ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
 
Finanzas para el Desarrollo

Una solución para financiar proyectos con potencial productivo

En México existe un gran número de productores que carece de financiamiento. Por ello, y con la finalidad de fomentar el desarrollo del país, el gobierno fomentó el acceso al financiamiento de proyectos con potencial productivo a través de FIRA y su solución informática denominada “Identificación de acreditados potenciales con mecanismos paramétricos”.

Con la finalidad de facilitar el acceso al financiamiento, sobre todo para las empresas que demandan montos de crédito reducidos, se requiere desarrollar nuevas herramientas para identificar a acreditados potenciales y acercarlos a las instituciones financieras que estén interesadas en apoyar el tipo de proyecto que estos acreditados llevan a cabo.

En este sentido, el acceso a Internet abre amplias posibilidades para lograr interactuar con los sujetos de crédito potenciales, que por desconocimiento de nuestros apoyos institucionales, no se están atendiendo. La consultora Interactive Advertising Boreau (IAB) citó, que al cierre de 2013 el número de mexicanos con conexión a la red sumaba 59.2 millones de personas, es decir que el 52% de la población cuenta ya con acceso a Internet.

Para aprovechar las ventajas de esta tecnología de comunicación, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)-Banco de México diseñó una solución informática denominada “Identificación de acreditados potenciales con mecanismos paramétricos” que apoya de forma directa el cumplimiento de dos de los principales objetivos del Programa Institucional de FIRA 2013- 2018 y que se encuentra en el portal de FIRA en Internet.

El objetivo general de esta herramienta informática, es servir de puente o enlace entre los productores
que necesitan financiamiento para hacer producir sus predios y los IF que buscan clientes con proyectos
productivos y rentables para atenderlos con financiamiento. De manera más específica, utilizar el portal de FIRA en Internet para que los productores puedan conocer y evaluar de manera sencilla y rápida la factibilidad de ser sujetos de crédito; que los productores obtengan una pre-calificación de sus proyectos y un listado de posibles Intermediarios que pueden ofrecerles financiamiento; y poner a disposición de los IFs del país la información de los acreditados potenciales con los resultados de su pre-calificación, como elemento de análisis que facilite su atención de manera eficaz y rápida.

Los insumos de la herramienta consisten en información simple que proporcionan los productores acerca
de lo que pretenden cultivar, sus resultados productivos, el tamaño de los predios, existencia de garantías reales, tipo de riego a utilizar, entre otros. Los datos se capturan sin que el productor tenga que trasladarse a la ciudad o a la sucursal de algún IF, puede hacerlo desde su comunidad o su casa, si cuenta con acceso a Internet.

La aplicación parte de una base de datos que FIRA ha analizado previamente y que mantiene actualizada en el portal, que contiene los costos de cultivo, el análisis económico de las diferentes zonas del país y las calificaciones de riesgo sectorial. También se pone a disposición de los productores la información que han proporcionado los IFs con el perfil de productores que atienden, las actividades, los cultivos y los requisitos a cumplir para que puedan ser elegibles de financiamiento.

Es una herramienta de fácil uso que hace converger las necesidades de financiamiento de los productores
con el perfil de los sujetos de crédito que los IFs pretenden atender, dando como resultado un análisis económico sencillo que sirve a ambas partes para tomar decisiones financieras.

QUÉ OFRECE ESTA PLATAFORMA INFORMÁTICA
Ofrece una solución tecnológica que ayude a paliar las limitantes que representan para los productores
agropecuarios el acceso a las sucursales bancarias, la falta de información y el desconocimiento de los requisitos para ser sujetos de crédito.

Como atributos de la plataforma están:

  • Solicitar los datos que debe aportar el productor: Un productor rural sólo aporta los datos de su actividad productiva, para saber de manera sencilla si es elegible de obtener un crédito y, en su políticas de crédito de alguno delos IFS participantes.
  • Poner a disposición de forma accesible la información sectorialy económica: La experiencia y conocimiento de FIRA se ofrece a los productores y a los IFs para facilitar la pre-calificación de las solicitudes y devolver un resultado.
  • Enlazar demanda y oferta: hace el contacto entre productor e IF a efecto de ratificar el resultado inicial de elegibilidad y su precalificación como sujeto de crédito potencial.
  • Comunicación virtual con el uso de la tecnología: De esta forma se puede acercar a IFs y a productores sin que éstos tengan que trasladarse a una sucursal bancaria, simplemente deben contar con acceso a Internet y conocer su actividad productiva.
IMPACTO Y BENEFICIOS ESPERADOS
La plataforma se inició como prueba piloto en los estados del noroeste y noreste de la República Mexicana, para la producción de granos básicos en el ciclo agrícola otoño invierno
2012/2013. Posteriormente, se sumaron el resto de los estados y líneas de producción de las cuales FIRA elabora costos de cultivo. Los estados seleccionados fueron: Sinaloa,
Sonora, Baja California y Tamaulipas.

