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Portada  |  Unidad de Comunicación  | Entrevistas | Rüdiger Hartmann
ENTREVISTA A RÜDIGER HARTMANN, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEL KfW ENTWICKLUNGSBANK
"El KfW es uno de los financiadores del desarrollo más grandes"

Entrevista al doctor Rüdiger Hartmann,
Director del Departamento de América Latina y el Caribe
del KfW Entwicklungsbank
(Banco de Desarrollo KfW) 1/ de Alemania

¿Cómo está conformado el sistema financiero en Alemania y cuál es papel del KfW?, ¿Qué tan relevante es su participación en el financiamiento para el desarrollo?
El sistema bancario alemán sigue abarcando tres grupos de institutos: los bancos comerciales privados, los bancos populares y bancos cooperativos que también son privados, así como las cajas de ahorro y crédito que pertenecen a las instituciones de derecho público incluyendo, en el vértice de la pirámide, los bancos de los estados federados y las centrales de giro. Además de ello existen los “bancos promocionales”, institutos de crédito especiales que asumen tareas específicas de fomento y que constituyen una interfase entre política y economía. El KfW Bankengruppe (grupo bancario KfW) es la entidad más importante de este grupo de instituciones. Con una suma del balance de aproximadamente EUR 330 mil millones (a finales de 2004) figura entre los 8 bancos más grandes de Alemania y, con un volumen de emisión de EUR 50 mil millones anuales, es uno de los emisores más grandes en el mercado europeo de capitales.

En términos generales, el KfW siempre entra en acción cuando se haya producido un fallo del mercado o cuando el gobierno federal alemán quisiera dar especial énfasis a determinadas áreas de fomento, por ejemplo, a la financiación de las PYMEs o a la protección del medio ambiente. En este contexto vale mencionar el Programa de Reducción de Emisiones de CO2 que fomenta medidas ecológicas en el sector de la vivienda. Además de ello, el KfW financia exportaciones de la economía alemana y, en medida creciente, también de la economía europea. Al respecto, hace uso de instrumentos bancarios que aplica bajo el principio de la neutralidad competitiva. En su función de banco de segundo piso coopera en principio con los bancos comerciales, con los bancos populares y cooperativos así como con las cajas de ahorro y crédito, a través de las cuales canaliza los fondos de los programas de fomento a los subprestatarios.

Asimismo, el KfW da impulsos al sistema financiero alemán: Con sus iniciativas, el KfW ha promocionado, entre otros, el desarrollo del mercado de titulizaciones en Alemania y ha puesto en la agenda el tema de la financiación del sector de educación.

En la cooperación al desarrollo, el KfW actúa como mandatario del gobierno federal alemán. En este contexto y por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) otorgamos préstamos y aportes financieros no reembolsables destinados a la financiación de proyectos y programas en los países en desarrollo y países emergentes. En este contexto, las asignaciones anuales globales oscilan, en promedio, entre uno y dos mil millones de euros. Por lo tanto, el KfW es uno de los financiadores del desarrollo más grandes a nivel bilateral.

El KfW es responsable de proveer financiamiento 2/ y administrar los recursos de la cooperación financiera alemana en el exterior. Respecto al financiamiento, ¿Bajo qué modalidades operan? ¿Qué mecanismos o instrumentos financieros utilizan?
El gobierno alemán determina las condiciones de la Cooperación Financiera (CF) que es financiada con cargo a fondos presupuestarios. En este contexto, se otorgan donaciones, sobre todo a los países más pobres, pero también créditos "blandos" de diferente índole. Considerando la escasez de los fondos presupuestarios del gobierno alemán, el KfW complementa estos fondos de la CF otorgados a tasas de interés favorables por fondos propios captados en los mercados internacionales de capitales, p.ej. para líneas de crédito para PYMEs o proyectos de energías renovables. Además de ello, el KfW puede financiar proyectos relevantes en términos de la política de desarrollo exclusivamente con fondos propios y a condiciones de mercado. Los préstamos refinanciados de tal manera podrán ser utilizados, por ejemplo, para líneas de microcrédito. Adicionalmente, la DEG, una filial del grupo bancario KfW, tiene la posibilidad de dar préstamos directamente a empresas privadas, refinanciados por fondos de mercado, y de tomar participaciones en el capital de empresas.

¿De donde provienen los recursos financieros que administra el KfW y cuál es su relación con el Gobierno?
Como ya mencioné líneas arriba, el KfW utiliza en el marco de la CF tanto fondos presupuestarios como fondos propios. El uso de los fondos presupuestarios se efectúa en coordinación estrecha con el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo y con el gobierno del país socio, es decir, que los proyectos y programas a financiarse son acordados a nivel intergubernamental. Sin embargo, en la concesión de créditos otorgados por riesgo propio tenemos una mayor flexibilidad. Pero, por supuesto, también en este contexto cuidamos de que los proyectos financiados sean razonables desde el punto de vista de la política de desarrollo y en principio los coordinamos con el gobierno federal.

