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Finanzas para el Desarrollo

Hacia una economía inclusiva y sustentable

El desarrollo de los países se logra mediante proyectos que logren su crecimiento sostenible. Este objetivo planteado en la III Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo es respaldado por los bancos de desarrollo, quienes apoyan cada vez más acciones que utilicen eficazmente los recursos nacionales y beneficien a la mayoría de personas.

La III Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Addis Abeba, Etiopía, del 13 al 16 de julio de 2015, propuso una agenda universal y transformadora para el desarrollo sostenible basada en derechos, donde las personas y el planeta ocupan un lugar central.

Asimismo estableció un conjunto integrado de elementos para ayudar a enmarcar y fortalecer la agenda de desarrollo sostenible y asegurar que la ambición y la visión expresadas por los estados miembros se comuniquen y ejecuten a nivel de los países.

Algunas de las metas planteadas fueron: a) acabar con la pobreza y luchar contra las desigualdades, b) garantizar una vida sana, el conocimiento y la inclusión de las mujeres y los niños, c) desarrollar una economía sólida, inclusiva y transformadora, d) proteger nuestros ecosistemas para todas las sociedades y para nuestros hijos, e) promover sociedades seguras y pacíficas e instituciones sólidas, y f) catalizar la solidaridad mundial para el desarrollo sostenible.

Para hacer realidad la agenda para el desarrollo después de 2015, se consideró necesario un enfoque amplio, holístico y transformador con respecto a los medios de ejecución, que combine diferentes medios e integre dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible.

Para ello, definieron las esferas intersectoriales en que se basan esas sinergias: 1) suministro de protección social y servicios públicos esenciales para todos, 2) ampliación
de los esfuerzos para poner fin al hambre y la malnutrición, 3) establecimiento de un nuevo foro para subsanar las carencias en materia de infraestructura, 4) promoción de la industrialización inclusiva y sostenible, 5) generación de empleo pleno y productivo, trabajo decente para todos, y promoción de las microempresas y las pymes, 6) protección de los ecosistemas para todos, y 7) promoción de sociedades pacíficas e inclusivas.

ÁMBITOS DE ACCIÓN
a) Recursos nacionales públicos
Para la búsqueda común del desarrollo sostenible en todos los países, incluida la consecución de sus objetivos, son esenciales: las políticas públicas, la movilización y
la utilización eficaz de los recursos nacionales, las cuales deben estar fundamentadas en el principio de la titularidad nacional. En ese sentido, se acordó:

  • Reconocer que es fundamental disponer de muchos más recursos nacionales públicos, complementados por la asistencia internacional, para lograr el desarrollo sostenible y alcanzar los objetivos de este.

