37 REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA
GENERAL DE ALIDE - 2007
 
CRECIMIENTO INCLUSIVO: FINANCIAMIENTO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESAFÍOS PARA LA BANCA DE DESARROLLO LATINOAMERICANA
24 y 25 de mayo de 2007 Montevideo, Uruguay    
 
English   
      Página Inicial
      Lugar y fecha
      Temario
      Programa
      Perfiles expositores
      Reunión de Coordinadores
      Nacionales
      Sesión de Asuntos
      Institucionales
      Entrevistas bilaterales
   ORGANIZADORES
Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Banco República Oriental Del Uruguay
PERFILES EXPOSITORES
  Daniel Titelman,
Representante Especial de José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El señor Titelman se desempeña como Jefe de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la CEPAL. Anteriormente fue Coordinador de la Unidad de Estudios Especiales y Experto Principal en Política Financiera y Monetaria. Ha coordinado diversos proyectos conjuntos entre los Gobiernos de Alemania y de Suecia y la CEPAL, en materia de desarrollo financiero. Cuenta con diversas publicaciones en temas macroeconómicos y financieros, cooperación financiera regional, movimientos de capitales y política macroeconómica, y trabajos sobre banca de desarrollo, entre otros.
 
  Fernando Calloia Raffo,
Economista, Presidente de Banco de la República Oriental del Uruguay. Ha sido Consultor de organismos nacionales e internacionales y Asesor económico de empresas, así como docente en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en las universidades de la República y en la Católica del Uruguay. Cuenta con diversas publicaciones referidas a la actividad económica, sistema financiero, y deuda externa.
 
  Luis Rebolledo Soberón,
Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) de Perú. Ha desempeñado altos cargos tanto en el sector privado, público, multinacional, académico como gremial. Experto en finanzas, comercio exterior, gerencia estratégica, negociaciones internacionales, seguridad y defensa, cumple actividades de responsabilidad en el marco de su especialidad, tanto en el Perú como a nivel internacional. Actualmente es Presidente Ejecutivo de C y D Comercio y Desarrollo S.A., Vicepresidente del Instituto Nueva Economía, Profesor de Postgrado de las universidades Nacional Federico Villarreal del Perú, Universidad Nacional de Guayaquil, del Ecuador.
 
  Mauricio Rojas,
Fundador del “Programa de Microempresas” del Banco del Desarrollo y actualmente se desempeña como Presidente de Bandesarrollo Microempresas y Gerente de la División de Planificación y Control de Gestión del Banco del Desarrollo de Chile. Se ha desempeñado como Gerente División Red Bancaria, Gerente de Banca de Pequeña y Mediana Empresa, Gerente División Operaciones y Tecnología y Gerente de la División Normalización de Créditos en la misma institución. Anteriormente Director de Estudios, Análisis Financiero y Sistemas de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y Encargado de Control de Gestión del Banco Osorno. También ha sido Consultor del BID, Profesor en la Universidad de Chile y Director de la Revista “Información Financiera”.
 
  Lawrence Pratt,
Director Adjunto Centro Latinoamericano para la Competitividad (CLACDS) del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en Alajuela, Costa Rica. Dirige los programas de desarrollo sostenible del CLACDS y enseña Estrategia Ambiental y Política Ambiental en los programas de MBA y de MBA Ejecutiva del INCAE. Es fundador y director del Proyecto Ecobanking, que goza de reconocimiento internacional, así como del Centro de Inteligencia sobre Mercados Sostenibles. La investigación del Sr. Pratt se concentra en incorporar la sostenibilidad al posicionamiento estratégico de los países, las industrias y las empresas.
 
  Cristian Palma,
Gerente de Intermediación Financiera de CORFO, es Ingeniero Agrónomo y Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con un Master of Arts in Economics de la Universidad de Georgetown. Anteriormente se ha desempeñado como Jefe División Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía; Director Nacional de Aduanas; Director Nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF); y ha sido asesor económico de los Ministerios de Agricultura, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia de Chile. Asimismo, ha realizado numerosas consultorías para importantes instituciones como la FAO, CEPAL.
 
