Português     |     English   
      Página Inicial
      Lugar y fecha de la
      reunión
      Temario
      Desarrollo de la reunión
      Entrevistas bilaterales
      Reunión de
      Coordinadores
      Nacionales
      Comités técnicos
      Sesión de Asuntos
      Institucionales
      Programa
      Documentación
      Participantes
      Inscripción
      Otras Informaciones
   ORGANIZADORES
Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Banco do Nordeste
TEMARIO
La reciente crisis mundial reportó desafíos que los bancos de desarrollo supieron enfrentar desde su función contracíclica, movilizando recursos financieros para mitigar su impacto en los países de la región. Pasado esos momentos y con una perspectiva de mediano y largo plazo, cabe ahora preguntarse: ¿Cuál es el siguiente paso para la banca de desarrollo? ¿Cómo debe ser su relación con el Estado y hacia dónde debe orientar su actuación? ¿Qué sectores productivos estratégicos y compatibles con el medio ambiente debe impulsar para lograr una mejor inserción de nuestros países en la economía internacional? ¿Cómo se financiará el desarrollo de la infraestructura, la formación de capital humano, la innovación tecnológica, y otras actividades y nuevas oportunidades que se presentan para la banca de desarrollo? ¿Qué papel le corresponde en el proceso de descentralización productiva con inclusión social? ¿Cuál será el perfil y la regulación de los sistemas financieros postcrisis? Estas interrogantes, que van más allá de la crisis y que corresponde a la función de las instituciones financieras de desarrollo serán abordadas en la reunión de ALIDE 40.

Tema central

La financiación del desarrollo latinoamericano más allá de la crisis: nuevas áreas de actuación de los bancos de desarrollo

Tema 1:

El surgimiento de nuevos sectores productivos en armonía con el medio ambiente, liderazgo y acción de la banca de desarrollo
El impacto de la crisis puso en relieve para la región la necesidad de acelerar el tránsito hacia economías con mayor valor agregado y articulación al mercado global, menos dependientes de las materias primas. Ello supone dinamizar el proceso de transformación productiva que permita ampliar y diversificar las modalidades de inserción internacional, basado en la agregación de valor, el conocimiento y el esfuerzo tecnológico interno para generar innovaciones. Los bancos de desarrollo a través del estímulo financiero y la concertación de actividades económicas, pueden ser fundamentales en la promoción de nuevos esquemas de organización productiva y modelos de negocios para competir globalmente, teniendo especial cuidado en la armonización de estas actividades con la preservación del medio ambiente.


Tema 2:
Financiamiento para la descentralización productiva con inclusión social
El modelo económico que ha permitido que la región crezca a tasas importantes en los últimos años y debe alcanzar su sostenibilidad, requiere avanzar mucho más en mejorar los aspectos de equidad, distribución del ingreso y eficiencia económica, vinculados a los procesos descentralizadores e inclusivos. Conforme a ese objetivo, resulta importante analizar cómo las instituciones financieras de desarrollo pueden apoyar más efectivamente la descentralización productiva con inclusión social, mediante experiencias exitosas que constituyen importantes referencias que pueden adaptarse en los países.


Tema 3:
Los cambios en la regulación bancaria internacional y la adecuación de la gestión de la banca de desarrollo
La crisis económica planteó a nivel mundial la preocupación por profundizar la regulación, supervisión y gestión del riesgo en el sector bancario. Nuevos estándares internacionales se perfilan en ese sentido como resultado de acuerdos entre las principales economías del mundo. Los bancos de desarrollo deben estar preparados para adecuar su gestión frente a los desafíos que el nuevo contexto económico y de regulación plantea a la hora de diseñar e implementar instrumentos financieros, en particular en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, como también en relación a la gobernanza y transparencia de las instituciones.
ALOJAMIENTO
Alojamiento
 Hotel Luzeiros
Alojamiento
 Praiano Hotel
 
FORTALEZA, BRASIL
Localización, clima y otros
Más información