ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  | Entrevistas | Mauro Alem, presidente del BICE, Argentina
ENTREVISTA A MAURO ALEM, PRESIDENTE DEL BICE, ARGENTINA
"El BICE volcará 80 millones en Entre Ríos durante 2010"
Por Gustavo Sánchez Romero

Entre Ríos, 20 jun 2010.- Mauro Alem, a un año de su asunción al frente de la entidad financiera. El entrerriano presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) llegó al puesto en julio de la mano de Sergio Urribarri y responde a las críticas formuladas desde sectores empresarios acerca de las duras condiciones para acceder al financiamiento. Dice que la relación entre la entidad y la provincia mejoró mucho y que hay un seguimiento sector por sector. La polémica por las garantías y las carpetas que no califican.

La carrera política de Mauro Alem es turbulenta como prolífica. Nacido en Larroque, es reconocido por sus estudios en el exterior y en el país, con un importante paso por calificadas consultoras, y su trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Quiso la paradoja que quien lo presente ante el empresariado local no sea otro que Atilio Benedetti, cuando aún éste no pensaba que sería uno de los firmes candidatos a la gobernación de la provincia. La vida le mostró otros recodos y fue de la mano de Héctor Motta, a la sazón secretario de la Producción, que accede a la función pública, en un cargo expectante, y las buenas migas que logró con Sergio Urribarri lo posicionaron como uno de los naturales reemplazos cuando el empresario avícola debió renunciar al calor del conflicto entre el Gobierno y el campo, en el primer año de esta gestión. En ese momento el Gobernador se inclinó por Roberto Schunk, y Mauro Alem dejó el Gobierno con un dejo de amargura y una silente polémica.

Quizá por el respeto que genera el alto perfil técnico en el titular del Ejecutivo entrerriano, su nombre fue susurrado al oído de la Presidenta cuando hubo que decidir un giro en el Banco de Inversión y Comercio Exterior, como un premio para un gobierno leal, en un escenario con empresarios desfinanciados y demandantes de una nueva promoción económica.

Alem vuelve a dividir aguas, ya que mientras una parte de los empresarios dice que las condiciones del BICE son leoninas y “para conseguir dos millones hay que hipotecar por 20 millones”, otra parte asegura que el banco debe mantener la sustentabilidad de la cartera. El dice que sólo brinda información acerca de lo que se está haciendo y que no siente que debe dar explicaciones ni responder a nadie.

¿Hay un balance para hacer entre el BICE y Entre Ríos en este año de gestión?
Sí, y muy positivo. Desde el momento en que la Presidenta ha tomado la decisión de involucrar a un funcionario de una provincia, en una institución financiera orientada al desarrollo. Estoy convencido que el apoyo del gobernador —que tiene un fuerte perfil industrializador— y la transmisión de la experiencia que hemos tenido en lo que fue el primer intento de cambiar el perfil productivo de la provincia. Esto se complementa con el proyecto de recuperar una herramienta de financiamiento a largo plazo. Orientada no sólo a proyectos grandes de infraestructura, sino también a las economías regionales. Hoy BICE conoce mejor la trama productiva de Entre Ríos.


¿Me dice que hay un giro en la tendencia histórica de créditos?
El empresario entrerriano ve que el BICE está cerca y se anima a presentar su proyecto. Antes había presentaciones aisladas y hoy podemos decir que mientras que para 2008 apenas el desembolso fue de seis millones, a julio ya se han financiado proyectos por 20 millones, y la perspectiva es que sea mucho mayor. Al asumir dimos una clara señal a la provincia, con un programa de financiación de inversiones que se llevó hasta 200 millones de pesos. Ya pusimos una meta de tres tramos. Una primera era llegar a junio de este año con un monto de análisis de proyectos de 60 millones, y lo hemos superado. Hoy estamos entre 80 y 90 millones. Entre Ríos hoy se ubica cuarta en el ranking.

Para destacar

¿Hubo un cambio de enfoque con respecto a los sectores que se busca financiar?
La atención del banco estaba enfocada al sector agrícola, principalmente. Nosotros en esta etapa definimos abrir el perfil del abanico productivo. En este momento hay empresas que se han considerado que tienen que ver con el sector lácteo, el arrocero, el metalmecánico, el sector de tecnología. De este abanico de empresas —si bien la preponderancia sigue siendo agro industrial (casi el 70 %)— no se orienta exclusivamente al sector avícola.


CRÍTICAS.
En los últimos días recibió algunas críticas fuertes desde sectores empresarios.

Yo creo que se abrió la posibilidad de sentarse con el BICE en un diálogo directo en la forma de hacer financiamiento a largo plazo. Esto generó opiniones y visiones que a veces son encontradas. Para mí ha sido de una gran ayuda y me permite pensar, repensar y rediseñar algunas políticas para algunos sectores que siempre ha sido difícil de llegar.

