ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Áreas de interés  |   Finanzas para el desarrollo  |  Artículos   |  ¿Cómo hacerlo en Argentina?
 
FINANCIANDO INVERSIÓN DE LARGO PLAZO:
¿Cómo hacerlo en Argentina?

La alta inflación y la razonable limitación para financiar, en moneda dura, solo operaciones vinculadas con el comercio exterior (a fin de evitar descalces), han limitado el mercado argentino de capitales de largo plazo y el mercado bancario privado. ¿Cómo prestar a largo plazo sin conocer el valor del dinero ni poder establecer cláusulas que tiendan a su mantenimiento?

La tasa de interés argentina de largo plazo en pesos y en dólares equivalentes, refulge por su inexistencia. Así, las inversiones privadas a más de 5 años, incluyendo la promoción de exportaciones y la innovación tecnológica, quedan huérfanas, libradas al rollover de préstamos de mediano plazo. Para llevar la oferta de fondos prestables, en general, a una magnitud significativa del PBI –Chile 94%, Brasil 69%, México 28%, Argentina 16% (Banco Mundial, 2010)–, se recomienda: (a) estabilidad de precios, y (b) tasas de interés reales positivas. A su vez, para fomentar la demanda de dichos fondos, se recomienda instaurar: (a) la “seguridad jurídica”; y, (d) regímenes tributarios y regulatorios, amigos de la inversión. Pero aquí deseamos focalizarnos no en la teoría general del financiamiento de largo plazo, sino en algunas experiencias concretas.

BRASIL: El Banco Nacional de Desemvolvimiento Economico y Social (BNDES) se fundó en 1952. A diferencia de la banca pública alemana, concentrada en pymes, BNDES asiste fundamentalmente a grandes empresas (78% en monto), si bien 82% de la cantidad de transacciones corresponden a pequeñas empresas. Sus 10 mayores clientes concentran 35% de su cartera de préstamos, superando el monto total destinado a pymes. Financia entre 25% y 80% del monto de la inversión. El plazo promedio es de 7 años, versus 7 meses de la banca privada. En 2010 aprobó nuevas operaciones por U$S 89 mil millones (6,5% del PBI), 65% bajo modalidad directa, llegando así a representar el 13% de la cartera de créditos de su país.

El 98,5% de su cartera está calificada como de bajo riesgo, lo que evidencia la calidad de su análisis de riesgo al otorgar crédito. No por casualidad las operaciones cuentan con garantía real o personal con aforo del 30%. BNDES mantiene además colocaciones sustantivas en acciones y bonos de empresas brasileñas, contribuyendo así también al desarrollo del mercado de capitales.

CHILE: La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) fue de las primeras instituciones latinas de financiamiento al desarrollo allá por 1939. Hoy se limita a las pymes, siendo privado el grueso del financiamiento de la inversión privada. Para que eso sucediera, el Estado creó condiciones, como por ejemplo la Unidad de Fomento (UF), para ajustar las deudas en moneda constante y de manera confiable.

MÉXICO: La creación del Banco Nacional de Crédito Agrícola data de 1926, pionero en Latinoamérica. Inmediatamente luego le siguieron otros más (hoy existen 6 bancos de desarrollo y 20 fideicomisos de fomento). Desde la década de 1980 el financiamiento de la banca de desarrollo pasó del 23% del PBI al 6%, una reducción proporcionalmente mayor a la de la banca privada, que se redujo del 40% al 23%. Ya desde la liberalización financiera de 1970, en México se fue reduciendo su banca de desarrollo con un sistema financiero más al estilo norteamericano. Especialmente luego de la ola de incobrabilidad que surgió con la crisis de 1995. Sin embargo, hace más de un quinquenio que el estancamiento económico llevó a discutir cómo reflotar la banca de desarrollo, cuyo lugar no fue ocupado por la banca privada ni por el mercado de capitales como se había planeado. Desde la crisis de 2008, el financiamiento de banca de desarrollo mexicana pasó de representar el 20% del financiamiento bancario total al 35%. Actualmente en el legislativo recurrentemente hay intentos de modificar su sistema de banca de desarrollo para mejorar su eficiencia y potenciar su accionar.

ARGENTINA: En Argentina, el primer banco que se propuso financiar la inversión, promoviendo las empresas industriales, fue el Banco Privado de las Provincias Unidas, fundado en 1826. Pero en la práctica sus préstamos fueron fundamentalmente para el gobierno, tornándose su emisión tan descontrolada que en 1836 el directorio del banco tuvo que realizar una quita del 20% a sus depositantes. El presidente de la República lo disolvió ese año, creando en su lugar una Casa de Moneda que se limitaba a realizar operaciones de descuento de documentos a corto plazo y a emitir moneda para el gobierno. Recién en 1854 se la facultó a otorgar créditos para la inversión, constituyéndose en el germen del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que se fundaría en 1863. El primer ministro de economía de la Confederación Argentina, proponía en 1850 la estatización completa de la banca. Afirmaba: “La ley no debe autorizar el crédito entre particulares. Se trata por este medio de hacer que el Estado presida al movimiento y dirección industrial del capital monetario”. El Banco Nacional, que se fundó en 1854, duró solo 4 meses, dejando en evidencia que una cosa son los deseos políticos y otra los límites que la realidad impone.

NOTA: Este artículo fue publicado en la Revista ALIDE edición enero-marzo 2012.

 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo


  Estudios
  Económicos
  Capacitación
  Asistencia técnica
  Relaciones
  Institucionales
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400