ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |  Microfinanzas  |  Artículos  |  E-Desarrollo Empresarial Nafin para Emprendedores y Empresarios de Mipymes
FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA

UNA EXPERIENCIA MEXICANA
E-Desarrollo Empresarial Nafin para Emprendedores y Empresarios de Mipymes

En los últimos años, la mexicana Nafin ha tenido una estrategia permanente de incorporar tecnología en sus productos y servicios con esquemas de atención innovadores, a fin de mejorar la asignación de recursos gubernamentales para las mipymes. Con esa visión crearon e-Desarrollo Empresarial Nafin.

  


Entre 2007 y 2012, el área de fomento de Nafin canalizó apoyos en materia de capacitación presencial a empresarios de las mipymes con una cobertura nacional. Para ello se formó una red de instructores y consultores que han trabajado de la mano con organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el cual se impulsó un programa para el desarrollo de mipymes proveedoras de grandes empresas, y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual se capacitó a las mipymes sobre las medidas preventivas durante y después de un desastre natural.

Si bien en Nafin los logros en materia de asistencia técnica han sido significativos, hay que destacar que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han venido a revolucionar las prácticas actuales en diversas áreas del conocimiento. A partir de este auge surge el concepto de “economía del conocimiento”, que se caracteriza por utilizar el conocimiento comoelemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información.

Las TIC son las herramientas e instrumentos que capturan, transmiten y despliegan datos e información electrónica, al tiempo que apoyan el crecimiento y desarrollo económico de los distintos sectores de una economía. Nafin mantiene una estrategia permanente de incorporar tecnología e innovación en la oferta de sus productos y servicios a fin de incrementar la eficiencia y eficacia en la asignación de recursos gubernamentales en favor de las mipymes. Fue así que la idea de crear e-desarrollo empresarial Nafin se planteó en dos fases: 1) capacitación empresarial; y, 2) asistencia técnica e información.

OBJETIVOS:

El principal objetivo de este proyectos fue incorporar un servicio de atención integral para emprendedores y empresarios de las mipymes, que incluya capacitación empresarial y asistencia técnica en las áreas funcionales de la empresa, mejores prácticas que contribuyan a la formación de microempresas con innovación; así como información disponible de todos los programas y apoyos a mipymes, en una plataforma informática on-line, con tutores especialistas habilitados para otorgar la asistencia e información dentro de niveles de servicio preestablecidos.

Para ello, había que generar cursos de capacitación empresarial para contar con una cartera de cursos que atienda las necesidades identificadas y se correlacione con los temas de asistencia técnica definida y se complementen con información de programas para emprendedores y mipymes, mantener en la plataformainformación vigente de productos y servicios destinados a emprendedores y mipymes, entre otras tareas específicas.

El servicio integral de e-Desarrollo Empresarial Nafin fue pensado para impactar favorablemente en la economía del conocimiento de México, en el sector productivo, la educación, la innovación, entre otros, lo que en su conjunto contribuye a la formación de una cultura empresarial sólida que: 1) complemente la educación con la formación empresarial que resulte en empresas mejor dirigidas, con mayores índices de productividad y competitividad; 2) incentive la creación de patentes, la innovación y la vinculación entre la oferta y la demanda de centros de investigación y empresas, la formación de una red empresarial que promueva las relaciones de negocio y el intercambio de experiencias entre los empresarios; y 3) facilite la obtención de financiamiento, entre otros.

ANTECEDENTES:

En 2010 se estableció el objetivo de atender con capacitación empresarial en línea a emprendedores y empresarios, por lo que se hizo un diagnóstico de la tecnología disponible, al obtener como resultado que lo que existía en el mercado era apropiado para un sistema escolarizado y que el interés y necesidades de Nafin eran diferente, entonces se decidió diseñar y desarrollar una plataforma de acuerdo con las necesidades de la banca de desarrollo y no solo con capacitación, sino también con asistencia técnica e información.

En 2011 se incorporó la capacitación empresarial a la institución con una serie de funcionalidades innovadoras: sistema de atención a clientes, reportes, administración, tutoriales, promoción desde la plataforma, carga masiva de usuarios, etc.

