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  Portada  | Notas de prensa  |   2015  |   octubre

ENTREVISTA A ALBERTO PEREIRA, PRESIDENTE DEL BNF:
“Estamos apostando fuertemente por la modernización tecnológica”

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Alberto Pereira, habla de las cifras positivas y de los avances que ha logrado el banco para llegar cada vez a mayores segmentos de la población, con un manejo adecuado de riesgos y con miras a la internacionalización.

Hemos visto que el banco tiene cifras positivas. ¿Nos puede hablar un poco más de los números que maneja hoy el banco?
Realmente los números son bastante alentadores, son favorables. El banco ha empezado el ejercicio con una utilidad en moneda nacional de 170 mil millones (US$ 30.1 millones) de guaraníes netos en costos, está ocupando el tercer lugar en el ranking de sistemas financieros en materia de rentabilidad. Ha crecido 16% su cartera de préstamos, un promedio de 15% de captaciones, lo cual le ha permitido llegar a la cartera de préstamos superar el límite de los 1,000 billones de guaraníes (US$ 177.4 mil millones), lo que representa el compromiso del gobierno nacional con todos los sectores productivos sin excepción alguna.

¿En qué sectores se están reflejando mejor estas políticas?
Estamos acompañando permanentemente al pequeño agricultor o empresario, por ejemplo, los orientamos a canalizar sus ahorros, teniendo en cuenta que el BNF tiene la particularidad de la cobertura del Estado para más de un 100% de sus obligaciones. Eso representa una característica distintiva con respecto al resto del sistema financiero, situación que nosotros aprovechamos muy bien para poder asegurarles y garantizarles a los clientes del banco que sus ahorros están bien custodiados.

Mencionó al pequeño agricultor. ¿Cómo se está avanzando en el segmento agrario dada la importancia que este tiene en Paraguay?
El sector agropecuario está progresando gradualmente, eso implica una serie de factores, tal vez como la mecanización en sus cultivos, la importación de maquinarias, lo que hace que tengan una mayor productividad por hectárea, y precisamente en ese aspecto el banco se convierte en una fuente financiera importante porque se traduce en el vehículo de financiación que les permita sustituir su maquinaria, incorporar otra, reciclar aquellas que están en una categoría mediana y algunas que están en pequeña categoría. Y el banco lo que hace precisamente es articular los mecanismos que les permita otorgar una financiación con tasas de intereses baja y a un plazo que se corresponda con los flujos de caja de los sectores, cualquiera sea su actividad.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años el comportamiento del crédito a las pymes o mipymes?
Lo primero que hay que tomar en cuenta para hablar de pymes y mipymes es definir su concepto local, pues hay otros países donde las mypes o mipymes tienen características diferentes. Por ejemplo en Europa una pyme es una entidad que vende 10 millones de euros al año y para nuestro contexto en América Latina, y en particular en Paraguay, esa es la capacidad de una empresa grande. Entonces, para nosotros son las que están iniciando una actividad o que están saliendo de una independencia y está poniendo su primer tallercito, su primer punto de venta.

Y en ese contexto, ¿cómo las apoya el banco?
Estamos haciendo un capital semilla acompañando desde el inicio la proyección que pueda tener una persona para emprender una actividad o un oficio. Hay clientes a los que categorizamos ya como Cuenta Propistas, como bien dice su nombre son empresas que se dedican por cuenta propia, tienen su oficio, son artesanos, carpinteros, electricistas, mecánicos de motos, mecánicos de celulares, que son los servicios que hoy la gente requiere y entonces encuentran en ello una utilidad a qué dedicarse y el banco es quien elabora y prepara las líneas de crédito conforme a esas características requeridas en el mercado.

