ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
 
Financiamiento de Negocios e Inversiones
CETESDIRECTO: Inclusión financiera a través de la venta directa de títulos

Para facilitar el acceso al sistema financiero, y gracias al apoyo de socios estratégicos, en 2010 se creó CETESDIRECTO, una plataforma que hace posible la compra de títulos y, a la vez, brinda la oportunidad de ahorro. Con más de 15 mil usuarios a marzo de 2015, el programa continúa con su propósito de mejorar la economía familiar, con repercusión en el desarrollo del país.

En 2010 el gobierno mexicano lanzó el Programa de Venta de Títulos en Directo denominado CETESDIRECTO, con el objetivo de poner a disposición de los pequeños inversionistas, instrumentos gubernamentales denominados en pesos que se adquieren sin el cobro de las comisiones en que se incurre por la utilización de un intermediario financiero, como un agente de bolsa o un banco. El programa no solo contribuye a resolver problemas de inclusión financiera, sino que genera una mayor aceptación de los valores gubernamentales entre el público y fomenta la cultura del ahorro.

Como parte de esta iniciativa se creó , una plataforma tecnológica que promueve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), operada por Nacional Financiera (Nafinsa). A través de ella el usuario puede invertir y administrar sus ahorros desde su computadora, celular o por medio de centros de atención telefónica; además, cuenta con flexibilidad para elegir los instrumentos que mejor satisfagan sus necesidades; tiene montos mínimos de inversión (100 pesos mexicanos = unos US$ 6,9), y obtiene rendimientos que hasta antes del programa estaban restringidos a grandes inversionistas.

Vía plataforma se pueden comprar títulos de deuda gubernamental de manera directa, con plazos de vencimiento desde 28 días hasta 30 años. Uno de estos títulos son los CETES, bonos que se compran con descuento y que tienen garantizado un rendimiento desde el momento de la compra.

El canal de distribución al público de títulos en directo tiene dos componentes principales: a. La capacitación, que considera el dictado de talleres sobre temas que permiten crear una cultura financiera en las personas y que, además, contempla la publicación de información y contenidos que ayudan a comprender el contexto económico y financiero del momento, y proporciona elementos para la toma de decisiones de ahorro; y b. Canales de oferta de valores financieros que ponen a disposición de las personas la posibilidad de abrir, sin costo alguno, una cuenta de ahorro en el programa para que el usuario pueda realizar operaciones de compra, venta o reinversión de los valores financieros gubernamentales, y adquirir acciones del Fondo de Inversión en el Sector Energético Nafin, S.A. de C.V. (Enerfin), fondo de inversión de renta variable disponible desde octubre de 2014.

OPERATIVIDAD
De acuerdo con Nafinsa, el primer requisito, y el que define la modalidad de contratación de los CETESDIRECTO, es contar con una firma electrónica avanzada (FIEL) que otorga el fisco. Para esto se cuenta con dos modalidades:
  • Contratación por internet: Si cuenta con la FIEL, el interesado puede realizar la compra de CETES en la página web . Debe ser mayor edad, titular de una cuenta bancaria y contar con la clave bancaria estandarizada (CLABE), residir en México (ya sea nacional o extranjero), tener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP). El hecho de registrarse como usuario en la página no implica un compromiso de compra, por lo que no hay un costo de inscripción.
  • Contratación en sucursal: los usuarios que no cuenten con su FIEL deben acudir directamente a una agencia del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para firmar el contrato, que, junto con el resto de la información requerida, se envía a Nafinsa, a través de mensajería, a una mesa de control. Ahí se verifica la correcta integración del expediente y se le da de alta una cuenta de inversión en CETESDIRECTO. Finalmente, el cliente recibe de Bansefi un «kit» de información que contiene un ejemplar del contrato, reglas de operación del programa, número de cuenta asignado, número de usuario y contraseña para su operación por internet, además de indicaciones para operar su cuenta en el sistema.

MEDIOS DE PAGO PARA RESPALDAR LAS ÓRDENES DE COMPRA DE VALORES EN LAS CUENTAS DE CETESDIRECTO
Para comprar valores financieros en CETESDIRECTO se requiere, además de registrar la orden respectiva, depositar el dinero con el que se liquidará la compra. Para tal efecto están a disposición los medios de pago siguientes:

  • Transferencia electrónica (SPEI): se realizan de la cuenta bancaria que la persona dio de alta al registrarse en el programa, a su cuenta CETESDIRECTO.
  • Traspaso referenciado entre cuentas de cheques del mismo banco: esta alternativa está disponible para aquellos clientes cuya cuenta, dada de alta al registrarse en el programa, corresponde a alguna de las instituciones bancarias en las que Nafinsa tiene abierta una cuenta de cheques referenciada para los efectos de CETESDIRECTO (BBVA Bancomer y Bansefi).
  • Domiciliación: al registrar su orden de compra —ya sea por internet, centro de atención telefónica o ventanilla bancaria— el cliente puede solicitar que su operación se liquide por medio del proceso de Domiciliación. Para eso, únicamente deberá dar su consentimiento al momento de registrarse en el programa o al solicitarlo en las ventanillas de Bansefi, y así poder hacer uso de esta forma de pago.
  • Depósitos en efectivo referenciados a una cuenta de CETESDIRECTO: la persona podrá acudir a los bancos donde Nafinsa tiene cuenta de cheques y realizar su depósito en efectivo referenciado a su cuenta de inversión en CETESDIRECTO. Estos pagos estarán limitados a operaciones por un monto máximo de 1 500 unidades de inversión ($ 8 165, aproximadamente), o el que se establezca en el reglamento operativo del canal de distribución.

