ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  | Entrevistas | José Luis Uriarte, gerente general de Sercote, Chile
ENTREVISTA A JOSÉ LUIS URIARTE, GERENTE GENERAL DE SERCOTEC, CHILE
"BNDES comparte sus estrategias en política socioambientalEl sistema bancario está sólido"
Más allá de la catástrofe, quisimos saber cuál es el sello que imprimirá José Luis Uriarte a Sercotec para convertir a Chile en un país de emprendedores, una de las promesas del Presidente Sebastián Piñera.

Chile, 12 julio 2010 (Diario PYME).- José Luis Uriarte Campos, 32 años, es abogado la Universidad de Los Andes y cercano al partido Unión Demócrata Independiente (UDI), donde trabajó como asesor, tal como lo hizo en el Congreso para luego ser candidato en las últimas elecciones a diputado por el distrito 28 (San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda). Pero la importancia para las Pyme de este joven profesional que además cuenta con un Magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, es que desde el 26 de abril pasado se transformó en el nuevo gerente general del Servicio de Cooperación Técnica del Estado, Sercotec.

Y el sector puede estar tranquilo, ya que Uriarte confiesa que siempre se ha visto de alguna u otra forma ligado al emprendimiento, por lo que el trabajo en esta unidad no le es ajeno. “Además de mi trabajo en el Servicio Público, he iniciado algunos proyectos familiares y personales, algunos con más éxito que otros”.

A José Luis le correspondió hacerse cargo de la institución justo después del terremoto y llevar a cabo los programas de reconstrucción de las pequeñas y medianas empresas afectadas. Pero más allá de la catástrofe, quisimos saber cuál es el sello que imprimirá a Sercotec para convertir a Chile en un país de emprendedores, una de las promesas del Presidente Sebastián Piñera.


¿Cuáles serán las directrices su gestión?
Tenemos que hacer un cambio de foco fundamental. No podemos medir a Sercotec sólo en base a cuántas personas atendemos o ayudamos. Tenemos que ser capaces de saber cuáles son los resultados de nuestras acciones.

¿Y como lo hará?
Entiendo que el foco no puede estar sólo en la cobertura, sino que también estará en el impacto. No queremos ayudar a los microempresarios sólo porque lo son, sino porque realmente vemos en ellos y en sus proyectos de negocios, oportunidades concretas de generar empleo, de aumentar la productividad del sector. Queremos que la vida y la historia del emprendedor sea distinta antes y después de conocer Sercotec.


¿Cómo medirán el impacto de esa ayuda?
Los parámetros deben ser súper claros: productividad, utilidad y empleabilidad.


Corfo anunció una evaluación e incluso el rediseño de algunas líneas si correspondía, ¿ustedes están haciendo o harán algo similar para ajustarse a los nuevos propósitos?
Estamos haciendo lo mismo. Muchas de las cosas que hace Sercotec son muy buenas pero pueden ser mejor focalizadas, orientadas y medidas. Estamos viendo con calma cada una de las líneas y programas para hacerlos mejor, más eficientes y recabar más información sobre el impacto de estos en los empresarios.

¿En qué va esa evaluación?
Desde que asumimos estamos dedicados al programa de reconstrucción de las Pyme afectadas por el terremoto. Esa ha sido nuestra prioridad. Ahora que la demanda está comenzando a bajar, nos enfocaremos en la evaluación.


RECONSTRUCCIÓN Y FUTURO

¿Cómo ha funcionado el programa de reconstrucción?
Hemos entregado cerca de 1.200 subsidios, pretendemos llegar a los 5.200 durante julio, más de lo que Sercotec entrega normalmente en dos o tres años y que ahora se ejecutará en tres meses.


La reconstrucción sigue, pero también hay que mirar a futuro, ¿cuáles son los objetivos de Sercotec a largo plazo?
Antes del terremoto el Presidente Sebastián Piñera fue súper claro al señalar que el éxito económico del país, dependía necesariamente de las alianzas que el Gobierno y los emprendedores podían hacer. Esa era una concepción del Presidente como candidato y después la reafirmó al asumir en el poder. Entonces cuando en condiciones normales las Mipe son un actor relevante en el desarrollo del país, nosotros tenemos que poner el foco en ayudarlos a levantarse.