¿Cuáles son las áreas prioritarias de interés del KfW en América Latina y el Caribe y qué proyectos específicos vienen apoyando?
En base a un análisis de los retos y potenciales de desarrollo de América Latina, el gobierno federal alemán ha definido tres áreas prioritarias para la cooperación bilateral al desarrollo: la lucha contra la pobreza, la protección ambiental y de los recursos naturales, así como la modernización del Estado y de la sociedad.

La gran mayoría de los fondos facilitados está destinada a proyectos que pertenecen a éstas tres áreas proritarias. En este contexto, se acuerdan diferentes áreas prioritarias de cooperación con los diferentes países. El desarrollo del sistema financiero, el fomento del sector productivo así como de la infraestructura económica se financian mayoritariamente por créditos financiados por fondos propios y créditos mixtos (fondos presupuestarios más fondos propios. Véase al respecto también la pregunta 2).

Ante la gran cantidad de proyectos y programas que financiamos resulta difícil coger unos proyectos determinados para presentarlos a título de ejemplo. El espectro es muy amplio, va desde el mejoramiento del abastecimiento de agua potable en zonas rurales, por el fortalecimiento de las reservas naturales hasta el financiamiento presupuestario, por ejemplo en el marco de programas de reforma. Tal como ya mencioné antes, muchos de nuestros créditos basados en fondos propios contribuyen al establecimiento de instituciones microfinancieras. Asimismo, el sector de las energías renovables y de mejoramiento de la eficiencia energética es de gran interés para nosotros. Nos gustaría intensificar y ampliar nuestras actividades en este sector.

Con la ampliación de la Unión Europea se han incluido a nuevos miembros que requerirán algún tipo de apoyo para converger a los niveles de desarrollo requeridos. Por otro lado, hay una mayor preocupación y atención por la situación de los países del África como destino de la ayuda externa. ¿Cómo afectarán estos hechos la relación del KfW con América Latina y el Caribe en materia de cooperación?
Debido a la ampliación de la Unión Europea se canalizarán montos significativos del presupuesto de la Unión Europea hacia los nuevos países miembros. Por lo tanto, la ampliación no tiene ninguna influencia directa sobre la cooperación alemana con América Latina. Por supuesto, la competencia por los fondos disponibles es cada vez más intensa considerando la tensa situación presupuestaria de Alemania, las obligaciones multilaterales alemanas así como la alta importancia política que tiene la estabilización de regiones en crisis como el Oriente Próximo. Ante esta situación tratamos de optimizar la utilización de los fondos disponibles al concentrar nuestro apoyo aún más en ciertos sectores claves. Por otro lado, contribuimos con nuestras capacidades específicas como banco, es decir con la capacidad de captar fondos en el mercado de capitales, y venimos ampliando nuestro propio compromiso.

Es sabido que el KfW viene trabajando con bancos de desarrollo latinoamericanos en el financiamiento de sectores específicos. ¿De qué manera se puede profundizar esta relación con la banca de desarrollo de la región?
El KfW opina que los bancos de desarrollo (estatales) tienen tanto una función macroeconómica como una función de política económica y de política de desarrollo que deberán cumplir mediante instrumentos bancarios (véase al respecto la pregunta 1). Para ello es pertinente, por ejemplo, que los bancos de desarrollo operen como bancos de segundo piso, es decir que faciliten líneas de refinanciación para determinados ámbitos dignos de fomento. Estamos muy interesados en colaborar con tales instituciones y de ampliar nuestra cooperación existente con entidades como el Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (BANCOMEXT), de México; corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), de Perú; Nacional Financiera Boliviana (NAFIBO), de Bolivia; o Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), de Chile. Además de los bancos de desarrollo nacionales, cooperamos estrechamente con bancos de desarrollo supranacionales, con el Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE) y con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los sectores relevantes para nosotros son el sector microfinanciero y el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética. Confiamos en poder intensificar nuestros contactos con los bancos latinoamericanos de desarrollo gracias a la excelente plataforma que nos brinda ALIDE.

Los bancos de desarrollo latinoamericanos son interesantes socios para nosotros por dos razones: Por su excelente rating y calificación crediticia y por su mandato en términos de política de desarrollo. En cuanto a los programas de descentralización, por ejemplo, podríamos imaginarnos un rol más activo de los bancos de desarrollo como socios de los municipios. Según nuestro entender, esto es un campo de acción interesante que es aún poco aprovechado en prácticamente todos los países latinoamericanos.

