Esquema de Financiamiento en el cultivo del maíz


Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), como Banca de Desarrollo de México, diseñan programas que permitan a los pequeños productores acceder al crédito. La inducción a los productores a comprar opciones de coberturas de precios de maíz de manera anticipada es otra labor de fomento que realiza con aportaciones del Gobierno federal.


Estas aportaciones se dan a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca). FIRA participa como ventanilla e instancia ejecutora en la operación del programa de comercialización y desarrollo de mercados, en particular en los incentivos para administración de riesgos donde la Unidad Responsable es Aserca.

El problema

Los intermediarios financieros y la banca de primer piso no otorgaban crédito a los pequeños productores para que obtuvieran coberturas de precios de maíz, por lo cual no contaban con el dinero suficiente para cubrir el precio de su cosecha con un precio piso y así mitigar los riesgos de la volatilidad de los precios del grano en los mercados internacionales. Al faltarles liquidez para poder comprar opciones de coberturas de precios también quedaban excluidos en apoyos gubernamentales vía reembolso. Por la anterior se tenían productores con mayores niveles de riesgo ante la banca de primer piso e intermediarios financieros.

El esquema FIRA

El Esquema de Inducción al Financiamiento para Compras de Coberturas de Precios Anticipadas en el Cultivo del Maíz diseñado por FIRA consiste en que los productores primarios, a través de sus organizaciones con un financiamiento compran opciones de coberturas anticipadas, por medio de una correduría internacional. Dichas coberturas los productores las pueden comprar desde el momento en que inician las labores de barbecho en la producción del maíz, por lo cual pueden elegir el momento en que compran sus opciones de coberturas, y seleccionar un mejor precio para cubrir su cosecha.

Anteriormente, el periodo para compra de coberturas de precios de forma normal iniciaba en el mes de septiembre, tiempo en el cual el desarrollo fenológico del cultivo de maíz primavera–verano se encontraba muy avanzado y, al acercarse el periodo de cosecha de maíz en Estados Unidos (principal productor de maíz), el precio mostraba una tendencia a la baja. Con el esquema de coberturas de precios de forma anticipada, el periodo de ventanilla para que los productores puedan ser sujetos de apoyo inicia desde el mes de mayo. En 2017, se realizó la apertura de ventanilla en mayo, en el ciclo de maíz primavera- verano, por lo cual se da mayor margen de tiempo para la selección de un mejor precio.

El precio pactado en la agricultura por contrato es el precio pactado en el futuro al momento de la entrega y facturación del grano conforme a las bases publicadas por Aserca. La base publicada para el 2017 fue de US$ 29 por tonelada.

Una vez que cumplen con la fase inicial de la agricultura por contrato Aserca, a través de FIRA como ventanilla, se le reembolsa el 75 % del costo de la prima de las opciones, y por concepto de las comisiones de la correduría hasta US$ 5 por contrato. Posteriormente, para que los productores obtengan los beneficios de las coberturas de precios compradas en la Bolsa de Chicago, deben de cumplir con la agricultura por contrato comercializando los volúmenes pactados, de acuerdo con las reglas de operación de Aserca.

Características y Operatividad

  • Las principales características del esquema son las siguientes:
  • Se compra la cobertura de opciones tipo PUT de precios contra caída de precios de forma anticipada.
  • En todas las modalidades el productor cubrirá su cosecha con un vencimiento en marzo 2018.
  • La organización de productores paga el 100% de las opciones de coberturas de precios a través de su correduría y posteriormente se le reembolsa hasta el 75%.
  • El cliente puede ver precios de cierre o apertura del mercado, así como las comisiones de las diferentes corredurías.
  • El cliente decide: aceptar que se le adquiera la cobertura, y con qué correduría solicita que se opere la compra.
  • Los beneficios de las coberturas se realizan en el momento que el cliente decida, siempre y cuando cumpla con la agricultura por contrato y la normativa de Aserca.
  • Se genera un estado de cuenta para el cliente con valuación a mercado.
  • Se permite realizar el rebalanceo de las opciones compradas.

El producto por si solo genera varios beneficios más, sin embargo, para que se pueda acreditar por la banca de primer piso o un intermediario financiero y garantizar su operatividad debe de ir acompañado por otros instrumentos mitigantes del riesgo que se describen en la figura N°1.

Para operar el producto, se inicia validando el volumen elegible a contratar, donde se consideran los rendimientos máximos autorizados por Aserca y los paquetes tecnológicos financiados por FIRA. Con los volúmenes seleccionados por la organización de productores se procede a validarlos en las ventanillas a nivel nacional.

Una vez seleccionado el volumen elegible ratificado, se convierte a número de contratos de coberturas “enteros”, considerando las tablas de equivalencias de Aserca, para lo cual un contrato se firma de 127 006 toneladas, a partir de ahí se determina el volumen a contratar.

Al mismo tiempo que se validan los volúmenes elegibles se verifican los antecedentes crediticios de los productores en la base de SUSTRAE de FIRA. Al ser validada la superficie y volúmenes se calcula el costo de las primas de las opciones, siempre se considerara la tabla de precios que presenta Aserca en su página oficial de Internet.

