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Financiamiento ambiental




LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DE PROVERDE:

Por la recuperación de espacios naturales

A medida que los efectos y posibilidades del cambio climático se van acentuando, se afianza también el rol de los bancos de desarrollo para facilitar la adaptación de los negocios a los nuevos escenarios, y promover un mayor respeto por el ambiente. En Ecuador, Proverde es una de las iniciativas locales que vela por la convivencia ser humano-naturaleza.

Proverde tiene como objetivo general promover en los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) el desarrollo sustentable de sus territorios a través del emprendimiento de proyectos para el mejoramiento de la calidad ambiental, preservación de recursos naturales y generación de áreas de convivencia entre el ser humano y la naturaleza; junto con el compromiso del gobierno ecuatoriano, a través del Banco del Estado (Bede), de reconocer el esfuerzo de las iniciativas locales por alcanzar el ‘buen vivir’.

En particular, Proverde también tiene como objetivos:

• Utilizar el 20% de las utilidades de la gestión del banco, para conformar un fondo de incentivo, dirigido a la inversión en emprendimientos de manejo ambiental de los GAD interesados en asumir la corresponsabilidad de la conservación de los recursos naturales y la generación de áreas de convivencia ser humano-naturaleza;
• Ofrecer a los GAD una estrategia de financiamiento de proyectos para el mejoramiento de la calidad ambiental, preservación de recursos naturales y generación de áreas de convivencia ser humano-naturaleza, dentro de una visión de ciudad más humana;
• Establecer el cofinanciamiento de proyectos, como mecanismo que permita multiplicar los recursos financieros disponibles; y,
• Conformar un fondo concursable para los GAD que presenten prácticas innovadoras en materia de preservación del ambiente, recursos naturales y generación de áreas de convivencia ser humano-naturaleza (“Premio Verde Banco del Estado”).

Alineación institucional:
En el Plan Nacional (PNBV) 2009-2013, Ecuador estableció las definiciones de políticas públicas conceptuales e instrumentales. Entre ellas: promover prácticas de vida saludable en la población; conservar y manejar sustentablemente el patrimonio natural y su biodiversidad terrestre y marina; manejar el patrimonio hídrico con un enfoque integral; prevenir, controlar y mitigar la contaminación ambiental como aporte para el mejoramiento de la calidad de vida; fomentar la adaptación y mitigación a la variabilidad climática con énfasis en el proceso de cambio climático; incorporar el enfoque ambiental en los procesos sociales, económicos y culturales dentro de la gestión pública; garantizar a la población el derecho al acceso y disfrute de los espacios públicos en igualdad de condiciones; fomentar y optimizar el uso de espacios públicos para la práctica de actividades culturales, recreativas y deportivas y; garantizar el derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo principios de sustentabilidad, justicia social, igualdad de género y respeto cultural.

De allí que el Banco del Estado, en línea con esos objetivos: financia programas y proyectos estratégicos para los territorios más pobres incorporando centralidades de desarrollo territorial; democratiza el acceso al financiamiento y servicios no financieros del banco; e incorpora la estructuración de programas y proyectos de competencia de los GAD que sean innovadores, eficientes y que tengan un amplio impacto social y económico para las comunidades atendidas.

Con estos antecedentes se creó Proverde que articula los objetivos del PNBV, con los objetivos del Bede y fomenta las buenas prácticas ambientales y de cuidado de la naturaleza en nuestro país. En este contexto surge la propuesta de generar un programa de protección, cuidado del ambiente y generación de áreas de convivencia ser humano-naturaleza desde sus diferentes aristas.

Los proyectos elegibles por el Proverde son: manejo o creación de áreas protegidas, manejo de cuencas hidrográficas, ciclovías o ciclorutas, ciclopaseos, senderos naturales, ecológicos, parques ecológicos urbanos, una vivienda-un árbol. En esta última iniciativa se financiarán inversiones para el diseño e implementación de viveros forestales, campañas de concienciación ciudadana y el asesoramiento y distribución de plántulas a la población.

Para cumplir con este objetivo es importante contar con recursos económicos que permitan generar incentivos fuertes para que los GAD asuman sus competencias y fomenten el cuidado del ambiente, respetando los derechos de la naturaleza en cada una de sus jurisdicciones.

