ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Unidad de Comunicación  | Entrevistas | Hernán Rojas Olavarría, director nacional del INDAP
ENTREVISTA A HERNÁN ROJAS OLAVARRÍA, DIRECTOR NACIONAL DEL INDAP
"Nadie sensato podría dejar de apoyar a la pequeña agricultura"

Hernán Rojas Olavarría es el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), de Chile, cuya misión es promover condiciones, generar capacidades y apoyar con acciones de fomento el desarrollo productivo sustentable de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y sus organizaciones.

En conversación con Agro2000, Rojas realizó una evaluación del trabajo de Indap y su apoyo al campesinado. De paso, habló del nuevo gobierno y los énfasis que debería mantener con este sector en cuanto a políticas públicas.

¿Cuál es su evaluación del trabajo realizado por Indap durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet?
Estamos orgullosos de lo que hemos hecho en estos cuatro estos años, porque hemos podido consolidar una política de apoyo a la pequeña agricultura, que es parte de un proyecto país de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal. Ese es el gran logro de la Presidenta, del Ministerio de Agricultura y de Indap, de hacer una adaptación ampliación y flexibilización de la plataforma de servicios, y ponerla en función de convertir al país en Potencia Alimentaria y Forestal, y eso implica asumir que la pequeña agricultura es un sector viable, lleno de posibilidades. Como Estado ayudamos a resolver las brechas que hoy tiene este sector de la agricultura.

¿Qué ha pasado con la inversión para la pequeña agricultura?
En cuatro años hemos aumentado el presupuesto en un 40%, tenemos el presupuesto más alto en la historia de Indap. Esta plataforma consolidada es integral en los aspectos de capacitación, tenemos asesoría técnica especializada, programas de inversión fortalecidas con leyes nuevas, como el programa de suelos degradados y el programa de riego de la nueva Ley de Riego.

¿Por qué los pequeños agricultores no se sienten tan parte de este proyecto de Potencia Alimentaria y Forestal?
Estamos en un proyecto en construcción, que está asentándose en Chile y es importante hacer una aclaración, ya que el hablar de potencia implica producir productos de calidad, que alimente al chileno y al extranjero, es generar una agricultura de excelencia en todo Chile y le dé posibilidades a todos, por eso, es inclusiva. Aquí hablamos de un proyecto país de Norte a Sur y eso requiere trabajo, es un proyecto de mediano plazo, pero en el gobierno de la Presidenta Bachelet se sentaron las bases para que la pequeña agricultura sea parte de este tren. Si se ven los avances en cada rubro, podemos decir que vamos en la línea correcta.

¿Qué rubros visualiza con mayor futuro para la Región de Valparaíso?

Ha habido focalización en rubros estratégicos como paltos, chirimoyas, hortalizas, frutales menores que son importantes. La Región de Valparaíso cumple varias características, la agricultura de la región se circunscribe en uno de los sectores urbanos más grandes, por tanto, el potencial hortícola para suministrar a Valparaíso y Viña del Mar es enorme, además están cerca de Santiago. Me la juego por un rubro: las hortalizas. Además, tienen una tradición frutícola por excelencia, en el Aconcagua preferentemente, pero hay tremendos espacios para innovar en frutales nuevos: hay cultura, suelo y riego, y me la jugaría por la innovación en distintos rubros. En temas de flores también hay espacio de innovación. La apicultura es otro potencial, por las extensiones de bosque nativo que existen y como servicio. También están las viñas en algunas zonas, para articularse a las viñas más grandes.

Un tema pendiente es la seguridad de riego, ¿cuál es el compromiso de Indap en este tema?
Como institución técnica uno de los puntos críticos es el riego, ahora llegaremos a 40% de aumento en recursos de riego vía ley. Tenemos un programa de riego campesino de Indap, con especialistas en riego, programa estratégico de riego en cada región, programa de apoyo legal en regularización de los títulos de riego, y mecanismos para traer dineros de la Ley de Riego que se modifica y aumenta el subsidio de 75% a 90% para los pequeños productores. Además, apoyamos a organizaciones de regantes para que sean buenas contrapartes. Hay 300 obras de riego que no estaban el año 2006.

El 11 de marzo habrá cambio de gobierno, ¿qué futuro visualiza para la pequeña agricultura con Sebastian Piñera a la cabeza del gobierno?
Nadie informado y sensato podría dejar de apoyar a la pequeña agricultura, que representa el 95% de las unidades productivas. Y en ese sentido, hay conciencia en Chile completo y en los equipos del fututo gobierno de este factor. Tampoco hay dudas que la estrategia de apoyo a la pequeña agricultura debe ser parte de proyecto mayor: Chile Potencia Alimentaria y Forestal. Vemos a Indap consolidado en su plataforma de servicios, reconocido internacionalmente, pero sobre todo el futuro depende de los agricultores y su solidez para innovar.

Existe el temor que Sebastián Piñera apoye más a los grandes productores que a los pequeños, ¿serían fundados o infundados esos temores?
Aquí no sólo hablamos de medidas de equidad, sino que de visión estratégica. La pequeña agricultura posee más del 45% de la tierra, el 50% de los animales, ¿cómo dejar de lado ese potencial en una estrategia más grande? Para alguien sensato que conoce de agricultura no puede dejar afuera a la pequeña agricultura en una estrategia más grande. Hay mucho que seguir trabajando, pero estoy convencido y dispuesto a debatirlo con quien sea, aquí hay una estrategia definida que debiese continuar.

¿Estaría dispuesto a seguir siendo director de Indap si el nuevo presidente se lo pide?
-La decisión de continuar acá es del próximo presidente y yo prefiero no trabajar con situaciones hipotéticas. Estoy concentrado en terminar el período que me corresponde.

Finalmente, ¿la apuesta de la pequeña agricultura debería ir por la agricultura tradicional o el camino más orgánico?
Chile tiene tradición agrícola, belleza escénica, condiciones ambientales y ecológicas únicas, innovación, y esto de ser Potencia Alimentaria está relacionado con esos atributos, Chile debe ser un país de altísima calidad vinculada a su hermosura patrimonial, y en ese proyecto lo campesino le suma atributos. Dentro de eso, lo orgánico es una posición legítima. Sin marcar posición dura, creo que frente a los Organismos Genéticamente Modificados, yo sería cuidadoso porque creo que Chile debe definir una estrategia más global de desarrollo, no sólo pensando en un rubro sino que debemos tener una opción diferenciadora que genere alto valor y sea sustentable.

Fuente: El Observador | 16 de febrero de 2010

 Más entrevistas
 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

“El interés del BEI es financiar a las pymes y a plazos largos“
Entrevista a Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
El Idea rompe récord de colocación
Entrevista a Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
  >> Entrevistas anteriores

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo




   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400