ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  | Entrevistas | Mauricio Pérez, gerente del Instituto para el desarrollo de Antioquía, Colombia.
ENTREVISTA A HERNÁN CHEYRE, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE CORFO, CHILE
"Créditos exitosos serán reembolsables"
La Segunda, 4 marzo 2011.- “Corfo está dispuesto a arriesgar recursos en emprendedores innovadores: si les va mal, mala suerte porque es un riesgo que estamos corriendo. Pero si les va bien, me parece que la más mínima justicia es que le devuelvan la sociedad al menos los recursos aportados”, sostiene el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

A casi un año de asumir la vicepresidencia ejecutiva de Corfo, Hernán Cheyre está con las pilas cargadas para liderar la segunda etapa de reestructuración del modelo de negocios de la repartición pública. Los primeros cambios ya los aplicó el 2010 cuando literalmente “cortó” las líneas de financiamiento que entregaba a la banca, al detectar que éstas no se traducían en préstamos para las Pymes.

“Cambiamos el esquema de ser una banca de segundo piso prestando recursos al sistema financiero, a solamente garantizar los créditos que los bancos entregan a las Pymes. Este cambio nos ha permitido usar menos recursos fiscales, pudimos llegar a más Pymes y las condiciones de los créditos hoy son mejores porque son percibidas como empresas de menor riesgo”, señala el ejecutivo.

La hoja de ruta de Cheyre para 20011 va más allá y anuncia que los subsidios que entrega Corfo a los emprendedores que logren tener éxito, deberán ser reembolsados al organismo.

“Queremos migrar hacia un esquema donde esos subsidios que hoy no son reembolsables se transformen en una suerte de ‘préstamos’ que sean contingentes al resultado del negocio. Corfo está dispuesto a arriesgar recursos en emprendedores innovadores: si les va mal, mala suerte porque es un riesgo que estamos corriendo. Pero si les va bien, me parece que la más mínima justicia es que le devuelvan la sociedad al menos los recursos aportados”, sostiene Cheyre.

Agrega que “es un cambio radical porque no queremos que vean a la Corfo como un viejo pascuero que regala plata. Es parte de un Estado apoyador, pero con la exigencia del retorno de lo prestado”.

Sobre cómo fiscalizará que aquellos emprendedores exitosos tengan la obligación de devolver los recursos aportados por Corfo, Cheyre es enfático en descartar “que nos transformemos en un banco de primer piso. No será fácil fiscalizar, pero en base al seguimiento que haremos de los programas y al compromiso que tomen, lo veremos”.

––¿Cuándo estará operativo el nuevo sistema de subsidios de Corfo?
––Durante este año queremos comenzar a modificar los programas en esa línea, pero la meta es que hacia el año 2014 sea una Corfo absolutamente distinta en base a este nuevo esquema. Es por eso que queremos focalizarnos en programas que tengan impacto.

––¿Cuáles serán los focos estratégicos durante 2011?
––Tenemos tres ejes. El primero está enfocado en los usuarios, ahí queremos llegar a ellos de una manera más fácil porque históricamente Corfo se ha visto como una “máquina” a la cuál se le puede sacar recursos a través de distintos programas y queremos terminar con eso. Nuestra meta es avanzar hacia un concepto de “ventanilla única”, donde el emprendedor venga hacia nosotros y lo derivemos hacia el “remedio” que necesite. La estructura antigua de 95 programas tenía una lógica más engorrosa, por lo que decidimos disminuirlos a la mitad. Queremos ser más eficientes en el uso de los recursos y más eficaces en el impacto real de los programas.

––¿Qué sucederá con el programa de garantías que entrega Corfo a través de préstamos bancarios?
––Vamos a fortalecerlo informando más, para que haya más usuarios y creando más competencia entre los bancos para que las tasas de interés sean más bajas. Queremos que se note que los créditos con garantía Corfo tengan un sello con mejores condiciones. Si durante 2010 se cursaron 12 mil operaciones, este año queremos aumentar en un 50%, llegando a 18 mil operaciones.

25 emprendedores a Silicon Valley

Además de mejorar la eficiencia y eficacia de los programas de Corfo, Cheyre adelanta que otra de las apuestas será entrar a la “liga mundial” del emprendimiento a través del financiamiento de proyectos que se incuben en Silicon Valley, Estados Unidos. “Vamos a financiar a 25 emprendedores para que puedan ir a incubar sus negocios a Sillicon Valley”, explica.

Cheyre agrega que otra de las iniciativas que impulsará Corfo será el lanzamiento del Fondo Minero Fenix ––en honor a la cápsula de los 33 mineros de la mina San José–– por US$ 60 millones orientado a apoyar las exploraciones para la pequeña minería.

“Tenemos un tremendo potencial minero y 80% de las reservas no se han explorado, mientras que en países como Canadá, muchas de estas empresas que hacen exploración son muy exitosas y se transan en bolsa. En Chile, si el emprendimiento resulta exitoso, se deberá devolver a Corfo lo prestado”, indica.

––¿Qué otros planes concretos tienen para la innovación?
––Elevaremos a 100 el número de proyectos nuevos de innovación que usan la franquicia tributaria vigente, como transición a la nueva ley que se aprobará este año. Además, queremos abrir una línea de innovación para las reparticiones públicas donde hay bastante atraso. También ayudaremos en la competitividad de las Pymes con programas de gestión, administración financiera y asociatividad.

Terremoto:
“Logramos apoyar a 42.700 micro, pequeñas y medianas empresas”


A pocos días de cumplirse el primer aniversario del terremoto del 27/F, Cheyre hace su propio análisis sobre la tarea que le encomendó el Presidente Piñera una vez que asumió la vicepresidencia de la Corfo. “Mi primer contacto con las zonas afectadas fue a los diez días del terremoto y el panorama era francamente desolador, no sólo por la destrucción física sino que por la situación anímica de las personas”, señala.

Por ello, el gobierno le encomendó centrarse en apoyar a que las Pymes de las regiones más golpeadas para que pudieran ponerse de pie a la mayor brevedad posible. Corfo entregó recursos a través de programas de garantías a los créditos unidos a programas de mejoras en la gestión para comprar nuevos activos. “El balance es positivo: logramos apoyar 42.700 Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) que estaban afectadas”, apunta.

Hace una semana nuevamente recorrió las zonas afectadas con el Presidente Piñera y el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el panorama había cambiado. “Uno ve a la gente volviendo a trabajar con una actitud muy positiva ante la vida, vemos que las pequeñas unidades productivas se han ido levantando, como por ejemplo el comercio en Talcahuano”.

Tomado de La Segunda


 Más entrevistas
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

“El interés del BEI es financiar a las pymes y a plazos largos“
Entrevista a Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
El Idea rompe récord de colocación
Entrevista a Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
  >> Entrevistas anteriores
   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400