 169 proyectos públicos y privados; esto, bajo el esquema de viviendas gratis. De igual forma, dicho programa se encargó de la supervisión de 50 422 viviendas correspondientes al esquema privado, logrando certificar 48 403 viviendas. Aquello permitió que los proyectos que se encontraban en ejecución incorporaran en sus propuestas las posibilidades de mejoramiento de los espacios de las viviendas, mayores áreas de construcción, cocinas integrales, mejores acabados, espacios para la convivencia en comunidad, entre otros aspectos que logran que la vivienda de interés prioritario supere los estándares y paradigmas formulados hace algunos años.

En el desarrollo del VIPA, Findeter logró habilitar una oferta de 81 mil viviendas en 187 proyectos durante 2013 y 2014. Igualmente, realizó la evaluación técnica, jurídica y financiera de los planes de vivienda de interés social urbano presentados para el trámite de la elegibilidad y para los proyectos que aspiraban a subsidios otorgados por el gobierno nacional, expidiendo certificados de elegibilidad para una oferta de 295 139 viviendas.

En el Programa de Agua y Saneamiento Básico, hasta el primer trimestre de 2015, se encontraban en ejecución un total de 62 por más de 607 257 millones de pesos. Al 31 de diciembre de 2014 se encontraban 46 proyectos terminados y en proceso de liquidación por un valor superior a 209 924 millones de pesos.

Para subsanar los problemas referentes al diseño vs presupuesto, diseños incompletos y falta de detalles, diseños no acorde frente a lo encontrado en el terreno, mayores cantidades de obra, falta de permisos y servidumbres, entre otros que se presentaron en el 70% de los proyectos, se realizaron gestiones con los actores involucrados en el convenio tripartita, implementándose el seguimiento a los proyectos con problemáticas específicas bajo el nombre de Comités Especiales de Seguimiento y Reacción Interinstitucionales. Esto, con el objetivo principal de establecer compromisos con los municipios. En dichos comités se realiza una evaluación de los factores que están impidiendo el desarrollo óptimo de los tiempos para la ejecución de las obras. Dichas gestiones han sido fructíferas para la ejecución y terminación de los proyectos, y permitieron entregar un producto de calidad a las regiones y reducir con ello las deficiencias de diseño.

CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS
  • Es importante que las entidades financieras mejoren continuamente en todos sus procesos internos y externos, con el fin de brindar un valor agregado a sus clientes. Por ello, Findeter persiste en idear constantemente nuevas formas que logren cubrir las expectativas de los clientes y fortalecer continuamente el PATE para los proyectos de vivienda, agua potable, saneamiento básico e infraestructura.

  • Findeter descubrió que para lograr un buen resultado en los proyectos donde participa, ya sea mediante financiación o gerenciamiento del mismo, es fundamental que también preste el servicio de asesoría técnica integral.

  • Se ha evidenciado que para obtener buenos resultados en los procesos de asesoría técnica es fundamental que exista una excelente coordinación entre todas las instancias técnicas que participan en el proyecto, de forma que los productos entregables estén debidamente articulados entre sí y alineados con las metas propuestas.

  • Con el modelo implementado por Findeter se está brindando solución a necesidades nunca antes atendidas en regiones donde el Estado no había generado una presencia importante.

  • El diseño e implementación del PATE ha permitido que Findeter logre una mejora sustancial en sus procesos internos, ya que el éxito del programa se apoya en la excelente coordinación de planificación y ejecución que han alcanzado las diferentes dependencias que participan.

  • Siendo Findeter la entidad gubernamental para apalancar el desarrollo de las regiones del país, es evidente que al haber incorporado a su portafolio el PATE para proyectos de vivienda, agua potable, saneamiento básico e infraestructura, logró superar las limitaciones y deficiencias de planificación y estructuración de proyectos que tienen muchos entes territoriales del país y que, en la gran mayoría de los casos, les impedía acceder a fuentes de financiación y, por tanto, a la oportunidad de ejecutar obras de beneficio comunitario.
Puede descargar este artículo en PDF:


 
 

Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube
MÁS SOBRE FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA
Soluciones de infraestructura en la Banca de Desarrollo
Artículo publicado en la revista ALIDE, julio-setiembre 2017.
Infraestructura: Oportunidad y desafío en América Latina
Artículo publicado en la revista ALIDE, enero-marzo 2017.
Agua para la Prosperidad
Artículo publicado en la revista ALIDE, octubre-diciembre de 2016.
Asistencia técnica especializada para proyectos de infraestructura y vivienda en Findeter, de Colombia
Artículo publicado en la revista ALIDE, enero-marzo 2016.
 
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Ambiente | Líderes del financiamiento verde
Agricultura | Transformación tecnológica del financiamiento agrícola
Riesgo | Reduciendo el riesgo financiero de los conflictos sociales
Microfinanzas | Horizonte digital de la inclusión financiera
Infraestructura y Vivienda | Soluciones de infraestructura en la Banca de Desarrollo
Negocios | Alternativas para el comercio extrarregional
Finanzas para el desarrollo | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400