ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Comités técnicos  |   Ambiente  |   Artículos   |  Conservación del bosque cafetalero y desarrollo de pequeños productores
Financiamiento ambiental




SERVICIOS AMBIENTALES EN EL SALVADOR

Conservación del bosque cafetalero y desarrollo de pequeños productores

En El Salvador, el café es comúnmente cultivado bajo la sombra de árboles que se constituyen en recintos de vida silvestre, un hábitat importante para muchas especies vegetales y generación de servicios ambientales como captura de CO2, mantos acuíferos, entre otros. Cuando estos bosques de café son abandonados por problemas económicos de los productores dicha área es deforestada.

Los problemas económicos de los productores de café han sido generados principalmente por la crisis en los precios registrados a finales de los años 90 y principios de la década pasada, desastres naturales tales como el Huracán Mitch (1998), los terremotos en 2001, la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepeq (2005).

En respuesta a dichos problemas económicos, el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) creó en 2001 dos fideicomisos –el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (Ficafe), y el Finsagro, que apoya a través de líneas de refinanciamiento a productores de café compensando la tasa de interés– que consolidaron las deudas de los cafetaleros en los bancos privados y prestaron financiamiento de largo plazo. Adicionalmente, el banco ha liderado la iniciativa de venta de los servicios ambientales generados en el bosque cafetalero bajo los esquemas de deforestación evitada en el mercado voluntario.

La iniciativa café y ambiente es el mecanismo a través del cual se busca detener la deforestación y el cambio de uso de suelo del bosque cafetalero del país, manteniendo así el stock de carbono ya capturado y los beneficios ambientales generados por el bosque, a través de la consolidación de toda el área de bosque cafetalero (registro único) perteneciente a deudores de estos dos fideicomisos, para comercializar la deforestación evitada a través de un compromiso del cafetalero de mantener su cultivo a cambio de una compensación económica dirigida al pago de su deuda.

La tasa de deforestación evitada se acondiciona para ser vendida a través de reducción de emisiones verificadas (VER) en el mercado voluntario del carbono, generado por países y empresas que buscan apoyar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los fondos captados producto de la venta de los VER son abonados a las deudas de los usuarios de los fideicomisos, y reduciendo así sus obligaciones financieras a través del Fideicomiso Café y Ambiente (Fidecam) que tiene una duración de 17 años (2007-2024) y donde el banco actúa como fiduciario.

Para que los inversionistas del mercado voluntarios compren los VER generados por el proyecto durante su duración y canalicen los fondos hacia el fideicomiso, el banco con el apoyo de la empresa inglesa Ecosecurities, como asesora del proyecto, y el sector cafetalero, ha liderado su proceso y ejecución durante las etapas siguientes:

• Elaboración de un estudio para determinar la factibilidad de venta de certificados de carbono provenientes del parque cafetalero nacional;
• Inscripción voluntaria de los caficultores (registro único), logrando así incorporar en el mismo más de 58 mil hectáreas de café de más de 2,000 productores;
• Elaboración de una metodología propia del proyecto y de un documento de diseño de proyecto (PDD);
• Validación del proyecto bajo los estándares Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) realizado por la empresa Suiza SGS;
• Creación del fideicomiso café y ambiente (Fidecam) en el que el banco participa como fiduciario;
• Monitoreo del proyecto de 2008 a 2010, aplicando la metodología definida en el PDD, para cuantificar las toneladas de carbono reducidas durante el periodo citado;
• Verificación del proyecto y certificación de los créditos de carbono voluntarios generados por el proyecto durante el periodo 2008-2010;
• Inscripción en el Markit Environmental Registry para la comercialización de los créditos de carbono generados.

Antecedentes:

La iniciativa Café y Ambiente surge por la necesidad de buscar alternativas financieras para el sector cafetalero, que a principios de la década pasada atravesó por su peor crisis debido a la disminución del precio internacional del café, que llegó a precios históricos de hasta 43.90 US$/QQ, por debajo del costo de producción del café y los efectos climáticos de huracanes y erupciones volcánicas que agravaron la situación económica de los caficultores, con altas deudas y sin posibilidades de dar el mantenimiento adecuado a las fincas de café.

Por esta razón, en 2003 el banco comenzó a explorar la posibilidad de crear un mecanismo financiero de apoyo al sector en los mercados ambientales (mercados que aun estaban en proceso de desarrollo); para lo cual se contrató a una empresa asesora internacional, se realizó un proceso de consulta y se solicitó el apoyo a la banca privada para iniciar el ambicioso proyecto.

Beneficiarios directos e indirectos:

Los beneficiarios directos del fideicomiso son los productores, sociedades, asociaciones, cooperativas de productores de café, productores beneficiadores o beneficiadores exportadores que posean deudas Ficafe y Finsagro, originadas en la actividad cafetalera y que poseen pleno derecho y potestad sobre propiedades de producción de café, las cuales sean tipificadas como capaces de generar beneficios ambientales derivados de la fijación y captura de CO2, sujetos a compensación.

