ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  | Entrevistas | César Pardo, Presidente del Banco Agrario de Colombia
ENTREVISTA A CÉSAR PARDO VILLALBA, PRESIDENTE DEL BANCO AGRARIO DE COLOMBIA
"El 85 % de los recursos son para el sector agropecuario"

Fuente: La República. Diario Económico, Empresarial y Financiero de Colombia
Por: Henry Plazas / hplazas@larepublica.com.co
Fecha: Jueves 05 de Enero de 2006

El nuevo presidente del Banco Agrario, César Pardo Villalba, promoverá la apertura de cuentas de ahorro en el sector rural e impondrá un nuevo ritmo en el negocio del microcrédito.

César Pardo Villalba, está convencido de que su paso por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), le da una gran ventaja a la hora de manejar al Banco Agrario de Colombia, pues conoce los problemas de crédito por los que pasan los pequeños productores, así como la manera de solucionarlos.

En entrevista con LA REPUBLICA, manifestó que desistió de irse como embajador de Colombia en Canadá por aceptar el reto de administrar la única entidad de banca pública que quedará en el país.

Pardo Villalba aseguró que 2006 será un año en el que vendrán grandes cambios para una institución que a la fecha maneja créditos de 2,2 billones de pesos y que revolucionará la cartera del microcrédito en el país.

Cuál es el principal reto de la entidad para 2006?
Hay que mejorar en varios aspectos. Vamos a agilizar y estandarizar los procesos para evitar la demora que se presenta en algunas oficinas cuando la gente solicita un crédito. Pero lo principal, es que debemos eliminar algunos requisitos que no son fundamentales para la aprobación y los desembolsos de los préstamos ya que el 85 por ciento de los recursos son para el sector agropecuario y en promedio estamos prestando seis millones de pesos.

¿Cuáles requisitos están en esa lista?
Por ejemplo, para un crédito de inversión en un cultivo de tardío rendimiento, el Banco pide un certificado para la aprobación y el desembolso, de tenencia de la tierra si es arrendatario, o si es propietario. Eso tenemos que entrar a revisarlo porque el solo hecho de exigir un documento de este tipo limita el acceso al préstamo.


EL MICROCRÉDITO

¿Por qué el banco no despega con el microcrédito?
Antes lo canalizábamos por medio de fundaciones y organizaciones no gubernamentales que tenían convenios con el Banco. Hoy contamos con cerca de 1.500 millones de pesos colocados en microcrédito, pero diseñamos un sistema que revolucionará este tema. Es un mecanismo con el cual se hacen las inversiones necesarias para tener una serie de promotores para los clientes. Se necesita conformar un equipo de asesores que puedan atender de manera directa a las personas y a las empresas que necesitan estos recursos (menos de un millón de pesos). Eso asegura mucho más la calidad de la cartera.

¿Su paso por Finagro garantiza una buena gestión al frente del Banco?
Hace cinco años nadie daba cinco centavos por el Banco y muchos de los que se opusieron a su creación pensaron que la experiencia sería muy corta. Tengo que hacer un reconocimiento a mi antecesor, Jorge Restrepo, quien logró una transformación muy importante. Mi ventaja es que conozco los temas de financiación del campo y su estructuración. De hecho, la entidad coloca el 55 por ciento de los recursos de Finagro, la Caja Agraria gestionaba sólo el 6 por ciento.


LO QUE VIENE

¿Cuál será el futuro de esta entidad estatal?
Antes que el futuro tengo que hablar de la historia del Banco. Este, se creó como una decisión de Estado para ser la única entidad en la banca pública en el país, porque los sectores rurales requieren de unos servicios financieros que los bancos comerciales no pueden brindar dado que están pensando en la rentabilidad y su mercado. El Banagrario se blindó para no cometer los mismos errores de la Caja Agraria pero, los servicios que preste tienen que ser rentables. Se tiene claro que abrir una oficina donde no se ha rentable el Estado tiene que subsidiarla.

¿Cómo terminó 2005?
Vamos a superar los 200.000 millones de pesos en utilidades que le estamos produciendo al Estado y lo más importante es el servicio que presta la entidad. El Banco tiene cerca de 760 oficinas en 724 municipios del país y en 510 localidades es la única entidad financiera. Eso es muy importante porque estamos profundizando los servicios bancarios y acostumbrando a las personas del sector rural a manejar el dinero. Completamos 30 centros de operación bancaria y la cartera vencida está en 3,7 por ciento cuando veníamos de más de 10 por ciento.

¿Qué hay por resolver?
Hemos mejorado el sistema operativo. La mayor parte de las operaciones están automatizadas. Tenemos 300 oficinas en línea, pero desde luego hay otras 400 que están por fuera y que transmiten durante la noche. Hay que mejorar en la habilitación de más oficinas en línea.

¿Por qué la gente del campo no ahorra?
Es algo que yo no entiendo. Los productores agropecuarios del país piden crédito pero ni siquiera tienen una cuenta de ahorro en la entidad. Eso es algo que vamos a tener que resolver de aquí en adelante. Vamos a promover la apertura de cuentas dentro de la prestación de los servicios. Nos interesa más que los CDT y las corrientes.


MÁS CONSOLIDADO

El presidente del Banagrario aseguró que el año que terminó fue determinante para su consolidación
A noviembre, la entidad acumuló utilidades por 199.594 millones de pesos y según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera el indicador de calidad de cartera también mejoró, al pasar de 4,8 por ciento al cierre de noviembre del 2004, a 3,7 por ciento durante el mismo periodo del 2005.

La cartera de crédito fue de 2,2 billones de pesos. Los activos se situaron en 7,5 billones de pesos mientras el patrimonio totalizó 527.713 millones de pesos.

Mejorar el crédito
El presidente del Banco Agrario, César Pardo Villalba, dijo que es prioritario desencadenar una política interna dentro de la entidad con el fin de mejorar la atención en los préstamos a los pequeños y medianos productores rurales.<

El avance en la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe nos permite hacer una invitación a todos los agricultores del país para que se apropien del Banco, pues es el principal instrumento que tienen para lograr una verdadera modernización del campo y llevarlo a un grado de desarrollo empresarial”.

Enero 2006

 Más entrevistas
 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

“El interés del BEI es financiar a las pymes y a plazos largos“
Entrevista a Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
El Idea rompe récord de colocación
Entrevista a Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
El tren bioceánico se convertirá en el gran hub para el crecimiento de Suramérica
Entrevista a Juan Notaro, presidente del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
Capacidad de endeudamiento de gobiernos municipales será incrementada
Wilson Mayorga, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
  >> Entrevistas anteriores

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo




   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400