ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  | Entrevistas | Enrique V. Iglesias, secretario General Iberoamericano
ENTREVISTA A ENRIQUE V. IGLESIAS, SECRETARIO GENERAL IBEROAMERICANO
"El mundo está creciendo económicamente y ese crecimiento beneficia a la región"

El doctor Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, de la Secretaría General Iberoamericana, ha ocupado las más importantes posiciones en diferentes instituciones de orden nacional e internacional, entre las cuales cabe destacar al Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables, la Reunión Ministerial que diera inicio a la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y el Banco Central de Uruguay

Ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre las diferentes dimensiones del desarrollo de América Latinay es autor de, entre otros, los libros siguientes: "América Latina en el umbral de los años ochenta"; "El desafío energético" y "Desarrollo y equidad: el desafío de los años ochenta". El doctor Iglesias ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de Isabel la católica, así como las más altas condecoraciones de los países latinoamericanos. Más recientemente ha sido incorporado al Consejo Consultivo de ALIDE.

1. ¿Cuáles considera que son los grandes desafíos de la Comunidad Iberoamericana en el plano social, económico y político?.

El mundo está creciendo económicamente y ese crecimiento beneficia a la región. Somos grandes proveedores de las materias primas que compran naciones de la importancia y las dimensiones de China e India. En términos generales, nuestros países están manejando bien la macroeconomía. Crecemos en torno al cinco por ciento, sí, pero tenemos que crecer mucho más. Sobre todo para mejorar nuestra calidad de vida y para ahuyentar posibles crisis debidas, por ejemplo, a un alza alarmante en el precio del petróleo. De alguna manera, vivimos un momento esperanzador pero, al mismo tiempo, persisten grandes riesgos.

Si tuviera que definir los tres grandes desafíos de la Comunidad Iberoamericana serían la distribución del ingreso (la desigualdad que existe en nuestro mundo es difícilmente soportable), la consolidación de la gobernabilidad democrática y, en fin, la adecuada ubicación de Iberoamérica en el complejo mundo de la globalización.

2. En la Declaración de la XV Cumbre de Salamanca, en España se habló de establecer programas específicos para atacar las causas de la exclusión financiera. ¿Cómo piensa abordar este desafío la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)?

La Secretaría General Iberoamericana ha dedicado a este problema mucho esfuerzo y mucho tiempo. Durante todo este año hemos celebrado varias mesas de diálogo con el sector privado y los reguladores para identificar las causas de la exclusión financiera. En el mes de julio celebramos en Madrid un gran foro de trabajo con personalidades, a nivel ministerial, del mundo de la economía y las finanzas de la Comunidad Iberoamericana. Por resumir sus conclusiones, una estrategia encaminada a eliminar la exclusión financiera podría articularse mediante la preparación y ejecución, en cada país, de un programa que contemple compromisos cuantitativos y cualitativos, tanto para el sector público como el privado, para atajar los principales obstáculos que tiene ante sí la extensión del crédito y de los servicios financieros.

Si cada país fija adecuadamente sus objetivos, en un período de cuatro años podría aumentar en un 40% la población atendida por los servicios financieros, lo que supondría incorporar a 50 millones de nuevos clientes, de los cuales, al menos 10 millones, pertenecerían al sector rural. Podría duplicarse el número de pequeñas y medianas empresas con personalidad jurídica independiente que tienen acceso al crédito y a los servicios financieros. Y se podrían financiar las inversiones en tecnologías de la información y otras que fueran necesarias para apoyar el aumento de la productividad de 10 millones de microempresarios que actualmente no tienen acceso al crédito ni a otros servicios financieros.

3. Se ha venido destacando el uso de la conversión de deuda como un importante instrumento de desarrollo. En este sentido ¿en qué iniciativas viene trabajando la SEGIB en el marco de una cooperación que permite materializar estos instrumentos?

En Febrero de este año se celebró en Madrid una conferencia de acreedores para promover la extensión de los programas de conversión de deuda por educación en el espacio Iberoamericano. La Conferencia fue promovida por la Secretaría General Iberoamericana. Participaron unas 50 personas entre las que estaban representantes de todos los países acreedores pertenecientes al Club de Paris y representantes de Chile, México y Brasil.