Seguimos con la reconstrucción…
Claro. Ninguna región o comuna afectada por el terremoto va a ser capaz de levantarse si es que nosotros no somos capaces de ayudar a los micro y pequeños empresarios a recomenzar luego. El Presidente fue claro y nos puso este desafío de llevar adelante este plan de emergencia para entregar subsidios a las empresas afectadas por el terremoto, pero aquí no es solo importante contar con los recursos, sino que hay que hacerlo en tiempo y forma oportuna. No podemos esperar seis meses para que un empresario vuelva a producir, eso acarrearía muchos problemas económicos. El Presidente nos exigió que este subsidio debía ser entregado en forma oportuna, y es lo que estamos haciendo.


Pero a largo plazo, ¿hay alguna línea más clara para el trabajo de Sercotec?
Todas las instituciones relacionadas al fomento de la productividad se encuentran hoy analizando cuáles son los programas que existen, en cuáles nos topamos o se repiten, ya que muchas de esas cosas pasan. Se trata de maximizar, de no duplicar esfuerzos ni recursos. Una prueba de eso es una iniciativa comandada por Corfo y para la cual nosotros estamos participando activamente.


¿Se refiere a Arriba MiPyme?
Así es. Esto surgió también en base al terremoto, nos fuimos a instalar en cada una de las zonas afectadas, con todas las instituciones públicas y privadas que prestan ayuda al fomento de la reconstrucción. Estaban todas juntas en un solo lugar.


¿Esta iniciativa se extenderá?
Si. Sebastián Piñera ya tomó la decisión de hacerlo permanente y a partir de ello hoy tenemos un servicio organizado y comprometido con el sector.


Me interesa saber el rol que jugará Sercotec en esa iniciativa
Nosotros entregamos recursos, tenemos programas de fortalecimiento para las entidades gremiales, entre otros. Por ejemplo, apoyaremos a quienes hayan salido de un programa de capacitación para que tengan acceso a los capitales semilla. Creemos que quienes hayan ganado uno, deben pasar por un proceso de acompañamiento y de capacitación para el uso de esos recursos.


¿Se implementará un seguimiento de lo entregado?
Nosotros tenemos que saber si un subsidio entregado por Sercotec significó un emprendimiento que duró 6 meses, murió al año o perduró en el tiempo. Así podemos estudiar la mejor manera de ayudarlo a sacar el mayor provecho posible a esa ayuda.


Los recursos son el eterno problema de las pequeñas empresas…
Muchos empresarios creen que la solución a muchos de sus problemas son los recursos financieros, están desesperados por obtener un crédito, pero no es así. A veces pasa por un cambio en la manera de gestionar la empresa, de publicitarse, de ser más eficientes en la cadena productiva. Nosotros creemos que esas deficiencias no se solucionan solamente entregando dinero. En este tema tenemos mucho que hace


CAOS ELECTRÓNICO
El 15 de abril fue un difícil día tanto para los emprendedores como para los administradores de la página web de Sercotec. Se cerraban las postulaciones a Capital Semilla 2010 y la plataforma no funcionó como debía. José Luis cuenta que este fue uno de los primeros problemas con los que debió enfrentarse al asumir como gerente general.

“Había un gran número de personas que reclamaban que no habían podido postular adecuadamente a los Capitales Semilla debido a anomalías en la plataforma web”.


¿Qué tan serio fue el problema?
Durante dos o tres semanas no tuvimos acceso a e-mail y se nos cayó la página. Se nos hizo muy dificultoso trabajar esas dos semanas.


¿Se pudo solucionar?
Trabajamos en ello. Para el subsidio por el terremoto recibimos en total más de 10 mil postulaciones online y hasta ahora no hemos tenido problemas con la plataforma.


