ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  | Entrevistas | Fernando Naranjo, nuevo Gerente del Banco Nacional de Costa Rica
ENTREVISTA A FERNANDO NARANJO, NUEVO GERENTE DEL BCR, COSTA RICA
"Haremos una revolución para mejorar el servicio al cliente"
San José, Costa Rica, 29 abril 2010.- "Seremos el brazo financiero del Estado para alcanzar sus objetivos económicos y sociales”. Muy comprometido con el gobierno de Laura Chinchilla visualiza el futuro del Banco Nacional de Costa Rica su nuevo gerente general, Fernando Naranjo. “Estoy muy contento de darle mi apoyo a doña Laura y pienso que en la administración que ella pronto iniciará, puede jugar un papel significativo para mejorar el banco”, dijo Naranjo en una entrevista telefónica desde un país europeo. Entre las tareas del nuevo gerente está remozar la estructura organizacional del Banco para acercarlo a sus clientes. “En este campo haré una revolución”, dijo a LA REPUBLICA.
Por:
Wilmer Murillo

¿Cual es su proyecto principal como nuevo gerente?
Son dos. El primero es poner al Banco Nacional a jugar un papel de mayor importancia en el desarrollo económico del país. Debemos dar un giro tendiente a constituir un verdadero banco de desarrollo.
El segundo es involucrarme personalmente en una mejora en la calidad de los servicios al cliente. Pienso que hay un gran margen para mejorarlo y garantizar a todos los costarricenses que será un banco de primera escogencia, que cuando la gente piense en ir a un banco, vaya al Nacional.

<¿Cómo cree que afecte a los clientes y usuarios de servicios su nombramiento?
En ese campo haré una verdadera revolución sin la menor duda. Los 5 mil empleados del Nacional tienen que pensar primero en cómo satisfacer las necesidades de los clientes. Será una filosofía totalmente nueva; cómo atender y dar un buen servicio a los ahorrantes y a quienes acuden por un préstamo o un servicio.

¿Cuál será la primera decisión o medida que adopte?
No tengo una todavía. Recuerde que asumo el 1° de junio y todavía tengo un mes para pensarlo.

¿Qué políticas debe implementar el Nacional para recuperar la productividad, frente a otros bancos?
Está todo el campo de servicio al cliente, cómo mejorar la atención, para que este piense en el Nacional como su primera escogencia. Pero está otro campo como es la solvencia financiera.

¿Significa que no cree en subsidios ni créditos regalados?
Subsidios y créditos regalados es algo que ya nadie espera. Hay que cumplir, por el contrario, con una serie de requisitos patrimoniales que tienen que darles la seguridad a todos los ahorrantes de que el Nacional es sólido y lo estamos haciendo más eficiente. De modo que la parte financiera realmente será de primer orden.

¿Será bajo su administración el Nacional un socio estratégico para desarrollar la economía del país?
Así es, y creo que esa es la posición de toda la junta directiva nacional.

¿Se dijo al anunciar su nombramiento que lo eligieron por su visión país, ¿cuál es?
Efectivamente. Los bancos del Estado son propiedad de todos nosotros y entonces tienen que identificarse mucho con las prioridades económicas y sociales de los costarricenses. Quien las dicta obviamente es el Gobierno y el banco debe ser el brazo financiero más importante del Estado para lograr los objetivos económicos y sociales que a todos nos interesan.

¿Cómo caracterizaría el momento en que asume como gerente general?
Es muy importante, donde la economía costarricense va en un proceso de recuperación. Por eso siento que el banco debe jugar un papel como aliado del desarrollo y que debe estar muy cerca de las prioridades de Gobierno. No concebiría un Banco Nacional ajeno a las prioridades del Gobierno de la República, en parte por la función social y la responsabilidad empresarial que debe jugar.

¿Cree usted en unificar en un solo banco a la banca del Estado?
No. Yo creo que es importante que sigamos teniendo a los bancos del Estado tal y como están.

Ministro de Hacienda, canciller, presidente de la Caja, ex presidente de Taca y ahora banquero, entre otros. ¿Cómo explica ese quehacer tan variado?
Precisamente siento que mi aporte viene porque soy una persona que se ha desempeñado en la vida política, económica y social del país y en los últimos seis años con visión empresarial en el Grupo Taca. Eso y las relaciones internacionales me dan una visión amplia de por donde debe caminar el Banco Nacional y del aporte importante que puedo dar al banco.
 
Fernando Naranjo
“No vamos a financiar al gobierno, sino el desarrollo”

04 mayo 2010.- Al Banco Nacional le esperan cambios y son grandes, desde la reestructuración interna de la institución hasta internacionalizarlo y convertirlo en un banco de desarrollo. “La junta directiva me eligió porque vengo a hacer cosas nuevas”, dijo el gerente del BN
Por Gabriela Mayorga, La Nación,

La junta directiva del Banco Nacional señaló que su designación fue gracias a su visión país. ¿Por qué?
Pienso que el BN debe jugar un papel de relevancia en el desarrollo económico y social del país.
“En el pasado se nos fue la mano en hacer del BN un banco comercial, pero es un banco del Estado y debe estar relacionado con los grandes proyectos nacionales, estará vinculado a las iniciativas que el Gobierno quiere impulsar”.