Al determinar el monto de inversión necesaria para cubrir su costo de producción de maíz y el costo de la prima de opciones de la cobertura, se tramita el financiamiento ante los intermediarios financieros presentando el proyecto de inversión acompañándolo con las mitigantes de riesgo como son el servicio de garantía FEGA (Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios), al 50 %, la agricultura por contrato, y la compra de coberturas de precios de maíz.

Una vez obtenido el crédito se procede a dar la instrucción a su correduría para que compre la opción de la cobertura. La organización de productores administra y selecciona el mejor precio de compra.

La liquidación de las coberturas solo podrá realizarse una vez cerrada la ventanilla de registro, de acuerdo a lo siguiente: a partir de la generalización de las cosechas, cuando se haya cosechado al menos el 10 % de la superficie del cultivo por entidad federativa o región, de conformidad con las fechas que Aserca dé a conocer, se podrá liquidar el vencimiento más próximo del contrato de cobertura opción PUT/CALL La liquidación del contrato con vencimiento posterior se llevará a cabo una vez que se acredite la comercialización de la cosecha y el pago al productor, en términos de lo establecido en el contrato de compraventa o bien, una vez que la fecha de las opciones del vencimiento inmediato anterior haya fenecido.

Ventajas y desventajas

El programa genera múltiples ventajas. Solo se detecta una desventaja, la cual vale la pena observar, dado que al dejar de considerarla se corre el riesgo de no obtener el crédito y quedarse sin participar en el esquema.

Ventajas

  • • Permite la creación de nuevos sujetos de crédito, con cultura de administración de riesgos.
  • Se apoya a los pequeños productores rurales organizados con financiamiento que difícilmente pueden acceder a coberturas de precios.
  • Se genera el crédito oportuno para la compra de coberturas de precios de maíz.
  • Proporciona certidumbre en la recuperación, tanto a los IF como a los acreditados ante volatilidad de precios.
  • Es un programa complementario al crédito y servicio de garantía.
  • Se realizan operaciones transparentes (se conocen precios de ejercicio y liquidación al hacer las compras de opciones a través de las corredurías).
  • Existe una entrega ágil y oportuna de apoyos del 75% del costo de la cobertura, y de los beneficios.
  • Los productores ejercen su propia estrategia de administración de riesgos, al elegir el momento de la compra de la cobertura para beneficiarse del precio de ejercicio en oportunidades de mercado.
  • Se crean nuevas oportunidades de acreditar a estos mismos productores en la red valor de maíz, permitiendo el financiamiento en la producción primaria, en adquisición de insumos y el financiamiento para créditos prendarios, con el conocimiento y certidumbre de que el productor tiene agricultura por contrato.

Desventajas

Se requiere que las organizaciones y productores interesadas en participar realicen el trámite de crédito con antelación, calculando un tiempo estimado de hasta tres meses que es lo que transcurre el trámite crediticio desde la solicitud hasta la contratación y otorgamiento del financiamiento.

Resultados

Este programa se ejerció inicialmente en el Estado de Chihuahua como resultado de la promoción y del interés de los productores y organizaciones. Para este trabajo se eligió el maíz amarillo por la importancia de la producción en Chihuahua, que es el primer productor de maíz amarillo. La entidad aporta el 50 % de la producción nacional en México de este tipo de Grano, con 1.4 millones de toneladas, siendo la producción nacional de 3.3 millones de toneladas. Vale destacar que el programa de coberturas anticipadas también considera los siguientes cultivos: maíz, sorgo, trigo y soya en los cuales se puede replicar.

En el primer año de operación se logró cubrir 740 mil toneladas de maíz del 1.3 millones de toneladas que se producen en el estado de Chihuahua.

De la misma forma la implementación y uso del programa genero diversos factores favorables el principal fue que se creó un efecto multiplicador: las organizaciones de productores se interesaron en el esquema, al ver los resultados de las primeras organizaciones participantes. Otro factor importante es que en el primer ejercicio se tuvieron más ingresos para los productores, como resultado de los beneficios obtenidos por las liquidaciones de las opciones de coberturas compradas. Se estima que se obtuvo un incremento adicional por los beneficios de las coberturas de US$ 16 por tonelada comercializada, lo que representa un 10 % del precio de venta del maíz.

El programa permitió la bancarización de nuevos sujetos de crédito. El primer año se beneficiaron a 1 827 productores, logrando cubrir su precio con un 10 % adicional a los productores de la región. Asímismo, se benefició con el costo de la prima de 740 000 toneladas, un 50 % del volumen producido de maíz amarillo en Chihuahua. Se logró inducir a nuevas organizaciones de productores con éxito, creando un efecto multiplicador por lo cual en el segundo año se han agregado 15 empresas de productores adicionales.

El esquema permitió que los productores ejercieran su propia estrategia de administración de riesgos, al elegir el momento de la compra de la cobertura para beneficiarse del precio de ejercicio en oportunidades de mercado.

Se obtuvieron mejores Ingresos por tonelada de maíz para los productores al comprar opciones de coberturas anticipadas a un mejor precio y se bancarizaron nuevos productores que nunca se habían beneficiado con el crédito, por lo cual fue necesario darlos de alta en la base de datos de la Banca de Desarrollo e intermediarios financieros.