ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Comités técnicos  |   Ambiente  |   Artículos   |   Desafíos globales de las IFD para la sustentabilidad
Financiamiento ambiental




INVERSIONES SUSTENTABLES
Desafíos globales de las IFD para alcanzar la sustentabilidad ambiental

El Seminario Latinoamericano sobre Bancos de Desarrollo e Inversiones Ambientalmente Sustentables, realizada en la ciudad amazónica de Belém do Pará (Brasil), dejó más de un compromiso con la sustentabilidad por parte de los bancos de desarrollo –en todas sus operaciones– y de los inversores interesados en la Amazonía.

VER PONENCIAS DE LA REUNIÓN

“Preservar los bosques y los ríos de la Amazonía es preservar la vida”. Con estas palabras el gobernador del Estado de Pará, Simão Jatene, dejó en claro, durante la mencionada reunión, la necesidad de cuidar y monitorear las inversiones que se hacen en la Amazonía latinoamericana, y de impulsar el financiamiento de proyectos comprometidos con el ambiente.

Para ello se requiere de una plena identificación con el proceso ambiental por parte de las instituciones financieras de desarrollo.

Bancos sustentables
De allí que, en los dos días que duró la reunión, se habló de una “banca de desarrollo sustentable” que refiere a la implantación de una cultura ambiental con tres características principales: a) considerar la adecuada gestión de los riesgos ambientales y sociales en sus operaciones; b) el desarrollo de ingeniería financiera verde para el financiamiento de inversiones que promuevan la sostenibilidad ambiental (p.e. en EE, ER) y el combate al cambio climático (financiamiento de carbono y otros esquemas innovadores); y c) la ecoeficiencia interna de las instituciones para disminuir su propia huella de carbono.

Especial atención merecen las instituciones de fomento que actúan en regiones donde la gestión sostenible de los recursos naturales –como por ejemplo la Amazonia— requiere de la banca el fino balance de criterios económicos y ambientales para que su acción de fomento no quede paralizada en la falsa dicotomía entre producir y preservar.

Distintas realidades
Se reconoció igualmente que en el apoyo al proceso de sostenibilidad ambiental existe diversidad en la banca en cuanto al camino recorrido y el tamaño de las operaciones.

Mientras bancos como el brasileño BNDES se aprestan ya a aumentar la escala de sus operaciones con un largo camino transitado, instituciones como el Bice, de Argentina, o Bancóldex, de Colombia, inician su recorrido en el financiamiento ambiental y climático buscando nichos de mercado donde desarrollarse a partir de casos de éxito como por ejemplo en proyectos de energías renovables y de eficiencia energética. La focalización es aquí el criterio de partida para buscar el crecimiento.

Nuevos paradigmas
Por otro lado, como instrumentos de política pública, los bancos de desarrollo requieren estar muy atentos a la evolución del  paradigma del desarrollo sostenible, que conlleva compromisos políticos como resultado de los acuerdos globales.

En 2012 tendrá lugar la conferencia RIO+20 donde se prevé que el concepto de economía verde “en el marco del desarrollo sostenible y de erradicación de la pobreza” implicará transformaciones hacia una economía más amigable con el medio ambiente (sostenible) y el combate a la pobreza (inclusiva).

Un primer desafío que se plantea será el de integrar el criterio de sustentabilidad ambiental en las políticas actuales de los gobiernos nacionales, que incluyen la financiación del desarrollo.

Para los bancos de desarrollo, ello implica mejorar la coordinación con los formuladores de política para una más efectiva aplicación de los instrumentos y recursos, asesorando a sus gobiernos en el diseño de esquemas y mecanismos idóneos.

En este mismo plano global, los recursos que se pondrán a disposición para el financiamiento ambiental y climático a través de fondos verdes y otros esquemas, suponen que la coordinación mencionada considere su aprovechamiento y utilización, lo cual requiere que los bancos de desarrollo se preparen para su asimilación y fortalezcan capacidades para crear estructuras financieras verdes.

Por ello, es importante que participen más activamente en las discusiones que se adelantan sobre la arquitectura financiera internacional para el financiamiento ambiental y climático a fin de ayudar a establecer el papel de los bancos de desarrollo en la canalización de esos recursos.

En ese sentido, como lo plantea el BID en su iniciativa de apoyo a la banca de desarrollo en el combate al cambio climático y la sostenibilidad ambiental, un adecuado fondeo e instrumentos de transferencia de riesgos son condiciones necesarias, pero no suficientes para viabilizar el financiamiento de proyectos ambientales.