El servicio está soportado en una plataforma electrónica con capacidad instalada disponible para más de 100 mil usuarios (escalable). Su funcionalidad facilita el pre registro masivo de interesados en recibir el servicio, cada usuario recibe su contraseña y clave por mail.

¿CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA?

La plataforma integra micrositios para trabajar con documentos, archivos, formatos, cursos, tutoriales, imágenes, animación, guiones, videos; todo tipo de recursos útiles para el aprendizaje, la asistencia técnica y la documentación de información y su transferencia, con el desarrollo de actividades enfocadas a intercambiar contenido, publicar, sustituir, bajar o moverlo, etc., con herramientas de comunicación por servicio parausuarios como para tutores, anuncios, mail, blogs, foros, chat, cuestionarios o encuestas, glosarios, evaluaciones, acceso a redes sociales (Twitter y Facebook).

Con el sistema de tickets se lleva a cabo el seguimiento puntual al desempeño de tutores en la capacitación, en la consultoría y en la transferencia de información. Este sistema permite establecer niveles de servicio en la atención a emprendedores y empresarios con oportunidad y objetividad.

Es importante mencionar que las necesidades empresariales de capacitación, asistencia técnica e información son de diversa índole y son diferentes entre emprendedores, empresarios y tamaño de empresa. Por ello, se seleccionan servicios de asistencia técnica de alto impacto masivo y en el caso de innovación de mayor impacto económico; es posibleagrupar necesidades específicas que permitan generar conocimiento y aprendizaje que se vaya actualizando, fortaleciendo y validando en grupo.

El servicio parte de una oferta de capacitación empresarial con una orientación práctica, el usuario se registra en la plataforma y vía Desarrollo Empresarial • Accesibilidad: capacidad de correo electrónico recibe su usuario y contraseña, selecciona el curso de su interés, cuenta con un tutor para atender sus dudas o preguntas respecto a los temas del curso.
Cuando lo requiera puede tomar dos o más cursos de un mismo tema para reafirmar el aprendizaje y lograr así sus objetivos de capacitación.

La plataforma está agrupada en cuatro grandes áreas del conocimiento empresarial:

• Mejores prácticas. Cursos relacionados con las áreas funcionales de la empresa por ejemplo mercadotecnia, finanzas, aspectos legales, calidad, autodiagnóstico, planeación estratégica, etc. Asimismo, incluye capacitación en planes de negocio para iniciar o mejorar una microempresa, contemplando aspectos de mercado, técnicos y financieros.
• Financiamiento. Cursos enfocados a cómo obtener crédito con diferentes intermediarios financieros; crédito o microcrédito para diferentes usos o aplicaciones, se incluirá información de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, lo queles permitirá capacitarse para obtener desde un microcrédito para un grupo solidario hasta un crédito en un banco.
• Innovación. Cursos enfocados a desarrollar la creatividad, la innovación, la investigación y desarrollo de productos y servicios en las mipymes. Se incluirán los temas de registro de patentes, marcas y aspectos a considerar para la contratación de servicios profesionales de investigación y desarrollo.
• Ventas a gobierno. Se dará capacitación a los empresarios de las mipymes para afiliarse como proveedores del gobierno federal, presentación de sus ofertas técnicasy económicas, en las diferentes formas de cómo vender al gobierno utilizando el sistema de compras electrónico del gobierno federal (Compranet 5.0); asignación directa, invitación a cuando menos tres proveedores y licitación pública.

Si el empresario decide incorporar lo aprendido en su empresa, solicitará la asistencia técnica vía el sistema de atención a clientes, el sistema le asigna un ticket como referencia para ubicar el servicio desde el principio hasta el fin.

La capacitación empresarial presencial tiene un presupuesto anual asignado de US$ 1.5 millones para el pago de instructores consultores, del cual se tomo el 25% para e-desarrollo empresarial Nafin, a fin de pagar el desarrollo de la plataforma, la realización de cursos y el pago a tutores. Se estima que con la plataforma integrada operando el presupuesto anual requerido será de entre US$ 700 mil y 800 mil (50% del presupuesto de la capacitación presencial), donde el servicio será gratuito, y Nafin, asume todo el costo del servicio integral, con la tecnología se hace más eficiente y eficaz la aplicación de recursos en beneficio de mipymes.