A propósito del menor crecimiento de la economía global ¿se están controlando temas como la morosidad y la gestión de riesgos?
En morosidad el promedio del sistema está en 1.8%, el BNF cerró 2014 con una morosidad de 2.09%, un poquito por encima del promedio pero esa morosidad es coyuntural. Además, el gobierno paraguayo está haciendo un esfuerzo muy grande para tratar de enfrentar el problema del contrabando que ha castigado duramente al sector comercial. De allí que la empresa formal ha tenido dificultades para honrar sus compromisos pero ya estamos otorgándoles algunas facilidades. No obstante, este tema también tiene un lado cultural, en ese sentido el BNF ha iniciado una campaña bien fuerte en educación financiera para ir orientando a la gente. Consideramos que los atrasos muchas veces son involuntarios, a veces por descuido, y otras por no saber manejar una cartera de endeudamiento.

Siempre es importante reforzar la cultura financiera…
Por supuesto, la morosidad es una cuestión de posibilidades. Uno sabe que tiene que pagar pero no puede porque los ingresos que tienen son o resultan insuficientes respecto a la cantidad de compromisos asumidos. La gente muchas veces compra por impulso, todo en cuotas, al final se cuotizan y terminan quedando con un déficit, y a alguien le van a tener que ir fallando.

¿Están facilitándoles bajas tasas de interés?
Estamos tratando de minimizar todo lo que podamos en materia de tasas de interés, buscando también extender los plazos de tal forma que la gente encuentre en las cuotas una manera más holgada de cumplir sus compromisos, y en ese sentido el BNF ha lanzado importantes líneas de crédito que compiten en la compra de deuda justamente para que la gente pueda acopiar todos sus compromisos asumidos a una tasa baja de interés y un plazo razonable a sus ingresos. Creemos tener las tasas más bajas del mercado y las que realmente se corresponden con las necesidades de la gente.

Por el lado de los riesgos financieros, ¿cómo se están gestionando?
Estamos apostando fuertemente por la modernización tecnológica, estamos embarcados en pleno desarrollo de una asistencia financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene 3 ejes fundamentales: uno es la reestructuración y edificación de tres sedes propias del banco en lugares estratégicamente ubicados (Ciudad del Este, Ciudad de San Lorenzo y María Auxiliadora). Eso va a hacer que el banco se encargue de comunidades donde hoy resulta insuficiente por la gran cantidad de clientes que atiende, y eso nos va a permitir competir de igual a igual y ofreciendo mejores servicios a la ciudadanía. Otro eje es el fortalecimiento y modernización de la tecnología y de todo lo que represente conectividad para que el BNF tenga presencia y mayor y mejor cobertura en todo el territorio internacional, incluso a través de la banca telefónica de la que también estamos haciendo mucho uso buscando la mayor inclusión financiera posible. Y el otro componente es el fortalecimiento crediticio a todas las pymes y mipymes, también buscando otorgar financiamiento fácil y a plazos adecuados.

Se podría decir que el banco está alineado con las políticas de Basilea?
Sí, nosotros estamos siempre enmarcados dentro de unos principios emanados de Basilea y las mejores prácticas de banco a través de todas las disposiciones y resoluciones emanadas de la Superintendencia de Bancos, que es la que fiscaliza la actividad bancaria en Paraguay. Yo creo que el Banco Central ha sabido conducir y monitorear todo el sistema financiero, por eso goza de muy buena salud y estamos en ese mismo contexto. Creo que en Paraguay las normas son bien rígidas y vemos de que estamos cada vez más alineados a los requerimientos y las exigencias de Basilea y de los países de primer mundo y eso nos exige estar a la vanguardia, la capacitación es permanente.

Para terminar, ¿qué planes tiene el Banco para los próximos años?
Como meta siempre queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible, tratar de que el crecimiento sea sostenible y sostenido, buscar articular los mejores mecanismos que nos permitan aliviar las cargas de la gente, bajar las tasas de interés hasta donde se pueda y en los casos de los servicios, nos gustaría traspasar fronteras, estar presentes en Argentina y España, donde existen más de un millón de paraguayos trabajando, y es nuestro objetivo instalar un centro de atenciones en ambos países para poder minimizar el impacto en las comisiones que nuestros compatriotas pagan para remesar sus giros de asistencia familiar. Por otro lado, queremos mantener los indicadores favorables que hemos alcanzado, y terminar de modificar y actualizar nuestra carta orgánica para ser más competitivos y un agente más dinámico que satisfaga las necesidades de la gente.  

 
 
 
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