Se requiere también un mayor entrenamiento y educación de los diferentes actores, y una colaboración más estrecha entre actores públicos y privados relevantes.

Generar conocimiento
Finalmente, otra de las conclusiones a la que se llegó en el encuentro ambiental, es que mejorar la gestión de riesgos ambientales en la operatoria de la banca de desarrollo, implica que esta ayude en la generación de políticas y normativa ambiental por sectores productivos de actuación de las instituciones financieras, como en el perfeccionamiento de todo proceso acumular y procesar conocimiento es clave.

El desafío en ese sentido es lograr un conocimiento del perfil socioambiental de su actual cartera de clientes (p.e. consumo de agua, emisiones, gastos de energía, sistemas de gestión ambiental, etc.), de tal modo que dicho conocimiento sirva para establecer una ruta de mejora en la consideración de los aspectos ambientales y sociales de la actividad financiera.

Papel de los bancos de desarrollo
Los bancos de desarrollo tienen atributos que les permiten jugar un rol protagónico en el financiamiento de proyectos de inversión sostenibles: 1) por ser entidades financieras pueden identificar riesgos a mitigar y por su capacidad de difusión en los mercados de crédito locales; 2) por ser públicos y tener vínculos estrechos con el sector privado, tienen acceso a fondeo público y multilateral y se favorece la coordinación en el ámbito público-privado.

Finalmente, se destacó la doble responsabilidad de la banca de desarrollo de ser a la vez agente de inversiones y fiscal de los emprendimientos financiados.

Oportunidades de inversión y negocios
La sostenibilidad ambiental puede generar interesantes oportunidades de negocio para la banca de desarrollo mientras cumple el mandato de apoyar esta política.

 Así lo demuestran los distintos casos exitosos de bionegocios y energías renovables, etc. mostrados en la reunión por instituciones como la Financiera Rural de México y el Bice de Argentina, entre otras.

Para el Banco da Amazonia, las oportunidades de inversión y negocios se dan en sectores estratégicos para el mercado verde, como son: turismo sustentable, generación de energía, reforestamiento, agricultura de bajo carbono, pesca y acuicultura.

La coyuntura macroeconómica regional amazónica que propicia estos negocios se caracteriza por el crecimiento de la actividad de agronegocios, el fortalecimiento de la agricultura de base familiar, la inversión en proyectos estructurantes, la producción de biodiesel, y el fomento a la economía forestal.

 En la gama de productos financieros “verdes” para apoyar los negocios y la incorporación de tecnología verde en las empresas, el papel de las garantías viene surgiendo como un aspecto crítico.

El Fonaga Verde del FIRA (México) es un fondo de garantías para el financiamiento de inversión en proyectos de biocombustibles o producción de energía de fuentes renovables. En este instrumento, de manera mutual y solidaria se cubren las primeras pérdidas del intermediario financiero hasta agotar los recursos del fondo.

Sobre la reunión en Brasil
El encuentro de Belém do Pará, que reunió a representantes de instituciones financieras de varios países latinoamericanos, tuvo como una de sus principales metas promover mayores inversiones en la Amazonía a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los bancos de desarrollo acerca de temas como políticas, instrumentos o programas para el financiamiento y promoción de negocios ambientalmente sustentables.

Según los organizadores, la reunión también sirvió para inducir al fortalecimiento de programas para el desarrollo, de manera sostenible, de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región amazónica.

PONENCIAS DE LA REUNIÓN

NOTA: Este artículo fue publicado en la Revista ALIDE edición julio-setiembre 2011.


 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

NOTICIAS DEL SEMINARIO

23 set.- Debaten sobre desarrollo limpio e inversiones sustentables.

23 set.- Mercado verde é oportunidade para pequenas empresas.

23 set.- Fechado pacto pela sustentabilidad.

23 set.-Projetos sustentáveis recebem R$ 7 bi.

23 set.-Brasil é referência no relacionamento interinstitucional em prol do desenvolvimento sustentável.

20 set.- Reunião internacional discutirá negócios sustentáveis na Amazônia.

19 set.-Belém sedia reunião entre países latinos .

17 ago.- Amazônia tem recursos para projetos de desenvolvimento da região.

19 jul.-Banca de desarrollo e inversiones ambientalmente sustentables se abordarán en Brasil.


  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo

ARTÍCULOS RECIENTES
Ambiente | Las oportunidades del financiamiento verde
  
Agricultura | Estrategías financieras para modernizar el agro
  
Microfinanzas | Claves para dinamizar los emprendimientos innovadores
  
Negocios | El desafío de las inversiones interregionales
  
Finanzas | Una nueva agenda para el desarrollo

   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400