¿Le darán una segunda oportunidad a quienes no pudieron postular?
Lamentablemente no podemos responder por el pasado. Nosotros creemos que hay muchos errores que se han cometido y los estamos solucionando. Si puedo garantizar que esas cosas no pasarán más, de lo contrario, en vez de esconder la cabeza responderemos entregando una solución.


COMUNICACIÓN SERCOTEC-PEQUEÑOS EMPRESARIOS
En las bases de la postulación para Capital Semilla se indicaba que se contactaría a los empresarios ya sea si resultaban seleccionados o no. Pero 
diariopyme.com ha recibido comentarios de que lo último no se estaría cumpliendo y por ello le consultamos al gerente general de Sercotec cómo está la comunicación entre la institución y los pequeños empresarios.

“Tenemos contempladas dos cosas, primero extender la labor de los ejecutivos de fomento para que exista un pre-acompañamiento en la postulación. En segundo lugar, queremos implementar una plataforma web en la que con sólo el Rut el postulante pueda acceder a su evaluación y entender por qué no calificó”.

Evaluación del Estatuto Pyme
En febrero de este año se promulgó la Ley que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, el que fija un marco regulatorio para las Pyme y facilita la creación de estas. Proyecto gestionado y legislado durante la administración de Michelle Bachelet. A comienzo de junio, con Sebastián Piñera en La Moneda, se firmó el proyecto de ley que disminuye el tiempo para formar una empresa, y quisimos saber la opinión de José Luis al respecto.


¿Por qué se envió al Congreso un proyecto similar a una ley ya existente?
Primero, la experiencia nos hace aprender a todos y el papel lo aguanta todo. Lo que nosotros necesitábamos era un golpe de timón importante que dijera que el emprendimiento nos importa y de verdad, por eso el Presidente firmó un proyecto de ley que no dice que va a ayudar a los emprendedores o que se va a disminuir o hacer más fácil el proceso de armar una microempresa.


Pero eso fue lo que se anunció…
El Presidente con agenda en mano dijo que este proceso que duraba 27 días lo vamos hacer en 16, y que esto que se tenía que hacer en papelería y en notaría, se hará online con costo cero. E incluso fue más allá, se le pidió al Ministro de Economía que al terminar el 2010 debíamos reducir a la mitad, tanto en costo como en tiempo el proceso de abrir una empresa.


¿Y cuál es la diferencia con el Estatuto Pyme?
Lo anterior es sólo un rayado de cancha. Lo que este Gobierno hizo fue un proyecto con medidas concretas. Por ejemplo, establece no solamente voluntades o intenciones, sino una modificación a la Ley de Municipalidades y en los organismos de salud para que los trámites sean efectivamente más cortos.


Del dicho al hecho hay mucho trecho…
Hay otra frase muy buena: el emprendimiento y la micro empresa siempre están en boca de todos pero en manos de nadie. Aquí lo que hizo el Presidente fue un golpe de liderazgo, tomar el problema en sus manos y empezar a realizar medidas concretas. Creo que ese es un tremendo ejemplo y una muestra del rol que el emprendimiento y la micro empresa cumplen en su cabeza.


¿Al Estatuto Pyme le faltaron medidas concretas?
Si bien formaliza a las micro, pequeñas y medianas empresas mediante un marco legal importante, en gran medida lo que hizo fue recoger una realidad y se quedó con eso.


¿Se podía haber hecho más?
Era una tremenda oportunidad para innovar, crear, ser un poco más arriesgado para ocupar esa instancia legal, no solo para reconocer la realidad que existía, sino para tender a la realidad que queremos que exista.


¿Y se puede hacer algo hoy para mejorarlo?
Creo que debe ser sometido a discusión y ver como aprovechar ese tremendo marco legal para hacerlo más cercano, más moderno, más eficiente. Claro que existe el espacio para mejorarlos.
 Más entrevistas
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

“El interés del BEI es financiar a las pymes y a plazos largos“
Entrevista a Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
El Idea rompe récord de colocación
Entrevista a Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
  >> Entrevistas anteriores

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo




   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400