¿Cuáles son esos proyectos prioritarios del Gobierno (de Laura Chinchilla) en los que aportará el BN?
En desarrollo de infraestructura, en tener una política más clara de construcción de vivienda dirigida a la clase media y en aportar más al desarrollo del turismo.
“El país está en un proceso de recuperación económica y el BN, siendo el banco más grande del país y de Centroamérica, puede hacer mucho para fortalecer y acelerar la recuperación económica”.

¿Qué tanto puede hacer?
Bastante más de lo que está haciendo.
El gerente general del Banco Nacional, Fernando Naranjo, asegura que la entidad será menos comercial para conventirse en un banco de desarrollo.

¿Qué significa que el BN será una entidad menos comercial?
La parte típicamente bancaria comercial la pueden desempeñar muy bien los bancos privados, pero el rol de un banco de desarrollo no lo van a jugar esos bancos.
“Es allí donde está la gran diferencia de lo que yo y la junta directiva quisiéramos hacer en los próximos años”.

¿Por dónde vendrá el cambio?
Vamos a canalizar más recursos a esos sectores prioritarios.
“No tengo metas aún, de momento son criterios generales que vamos a discutir estrechamente con las autoridades de la nueva administración”.

¿Cambia el modelo de negocio para el BN? ¿Cuál es el riesgo?
Bueno, hay que buscar un balance, tener las actividades comerciales, que son las más rentables, y también proyectos de interés nacional que el BN debe empujar.

¿Dónde está el límite entre ser un banco de desarrollo o el brazo financiero del Gobierno?
No vamos financiar el Gobierno, hay que buscar el equilibrio entre la rentabilidad financiera de los servicios bancarios comunes, y los proyectos que financieramente no son tan rentables, pero que tienen importancia para el país.

¿Hacer el cambio es un riesgo?
No veo por qué el banco tenga que achicarse, por el contrario, va a crecer. Será más rentable porque el rendimiento también es económico y social.
“Yo tengo una visión diferente a la de un banquero tradicional. Mi visión es de país, de desarrollo, de cómo insertar a un banco en un rol más activo en el desarrollo”.

¿Piensa en la internacionalización del BN?
Creo que sí, es uno de los temas que hay que analizar. En un mundo globalizado no podemos pensar en un BN tico.

El BN tiene peso macroeconómico en el país, ¿será una carta más de apoyo al Gobierno?
Es una institución grande, pero su influencia, por ejemplo, en el tipo de cambio debe ser nula.

De cara al cliente, ¿cuáles serán los cambios?
Yo veo a un BN muy pasivo, quiero un banco más proactivo, que salga a buscar a los clientes. El BN tiene que cambiar de mentalidad.
“Además, tiene mucho que mejorar en el servicio al cliente, no me gustan las filas, quiero ahorrarle tiempo al cliente."

EL DATO
BN estuvo sin gerente por un año
Fernando Naranjo asumirá la gerencia general del Banco Nacional, puesto que permanecía sin titular desde mayo del 2009. Tras un proceso de selección que duró dos meses, la junta directiva de la entidad tomó la decisión la semana pasada; luego de meses de disputas internas que concluyeron con la salida de ese órgano directivo de Álvaro Jenkins y la designación de Alfredo Volio como presidente de la junta.

RECUADRO
Conocido funcionario
Fernando Naranjo, economista de 67 años, recibió a La Nación ayer en su oficina en la empresa TACA, donde ha sido presidente desde hace seis años. Cuenta con experiencia política pues fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de José María Figueres (1994-1998); también fue titular de Hacienda en la administración Arias (1986-1990), cuando su mayor logro fue haber negociado la deuda externa del país. A sus 33 años, siendo director ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estuvo a cargo del proceso de integración de hospitales y su transferencia a la entidad, lo que, a su juicio, le permitió a esta institución universalizar los los servicios. A partir del próximo 1.° de junio Naranjo se encargará de gerenciar la institución financiera más grande del país y transformarla en una banca de desarrollo. Asegura que de cara al público, el BN dará un mejor servicio al cliente.
 Más entrevistas
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

“El interés del BEI es financiar a las pymes y a plazos largos“
Entrevista a Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
El Idea rompe récord de colocación
Entrevista a Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
El tren bioceánico se convertirá en el gran hub para el crecimiento de Suramérica
Entrevista a Juan Notaro, presidente del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
Capacidad de endeudamiento de gobiernos municipales será incrementada
Wilson Mayorga, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
  >> Entrevistas anteriores

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo




   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400