Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento Ambiental

El Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento Ambiental orienta su acción al análisis y promoción de buenas prácticas relacionadas al financiamiento del sector en América Latina y el Caribe. A través de la realización de reuniones técnicas y la publicación de estudios y documentos, propone lineamientos de acción para optimizar la labor que la Banca de Desarrollo cumple en el fomento de proyectos orientados al desarrollo sustentable, con énfasis en el uso de tecnologías y la innovación.

Banca de Desarrollo, Retos el Presente y Desafíos del Futuro

Estudio básico, mayo de 2018

El documento analiza el papel que la Banca de Desarrollo puede desempeñar como agente de cambio en el escenario actual de grandes necesidades en campos como la disrupción tecnológica, la resiliencia urbana y la inclusión financiera que enfrenta América Latina y el Caribe.

Informe del Comité Técnico de ALIDE para el Financiamiento Ambiental y climático

Informe, junio de 2017

Este reporte se publicó de manera conjunta y fue elaborado a partir de las exposiciones que se desarrollaron en el encuentro bi-continental de bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe y Asia Pacífico. Recoge tendencias y estudios de caso de experiencias exitosas sobre promoción de inversiones en la industria de la eficiencia energética.

Instrumentos financieros innovadores para promover las inversiones en eficiencia energética: buenas prácticas en América Latina y Asia Pacífico

Reporte, noviembre de 2016

Este reporte se publicó de manera conjunta y fue elaborado a partir de las exposiciones que se desarrollaron en el encuentro bi-continental de bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe y Asia Pacífico. Recoge tendencias y estudios de caso de experiencias exitosas sobre promoción de inversiones en la industria de la eficiencia energética.

Informe de la reunión del Comité técnico de ALIDE para el Financiamiento Ambiental

ALIDE, junio de 2016

La banca de desarrollo, pionera en el financiamiento a inversiones amigables con el medio ambiente, posee dos grandes retos en su camino a convertirse en una banca verde: impulsar la inversión en sectores de riesgo más elevado y fomentar el escrutinio de riesgo climático inherente a las nuevas inversiones. Los ejecutivos del Comité Técnico de Financiamiento Ambiental y Climático reflexionaron acerca de este proceso en el marco de las oportunidades para la banca de desarrollo que plantea el Acuerdo de París (COP 21).

Instituciones financieras de desarrollo, financiamiento ambiental y fondos de carbono

Documento distribuido en la 41 Asamblea General de ALIDE, mayo de 2010

Este documento recopila y analiza las estadísticas y características cualitativas de la problemática ambiental en la región latinoamericana y en el mundo. Temas como los efectos que tendrá el cambio climático en la región, o la contribución de esta al calentamiento global, son detallados en este documento, que fue presentado durante la primera sesión del comité técnico de ALIDE para el financiamiento ambiental.

La Plataforma de Financiamiento Verde de América Latina y el Caribe (LGF) es una Plataforma de Intercambio de conocimientos que se ha desarrollado para responder a la demanda de los bancos nacionales de desarrollo (BND). LGF ha sido desarrollada por la División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras (CMF) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en cooperación con la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) para apoyar el intercambio de experiencias de BNDs en la región sobre finanzas verdes a través de proyectos de cooperación técnica.

Climate Action in Financial Institutions Initiative es una iniciativa administrada por Institute for Climate Economics (I4CE) a la que ALIDE se integró en mayo de 2018. Su objetivo es promover la integración de consideraciones sobre el cambio climático en las estrategias, programas y operaciones de los bancos públicos y privados en torno a cinco principios voluntarios: comprometerse con el cambio climático, administrar el riesgo climático, promover objetivos climáticamente inteligentes, mejorar el rendimiento climático y medir el impacto de la acción.

La plataforma de conocimiento Finanzas Carbono es un vehículo de intercambio de información, capacidades y servicios online, que sirve como punto de encuentro para los diversos actores interesados en el financiamiento climático en América Latina y el Caribe. Finanzas Carbono se desarrolla en colaboración con el Instituto del Banco Mundial (IBM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolo (PNUD), y el Centro PNUMA Risø (URC); es financiada a través de los Fondos de Inversión para Iniciativas de Energía Sustentable y Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).