SOCIOS ESTRATÉGICOS:

Desde 2004 Nafin ha venido trabajando con consultores e instructores en la capacitación empresarial presencial contando con un grupo de 70 profesionistas en un directorio institucional en diferentes especialidades del conocimiento.

La consultoría es en primer piso (dada en línea) y en segundo piso (apoyo a identificación de expertos y seguimiento de la consultoría), los consultores para el primer piso son seleccionados del directorio institucional, para dar la consultoría en segundo piso se hace una convocatoria abierta y dirigida en otras entidades de gobierno y particulares que han trabajado con la formación de consultores empresariales

. Una vez preseleccionados los candidatos idóneos para ofrecer la asesoría y la consultoría se someten a un proceso de capacitación con material que ya está en línea “curso para la formación de tutores consultores en línea” que está enfocado principalmente al uso de la plataforma, ya que se parte de la base que la experiencia y el conocimiento lo tienen desde la preselección.

El rol del socio estratégico de tutores y consultores es vital para otorgar el servicio integral, por ello se pone énfasis en los requisitos y experiencia necesaria para entrar al programa.

Para el módulo de información se tienen como socios estratégicos a las entidades y dependencias públicas para conjuntar en la plataforma la oferta de productos y programas para emprendedores y empresarios de las mipymes vínculo con los responsables de los programas y acceso a las características especificas de cada programa.

RESULTADOS Y LECCIONES APRENDIDAS:

Los principales resultados de capacitación empresariales alcanzados a marzo de 2012 son: 12 cursos disponibles, 9,025 usuarios inscritos en cursos., 6,319 en progreso, es decir, haciendo un curso; 2,706 cursos terminados; 233 consultas de usuarios atendidas; 3,417 solicitudes de temas decapacitación; promoción e invitación a más de 20,000 usuarios, capacidad instalada en la plataforma de 100,000 usuarios, entre otros. Otorgar atención en línea reduce el tiempo, genera ahorro e ingreso, pero requiere de un esfuerzo coordinado entre las partes que intervienen. Además, se necesita un cambio cultural importante en la manera de realizar el trabajo, el cual se va dando gradualmente con las diferentes partes que conforman el esquema de atención.

Entre las principales lecciones aprendidas, podemos enumerar las siguientes:

• Para definir si es mejor comprar o desarrollar una plataforma se debe partir de un análisis beneficio/ costo, considerando que las tecnologías de la comunicación e información tienen una evolución permanente.
• Es de vital importancia realizar el requerimiento técnico y las condiciones específicas del servicio que quiero otorgar, es decir el diseño conceptual del servicio, partiendo de un propósito biendefinido desde la óptica de banca de desarrollo, es muy importante esta precisión para salir a una investigación de mercado.
• No todas las plataformas e-learning tienen la flexibilidad para agregar o eliminar módulos y funciones del estándar, por lo que toma gran importancia hacer una investigación puntual sobre este aspecto.
• La investigación de mercado indicará si es posible que el mercado pueda atender mis necesidades específicas de una plataforma integral y cuál es la magnitud de inversión requerida en la plataforma y en el desarrollo de cursos, atención, etc.
• Es importante acudir al mercado para obtener lo que necesito y no comprar lo que se parece a lo que necesito. • Es vital tener una encuesta permanente de necesidades de capacitación en el home de la plataforma, ya que permite desarrollar cursos y en un corto plazo el usuario también podrá solicitar temas de información y asistencia técnica


NOTA: Este artículo fue publicado en la Revista ALIDE edición octubre-diciembre 2012.

 

 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube


NOTICIAS DEL FORO

09 set.- XVI Foro Iberoamericano de sistemas de garantía celebrado en Costa Rica.

09 set.- GARANTIZAR, SGR y FOGABA coorganizadores con REGAR del XVII Foro en Argentina en 2012.

09 set.- Pymes piden menos plata a banca para desarrollo.

09 set.- Promueven avales para mipymes.

09 set.-Foro Iberoamericano sobre Sistemas
de garantía para pyme, reúne a más de 20 países.


09 set.-Palabras del Secretario Técnico de la Red Interamericana de Garantías (REGAR), Sr Pablo Pombo González (VIDEO).

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400