Entonces surge la propuesta de utilizar los recursos del 20% de las utilidades que esta institución financiera genera anualmente, como un fondo de incentivo para la inversión en emprendimientos de manejo ambiental de los GAD interesados en asumir la corresponsabilidad de la conservación de los recursos naturales y la generación de áreas de convivencia ser humano-naturaleza. Los GAD que menos contaminan y más cuidan el ambiente y los recursos naturales reciben un mayor porcentaje de subvención en los proyectos presentados dentro de Proverde.

La proyección sobre datos reales indica que alrededor de US$ 35 millones estarían entregados en calidad de subvención para reducir los problemas relacionados con el calentamiento global, los cuales serían completados con recursos de crédito ordinario para un total de recursos para el programa Proverde de US$ 50 millones.

¿Cómo funciona?


El Bede trabaja anualmente mediante procesos de intermediación financiera y asistencia técnica con todos sus clientes, entre los cuales cuenta al momento con los 24 GAD provinciales, los 221 GAD municipales y los 802 GAD parroquiales rurales.

Desde este campo de acción, el banco propone un programa a manera de estímulo para las buenas prácticas ambientales en el ámbito de competencia de cada uno de los GAD clientes del banco. Para el objeto se utilizan cuatro diferentes tipos de valoraciones que cuantifican y consideran el trabajo de las autoridades locales en materia ambiental: el esfuerzo realizado históricamente por conservar áreas protegidas, recursos naturales y áreas de recreación, las buenas prácticas ambientales de la ciudadanía y la cantidad de infraestructura para medios alternativos de transporte.

• La primera variable (matriz de evaluación) considera los resultados de buenas prácticas ambientales de los GAD. Refleja el esfuerzo de las autoridades locales por aumentar, preservar y cuidar las áreas protegidas.

• La segunda es el cociente de la relación total de áreas protegidas registradas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas SNAP (en hectáreas) por provincia y el área total de la provincia (en hectáreas). Esta variable compensa aquellos GAD que sacrifican parte de su territorio productivo, pues lo mantienen como área protegida.

• Variables provenientes del estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) acerca de hábitos ambientales de los hogares donde se consideran: buenas prácticas ambientales, prácticas de ahorro energético, clasificación de los desechos (papel, plástico y orgánicos), y hogares con conocimiento de prácticas de reciclaje. Estas variables premian el esfuerzo de la población por cuidar el ambiente del lugar donde habitan.

• La cuarta variable considera infraestructura construida para medios alternativos de transporte y básicamente entrega una ponderación de 1 a quien tiene más ciclovías funcionando, en construcción o estudios y una calificación de 0,5 a quienes no tienen ciclovías en sus territorios.

• Requerimiento de espacios verdes urbanos. Esta variable considera las necesidades de cada provincia en cuanto a espacios verdes urbanos, otorga un valor de 1 a la provincia que más espacios necesita y de 0,5 a la provincia que menos espacios necesita de acuerdo con su densidad poblacional urbana.

Con estos antecedentes se definen dos fórmulas; una para la entrega de recursos correspondientes al fondo concursable y otra para calcular el porcentaje de subvención de cada gobierno local.

Finalmente es importante mencionar que para la operatividad del programa, esta ecuación dividirá los US$ 30 millones de subvención (una vez deducidos los US$ 5 millones que se entregará a los premios de buenas prácticas ambientales, US$ 1 millón por cada año) entre las diferentes provincias de acuerdo a cada uno de los indicadores antes descritos generando el componente no rembolsable producto de las utilidades del banco.

Cada producto podrá tener un componente adicional no reembolsabable que provenga de los sectores público o privado interesados en intervenir en ese producto específico del programa. Finalmente existe un componente reemobolsable que complemente el costo del proyecto a financiarse dentro de cada nivel de gobierno.

Beneficiarios:

Proverde está orientado a financiar emprendimientos para el manejo de áreas naturales y cuencas hidrográficas; así como para la generación de áreas de convivencia ser humano-naturaleza, todos ellos constituyen espacios públicos de libre acceso y disfrute de la población local de cada uno de los GAD en el ámbito nacional.