A partir de la experiencia de las instituciones de mediano y largo plazo de Europa en general y del KfW en particular, ¿podría comentarnos algunas consideraciones que pueden ser aplicables en los bancos de desarrollo para fortalecer su acción?
Desde nuestro punto de vista, un banco de fomento eficaz y eficiente que funcione según criterios de la economía de mercado constituye un elemento importante de un sistema financiero, ya que contribuye a cerrar brechas de financiamiento y a alcanzar objetivos de política económica, tales como el fomento de las PYMEs. Desde nuestro punto de vista, al respecto deberán considerarse los siguientes aspectos:

En el marco de los compromisos asumidos por Alemania en el Protocolo de Kioto: ¿Qué función cumple el KfW en la ejecución de tales compromisos? ¿Qué acciones vienen adelantando en América Latina y el Caribe en este tema?
El Protocolo de Kioto abarca, entre otros, los mecanismos flexibles, relacionados a proyectos -Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), implementación conjunta (JI)- que podrán utilizarse en el Comercio Europeo de Emisiones. El recién creado Fondo de Carbono KfW implementa estos mecanismos en Alemania. Está orientado principalmente a empresas alemanas y europeas que deseen utilizar los certificados de reducción de emisiones procedentes de proyectos para cumplir con sus compromisos en el marco del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones. El KfW actúa como fiduciario de las empresas y compra los certificados de reducción de emisiones en los países en desarrollo y en transición en nombre y por mandato de nuestros mandantes. Por lo tanto, las empresas no tendrán que crear capacidades internas y se beneficiarán de las experiencias internacionales del KfW. Los ingresos logrados por la venta de certificados de reducción de emisiones aumentarán la rentabilidad de los proyectos de protección climática. Eventualmente, serán rentables sólo gracias a los ingresos adicionales. A través de ello, se fomenta la transferencia de tecnología moderna y se contribuye a los esfuerzos en materia de política climática. Hasta la fecha hemos recibido más de 100 propuestas de proyectos de los cuales alrededor de 20 proyectos fueron preseleccionados. Hasta la fecha, hemos celebrado un contrato de compra de certificados de reducción de emisiones y estamos a punto de firmar tres otros contratos. Entre los proyectos precalificados figuran también proyectos de gas de relleno sanitario en el Brasil y Chile, un programa de biomasa para la generación de energía en el Brasil y un parque eólico en Argentina. Además de los países mencionados, también los países más pequeños en Centroamérica ya han desarrollado buenos proyectos. En total, sin embargo, nos gustaría incluir más proyectos de América Latina en la cartera de nuestro Fondo.

Por último, ¿Cuáles son las perspectivas del KfW para los próximos años en América Latina y el Caribe?
Desde nuestro punto de vista, América Latina sigue siendo una región con grandes potenciales, pero a la vez con grandes desafíos. En este contexto, cabe resaltar sobre todo el fomento de un crecimiento económico socialmente justo y ecológicamente sostenible, así como el fortalecimiento de la democracia y de la gobernanza ante la creciente inestabilidad política en algunos países. En el marco de nuestras posibilidades como banco de desarrollo alemán quisiéramos brindarles apoyo a nuestros socios para que puedan superar estos retos.

También en el futuro respaldaremos los procesos de reforma política, por ejemplo los procesos de descentralización o las medidas de “policy based lending”. Asimismo, contribuiremos a la protección del medio ambiente, desde la protección de la selva tropical hasta las energías renovables. Al respecto, tampoco perderemos de vista el desarrollo de los sistemas financieros y el mejoramiento de la infraestructura como condición previa importante para el crecimiento económico. Considerando la escasez de fondos de la cooperación oficial al desarrollo hacemos uso en este contexto sobre todo de nuestros instrumentos financieros internos.

En el sentido de la “Declaración de París” sobre la armonización y el alineamiento de la cooperación al desarrollo, seguiremos intensificando nuestra cooperación con los demás donantes bilaterales así como con nuestros socios multilaterales, el Banco Mundial, el BID, la CAF y el BCIE. También ante este trasfondo fortaleceremos nuestra presencia en América Latina. En el primer semestre de 2006 abriremos una nueva oficina en Tegucigalpa, de manera que en el futuro estaremos representados en cinco países (Bolivia, Brasil, Honduras, Nicaragua y el Perú), lo que refleja la importancia que tiene la cooperación con América Latina para el KfW.

Notas

1/ Hemos substituido KfW Bankengruppe por KfW Entwicklungsbank (Banco de Desarrollo KfW).

2/ Nos hemos permitido de eliminar las palabras “a las empresas” ya que dentro de este contexto no otorgamos financiamiento a empresas.

2006

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