Cooperación Sur-Sur: Bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe estrecharán relaciones de inversión y comercio con India en misión de ALIDE

  • La misión es el resultado de la cooperación interinstitucional entre ALIDE y el Export-Import Bank of India–Exim Bank, miembro adherente de la asociación.
  • El intercambio comercial con la India ha experimentado un significativo crecimiento en los últimos años, convirtiendo al país asiático en un socio importante de la región.
  • “Con esta misión ALIDE busca promover la cooperación Sur-Sur con la participación de las instituciones financieras y aprovechar las oportunidades de inversión y negocios con India”, indicó Eduardo Vasquez Kunze, jefe del Programa de Relaciones Institucionales de ALIDE.

28 de agosto de 2018.- El intercambio comercial entre América Latina y el Caribe (ALC) e India ha experimentado una etapa emergente de crecimiento sostenido en los últimos 15 años, alcanzando un total de US$ 30 000 millones en 2016. A pesar de que las relaciones comerciales aún son incipientes, en el panorama internacional actual la India se perfila como un socio importante para los países de la región.

En este contexto y en el marco de la cooperación entre ALIDE y el Export-Import Bank of India–Exim Bank, miembro adherente de la asociación, se llevará a cabo la “Misión de Altos Ejecutivos de Bancos de Desarrollo de América Latina y el Caribe al Exim Bank en Mumbai y New Delhi, India”, del 22 al 30 de octubre de este año.

Durante la misión, los bancos latinoamericanos estrecharán relaciones financieras y de cooperación con el Exim Bank, conocerán en detalle valiosos aspectos de la gestión bancaria de una institución financiera internacional, así como las oportunidades de negocios y acción conjunta en apoyo a la relación económica entre la India y ALC.

“India es una de las economías emergentes más importantes del mundo y el Exim Bank su brazo financiero para el comercio y los negocios globales. Con esta misión ALIDE busca promover la cooperación Sur-Sur con la participación de las instituciones financieras, y examinar cómo la región puede acercarse, priorizar y aprovechar oportunidades de negocios e inversiones con India”, indicó Eduardo Vasquez Kunze, jefe del Programa de Relaciones Institucionales de ALIDE.

Del mismo modo, la misión contempla visitas a instituciones del sistema indio de financiamiento al desarrollo como NABARD – National Bank for Agriculture and Rural Development, SIDBI – Small Industries Development Bank of India, NHB – National Housing Bank, instituciones selectas de microfinanzas, centros de excelencia, y visitas de campo a proyectos e iniciativas locales.

Cabe precisar que Exim Bank India se unió a la membresía de ALIDE en febrero de 2017 con el objetivo de fortalecer la relación con el sistema de la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y favorecer la expansión de las actividades comerciales entre la India y la región en doble vía.


Acerca de Exim Bank India
Export-Import Bank of India es la institución financiera dedicada a promover el comercio exterior y las inversiones de India en el mundo, trabajando de la mano con bancos e instituciones financieras multilaterales y regionales. Actualmente, es uno de los principales motores del crecimiento de las industrias, pymes y la promoción del comercio transfronterizo y la inversión. www.eximbankindia.in

Acerca de ALIDE
ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Las actividades que promueve y lleva a cabo buscan la cohesión y el fortalecimiento de la acción y participación de las instituciones financieras en el proceso de desarrollo económico y social de la región. ALIDE alienta la integración regional y la cooperación financiera con otras regiones del mundo para la movilización de recursos y tecnología para el desarrollo de América Latina y el Caribe. www.alide.org

Contactos de Prensa

Hanguk Yun
Responsable de Comunicación Social de ALIDE
Teléfono: +511-203-5520 |: Ext: 226
comunicaciones@alide.org
www.alide.org