ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
 
Finanzas para el Desarrollo

¿Cómo se fortalecen los gobiernos locales en Colombia?

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) de Colombia haconcentrado sus esfuerzos en el fortalecimiento de los gobiernos locales, con el fin de asegurar la transparencia en la gestión y fortalecer sus capacidades institucionales.

Para Colombia y el Idea, la educación sigue siendo el eje de trabajo, así como generar calidad y eficiencia en la prestación de los servicios a cargo de los municipios. En ese sentido, bajo los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015: “Antioquia la más educada”, a fines de 2012 puso en funcionamiento su “Programa gobiernos locales fuertes”, con el objetivo de apoyar y acompañar a los municipios antioqueños en la solución de aquellos problemas que nos les permiten alcanzar sus metas de desarrollo y que les impiden una transformación hacia el cubrimiento de las
necesidades básicas de sus ciudadanos.

Entre los problemas que fueron identificados en un trabajo de campo realizado
en los municipios de Antioquia2, por parte de Idea, se mencionan: falencias en los procesos de gestión de los recursos públicos; capacidad institucional deficiente, caracterizada por estructuras internas con pocas dependencias funcionales y de gestión; personal de planta que no corresponde con las funciones asignadas; niveles de organización, gestión y desarrollo administrativo inestables; entre otros.

Asimismo, observando el índice de Desempeño Integral Municipal, creado por el Departamento Nacional de Planeación, que es una buena medida de la capacidad de gestión de los municipios, casi el 50% de los municipios antioqueños obtuvieron índices que estaban por debajo del indicador medio.

Además un alto porcentaje de las entidades territoriales no cuentan con una estructura técnica acorde a las necesidades de los funcionarios para desarrollar su plan institucional de capacitación que amerite potenciar su efecto dentro de la entidad y maximizar los recursos financieros y humanos.

EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA
La base estratégica de este programa contempla 6 elementos:

    1. Educación formal externa (plan de capacitación)
    Gobiernos Locales Fuertes implementa como eje central un programa académico de exigencia cualitativa y cuantitativa en un formato de diplomado, que deja cada año una capacidad instalada de funcionarios cualificados en los municipios de Antioquía. Esta estrategia hace que el municipio tenga una gestión financiera eficiente del manejo de los recursos públicos, alineando las competencias del servidor público, el secretario de hacienda y el alcalde.

    Esas variables trabajadas vuelven fuerte a la institucionalidad municipal, la perfilan al mismo tiempo para ser mejor cliente de Idea y, de esta manera, ser mejor municipio dentro del ranking del Índice de Desempeño Fiscal (IDF). Hasta hoy los diplomados se han desarrollado en temas de Hacienda Pública (2013), Gestión de Tributos Municipales (2014) y Gestión Pública Eficiente (2015). Todos ellos temas prioritarios en el Plan Nacional de Formación y Capacitación.

    2. Asesoría personalizada a las alcaldías
    El Idea anualmente estructura un plan de acompañamiento y asesoría para los 125 municipios de Antioquía. En la modalidad presencial con las visitas al territorio o con atención en la sede administrativa en Medellín, los orienta permanentemente buscando mejorar su gestión en los asuntos financieros, administrativos y presupuestales de conformidad con las normas vigentes.

    La asesoría se realiza fundamentalmente en proyectos de inversión financiados con los recursos del crédito. Allí se realiza no solo el seguimiento a la inversión sino un acompañamiento en la viabilización, el estudio de la necesidad de financiamiento, aspectos administrativos, financieros y presupuestales hasta la eficaz utilización de los recursos.

    3. Alcaldías con Ideas (presencia de la gerencia en el territorio)
    Esta estrategia busca conectar la gerencia institucional con las regiones de manera directa, logrando una interacción con actores clave en el desarrollo económico de la región como son: los alcaldes y su equipo en las administraciones locales, los concejos municipales, gerentes de entidades descentralizadas del orden municipal, gestores de proyectos estratégicos locales y subregionales.

    Generalmente en el modelo de recorridos regionales, el gerente y parte de su equipo directivo establecen diálogos con estos actores para ratificar la tarea misional del Idea, los servicios financieros para los municipios y las entidades públicas; detectar la aplicabilidad de la capacitación, la asesoría brindada y nuevas necesidades al respecto; monitorear el desarrollo de las inversiones y proyección de nuevas áreas de trabajo; y encontrar vías para el apoyo al emprendimiento y la educación, mayormente representado en la promoción de servicios como el Banco de las Oportunidades para Antioquia (Microcrédito).

    4. Estrategia de cooperación (portal web, acompañamiento, orientación y alianza estratégica con la CAFBanco de Desarrollo de América Latina)
    Por otro lado, las tendencias universales en temas de inversión valoran de manera sobresaliente la capacidad de generar alianzas públicas privadas. Por eso Idea incluye en este Programa el fomento de la cooperación nacional e internacional, como una manera de abrir con los municipios el establecimiento de relaciones fuertes con actores regionales y multilaterales que pueden apoyar y generar dinámicas de aprendizaje continuo.