  Rose Cuten,
Gerente de Proyectos del DEG, oficina de representación de KfW Bankengruppe de Alemania, en Sao Paulo, Brasil, que promueve el financiamiento de empresas privadas que contribuyen al crecimiento sostenible y la mejora de las condiciones de vida a largo plazo de poblaciones de la región. Anteriormente se ha desempeñado como Analista de Proyectos del Departamento de Finanzas Corporativas y Estructurales del Rabobank International Brasil; Analista en el Área de Marketing de Philips del Brasil. Cuenta con in posgrado en Administración de Negocios por la Fundación Getulio Varga de Brasil.
 
  Ramón Iribarren,
Director Adjunto a la Presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España, es periodista, licenciado en Ciencias Políticas y funcionario de la Escala de Gestión de Organismos Autónomos. Ha ocupado diferentes puestos en la Administración Española en el área laboral y desde el año 1991 ha trabajado en el área de comunicación del Gobierno (Ministerio de la Presidencia, Portavoz del Gobierno, Secretaria de Estado de Comunicación, etc.). Su último cargo ha sido el de Consejero de Información de la Embajada de España en Marruecos.
 
  Rodrigo Sánchez Mújica,
Director General de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)- Banco de México. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito financiero del sector público, ocupando cargos de gran responsabilidad como Director General Adjunto de Política de Crédito y Riesgo en la Financiera Rural, Director General Adjunto de Crédito del Banco Nacional de Crédito Rural S.N.C., Director General del Fideicomiso de Recuperación de Cartera de Nacional Financiera. Cuenta con estudios de maestría en Economía en la New School University de Nueva York.
 
  Michel Bergeron,
Vicepresidente de Relaciones Corporativas del Business Development Bank of Canada, es responsable de iniciativas de desarrollo estratégico con los socios externos del BDC. Actualmente elabora la estrategia de mercado en materia de transmisión de empresa - Business Ownership Transition (BOT) -, que busca cubrir las necesidades de los empresarios que se retiran teniendo en cuenta intereses de los eventuales sucesores. Desde su ingreso al BDC, el Sr. Bergeron ha desempeñado varios cargos en los sectores de administración de cuentas y estrategias corporativas. Anteriormente fue economista en el Departamento de Finanzas e Industria de Canadá. Abogado de profesión, cuenta con un Master en Relaciones Internacionales.
 
  Bernardo Requena,
Director de Desarrollo Social en la Corporación Andina de Fomento-CAF. Fue Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo en el Ministerio de Hacienda de Bolivia. Asimismo, Director Ejecutivo de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales - UDAPE; Gobernador Alterno de Bolivia ante el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ha realizado asesorías estratégicas en temas diversos a los Gobiernos del Ecuador y de Nicaragua. También se ha desempañado como catedrático de Econometría en la Universidad Católica de Bolivia.
 
  Roberto Keil Montoya,
Presidente de Global Risk Management S.A.C., entidad especializada en identificación, control y gestión de negocios y riesgos para entidades de intermediación financiera y empresas del sector real. Realiza labores de consultoría en materia de Basilea II, Gobierno Corporativo y aplicación de mejores prácticas. Miembro de The Professional Risk Managers Internacional Association. Ha sido Director de la Bolsa de Productos de Lima y Vicepresidente de la Cámara Arbitral Socio fundador, y miembro del comité de clasificación en Duff & Phelps -DCR Perú- Clasificadora de Riesgo, S.A.C. para Perú y Bolivia. Analista líder del proceso de clasificación internacional de Banco Continental (Grupo BBVA), Banco Wiese – Sudameris (Gruppo Intesa) y diversas instituciones financieras de América Latina.
 
  Felipe Tami,
Doctor en Ciencias Económicas. Fue Director del Departamento de Investigación Institucional de la Universidad Católica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCA. En su actividad internacional fue Director del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), Asesor Regional de la CEPAL en México y Centroamérica y consultor de diversos organismos internacionales. Miembro de Número de la Académica Nacional de Ciencias Económicas e integrante del Comité Académico de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
 
(*) Por confirmar
 
INFORME FINAL
  Descargar PDF  
 
DECLARACION DE MONTEVIDEO
37ª REUNIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ALIDE
(Montevideo, Uruguay, 24 y 25 de mayo de 2007)
“Crecimiento Inclusivo: Financiamiento, Responsabilidad Social y Desafíos para la Banca de Desarrollo Latinoamericana”
Más información
 
PONENCIAS Y DOCUMENTOS
Más información