ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Comités técnicos  |   Ambiente  |   Artículos   |  Innovaciones en escalada para el financiamiento...
Financiamiento ambiental

Acceso a fondos verdes y gestión ambiental

Respecto del tema “Fondos verdes: posibilidades para la banca de desarrollo”, se contó con los comentarios de María Netto, especialista Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se constató que en general resulta complejo para la banca el proceso de acreditación para acceder a los recursos del Fondo Verde Internacional. En ese sentido, una pregunta básica resulta ¿cómo la banca pública se organiza en términos de estrategia para acceder a estos fondos?

Es necesario tener una estrategia clara. Un aspecto que deviene fundamental en esa dirección es avanzar en la profesionalización y especialización de las áreas que en las instituciones financieras desarrollan el financiamiento ambiental. Como ejemplo, se refirió el caso de Nacional Financiera (Nafin), de México, que en su relación de cooperación financiera con el BID para el financiamiento
verde, desarrolló y fortaleció la Dirección de Proyectos Sustentables.

Asimismo, se subrayó la importancia de desarrollar metodologías de cálculo del impacto de los proyectos que financia la banca lo cual ayuda a dar credibilidad ante los proveedores de fondos internacionales al momento de solicitar estos fondos. La Agence Française de Développement (AFD)
puso a disposición de la banca su metodología para la medición de impacto, la misma que se encuentra publicada en su página web www.afd.fr.

En el mismo sentido, se planteó la posibilidad de hacer una declaración de la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe ante la COP 21 a realizarse en diciembre de 2015 en París, Francia, con el estimado del financiamiento verde movilizado por la banca y el compromiso de continuar con ese esfuerzo de inversiones, coadyuvando así a la visibilidad y credibilidad de las instituciones financieras de desarrollo frente a las fuentes globales de financiamiento.

En cuanto al tema de avances en la gestión ambiental de las instituciones financieras, el señor Leonardo Botelho del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) refirió el caso de Brasil donde la reciente normativa del Banco Central ha creado patrones para el tratamiento de las cuestiones socioambientales en las instituciones financieras que deben presentar sus planes de aplicación al proceso de análisis de productos y servicios; aspecto en el que el BNDES se encuentra alineado y pretende estar a la vanguardia.

En este punto, el Comité recomendó que ALIDE realice un monitoreo en la región de América Latina de la adecuación de las instituciones financieras a las normativas o iniciativas nacionales en materia de sostenibilidad. Durante la reunión, se discutió también respecto a las buenas prácticas en financiamiento verde, tendencias y sectores, y se contó con intervenciones de Vania Vega, de KfW-Banco de Desarrollo y Jean-Marc Liger, Representante en México de la AFD.

En América Latina y el Caribe, una de las áreas temáticas prioritarias en las que trabaja KfW es el
enfoque en la protección del medio ambiente y del clima en los sectores siguientes: energías renovables y eficiencia energética, la protección del medio ambiente en municipios, saneamiento, la promoción del transporte público urbano y la protección de la selva tropical, de la biodiversidad y REDD. Varios programas y buenas prácticas pueden compartirse como los de Vivienda Sustentable “EcoCasa” en México, y el Programa Regional de Mejoramiento de Transporte Urbano junto a la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

En cuanto a las tendencias y sectores en el financiamiento verde que avizora el banco alemán, se encuentran los de transporte urbano (sistemas de transporte integrado compatibles con el cuidado del medio ambiente); energía (incremento del uso de energía renovable: solar, hidro, eólica, biomasa); recursos naturales (protección de la selva tropical y de la biodiversidad: Programas REDD
y Ecobusiness); y el financiamiento (acceso y aplicación de los recursos del Green Climate Fund).

Por otro lado, la AFD tiene como objetivo en América Latina y el Caribe el crecimiento verde y solidario. La traducción operacional de este objetivo se apoya en dos principios de acción vinculados entre sí: apoyar las políticas de protección del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático; y responder a los desafíos de urbanización y desarrollo territorial.

El primer principio se sustenta en actividades de apoyo a las inversiones de eficiencia energética (caso Brasil) y energías renovables (caso República Dominicana), así como en la protección de la biodiversidad (caso México). Se enfatizó la problemática de los espacios rurales, particularmente afectados por los problemas ambientales y relacionados tanto con los sistemas agrícolas como con los espacios de protección, así como con los problemas de deforestación.

En el acompañamiento a las políticas ambientales la agencia considera a los gobiernos locales aliados de primer orden y favorece el fortalecimiento de la gobernanza municipal en ese contexto.

Puede descargar este artículo en PDF:
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400