El número de usuarios inscritos en el fideicomiso es de 663 productores de café con un total de 58,495.57 hectáreas de bosque de café (33% de parque cafetalero nacional) que están registrados y participan en la iniciativa, a través de la elaboración de una declaración en la cual se comprometen a mantener y no deforestar el bosque cafetalero.

Debido a que algunos de los beneficiarios directos son asociaciones y cooperativas, el número de beneficiarios se asciende a 2,144. Como beneficiarios indirectos está toda la población salvadoreña.

Impacto y beneficios:

Los beneficios son principalmente el mantenimiento del bosque cafetalero con sus beneficios a la sociedad salvadoreña y a la humanidad, a través una compensación económica en las deudas de los caficultores. Entre los impactos positivos en aspectos sociales, económicos y ambientales que generará el proyecto están los siguientes:

• Apoyo económico al pago de las cuotas crediticias anuales a caficultores a través de la iniciativa. • Compromiso de no deforestación del parque cafetalero nacional.
• Mantener e incrementar las condiciones actuales de empleo toda vez que éste en el sector café está vinculado a las pérdidas en la producción, de tierras de cultivo y daños a la infraestructura. Con el mantenimiento de 58,495 hectáreas de café se conservan un total de 24,568 empleos anuales, y si se considera un promedio de 5 personas por hogar, entonces se está favoreciendo a cerca de 123 mil personas que mantendrán sus niveles de educación, salud y alimentación.
• Disminuir la migración a las ciudades y al exterior. El principal flujo migratorio se orienta a las áreas urbanas de la zona metropolitana; y a nivel internacional hacia EE UU. Disminuyen problemas sociales como el alto índice de criminalidad y de la desintegración familiar.
• Mayor capacidad adquisitiva al aumentar del nivel de ingreso de los caficultores, dinamizando el comercio y aliviando la pobreza rural. Asimismo, mejoría de la alimentación rural, educación y salud.
• Mejora las condiciones en el crédito para los caficultores al mejorar los flujos para el pago de los créditos, a la par que reduce las necesidades de endeudamiento.
• Fuente de energía e ingresos adicionales. Las podas de árboles de sombra y cafetos son la principal fuente de biomasa utilizada para preparar alimentos en las zonas rurales del país. El Consejo Salvadoreño del Café estima que las plantaciones de café proveen el 42% de la leña utilizada por estas poblaciones, asimismo se ha determinado que el beneficiado del café genera al año 6 millones de quintales de pulpa y 0.7 de cascarilla de pergamino. Dado que su alto poder de combustión es un valioso recurso energético que ahorra la utilización de petróleo durante el secado y potencialmente utilizable como abono orgánico.
• Conservación de la biodiversidad (flora y fauna) e integridad del ecosistema. El Salvador solo cuenta con el 9% del territorio con los bosques originales, y el 8% está cubierto con el bosque cafetalero. Las fincas de café bajo sombra no solamente funcionan como corredores biológicos, sino también como zonas de amortiguamiento ideales para las áreas que rodean los parques y reservas nacionales. En este sentido, las fincas de café bajo cobertura boscosa, son vitales para más de 188 especies de aves, 31 especies de mamíferos, 26 especies de reptiles y 326 especies de plantas, incluyendo cuatro nuevas especies de avispas en cafetales.
• Mantener otros servicios ambientales relacionados con el parque cafetalero. Evitar la deforestación en las áreas de bosque cafetalero permite evitar volúmenes de escurrimiento y de erosión en los cafetales que puede estar influenciados por las características de las tormentas, la pendiente del terreno, cambios físicos en la superficie del suelo (por labores de manejo) y los antecedentes de humedad.

Resultados:

Los resultados obtenidos durante el primer año de ejecución del programa han sobrepasado las expectativas del mismo, lo que refleja el éxito que ha tenido el programa. A continuación se presentan los principales resultados obtenidos:

• Con la iniciativa Café y Ambiente se beneficiarán directamente a 2,144 productores de café dedicados a la producción y 22 empresas beneficiadoras, exportadoras o cooperativas inscritos en el programa.
• Se ha apoyado la productividad y conservación de 58,495 hectáreas de cafetales a nivel nacional, con beneficios económicos, sociales y ambientales.
• Se ha obtuvo un total de 368,963 toneladas de carbono acumuladas para los años 2008, 2009 y 2010. Y se ha estimado un precio promedio en el mercado internacional de US$ 4.5 por tonelada de carbono

 

NOTA: Este artículo fue publicado en la Revista ALIDE edición octubre-diciembre 2012.


 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

NOTICIAS DEL SEMINARIO

23 set.- Debaten sobre desarrollo limpio e inversiones sustentables.

23 set.- Mercado verde é oportunidade para pequenas empresas.

23 set.- Fechado pacto pela sustentabilidad.

23 set.-Projetos sustentáveis recebem R$ 7 bi.

23 set.-Brasil é referência no relacionamento interinstitucional em prol do desenvolvimento sustentável.

20 set.- Reunião internacional discutirá negócios sustentáveis na Amazônia.

19 set.-Belém sedia reunião entre países latinos .

17 ago.- Amazônia tem recursos para projetos de desenvolvimento da região.

19 jul.-Banca de desarrollo e inversiones ambientalmente sustentables se abordarán en Brasil.


  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400