En aquella conferencia quedó claro que los programas de conversión de deuda por educación son un instrumento útil para dar un impulso a la educación a la vez que se hace sostenible la deuda de los países endeudados. Recomendamos crear un Grupo de Trabajo en el seno del Club de Paris para avanzar en estos programas, cosa de la que España quedó encargada. Este es un tema que debe estar muy presente en la agenda de trabajo de las reuniones entre la Unión Europea y América Latina.

4. Cuando se habla de fuentes de capital para nuestros países de inmediato sale a relucir el importante flujo de remesas que llegan hacia los países de América Latina y el Caribe, en algunos más que en otros. En su opinión, ¿Qué papel pueden realmente jugar los migrantes y el flujo de remesas que representan? Y ¿Qué hacer para canalizar estos recursos hacia actividades productivas en vez de consumo?

Yo creo que no hay nada más productivo que dedicar las remesas de los emigrantes a la construcción de una vivienda apropiada, a la educación de la familia del emigrante, a la sanidad o a impulsar una pequeña empresa. Y a eso se dedican principalmente las remesas. El tema que nos debe de ocupar es hacer llegar los envíos del emigrante con la máxima seguridad y a un costo mínimo para sus familiares. Ya que hablábamos antes de la extensión del crédito y los servicios financieros, la bancarización del emigrante es un instrumento para ello y además favorece la canalización apropiada de los ahorros. Las remesas son, en todo caso, un aspecto más del gran tema que es la migración. Hay que sumar la fuga de cerebros, los problemas específicos de los migrantes especialmente vulnerables, el tráfico y la trata de personas. Consideremos, pues, la cuestión de las remesas como un factor importante pero dediquémonos, en términos más generales, a asegurar la protección eficaz de los derechos de los migrantes. Como he comentado más de una vez, los iberoamericanos debemos a los migrantes de ayer y de hoy una parte fundamental de nuestras señas de identidad y, por cierto, somos un buen ejemplo de cómo una migración ordenada y respetuosa con los derechos de las personas puede beneficiar tanto a los países de origen como a los de destino.

5. ¿Cuál es la relación de la SEGIB con las organizaciones regionales y nacionales no públicas de Iberoamérica?

Desde la Cumbre de Salamanca, hemos organizado tres grandes foros de trabajo (el mencionado de Extensión del Crédito, el de Desarrollo Social y el de Seguridad Ciudadana) para no sólo estudiar sino proponer iniciativas que atiendan los grandes desafíos de nuestra Comunidad Iberoamericana. Todo ello siempre en contacto con las organizaciones locales, regionales; con las intendencias, los municipios y las ciudades. Porque nuestro interés y nuestra prioridad es estar cerca de los ciudadanos iberoamericanos para conocer sus necesidades y trabajar sobre sus problemas.

Si hemos hecho un esfuerzo especial ha sido durante el Encuentro sobre Migraciones y Desarrollo que celebramos en Madrid con asistencia de expertos de todo el mundo y con la participación, entre otras personalidades, del Presidente de México, Vicente Fox, y del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este problema, el de las migraciones, estará en la agenda mundial durante las próximas décadas. Por eso es el tema central de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que celebraremos en Montevideo del 3 al 5 de noviembre.

6. ¿De qué forma ALIDE y la SEGIB podrían trabajar de manera conjunta en temas de interés común de ambas organizaciones regionales?

Tenemos que sentarnos para identificar campos de acción conjunta. Pero tanto por mi experiencia al frente del Banco Interamericano de Desarrollo como por mi responsabilidad actual como Secretario General Iberoamericano considero que ambas instituciones trabajamos a favor de una mejor gestión del desarrollo y del estímulo a la cooperación económica, social y política entre los países de la Comunidad Iberoamericana, así que, sentados a la mesa, no nos costará encontrar un ámbito de colaboración que refuerce estos esfuerzos.

Julio 2006

 Más entrevistas
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

“El interés del BEI es financiar a las pymes y a plazos largos“
Entrevista a Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
El Idea rompe récord de colocación
Entrevista a Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
El tren bioceánico se convertirá en el gran hub para el crecimiento de Suramérica
Entrevista a Juan Notaro, presidente del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
Capacidad de endeudamiento de gobiernos municipales será incrementada
Wilson Mayorga, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
  >> Entrevistas anteriores

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo




   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400