37 REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA
GENERAL DE ALIDE - 2007
 
CRECIMIENTO INCLUSIVO: FINANCIAMIENTO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESAFÍOS PARA LA BANCA DE DESARROLLO LATINOAMERICANA
24 y 25 de mayo de 2007 Montevideo, Uruguay    
 
English   
      Página Inicial
      Lugar y fecha
      Temario
      Programa
      Perfiles expositores
      Reunión de Coordinadores
      Nacionales
      Sesión de Asuntos
      Institucionales
      Entrevistas bilaterales
   ORGANIZADORES
Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Banco República Oriental Del Uruguay
TEMARIO
Tema central
Crecimiento inclusivo: financiamiento, responsabilidad social y desafíos para la banca de desarrollo latinoamericana
La exclusión social de sectores menos favorecidos es un problema que se ha agravado en la región como resultado de la globalización, con acentuación de la pobreza y la desigualdad. La inequidad restringe el tamaño de los mercados domésticos, impactando en las posibilidades de colocación de productos y servicios de mayor valor agregado y, consecuentemente, en el desarrollo de las industrias locales, generándose un círculo vicioso. Por ello, el proceso económico requiere incluir a dichos sectores en la dinámica del crecimiento para tender a un verdadero desarrollo y al Estado le corresponde actuar en ese sentido mediante los instrumentos que dispone la política macro y microeconómica. A fin de promover el crecimiento inclusivo, resultará importante analizar cómo los bancos de desarrollo como instrumentos de política pública y --de acuerdo con su mandato social-- vienen fortaleciendo su compromiso con el problema de la inclusión y la incorporación de los sectores menos favorecidos en sus programas de fomento y financiación.

Asimismo, la responsabilidad social de la banca de desarrollo está relacionada con su función de promoción del desarrollo sustentable y de prácticas bancarias sanas, y que se considera oportuno examinar a través de los aspectos de financiamiento medioambiental, la regulación prudencial y el gobierno corporativo en las instituciones financieras de desarrollo.


Tema 1

Inclusión financiera y social: experiencias innovadoras en la banca de desarrollo
Mediante esquemas de inserción productiva basados en el apoyo financiero y la asistencia técnica, las instituciones financieras de desarrollo deben promover programas innovadores que movilicen recursos para favorecer la inclusión social y financiera, especialmente en los estratos más deprimidos de la población.

La experiencia de varios países de la región registra exitosos programas de microcrédito rural y urbano, esquemas de promoción empresarial e inserción de micro y pymes al mercado, productos financieros estandarizados en el eslabonamiento de cadenas productivas, desarrollo de intermediarios financieros para impulsar la bancarización, financiamiento de la educación y otros sectores sociales, etc.


Tema 2
Financiamiento del desarrollo sustentable: esquemas e instrumentos
De acuerdo con las prácticas y tendencias internacionales, la responsabilidad ambiental y social que comprende el proceso de desarrollo sustentable, viene cobrando cada vez mayor importancia en la banca de desarrollo latinoamericana. Varias instituciones promueven líneas de crédito ambiental a favor de las Pymes industriales apuntando a la producción más limpia, y se incorpora a la variable medioambiental/social en la financiación de proyectos. Los Fondos del Carbono y la utilización de Mecanismos de Desarrollo Limpio promovidos por las fuentes de financiamiento internacional y que pueden ser materia de cooperación con la banca de desarrollo latinoamericana, forman parte también de los esquemas e instrumentos que resulta importante dar a conocer.

Tema 3:
Regulación prudencial y gobierno corporativo en la banca de desarrollo
El aspecto de la regulación prudencial resulta de especial importancia para la banca de desarrollo por las peculiaridades de ésta conforme a su razón de ser y su mandato social. Frente a la adopción general de Basilea 2 y los efectos que puede tener en las instituciones financieras que orientan el crédito a la Pyme y otros sectores con dificultades de acceso al sistema financiero, se requiere examinar las alternativas para diseñar y adoptar una normativa prudencial flexible que incorpore las modalidades operativas y particularidades de los bancos de desarrollo.

A su vez, estas instituciones deben preservar su viabilidad financiera e institucional para lo cual es importante promover sanas prácticas de gobierno corporativo.
 
INFORME FINAL
  Descargar PDF  
 
DECLARACION DE MONTEVIDEO
37ª REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ALIDE
(Montevideo, Uruguay, 24 y 25 de mayo de 2007)
“Crecimiento Inclusivo: Financiamiento, Responsabilidad Social y Desafíos para la Banca de Desarrollo Latinoamericana”
Más información
 
PONENCIAS Y DOCUMENTOS
Más información