  • Incentivar la inversión en la generación de valor añadido, el procesamiento de los recursosnaturales y la diversificación dela producción, en los países que dependen en gran medida de las exportaciones de recursos naturales y por lo cual se enfrentan adificultades particulares.
  • Reconocer que los bancos nacionales y regionales de desarrollo desempeñan una importante función anticíclica, especialmente durante las crisis financieras en que las entidades del sector privado se vuelven reacias alriesgo.
  • Asimismo, observar con atención el papel que pueden desempeñar los bancos nacionales y regionales de desarrollo en la financiación del desarrollo sostenible, enparticular en los sectores del mercado de crédito, donde los bancos comerciales no participan plenamente y donde existen grandes lagunas de financiación.Ello incluye esferas como la infraestructura, la energía, la agricultura, la industrialización, la ciencia, la tecnología y la innovación sostenible; así como la inclusión financiera y la financiación de las microempresas y las pyme.
  • Ampliar la cooperación internacional para fortalecer la capacidad de los municipios y otras autoridades locales; así como incentivar la construcción de infraestructuras resilientes y adecuadamente ambientales que se vinculen a áreas de energía, transporte, agua y saneamiento, y edificaciones sostenibles que utilicen materiales locales. Todo ello debido a que reconocen que los gastos y las inversiones en el desarrollo sostenible se estántransfiriendo al nivel subnacional,donde a menudo no existe suficiente financiación, apoyo y capacidad técnica y tecnológica.
b) Actividad financiera y comercial privada nacional e internacional
  • Llamar a todas las empresas para resolver, por medio de su creatividad e innovación, los< problemas relacionados con el desarrollo sostenible. Para ello, formular políticas y reforzarán los marcos regulatorios con el fin de acompasar los incentivos del sector privado con los objetivos del sector público.
  • Reconocer que algunas medidas de mitigación de riesgos podrían tener consecuencias no deseadas, como la mayor dificultad de acceso de las microempresas y la pyme a los servicios financieros. Por ello garantizar que el marco normativo y reglamentario apoye la estabilidad de los mercados financieros y promueva la inclusión financiera de manera equilibrada y con la debida protección del consumidor.
  • Trabajar para alcanzar un acceso pleno e igualitario a los servicios financieros formales para todos. Es así que adoptarán o examinarán las estrategias de inclusión financiera y, si es posible, consideran incluirla como objetivo normativo en materia de regulación financiera.
  • Para alentar la concesión de< más préstamos a microempresas y a pymes, la reglamentación financiera podría permitir la utilización de reemplazos de garantías, crear excepciones apropiadas a las necesidades de capital, reducir los costos de entrada y salida para fomentar la competencia y permitir que las microfinancieras movilicen el ahorro mediante la recepción de depósitos.
  • Frente a las necesidades de financiación de largo plazo, trabajar en el desarrollo de mercados nacionales de capital, en particular los mercados de seguros y fianzas de largo plazo, incluidos los seguros para cosechas con cláusulas no distorsivas, y en fortalecer la supervisión, la compensación, los convenios y la gestión de riesgos.
  • Reconocer la importantecontribución de la inversión directa en el desarrollo sostenible, en particular cuando los proyectos se ajustan a estrategias de desarrollo sostenible, nacionales y regionales. Las políticas gubernamentales pueden fortalecer los efectos indirectos positivos de la inversión extranjera directa, el saber hacer, la tecnología, mediante el establecimiento de vínculos con los proveedores nacionales, y el fomento de la integración de las empresas locales en las cadenas de valor regionales y mundiales.


  • La insuficiencia de las inversiones en infraestructura obedece en parte a la falta de planes y proyectos adecuados; estructuras de incentivos del sector privado, que no son del todo apropiados para la inversión en proyectos a largo plazo; y percepciones del riesgo de los inversores. Para abordar estas limitaciones, incorporarán planes de inversión< en infraestructura resiliente y de calidad en las estrategias nacionales de desarrollo sostenible y, además, fortalecerán los entornos propicios nacionales.
  • La inversión pública y privada desempeña un papel fundamental en la financiación de la infraestructura, incluso a través de las instituciones financieras de desarrollo y los instrumentos y mecanismos como las asociaciones público-privadas.
  • Promover la inversión pública y privada en infraestructura energética y tecnología de energía no contaminante, incluidas aquellas de captura y almacenamiento de carbono. Aumentarán sustancialmente la proporción de fuentes renovables de energía y duplicarán la tasa mundial de conservación y eficiencia energéticas, con el fin de asegurar para el año 2030 el acceso universal a servicios energéticos sostenibles de carácter asequible, fiable y moderno para todos.

