ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  | Entrevistas | Luis Rebolledo, presidente de COFIDE del Perú

ENTREVISTA A LUIS REBOLLEDO, PRESIDENTE DE COFIDE DEL PERÚ
"El apoyo a las mipymes constituye la función histórica y tradicional de COFIDE"

Cuál es su visión de la banca de desarrollo en el Perú, en un contexto donde la economía crece de manera sostenida, y sin embargo hay presiones sociales fuertes sobre todo del interior del país que reclaman por una mayor inclusión social.

La banca de desarrollo en el Perú tiene que estar vinculada a los problemas sociales que el país tiene. Sin embargo, quiero dejar muy claro que las presiones sociales tienen que resolverse a través de programas sociales específicos, inversión pública, educación, salud, entre otros. Los grandes problemas sociales sólo se pueden enfrentar con políticas de estado que vayan a las raíces del problema y cuya solución es de largo plazo.

COFIDE apoya proyectos rentables como cualquier banco de desarrollo en América Latina y su contribución se centra en el impulso a cadenas productivas, apoyo al sistema de micro - finanzas, innovación en tecnología financiera y programas de desarrollo empresarial a través de nuestro Centro de Información, simplificación y formalización empresarial (CENTRO COFIDE) y proyectos como el de Gestores Voluntarios para el Desarrollo (CGVD) que acercan la oferta y la demanda de trabajo hacia proyectos específicos.

En el Perú se han planteado en este nuevo gobierno algunas ideas interesantes, como son el Programa Sierra Exportadora, el apoyo a la Micro y PYME, la descentralización productiva y el desarrollo de las regiones, entre otras, ¿Qué tiene previsto hacer COFIDE para apoyar a todas estas iniciativas planteadas por el gobierno?

En el contexto del financiamiento para el desarrollo, COFIDE participa activamente en los programas mencionados. Sierra Exportadora es un programa innovador que busca desarrollar cadenas productivas en las zonas altas del Perú, reuniendo productores (comunidades campesinas), empresarios con experiencia exportadora y al Estado creando la infraestructura y la asistencia técnica necesaria para impulsar los cerca de 50 proyectos programados para el 2007. COFIDE contribuirá a estructurar las operaciones financieras y proveerá de los recursos para que estos proyectos se conviertan en realidad.

El apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas constituye la función histórica y tradicional de COFIDE. Cuando COFIDE se transformó en banco de segundo piso, se mantuvo apoyando a este sector con financiamiento a través del sistema bancario y no bancario supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y parte del crecimiento de este sector se debe, en cierta medida, al apoyo de COFIDE.

Respecto a la descentralización productiva y al desarrollo de las regiones, COFIDE viene desarrollando un trabajo a través de las Cámaras de Comercio (17) que existen en el país impulsando programas de capacitación, simplificación y formalización administrativa e identificando proyectos financiables por la Corporación.

Una de las grandes debilidades de nuestros países en América Latina es la carencia de infraestructura, y el Perú no es la excepción, las necesidades de inversión son grandes. ¿Cree usted que COFIDE debe actuar en este campo?, ¿Cómo debería actuar? ¿Qué debe hacer en el ámbito del desarrollo de la infraestructura?

Sin duda el Perú tiene una gran carencia en infraestructura que, en cierta medida, explica la llamada exclusión social. En este campo el gobierno ha iniciado un vasto programa de inversiones y está desarrollando proyectos específicos para facilitar la conectividad de los pueblos, dotar de energía a las zonas más alejadas para el desarrollo de negocios y empresas, así como proyectos de agua a través del Programa Agua para Todos en la lucha contra pobreza extrema.

En la Corporación estamos buscando participar en proyectos de este tipo, pero tenemos la limitación de ser un banco de segundo piso y no podemos asumir riesgos directos. Estamos pensando en algunas modificaciones a la ley que nos permita participar directamente en operaciones de coinversión, cofinanciamiento con organismos multilaterales, a través del financiamiento de concesiones y proyectos público - privados. En la medida en que esta modificación se haga realidad, COFIDE jugará un rol muy activo para el desarrollo de la infraestructura.

En Perú, los niveles de bancarización son comparativamente menores que en otros países latinoamericanos, esta situación es todavía más grave al interior del país ¿Qué esfuerzos está realizando la Corporación respecto al tema de la descentralización financiera?

El tema de la baja bancarización en el Perú es una preocupación permanente que tiene que ver con la gran informalidad de las actividades empresariales en nuestro país. Sin embargo, deseo recordarles que COFIDE es una institución de segundo piso, lo que hace difícil que pueda aportar directamente al proceso de bancarización en el país.

A pesar de ello, algo estamos haciendo. A través de nuestro trabajo en las Cámaras de Comercio a nivel nacional estamos desarrollando programas de capacitación, de simplificación y de formalización que llevan a las empresas informales a transformarse en empresas formales para que tengan su registro único de contribuyente (RUC) y abran una cuenta bancaria en el sistema financiero de primer piso.

Adicionalmente, COFIDE ha venido desarrollando un programa llamado Uniones de Crédito y Ahorro (UNICAS), que cultivan y fomentan el ahorro familiar para crear unidades productivas que inicialmente se autofinancian y que luego acceden al sistema financiero formal. COFIDE ha implementado 110 UNICAS en el norte del país que involucran a más de 9,000 personas involucrándolas en operaciones bancarias y elevando los niveles de bancarización en sectores inicialmente excluidos. Hemos decidido reproducir este modelo durante el 2007 en las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Puno en su lucha contra la pobreza, el fomento al ahorro y la bancarización.


