ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  |  Unidad de Comunicación  | Entrevistas | Alfredo Alfaro, gerente de Banca de Desarrollo (BMI)
ENTREVISTA A ALFREDO ALFARO, GERENTE DEL BANCA DE DESARROLLO
"Estamos comprometidos con el desarrollo económico nacional"

El desarrollo de empresas productivas rentables y sostenibles es una meta estratégica del Componente de Desarrollo Productivo de la Iniciativa del Reto del Milenio. El objetivo de dicho Componente es apoyar a la producción primaria (agricultura) con procesos que generen valor agregado, por ejemplo, la aplicación de mejores practicas en la producción, la utilización de material genético y especies de mejor rendimiento, que se integren a las cadenas productivas, dándoles valor. El denominador común de estas cadenas será la agroindustria, la cual generará diferentes iniciativas en las que las micro, pequeñas y medianas empresas que se dediquen a cualquier rubro agrícola y no agrícola, puedan generar rentabilidad y empleos.

El componente de desarrollo productivo apoyará las siguientes actividades:

  • Servicios de Producción y Comercio: proporcionará asistencia técnica a rubros agrícolas y no agrícolas, enfocándose en la asistencia técnica para el desarrollo y en la implementación de planes de negocios para los beneficiarios del proyecto.
  • Apoyo a la Inversión: proporcionará capital de inversión a solicitantes seleccionados por concurso para actividades comerciales ubicadas en la zona norte y/o de beneficio para la misma.

  • Servicios Financieros: proporcionar mejoras financieras que apoyen el aumento en el volumen de préstamos de los bancos y las instituciones financieras no bancarias en la zona norte.
¿Cuándo se realizaran estas actividades?
El BMI, junto con FOMILENIO, ha iniciado sus preparativos para volver operacional el Componente de Desarrollo Productivo. La duración del programa es de 5 años a partir de la entrada en vigencia del convenio, y durante el primer año se diseñarán los instrumentos y mecanismos financieros apropiados para la implementación de la actividad de Apoyo a la Inversión. En breve se iniciará un proceso de selección de iniciativas de negocios que sean prometedoras.

¿Quién realizará las actividades del programa?
El BMI supervisará y administrará la puesta en marcha del Componente de Desarrollo Productivo. Para ello, operará como entidad implementadora, y se apoyara con los proveedores de servicios, de asistencia técnica, asesoría, implantación de instrumentos financieros y de inversión, para dotar a todo proyecto que se genere en la zona norte de todos los elementos necesarios para garantizar su éxito. El BMI, en su operación como banca de desarrollo, ha generado una amplia variedad de instrumentos financieros, tales como programas de créditos, de garantías, de aseguramiento de precios, de financiamiento integral y fiduciarios, entre otros, así como productos no financieros, tales como desarrollo de proveedores, desarrollo de servicios micro financieros, fortalecimiento de entidades locales, la innovación y el emprendedurismo, guías para la elaboración de proyectos de inversión y guías para inversionistas, entre otros. Toda esta experiencia le permite operar apropiadamente el Componente de Desarrollo Productivo.

Análisis sectoriales han identificado los problemas principales de la zona norte, entre los cuales se pueden mencionar: elevado riesgo, falta de información, altos costos de transacción, bajo acceso a servicios financieros, alta tasa de pobreza, baja concentración poblacional, mercados aislados y falta de garantías reales.

El Componente Productivo formará un programa integral de financiamiento y servicios empresariales para el desarrollo de la zona norte, y para estimular el desarrollo de mercados financieros, mercados rurales, aumentar el acceso a créditos y financiar a los sectores productivos. En el aspecto microeconómico, el Componente Productivo financiará ideas de negocios con sostenibilidad, promoverá el ahorro, el crédito, el uso de seguros, etc., de tal forma que el resultado sea una región altamente competitiva.

¿Adónde se darán estas actividades de desarrollo?
Estas actividades de apoyo incluirán los 94 municipios de la zona norte del país.El Apoyo a la Inversión está diseñado para atraer inversionistas privados a dicha zona. Esta actividad requerirá que los potenciales beneficiarios compitan por el apoyo presentando sus ideas plasmadas en un plan de negocios. Se tomarán en cuenta varios factores en la evaluación de estas ideas, pero el factor clave para la selección de los planes de negocio será la rentabilidad económica que generen. Estas actividades de apoyo están enfocadas en el rubro agrícola, dado que es le potencial más grande de la zona norte, pero no necesariamente se limita a éste.

Los servicios financieros, apoyo a la inversión y asistencia técnica están orientados a tener un enfoque de cadenas productivas. Por ejemplo, en el subsector lácteo se promoverá la inversión a lo largo de toda la cadena productiva, y se financiarán todos los eslabones de la cadena: producción, transporte, industrialización, comercio y exportación.En este mismo ejemplo del subsector lácteo, si un productor ganadero desea invertir en maquinas de ordeño, tanques refrigerados, mejoramiento del hato lechero y la propuesta genera rentabilidad económica, entonces su iniciativa será tomada en cuenta. Si un industrial desea homogenizar la producción, invertir en pasteurizadores, tinas de cuajo, reconvertir su planta industrial, etc., también se tomarán en cuenta estas iniciativas, al igual que un comercial que desee expandir sus mercados, usar registros sanitarios, poner marca o viñetas a sus productos y cumplir con normas sanitarias. En este caso solo mencionamos al subsector lácteo pero esto aplica para otros subsectores, tales como frutas, hortalizas, forestales o el sector turismo, entre otros. Las oportunidades son variadas y el factor principal para decidirse a desarrollar cualquier plan de negocio será la rentabilidad, y que el crecimiento económico que se genere disminuya la pobreza de la zona norte.

Para el desarrollo del Componente de Desarrollo Productivo se han destinado aproximadamente $87.5 millones de dólares.

En el BMI estamos comprometidos con el desarrollo económico nacional, y acompañaremos con nuestros productos y servicios financieros y no financieros a las iniciativas de negocio del sector privado en cualquier parte del país, con lo que esperamos ser el complemento idóneo de la Cuenta del Milenio, permitiendo extender las oportunidades a todos los salvadoreños que, con su esfuerzos y con nuestro apoyo, quieran echar a andar el motor del crecimiento económico nacional.

Septiembre de 2007

 
 Más entrevistas
 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

“El interés del BEI es financiar a las pymes y a plazos largos“
Entrevista a Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
El Idea rompe récord de colocación
Entrevista a Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
El tren bioceánico se convertirá en el gran hub para el crecimiento de Suramérica
Entrevista a Juan Notaro, presidente del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
Capacidad de endeudamiento de gobiernos municipales será incrementada
Wilson Mayorga, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
  >> Entrevistas anteriores

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo




   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400