Una de ellas está centrada en las garantías reales que pide el BICE a las empresas.
Sí, es verdad que se piden garantías cuando son proyectos a largo plazo. Pero son normativas del sector bancario y exigencias del BCRA para sustentar flujos de fondos que tienen cinco o seis años de recupero. Los aportes que nosotros pedimos cuando son empresas con trayectoria no superan el 130 % del valor de la inversión, un 30 % por encima del valor de la inversión en hipoteca. Esa es la garantía real, pero no tiene el nivel de 20 a 2

Algunos piden flexibilizar con un mix entre el cash flow, la hipoteca y alguna prenda…
Eso lo hacemos de hecho. No sólo miramos las garantías. Quiero dejar en claro que el flujo de fondos es el principal indicador de la rentabilidad y del recupero del capital invertido a largo plazo. Las garantías en muchos casos son una señal importante del compromiso que asume el inversor en su propio proyecto. Las garantías reales jamás tienen que ver con bienes personales, son basadas en la unidad de negocios. La necesidad de equipamiento de cada sector requiere un análisis caso por caso, y es muy difícil generalizar y decir que el banco toma garantías reales y que no están asociadas al proyecto, eso realmente seria una exageración e incluso falso. Hay que entender que el BICE no maneja las cuentas de los empleados, tampoco las cuentas personales de los empresarios, no somos una banca transaccional, entonces el único conocimiento que tenemos de la empresa es el proyecto, y entonces tomamos el trabajo con mucha seriedad porque el único indicador que tenemos sobre las empresas.

ESTRATEGIA.

¿Mantiene reuniones con el Gobernador?
No. Hay un mix estratégico de trabajo con las provincias. Se plantean objetivos a mediano plazo, pero es muy raro discutir casos en concretos con nombre y apellido. Le llegan las quejas al Gobernador y me las transmite. Nunca le esquivé al bulto a nada y cada vez que vienen se les da una respuesta, rápida y concreta.

¿Los nuevos créditos que ha lanzado la Presidenta con tasas más bajas lo deja en off side?
No, porque en el sistema financiero no hay ningún banco que atienda proyectos nuevos. Nosotros financiamos proyectos de sociedades nuevas que se constituyen bajo un proyecto de inversión y lo que se pide es una figura de “cogobierno” que es una sociedad nueva que le busca un socio a algún tipo de sociedad madre que garantice parcialmente los flujos de esta nueva inversión. Financiamos proyectos que no tienen historia, y eso no pasa en ningún otro banco, y eso hace que a veces somos los únicos que los atendemos. El anuncio de la Presidenta tiene que ver con fomentar un shock de inversiones en el país, y la señal es tener una tasa por debajo del 10 %.


EXPECTATIVAS, BARRERAS Y EXPLICACIONES
¿Qué pasa con las carpetas entrerrianas que han rebotado o que aún no han calzado en la calificación del BICE?
Es un tema que a nosotros no nos sorprende, por los tiempos de llevar adelante un proyecto de inversión. Una decisión de inversión está atada a muchísimos aspectos que no controla el banco. Primero está el entusiasmo y la decisión del inversor, pero a partir de ahí se generan múltiples decisiones que hay que tomar cada semana, que tienen que ver que a veces los procesos de llevar adelante la instrumentación del crédito no se puedan materializar. La primera discusión importante es con qué tipo de garantías se va a avalar y qué tipo de inversiones se van a hacer.

¿Muchas de estas empresas reprobadas tienen una larga historia crediticia?
Es difícil saber los casos o hablar sobre cada uno. Hay proyectos que sólo pretenden financiar sólo con prenda y sin garantías reales. Las condiciones del banco están prefijadas, nunca hemos financiado proyectos de inversión de largo plazo sólo con prenda. A veces un proyecto tarda en definirse y suceden cosas ajenas al banco y al mismo inversor que hacen que se piensen las cosas o se replanteen o se detengan las inversiones. Me llama la atención que empresarios de prestigio y trayectoria planteen cuestiones incluso de mala manera. El banco se ha consolidado a partir de un equipo profesional de trabajo y como presidente protejo a los funcionarios. Hubo planteos del tipo: “A mi el Gobernador…” o “Me prometieron tal cosa…”. Estas cosas no se pueden ni siquiera plantear en un espacio profesional.

Fuente: Fuente: El Diario de Paraná - (Argentina).


Lea también:
"La idea es contagiar a los bancos en la terea de financiar proyectos productivos"

 Más entrevistas
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

“El interés del BEI es financiar a las pymes y a plazos largos“
Entrevista a Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
El Idea rompe récord de colocación
Entrevista a Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
  >> Entrevistas anteriores

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo




   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400