La conservación de áreas naturales genera servicios ambientales, cuyos beneficios pueden ir más allá de la población local, puesto que ayuda a reducir el efecto invernadero. La producción de espacios públicos de convivencia en armonía con la naturaleza, genera beneficios para todos los habitantes de la jurisdicción del GAD que emprenda el proyecto.

Bajo los criterios expuestos se puede concluir que los potenciales beneficiarios directos del programa constituirán los habitantes urbanos asentados en la jurisdicción del GAD que emprenda el proyecto, y los potenciales beneficiarios indirectos serían la población rural, aunque eventualmente, podría abarcar otras jurisdicciones territoriales. Los beneficiarios potenciales de Proverde son 9.090.86 directos y 5.392,713 indirectos.

Con el propósito de medir el nivel de cumplimiento del programa, el Bede implementará un sistema de información, monitoreo y evaluación, para obtener información objetiva y precisa que permita mejorar los procesos operativos y hacer los ajustes necesarios.

El sistema de información, seguimiento y evaluación está integrado por tres subsistemas: 1) Sistema de Información Gerencial, que permite la supervisión periódica interna de los procesos operativos, para evaluar si el programa se está implementando según lo planificado; 2) evaluación de los procesos operativos que permite determinar si los GAD están ejecutando adecuadamente cada proyecto; y, 3) evaluación de impacto generado por el programa.

Beneficios esperados:

Los proyectos elegibles de financiamiento con Proverde, tienen relación con la regulación del clima, protección y regulación de recursos hídricos, protección de los suelos, prevención de desastres naturales, belleza paisajística, generación de espacios de convivencia en armonía con la naturaleza.

En el ámbito señalado, es posible identificar una serie de beneficios tangibles e intangibles, como: mejoramiento de la calidad del aíre, que puede ser medido a través de indicadores de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono y monóxido de carbono; mejoramiento de la calidad y cantidad de agua de la vertiente de una cuenca hidrográfica; apoyo a la disminución del efecto invernadero; mejoramiento del paisaje natural; fomento la integración social y la convivencia; mejoramiento del sano esparcimiento; y, disminución de fuentes de contaminación por consumo de combustibles fósiles.

Lecciones aprendidas y conclusiones:

• El Banco del Estado en cumplimiento de su estrategia institucional ha buscado socios estratégicos locales e internacionales, tanto como proveedores de recursos, como para efectos de cooperación técnica interinstitucional, lo que le ha permitido incrementar significativamente su gestión financiera; así como realizar una asistencia técnica y asesoramiento oportuno a los clientes.

• Los buenos indicadores sobre el manejo administrativo le ha permitido al banco obtener una alta rentabilidad de su gestión, traduciéndose en un importante monto de utilidades, una parte de estas de destina a financiar Proverde. Tratándose de un sistema que ha sido probado con éxito, su continuidad asegura la oportuna colocación de los recursos de Proverde.

• Es básico recopilar las diferentes ideas de programa con un mismo propósito a fin de generar un solo programa de financiamiento que contemple diferentes productos relacionados entre sí para contribuir al mejoramiento de calidad de vida de los ciudadanos; pues el monto de subvención puede ser utilizado en cualquiera de los sectores que genere interés para el GAD beneficiario.

• Es importante mantener una institución financiera sólida y eficiente que permite al final del periodo contable generar resultados positivos que pueden ser direccionados hacia proyectos de desarrollo ambiental e incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.

• Es imprescindible incorporar una línea base en los proyectos de nuevas líneas de financiamiento de tal manera que se pueda hacer una medición real del impacto de cada uno de los productos del programa. • Es pertinente generar sinergias entre diferentes actores involucrados con un tema específico, en este caso el ambiental, a fin de generar impactos mucho más significativos sobre los resultados esperados.

• La preservación de los recursos naturales y creación de zonas de convivencia ser humano-naturaleza son competencia concurrente de todos los actores involucrados; es decir gobierno nacional a través del SNAP, gobiernos sub nacionales a través de sus proyectos y la ciudadanía en general que es la beneficiaria directa de una mejor calidad de vida en su jurisdicción.

 

NOTA: Este artículo fue publicado en la Revista ALIDE edición julio-setiembre 2012.


 
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