    El Idea con la Corporación Makaia ha implementado la Plataforma de Cooperación Nodo Ká, una plataforma basada en la nube, adaptada a las necesidades administrativas, de gestión, colaboración y conocimiento de organizaciones y proyectos sociales e iniciativas del sector público; ofreciéndoles herramientas para incrementar su impacto social y lograr mayor eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

    Actualmente la plataforma cuenta con información relevante y oportuna en temas de consecución de recursos, aliados, donaciones, oportunidades de cooperación, inversión de impacto, convocatorias nacionales e internacionales, concursos, eventos, capacitación y aprendizaje, directorios e información de fondos, cooperantes y tendencias por sector.

    5. Comunicación y publicaciones
    Para acompañar el Programa, Idea ha publicado los siguientes textos: normatividad de crédito público, elaboración del presupuesto municipal y regalías en plastilina. Además de esto, se ha acompañado a los municipios con acciones de comunicación que estimulan la acción de ellos a favor de los ejercicios de rendición de cuentas y contacto con la ciudadanía.

    Con el apoyo del Idea, los alcaldes y alcaldesas de Antioquia tuvieron espacio en un programa semanal de televisión denominado 125 ideas donde mostraron sus avances en la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal, la gestión realizada a lo largo de su administración y resaltaron lo mejor de sus municipios. El programa 125 Ideas se transmitió cada semana por el canal regional Teleantioquia.

    6. Formación interna
    Dirigido a alcaldes y funcionarios públicos de los municipios de Antioquia. El Programa procura fortalecer simultáneamente las competencias de los servidores institucionales (Formación interna), a través de ciclos de formación para mejorar la atención al ciudadano, posgrados, formación técnica para el proceso y cierre de ventas, manejo de objeciones, atención telefónica del cliente, presentación del producto o servicio, mejoramiento del uso del lenguaje corporal y verbal, programas de bienestar físico y mental, y modernización de equipos de trabajo.

    Esta metodología logra que los Gestores Institucionales del Idea empoderen a un profesional con identidad que les permite ampliar las capacidades de su formación hacia el servicio eficiente de los municipios. Las actividades desarrolladas son el crecimiento comercial y sostenido, la optimización del portafolio, fortalecimiento institucional y el mejoramiento del servicio.

    El esquema de metas cualitativas de Gobiernos Locales Fuertes se presenta de manera dinámica en 4 componentes (ver esquema abajo). Finalmente, son beneficiarios directos del programa, alcaldes y funcionarios públicos de Antioquia, representados en un universo cercano a los 500 funcionarios públicos. Beneficiarios indirectos, 6 millones de antioqueños, que serán atendidos por servidores públicos más competentes, presupuestos municipales mejor planeados, ajustados y ejecutados con mecanismos de control para asegurar el buen desarrollo de los planes de gobierno.
RESULTADOS
El Idea es un actor importante en los municipios por fuera del área Metropolitana, donde existen municipios con mayor necesidad de acompañamiento por sus debilidades institucionales. En este grupo de 115 municipios el Idea representa el 73% del endeudamiento total de los municipios.

En el desarrollo de las actividades que impactan Gobiernos Locales Fuertes se destacan principalmente:

  • Capacitación al 100% (125) de los municipio de Antioquia.
  • Un promedio de 4 visitas anuales a cada municipio.
  • Se han capacitado 1,649 servidores públicos en todos los municipios.
  • Con el diseño nuevo de la páginaweb se incorporó todo un micro sitio para las capacitaciones a funcionarios públicos y posteriormente se incorporó foros virtuales y memorias que soportan las capacitaciones.
  • Durante 2012-2014, se realizaron 40 eventos de Alcaldías con Ideas.
  • Se realizaron 4 encuentros decooperación durante 2014 en las subregiones norte, occidente, Bajo Cauca y Urabá.
  • Se concretaron alianzas para la participación en los encuentros de cooperación de las siguientes instituciones: Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), Fundación Internacional para la Juventud (IYF), Agencia Presidencial para la Cooperación(APC), Comfama, Agencia de Cooperación e Inversión (ACI), Mesa Regional de Cooperación Internacional de Urabá, Comfenalco, Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Secretaría de Productividad y Competitividad Departamento de Antioquia, Interactuar y la Corporación Turística Patrimonio del Sol.
  • Se realizaron dos cursos internacionales en alianza con la CAF: uno sobre gestión de proyectos y otro sobre asociaciones público privadas.
  • Durante 2012 a febrero de 2015, se han aprobado créditos a 96 municipios, un 76.8% del total de los 125 municipios.
  • Durante 2012 a febrero de 2015, se han realizado desembolsos a 92 municipios, un 73.6% del total de los 125 municipios.
  • Con corte al 31 de diciembre de 2014, 115 municipios de Antioquia –el 92% del total– tienen créditos de fomento con el Idea.
  • En cuanto al presupuesto y finanzas públicas, se ha evidenciado una mejora significativa de los municipios en el ranking del Índice de Desempeño Fiscal (IDF). Mediante un estudio econométrico se ha identificado que el 69% de la mejora del IDF es debido a los subindicadores fiscales de la generación de recursos propios como medida del esfuerzo fiscal que realizan las administraciones, a la autofinanciación de los gastos de funcionamiento en cumplimiento al límite establecido en la Ley 617 de 2000 y a la dependencia de las transferencias de la Nación y las regalías como recursos fundamentales para financiar el desarrollo territorial.
Puede descargar este artículo en PDF:

 
 

Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo


  Estudios
  Económicos
  Capacitación
  Asistencia técnica
  Relaciones
  Institucionales
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400