ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
 
Finanzas para el Desarrollo


El factor humano en la innovación

América Latina y el Caribe (ALC) registró en 2014 una tasa de crecimiento de apenas 1.1%, una de las más bajas comparada con la que se alcanzó en 2009 producto de los efectos de la crisis financiera internacional. Acompañan a este resultado el bajo precio de las materias primas, la incertidumbre por cambios políticos y las reformas estructurales en algunospaíses de la región. ¿Cómo mejorar esa situación?

El informe del Índice de Innovación Global (GII, por sus siglas en inglés) 2014, presentado en el marco de los preparativos para la cumbre de los G20 en Australia, brinda una respuesta. Entre varios otros ítems de innovación, es el énfasis en el factor humano el requisito para un continuo desarrollo de la región. Esto se traduce en innovación en estrategias sociales, educativas y económicas, que los actores políticos y empresariales deberán priorizar.

El índice es una clasificación de las capacidades y resultados en el ámbito de la innovación en las economías de todo el mundo, teniéndose en cuenta la función de la innovación en el crecimiento económico y el desarrollo social, para su futura aplicación tanto en economías desarrolladas como emergentes. El informe fue evaluado por 143 países en materia de innovación y las 10 principales economías: Suiza, Reino Unido (UK), Suecia, Finlandia, Países Bajos, Estados Unidos de América (EE.UU.), Singapur, Dinamarca, Luxemburgo y Hong Kong (China).

ESTRUCTURA DEL ÍNDICE

El índice se calcula partiendo del promedio de 2 subíndices (véase cuadro N° 1). El primero es el de recursos invertidos para la innovación (entrada), que evalúa aquellos elementos de la economía doméstica que permiten actividades innovadoras, todas ellas agrupadas en cinco pilares; y el segundo, el subíndice de los resultados de la innovación (salida) refleja datos reales de dichos resultados, divididos en dos pilares (6 y 7). Pero el indicador también tiene otro valor importante en su composición: la Razón de Eficiencia Innovadora, el cual es la razón del subíndice de Resultados sobre el de Recursos, y muestra cuantos productos de innovación obtiene un país a partir de los recursos (insumos) que tiene para generarlas.

LA INVERSIÓN EN LA INNOVACIÓN

Si haciendo una retrospección, a partir del 2013, notamos una disminución en el crecimiento de la inversión pública en investigación y desarrollo (I+D) y una mayor indecisión, por parte del sector empresarial, para incurrir en gastos en este campo. Podemos concluir que ante un estímulo a la innovación y nuevas fuentes de crecimiento en retroceso, las expectativas de crecimiento mundial sostenido seguirán siendo discontinuas. Por el lado de la movilidad transfronteriza del talento humano, las naciones tienen que competir por el talento; esto se debe a las diferencias económicas y demográficas regionales que estimulan los flujos de mano de obra, siendo esta fundamental para el aprendizaje y la adaptación dentro de la geografía dela innovación. Sin embargo, existen aún barreras que limitan la migración de trabajadores especializados, lo cual limita el desarrollo tanto del país de origen como del país de destino. Al mismo tiempo, las economías buscan revertir la fuga de talentos y traerlos de vuelta.

RANKING POR NIVEL DE RENTA Y REGIÓN

Los datos recogidos en este informe2014 muestran pocas variaciones en las posiciones del ranking, hasta el puesto 25, respecto al año anterior. Es decir, son básicamente las mismas economías con ligeros cambios, lo cual muestra lo difícil que es cerrarlas brechas de la innovación a nivel mundial. Condición que puede explicarse por la dificultad que tienen las economías menos innovadoras para formar y retener al talento que genere una innovación constante. Las economías más innovadoras generan un círculo virtuoso donde una vez que se alcanza el umbral crítico, la inversión atrae a la inversión, el talento atrae al talento y la innovación genera más innovación.

Asimismo, este Índice presenta el surgimiento de una nueva dinámica en la innovación, independientemente de la existencia de profundas y persistentes brechas entre países y regiones en materia de innovación. El mayor desequilibrio se da entre países con diferentes niveles de desarrollo. Por lo regular, los países con altos ingresos superan a los países con menores ingresos per cápita por un amplio margen en todas las medidas de rendimiento de la innovación. También existe una gran diferencia entre regiones geográficas, especialmente cuando se compara el promedio de resultados de países con altos ingresos con el de otras regiones, como África y gran parte de Asia y América Latina.

Tanto China como Rusia, pertenecientes a los BRICS, se sitúan como los líderes de su grupo al tenerlos mejores resultados en sus índices de innovación, el primero subió 6puestos y el otro 13, respecto al Índice2013. Asimismo, África Subsahariana es la región que muestra una mejora prometedora en el ranking.

Para leer el texto completo, descargue el PDF


 
 

Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo


  Estudios
  Económicos
  Capacitación
  Asistencia técnica
  Relaciones
  Institucionales
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400