Cualquier estrategia de desarrollo que se ponga en práctica en el país, reconoce la importancia de las pequeñas y medianas empresas, ¿Hay algunas innovaciones o está previsto impulsar nuevos programas de apoyo a este sector empresarial?

COFIDE es una institución líder en el desarrollo de tecnología financiera. Hemos desarrollado y estamos impulsando nuestros Productos Financieros Estructurados (PFE) cuyo análisis ya no se ubica en el sujeto de crédito, sino en la cadena productiva que garantiza el repago. Se trata de un típico project financing donde la operación se inicia con un articulador que reúne a los productores, identifica el mercado, establece las relaciones con los proveedores y provee la asistencia técnica que el proyecto requiere.

En este contexto, COFIDE desarrolla la ingeniería financiera para hacer realidad el proyecto e interesa a los bancos e instituciones de micro - finanzas para que, con los fondos provistos por COFIDE, materialicen la operación de financiamiento de primer piso. El productor produce en un contexto en el que tiene un mercado asegurado, mitigándose casi todos los riesgos que han convertido a los PFEs en productos financieros exitosos y que impulsarán a uno de los programas centrales del gobierno como son los proyectos de Sierra Exportadora.

En su opinión, ¿Cómo debe ser la relación entre la banca de desarrollo y la banca privada? ¿Qué roles le competen asumir a cada una?

Históricamente las relaciones del sector público y privado han sido complejas e incluso controversiales. En el tema financiero, a la banca privada le ha costado mucho comprender que la banca de desarrollo complementa eficientemente la labor de financiamiento de los sectores productivos. Como ha sido definido en los últimos años, la banca de desarrollo cumple la función de resolver las fallas de mercado, el difícil acceso al crédito, el problema de la información asimétrica y la participación en sectores de mayor riesgo.

En la actualidad, la banca de desarrollo peruana y la banca privada se están complementando y afinando criterios, como por ejemplo, el de oferta bancaria única que debe ser interpretada no solamente como su coexistencia en la misma plaza o localidad sino en función a los sectores que atiende. En este caso, la banca de desarrollo trabaja con las microempresas que están fuera del radio de acción de la banca privada y por lo tanto, la labor es complementaria.

Por otro lado, estamos implementando el “sistema de financiamiento para el desarrollo” que consiste en diferentes niveles de coordinación entre funcionarios de instituciones vinculadas al tema, es decir, Banco de la Nación, AGROBANCO, Sierra Exportadora y COFIDE. Los comités de presidentes, gerentes generales y gerentes de riesgos y finanzas, están aportando para un trabajo bien coordinado, que incluye relaciones con la banca privada.

Las industria de las micro - finanzas que en sus inicios contó con un gran apoyo de COFIDE, hoy se ha consolidado como una de las mejores experiencias en América Latina, ¿Qué más puede hacer la Corporación para apoyar el desarrollo de las micro - finanzas en el Perú?

COFIDE sigue muy activo impulsando el desarrollo de las instituciones de micro - finanzas. Capacitación, fortalecimiento patrimonial, acceso al crédito y la búsqueda de reducción de las tasas de interés son nuestros objetivos principales en este sector tan importante. Nuestro interés es el apoyo a las micro y pequeñas empresas utilizando criterios de asignación de fondos distintos a los de la banca convencional y esta metodología ha sido adecuadamente desarrollada por las instituciones de microfinanzas.

COFIDE, a través de este sistema especializado, está apoyando diversos sectores productivos y de servicios como el agropecuario, hipotecario, las manufacturas y el comercio.

La tecnología financiera que está desarrollando COFIDE para beneficiar a las Cajas Municipales, Rurales y EDPYMES, busca facilitar el acceso al crédito y la reducción del costo de los recursos para impulsar el crecimiento del sector, así como el desarrollo de operaciones subordinadas para favorecer el fortalecimiento patrimonial y elevar su nivel de apalancamiento.

¿Cuáles son las perspectivas de COFIDE para los próximos años?

Seguir manteniéndonos en crecimiento y seguir siendo el gran banco de desarrollo del Perú, impulsando nuestros productos financieros y no financieros.

Dentro del campo de los productos financieros, continuaremos con las operaciones de intermediación canalizando recursos a través del sistema financiero, seguiremos constituyendo fideicomisos ya sea de crédito, de administración o de garantías facilitando las operaciones y mitigando los riesgos, impulsaremos el crecimiento de nuestros productos financieros estructurados para el desarrollo de cadenas productivas, sofisticaremos nuestras operaciones financieras con operaciones de cobertura con derivados y buscaremos modificaciones a nuestra ley para asumir riesgos de primer piso en proyectos de desarrollo nacional a través de operaciones sindicadas para apoyar el desarrollo de concesiones en infraestructura y otros.

Y en lo respecta a nuestras operaciones no financieras, impulsaremos la descentralización, la formalización de empresas, nuestro Programa de Gestores Voluntarios para el Desarrollo e impulsaremos nuestros programas de apoyo social-financiero a través de las Únicas.

Las perspectivas de COFIDE son muy buenas, solo hay que ponerle esfuerzo, imaginación y la convicción de que haremos las cosas bien.

Diciembre 2006

 
 Más entrevistas
 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

“El interés del BEI es financiar a las pymes y a plazos largos“
Entrevista a Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
El Idea rompe récord de colocación
Entrevista a Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
  >> Entrevistas anteriores

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo




   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400