La superficie sembrada total y la financiada por FIRA en el ciclo otoño – invierno 2012-2013 se muestra en el cuadro N° 1.

Considerando la superficie sembrada total y la que actualmente está financiando FIRA, en promedio se financia sólo el 29%, por lo que se tiene un amplio mercado para atender.


RESULTADOS
Con el uso de la herramienta de Identificación de Acreditados Potenciales disponible en el portal de FIRA, se obtuvieron los resultados siguientes:
  • Se realizaron 700 registros de solicitudes de elegibilidad para créditos en los ciclos agrícolas otoño-invierno 2013/2014, primavera-verano 2014 y otoñoinvierno 2014/2015.
  • El ciclo otoño-invierno 2013/2014 se realizó el 52% de las consultas, en el primavera verano 2014 el 20% y en el otoñoinvierno 2014/2015 el 28%. Los resultados aún son conservadores pues no se ha generalizado el uso de la herramienta, pero son suficientes para intensificar su difusión con las organizaciones de productores, las asociaciones agrícolas y otras dependencias del sector.
  • De las solicitudes ingresadas, el 71% resultaron elegibles, el resto no obtuvo una precalificación aceptable, en base a la información que cada productor ingresó.
  • De acuerdo a los registros ingresados con respecto a la tenencia de la tierra, se encontró que 57% son ejidatarios, 31% pequeños propietarios y en 12% la tenencia de su tierra es mixta, es decir que el productor tiene tierras ejidales y de pequeña propiedad.
  • Los estados que registraron un mayor número de solicitudes son: Sinaloa 54.6%, Sonora 7.1%, Chiapas 6.7% y Tamaulipas 6%. El 25.6% restante se distribuye en 15 estados, la mayor parte entre los estados más pobres del país.
CONCLUSIONES
  • La identificación de acreditados potenciales mediante el uso de tecnologías informáticas permite ofrecer una alternativa diferente a los productores rurales para acceder a financiamiento y a los IFs para la detección de nuevo clientes.
  • La plataforma del análisis paramétrico esta soportada en información técnica, productiva y financiera real y actual lo que permite tener la certeza y confiabilidad de sus resultados.
  • Los resultados se deberán validar una vez que el solicitante se contacte con el IF y entregue la información soporte de lo capturado.
  • La adopción de la tecnología de información en el sector rural tendrá resultados en el
    mediano plazo, ya que se trata de modificar la cultura del productor rural.
RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
  • El uso de sistemas y herramientas informáticas pueden ser replicables en otros países y sectores, ya que tienen actividades productivas que pueden ser susceptibles de evaluar en forma paramétrica.
  • Cada institución, con base en sus objetivos, deberá establecer las métricas de riesgo y los parámetros de los cálculos de ingreso y costo por línea de producción para evaluar la elegibilidad de los solicitantes.
  • Con estas definiciones y puesta la herramienta en operación, es importante dar Seguimiento a los resultados, con lo que se podrán detectar acreditados potenciales y ampliar la cobertura de servicios financieros en el sector.
  • Se sugiere mantener una comunicación estrecha con los IF participantes a fin de actualizar las políticas y requisitos de los productos, para atender adecuadamente las solicitudes de crédito.
  • A manera de recomendación, puede evaluarse el uso de medios masivos de comunicación a fin de ampliar la difusión de este tipo de herramientas. Asimismo, buscar que los principales portales de Internet relacionados con el sector, tales como dependencias federales, bancos, asociaciones, etc., cuenten con un vínculo a esta herramienta que permita hacer más fácil su ubicación.
Puede descargar este artículo en PDF:

 
 

Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo


  Estudios
  Económicos
  Capacitación
  Asistencia técnica
  Relaciones
  Institucionales
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400