SOCIOS ESTRATÉGICOS
El desarrollo de la plataforma operativa de CETESDIRECTO contó con la participación de los siguientes socios estratégicos: a. Banco de México (Banxico), opera el SPEI que permite realizar la transferencia de los recursos de la cuenta del cliente a su cuenta en CETESDIRECTO, y viceversa; b. Centro de Cómputo Bancario, facilitó al cliente programar el retiro de recursos de su cuenta bancaria a su cuenta de CETESDIRECTO sin ningún costo, y le ofreció una forma segura de envío de recursos para su inversión; c. Bansefi, permitió acceder a más de 500 ventanillas de atención al público en todo el país para ofrecer servicios de contratación y trámite de actualización de datos del contrato de los clientes; d. Servicio de Administración Tributaria (SAT), ayudó a formalizar los contratos de manera electrónica, sin necesidad de que el cliente visite una oficina bancaria para obtener la FIEL; e. Registro Nacional de Población (Renapo), valida la Clave Única de Registro de Población (CURP) para identificar a los clientes, y f. Secretaría de Economía, resguarda, a través de notarías electrónicas, la información del cliente.

IMPACTO Y RESULTADOS DEL PROGRAMA
Más de cuatro años después de operar, CETESDIRECTO contaba con más de 150 mil usuarios o inversionistas registrados y más de 60 mil contratos abiertos. A marzo de 2015 el monto de las inversiones era de $ 1 876 millones (pesos mexicanos). En la preferencia por los CETESDIRECTO predomina el género masculino con 70%, siendo 36 años la edad promedio de los clientes. El saldo promedio por contrato en febrero de 2015 era de $ 31 320 pesos y 83% eran personas de entre 18 y 45 años.

En la medida en que CETESDIRECTO penetra frontalmente, la población económicamente activa obtiene un beneficio familiar que se refleja claramente en una mejora de su economía y, consecuentemente, en la mejora del país.

Es importante mencionar que a partir del lanzamiento de CETESDIRECTO y su participación en el medio financiero, la banca comercial reaccionó a dicha competencia bajando los costos de sus comisiones y los saldos mínimos requeridos para la apertura de cuentas de ahorro; incluso, comenzaron a emplear cada vez con mayor frecuencia la palabra CETES para hacer referencia comparativa a los rendimientos de sus portafolios con los valores gubernamentales.

LECCIONES APRENDIDAS Y CONCLUSIONES

  • La educación financiera es uno de los principales factores de éxito de un programa de este tipo y, por lo tanto, en países con un bajo nivel de educación financiera se debe contemplar el desarrollo de una plataforma tecnológica con funcionalidades que permitan difundir conceptos de cultura financiera de manera masiva, sencilla y eficaz.
  • El objetivo del programa es bancarizar a los sectores de la población que no tiene acceso a los servicios financieros. Una forma de hacerlo es a través de alianzas estratégicas con corresponsales para acceder a estos sectores de forma directa.
  • La difusión masiva de este tipo de programas es una parte importante del éxito; por esa razón se deben establecer estrategias de marketing y publicidad perfectamente segmentadas al mercado objetivo.
  • En países en desarrollo la brecha digital es un reto presente en cualquier programa o servicio público o privado. Solo las personas que cuentan con —y conocen— el funcionamiento de internet pueden sacar provecho, por lo que se debe complementar su funcionamiento mediante plataformas alternativas que permitan acceder a aquellos sectores menos digitalizados.
  • Programas como este permiten brindar a la población los beneficios de contar con servicios financieros. Por eso es considerada una herramienta eficiente en el proceso de inclusión financiera de un país.
  • El éxito de CETESDIRECTO radica en democratizar el acceso a los servicios financieros, en lo que respecta al ahorro seguro, con mejores tasas de inversión, y en formar una percepción positiva y de confianza del ciudadano con su gobierno.
  • Contar con canales de distribución innovadores, como es el caso de la plataforma electrónica y los programas que «atrapan a los niños y jóvenes», ha permitido aumentar el número de clientes y, con ello, la captación de recursos.
  • Además de los canales de acceso y los subprogramas innovadores, el éxito de CETESDIRECTO radica en que inversionistas individuales pueden adquirir directamente valores gubernamentales desde 100 pesos y sin comisiones, lo cual representa un cambio total en el paradigma de la distribución de instrumentos financiero.
Puede descargar este artículo en PDF:


 
 

Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo


  Estudios
  Económicos
  Capacitación
  Asistencia técnica
  Relaciones
  Institucionales
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400