c) Cooperación internacional para el desarrollo

  • Si bien ha aumentado el volumen de la asistencia oficial para el desarrollo desde el Consenso de Monterrey, hay preocupación por los países que no cumplieron todos los compromisos adquiridos. Los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo reafirmaron su compromiso, incluso el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo y del 0,15% al< 0,20% para los países menos desarrollados.
  • La cooperación Sur-Sur es un elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo como complemento de la cooperación Norte-Sur. Se reconoció la importancia, diferencias históricas y particularidades de la cooperación Sur-Sur, para destacar que ese tipo de cooperación es una expresión de solidaridad y reciprocidad entre países, basada en experiencias y objetivos comunes.
  • Se acogió el proceso inicial de movilización de recursos del Fondo Verde para el Clima (FVC), que se considera el principal fondo dedicado al clima y permite iniciar actividades de apoyo a países en desarrollo. También recibieron, de manera exitosa y oportuna, la decisión del FVC de comenzar a adoptar decisiones sobre la aprobación de proyectos y programas a más tardar en su tercera reunión en 2015, alcanzar un equilibrio de 50:50 entre la mitigación y adaptación al cambio climático a lo largo del tiempo, y asignar un mínimo del 50% a la adaptación de los países más vulnerables.
  • Reconocieron el potencial de los bancos multilaterales< de desarrollo y otros bancos internacionales de desarrollo en< la financiación del crecimiento sostenible y la prestación de saber hacer. En consecuencia, los invitan a seguir facilitando inversiones para el desarrollo a largo plazo, estables, y en condiciones favorables y ordinarias,< mediante el aprovechamiento de las contribuciones y el capital, y movilizando recursos de los mercados de capital.

d) El comercio internacional como catalizador del desarrollo

  • La falta de acceso a la financiación del comercio limita el potencial comercial de un< país y ocasiona pérdida de oportunidades para utilizar el comercio como catalizador del desarrollo. Por eso, se aprobó la labor realizada por el Grupo de Expertos en Financiación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se comprometieron a estudiar formas de utilizar incentivos orientados al mercado para ampliar la financiación del comercio compatible con la OMC y la disponibilidad de< créditos comerciales, garantías, seguros, factorajes, cartas de crédito e instrumentos financierosinnovadores.
  • Exhortar a los bancos de desarrollo a facilitar y aumentar la financiación del comercio, y examinar el modo de enfrentar las deficiencias de los mercados relacionadas con la financiación del comercio. Además, se reconoce el importante potencial de la integración y la interconectividad económicas a nivel regional para promover el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.
  • Fortalecer los entornos nacionales propicios y aplicar políticas y reformas internas racionales para desarrollar el potencial que tiene el comercio y así lograr el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible; teniendo en cuenta que las inversiones y el comercio internacional ofrecen oportunidades y que a la vez requieren medidas complementarias en el plano< nacional. Igualmente, reconocen que los países en desarrollo deben aportar un valor añadido y que las microempresas y pymes participen más en las cadenas de valor.

e) Ciencia, tecnología, innovación ycreación de capacidad

  • Considerando que la creación, el desarrollo y la difusión de innovaciones, las nuevas< tecnologías, los conocimientos asociados, la transferencia de tecnología en condiciones mutuamente convenidas, son potentes motores del crecimiento económico y el desarrollo sostenible, hay preocupación de que en los países y entre ellos mismos persiste la “brecha digital”, diferencias de capacidad innovadora, conectividad y acceso a la tecnología, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones.
  • Formular políticas que incentiven el desarrollo de nuevas tecnologías y la investigación y que apoyen la innovación en los países en crecimiento. Crear un entorno propicio en todos los niveles, con un marco normativo y de gobernanza propicia, a fin de fomentar la ciencia, la innovación, la diversificación industrial, los productos básicos con valor añadido, y la difusión de tecnologías, en particular para las mipymes.
  • Alentar el intercambio de conocimientos, cooperación y asociación entre los interesados, en particular entre gobiernos, empresas, instituciones académicas y la sociedad civil. Impulsar la iniciativa empresarial, por ejemplo, apoyando las incubadoras de empresas.
  • Reconocer el importante papel de las finanzas y las políticas públicas en la investigación y el desarrollo tecnológico. Por ello, estudiarán la posibilidad de utilizar fondos públicos para que los proyectos críticos continúen siendo proyectos de dominio público, procurando dar libre acceso a la investigación en proyectos financiados con fondos públicos. Además, consideraron la posibilidad de establecer fondos para la innovación cuando proceda, de manera abierta y competitiva, a fin de apoyar a las empresas innovadoras, en particular durante las fases de investigación, desarrollo y demostración.
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