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Portada  |  Unidad de Comunicación  | Entrevistas | Enrique Cornejo, presidente del Banco de la Nación, Perú
ENTREVISTA A ENRIQUE CORNEJO, PRESIDENTE DEL BANCO DE LA NACIÓN DEL PERÚ
"Nuestro interés no es solo darle a estas instituciones dinero más barato "

Por Luis Corvera Gálvez

Si bien al presidente del Banco de la Nación le gusta el modelo del chileno Banco Estado, que se comporta como una entidad privada más, cree que no es momento para imitarlos.

Seis meses atrás, el Banco de la Nación era criticado por los banqueros privados, pues veían en su expansión y creciente lanzamiento de productos y servicios un riesgo que ellos no querían enfrentar. El cambio de gobierno, sin embargo, trajo nuevos aires en el manejo del banco estatal y hoy el perfil de la institución ya no parece tan orientado a irrumpir en el negocio privado. ¿Qué tipo de banco es el que desea tener el gobierno actual? Pues nadie mejor que su presidente para responder a tal interrogante.

El banco acaba de cumplir 41 años de creado, pero parece que aún no hay una decisión clara sobre cuál debe ser su tarea.

El Banco de la Nación tiene una trayectoria interesante, cuya principal fortaleza es su red de agencias: 397 en total, de las cuales 275 están ubicadas en zonas donde no hay otra oferta bancaria. Ni siquiera el BCP, que es el mayor banco privado, se le acerca, pues aún no supera las 300 agencias. Pero más que el número, lo interesante de nuestro banco es la ubicación de sus agencias, pues permite hacer tareas del Estado que de otra manera no se podrían materializar.

¿A qué se refiere?
Tenemos agencias en Caballo-cocha, Aguas Verdes, El Estrecho, Iberia, Puerto Inca, lugares donde el Estado tiene poca presencia en términos institucionales. Y si no fuera por el banco, sería imposible que pudiera concretar algunas tareas básicas. Por ejemplo, gracias a esas agencias, los profesores y empleados públicos tienen un lugar para cobrar sus salarios. ¿Se imagina a un profesor de Caballococha yendo hasta Iquitos para cobrar su salario? Los alumnos perderían casi una semana de clases al mes. Y lo mismo lo podemos aplicar para salud o justicia.

Entiendo su punto, pero a lo que me refería era al modelo de banco. ¿Se convertirá en una ventanilla de pago del Estado o en un banco con todas las prestaciones de uno privado?

Lo importante es que lo que ya tenemos se use de manera eficiente. Y esa es la discusión que hoy existe respecto de Agrobanco: ¿Debe crear agencias propias para atender a los clientes? Pues no, dado que el Banco de la Nación le puede dar espacios para ello y evitar el gasto adicional.

Creo que hay una pregunta previa que se está obviando en ese caso y es la referida a si Agrobanco debe prestar directamente. En todo caso, ¿cuál es el modelo de la banca estatal para el Perú? .

Agrobanco debe crecer en sus actividades y para ello debe no solo seguir dando créditos de segundo piso, sino también prestando de forma directa. Pero eso sí, debe otorgar créditos de bajo costo operativo, lo cual solo es posible mediante un convenio de uso de infraestructura con nosotros. En ese sentido, me inclino por un modelo de gestión de complementariedad con la banca privada.

Cuando era jefe del plan económico del Apra indicó que si bien en el primer año de su eventual gobierno el Banco de la Nación sería un banco de segundo piso en lo que se refiere a créditos PYME, luego otorgarían créditos directos. ¿Ya cambió de idea?

No solo se trata de un impedimento legal, sino que conceptualmente no podría hacerlo sin tener el conocimiento de quienes están en este negocio desde hace 20 años, como las cajas municipales, cajas rurales o Edpymes. Lo más sensato, en ese contexto, es aprovechar la infraestructura disponible para apoyar a quienes lo saben hacer y, de paso, mejorar las condiciones de los créditos a este segmento que tanto busca apoyar el Estado.

¿Hay un cálculo de cuánto se ha reducido el costo del crédito en las zonas donde ya tienen convenios con las instituciones de financiamiento a las PYME?.

Entre 15% y 18%. Es preciso indicar que el mecanismo de subasta que utilizamos para asignar los fondos incentiva una reducción en el costo del crédito. Las instituciones interesadas nos envían las tasas cobradas durante los 15 días previos a la subasta de fondos y el promedio se usa como tasa referencial. Para merecer los fondos, deben ofrecer cobrar un porcentaje inferior a ese promedio.

¿Cuántos créditos han otorgado hasta ahora?
Ya hemos otorgado unos 10.000. De los S/.100 millones que pusimos a disposición de las instituciones microfinancieras, existen convenios por S/.25 millones. Y no avanzamos más rápido, pues hay que ir con precaución. Nuestro interés no es solo darle a estas instituciones dinero más barato, sino fortalecerlas patrimonialmente.

¿En el largo plazo, existe algún modelo de gestión de banco estatal por el que se inclinaría?
Me gusta el modelo del Banco Estado, de Chile. Tiene más atribuciones, pero allí no hay la discusión sobre lo que puede o no hacer. Eso sí, debe ser eficiente y competir en igualdad de condiciones con la banca privada. Sin embargo, yo soy práctico. Si meto un tema de discusión como ese, perderíamos los próximo cinco años en ello y prefiero tener un banco que sea bueno en lo que hoy hace, transparente en su gestión y que contribuya a bancarizar.

¿Significa que no habrá nuevos proyectos? La anterior gestión dejó en proceso la banca por Internet, la tarjeta de crédito, la acreditación de la tarjeta de débito para su uso en sus cajeros, entre otros...

Hemos hecho un gran esfuerzo y ya logramos la calificación de Visa para los cajeros de nuestra red en Lima y estamos trabajando para los de provincias (debería estar lista en julio). Eso incentivará el turismo, pues en los pueblos donde solo hay un Banco de la Nación se podrá usar la tarjeta Visa para retirar efectivo. Los otros proyectos continúan trabajándose. Eso incluye una segmentación de los créditos.

Fuente: diario El Comercio, 31 de enero de 2007

 
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