ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  | Entrevistas |Martin Lousteau, Presidente de BAPRO, Argentina
ENTREVISTA A MARTÍN LOUSTEAU, PRESIDENTE DE BAPRO, ARGENTINA "Tenemos que dar créditos en forma masiva, permanente y accesible"

Por: Oscar Martínez. omartinez@clarin.com
Fuente: ABChoy
Dirección Web: http://www.tandilportandil.com.ar/leernoticias.asp?id=9743

Nacido en 1970, se graduó en Economía en la Universidad de San Andrés (1993) y obtuvo el Master of Science in Economics de la London School of Economics (1994). Candidato a PHD en la University College London (1995) se ha desempeñado como asesor del Departamento de la Producción y del Banco Central de Argentina, para luego ocupar el cargo de Ministro de la Producción y actualmente Presidente del BAPRO. Es autor de “Hacia un Federalismo Solidario (2003)” y “Sin Atajos (2005)”.

En el Banco Provincia se acabaron los créditos políticos, dijo Martín Lousteau, nuevo presidente de la entidad. Promete fuerte impulso a los créditos para las Pymes, tanto industriales como agrícolas.

En el Banco Provincia se acabaron los créditos políticos", asegura el nuevo titular de la entidad, Martín Lousteau. Sostiene que el banco será "el instrumento financiero para el desarrollo de los bonaerenses" y que el objetivo de los productos y servicios será llegar a "los sectores poco o mal atendidos por los bancos privados". Explicó por qué los bancos públicos deben ser los únicos que tengan líneas de crédito a tasas subsidiadas, destacó la sintonía con la política económica del Gobierno nacional y explicó, también, cuál será el sistema de trabajo en el banco: "Tengo claro hacia dónde vamos y prefiero ir resolviendo los problemas en el día a día".

Con 35 años, Lousteau llegó al banco con el "estigma" de ser el Ministro de la Producción bonaerense más joven de la historia. Y temía ser también el "benjamin" del Bapro. Pero en la entidad financiera ese lugar ya tiene dueño: Ricardo Camilo Aldao fue presidente del banco en junio de 1889, a los 26 años dice que recibió un banco "con los balances saneados de los grandes errores del pasado", en referencia a los créditos —morosos algunos, incobrables otros—, por unos 1.000 millones de dólares que la entidad traspaso a la Provincia, con "todas las herramientas para aprovechar la actual situación productiva". Asegura que la entidad "recuperó la rentabilidad, lo que nos permite capitalizarnos" y que cuenta "con el personal dispuesto a poner todo lo necesario, y más aún, para sostener el banco".

¿A dónde apuntarán los negocios del banco?, preguntó Clarín.
Básicamente a los sectores que las entidades privadas no atienden del todo bien, como son las Pymes o aquellos individuos que no todavía no tienen acceso a los bancos. Tenemos que dar créditos en forma masiva, permanente y accesible, para eso estamos y es la directiva que tengo del Gobernador Felipe Solá.

Y explica que dentro de la categoría pyme "tenemos 140.000 empresas registradas en la Provincia. Desde talleres metalmecánicos en Wilde hasta tambos medianos en el interior. Esos son nuestros clientes primordiales. Tenemos que estar al servicio de la producción bonaerense". Dice que su paso por el Ministerio le sirvió para conocer a los empresarios provinciales, "y sus necesidades concretas, ya que muchas veces hay un divorcio entre lo que se piensa desde el escritorio de un banco y lo que realmente se requiere en una empresa o campo".

¿Y para los individuos?
Vamos a profundizar las ofertas de productos para personas que actualmente no acceden a los bancos, quizás, porque no son negocio. Pienso, por ejemplo, en muchas personas que cobran un salario del Estado. También tenemos a los monotributistas, que deberían estar más bancarizados. El gran problema lo tenemos con las personas que trabajan en negro. Pero incluso en estos casos estamos pensando en algunas alternativas crediticias creativas, para llamarlas de algún modo.

¿Piensan abrir más sucursales en Capital u otras provincias?
El objetivo central es que el banco funcione, y de la mejor manera posible, dentro de la Provincia. Por eso, más que salir de Buenos Aires estamos pensando en que necesitamos otro formato de filial, quizás más chico y funcional, y cómo resolvemos el tema de aquellos lugares donde no tenemos sucursales pero donde, igual, tenemos que llegar.

¿Piensan lanzar nuevos productos?
Como antes: me parece que tenemos que utilizar mejor los que ya tenemos, que son mucho y para todos los segmentos. El objetivo central será el financiamiento a la producción, y en este caso tenemos el ejemplo de "Fuerza PyME" que salió muy pero muy bien. Con tasas reales negativas, a buenos plazos y prácticamente sin morosidad.

¿La tasa es negativa porque tiene un subsidio de la Provincia?
Claro, y eso no está mal siempre y cuando el subsidio sea explícito y lo otorgue un banco público. Lo hacen todos los países que quieren desarrollarse y si copiamos tantas cosas malas en el pasado, no me parece mal usar los buenos ejemplo.

Pero en todos los casos, sean de pymes o individuos, Lousteau no se cansa de repetir que "tenemos una función social, pero cobrando lo que corresponde. No podemos perder plata. La rentabilidad en una entidad pública tiene otro sentido que entre los privados, pero debe existir para poder mantenernos y crecer con nuestro propio negocio, sin auxilios extraordinarios. Manejamos la plata de la gente y tenemos que ser muy cuidadosos con eso. De ninguna manera vamos a repetir los errores del pasado".

Y el mismo criterio utiliza a la hora de explicar por qué tienen que ser las entidades públicas las únicas que ofrezcan créditos a tasa subsidiada. "Un subsidio es dinero público, oficial, y debe utilizarse para satisfacer necesidades de esa misma gente en función del proyecto político—económico o productivo que la mayoría de esas personas votaron. Por ejemplo, cada préstamo de 'Fuerza Pyme' generó, en promedio, tres empleos nuevos. Un banco privado, en cambio, tiene otros parámetros. No está mal ni lo critico, pero nosotros también vemos cosas que los privados no ven o no tienen en cuenta".

¿Y si el Gobernador o algún político le pide un crédito para algún "conocido"?
En el Banco Provincia se acabaron los créditos políticos. Ni se me ocurre pensar que me lo pidan. Es cierto, eso sí, que muchos quieren 'interpretar' al Ejecutivo y me dan sugerencias, pero le pregunto al Gobernador y la respuesta invariable es 'Hace lo que tengas que hacer'. Ya me pasó cuando estaba en el Ministerio y siempre lo resolví de la misma manera. La verdad es que eso no me preocupa en lo más mínimo. Tiene un lenguaje político, casi inédito en un banquero, para definir hacia dónde irá la entidad. "Tenemos que trabajar junto al Nación y el Ciudad para apoyar, desde lo financiero, las políticas del Gobierno", dice que "excepto en los Estados Unidos, los bancos públicos tienen un rol central en la economía de países desarrollados como España, Italia, Francia o Japón. Incluso, existen bancos especiales para pymes o microcréditos". Y destaca que "es la primera vez en muchos años que el Ejecutivo provincial está en la misma sintonía que el Nacional. No podemos desaprovechar esta oportunidad".

2006

 Más entrevistas
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

“El interés del BEI es financiar a las pymes y a plazos largos“
Entrevista a Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
El Idea rompe récord de colocación
Entrevista a Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
  >> Entrevistas anteriores

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo




   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400