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Financiamiento de la infraestructura


Sistemas de garantía: competitividad con inclusión financiera

El XX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías para las Micro y Pequeñas Empresas tuvo como tema central el papel de los sistemas de garantías como instrumentos para promover la competitividad e inclusión financiera de las MYPES iberoamericanas.

Con el propósito de ayudar a las MYPES a ser más competitivas y estar preparadas para enfrentar el nuevo escenario mundial, en el foro internacional –cuya XX edición se tituló “Sistemas de garantía: competitividad con inclusión financiera”– se intercambiaron experiencias e información, se analizaron soluciones que ayuden a cambiar esta situación y se puso énfasis en el acceso al financiamiento mediante los sistemas de garantía.

A lo largo del evento, se resaltó la importancia de los sistemas de garantías –sean privados, cooperativos o solidarios–, por ser elementos fundamentales para suplir aspectos de riesgo difíciles de controlar, motivo por el cual deben ser parte de las políticas estatales.

En relación al tema, la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), resaltó las soluciones que aportan las sociedades de garantía a las MYPES de cara a facilitar mejores condiciones y largos plazos de amortización para invertir u obtener capital de trabajo.

En España, según lo indicado por SGR-CESGAR, se cuenta con 20 sociedades de garantía operativas, las cuales son una alternativa eficaz a la financiación bancaria, donde la formalización de avales en 2015 está creciendo al 17%, y por lo cual el papel de las sociedades de garantía se subraya como “agentes democratizadores del crédito”.

Además, a través de las garantías otorgadas por las sociedades de garantía, se puede cubrir las exigencias de las instituciones financieras para el préstamo, lo cual beneficia directamente a los empresarios, a la vez que proporciona una reducción de costos y riesgos.

Asimismo, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) – Banco de México, compartieron su experiencia en el manejo de distintos tipos de garantías y productos financieros para impulsar la competitividad, entre los que destacan: garantías tecnológicas, para la adopción de tecnologías en áreas con potencial productivo; garantías a primeras pérdidas, establecidas para cubrir los primeros incumplimientos de un portafolio hasta un porcentaje máximo; garantías a segundas pérdidas, para cubrir la segunda capa de incumplimientos de un portafolio de créditos; garantías a grandes empresas acreditadas, que permiten ofrecer un precio competitivo y generar utilidades para que FIRA pueda fortalecer el capital destinado a la atención de pequeños productores; y finalmente, garantías de pago en firme, para ofrecer certidumbre a los intermediarios sobre el pago de la garantía, eliminando la posibilidad de que el pago sea revertido o sea de mayor complejidad.

Adicionalmente, FIRA resaltó la importancia de las MYPES como principal sostén de la actividad económica en zonas no urbanas o industriales, al ser plataformas para la renovación del tejido económico en los países. Sin embargo, indicó que a pesar de ello, no todas las empresas tienen facilidad de acceso a créditos bancarios y mucho menos a otras opciones, como capital de riesgo, mercado de capitales u otros; a lo cual se suma su débil posición en fondos propios, que limita su capacidad de financiar proyectos de inversión o gastos de necesidades de circulante.

Es en este contexto, que se hace necesaria la participación conjunta de los bancos y del Estado. Así, los primeros pueden compartir una parte substancial del riesgo en las operaciones de crédito con una contraparte. Se calcula que el riesgo del banco se reduce, en promedio, hasta en un 80% (dependiendo del instrumento de la garantía).

Asimismo, se benefician de una fuente de conocimiento especializado para la valoración del riesgo MYPES y logran una disminución del valor de requisitos en fondos propios regulatorios, y se benefician de nuevas oportunidades de negocio por la venta cruzada. Por su parte, el Estado se beneficia del “efecto multiplicador” y “costo/efectivo” del instrumento de garantía (o contragarantía), que se caracteriza por un alto efecto del apalancamiento (volumen de la garantía sobre los propios fondos asignados), donde resultan grandes cantidades de garantías y volúmenes más altos de créditos alcanzados para un determinado monto de aporte en fondos propios. Por tanto, el instrumento de garantía es muy rentable desde un punto de vista promocional (costo/efectivo de la política pública), pues permite alcanzar a un mayor número de MYPES con la misma cantidad de recursos.

Por parte del Banco Central de Brasil (BCB), se comentó los avances logrados en dicho país en materia de bancarización, donde casi la mitad de la población adulta está incluida en el sistema financiero y todos los municipios tienen al menos un punto de atención gracias a la figura del corresponsal no bancario y la expansión de la banca electrónica.

Desde el BCB, se destacó la contribución positiva de las cooperativas de crédito en el proceso de inclusión financiera. Así, en 2010 había alrededor de 4 millones de socios cooperativos; en 2015 hay 1,136 cooperativas con más de 7.5 millones socios, y espera llegar a 10 millones a fines de 2016. En cuanto a las sociedades de garantías de crédito, el banco destacó el apoyo otorgado por el Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) para la elaboración del nuevo marco regulatorio de estas entidades, que está próximo a ser promulgado.

En los últimos años, en el BCB hay esfuerzos para sistematizar la creación de estas iniciativas que proporcionan garantías a las MYPES (Ley Complementaria 123, de 14/12/06). Por ello, apoyó la constitución y funcionamiento de cooperativas de crédito que tengan como objeto social principal la prestación de garantías en operaciones de crédito realizadas con MYPES; además de ello, prevé que tengan el poder de remover las grandes barreras de desarrollo de este tipo de empresas en Brasil y hallen un gran mercado para un mayor desarrollo del cooperativismo.

En esta misma línea de ideas, por parte de Nacional Financiera (NAFIN), se destacó las acciones que se vienen implementando en favor de la inclusión financiera, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. En el caso de las MYPES, se promueve el uso de garantías como mecanismo de incorporación al sistema financiero. En temas regulatorios, como ente de garantía en México y en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, NAFIN impulsa diversas iniciativas para incentivar la inclusión financiera: normatividad específica para la cartera de microcrédito; incorporación de la garantía de la banca de desarrollo en esquemas impulsados por el gobierno mexicano; y reconocimiento en capital y reservas de la garantía de la banca de desarrollo. Además de la propuesta y evaluación de canales de atención a MYPES, como: enfoque de supervisión diferenciado y desarrollo de nuevas metodologías de evaluación de nuevos intermediarios.

Asimismo, en el marco de su estrategia de fomento al desarrollo empresarial, ha integrado su oferta de productos para atender todos los estratos de la pirámide empresarial en México. Esta estrategia está sustentada en un modelo segmento-canalproducto, que tiene como propósito apoyar desde microemprendimientos hasta grandes empresas, mediante distintos canales de atención desde el segundo piso e inclusive el primer piso, de acuerdo con las características de cada segmento de mercado.

Respecto a las microempresas, se privilegiará la intermediación a través de microfinancieras, aprovechando el conocimiento que tienen sobre ese segmento de mercado y las regiones del país, lo que deberá apoyar el proceso de inclusión financiera que lleva a cabo NAFIN, acción que estará acompañada del desarrollo de una oferta de productos a nivel regional y sectorial, destacando, entre otros, la Garantía para Microcrédito y el Programa de Incorporación Fiscal. Por su lado, el apoyo de las MYPES se llevará a cabo, principalmente, por medio de intermediarios financieros bancarios y en algunos casos intermediarios especializados (IFE). A través de este esquema se aprovechará la amplia infraestructura bancaria para atender masivamente a las empresas y el conocimiento que tienen los IFE sobre los sectores y regiones.

En cuanto a la visión y perspectivas de los sistemas de garantías desde los organismos multilaterales, se comentó la situación de los sistemas de garantía en Centroamérica y el Caribe. En el primero, estos no se encuentran desarrollados (salvo alguna excepción), lo cual puede responder a razones históricas, falta de iniciativas públicas concretas, falta de recursos, percepción de alto riesgo de las MYPES, etc. En ese sentido, se recomendó la creación de un sistema de reafianzamiento sólido, administrado eficaz, técnica y profesionalmente, con respaldo institucional, de buena calificación de riesgo, de bajo costo, que mejore el acceso y las condiciones financieras de las MYPES, genere confianza en los sistemas de garantía nacionales y el sistema financiero, el cual puede incidir en el fortalecimiento del primero para ampliar sus capacidades y a su vez incentivar su creación. Por su parte, en el Caribe existe una demanda insatisfecha de servicios financieros y de garantías. Los programas de garantías son escasos; sin embargo, existen instituciones públicas en cada país orientadas al desarrollo de las MYPES que pueden apoyar la creación de un sistema regional de garantías.

Respecto al tema, la CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, viene emprendiendo un conjunto de acciones en materia de financiamiento integral a instituciones microfinancieras (IMF): inversión en fondos de capital de riesgo para IMF y MYPES, financiamiento a cadenas productivas, y reafianzamiento/ coafianzamiento de y con sistemas de garantías de crédito. Todas estas acciones, a través del uso de diversos instrumentos financieros como: préstamos subordinados, inversiones de capital, líneas de crédito, garantías, cofinanciamientos, coinversiones, y el mercado de valores. Además, fomenta la promoción del Fondo Latinoamericano de Garantías (FLAG), establecido en 2013 como método de reafianzamiento y creación de nuevas instituciones nacionales de garantía para las MYPES.

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