ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  | Entrevistas | Edgar Hernández Behrens, presidente de BANDES
ENTREVISTA A EDGAR HERNÁNDEZ BREHRENS, PRESIDENTE DE BANDES
"BANDES lidera la banca de desarrollo del país"

Entrevista a Edgar Hernández Behrens, Presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), y Vice Ministro Financiamiento para el Desarrollo Endogeno, del Ministerio de Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Cómo está constituido el sistema de financiamiento para el desarrollo en Venezuela y cuál es el papel de BANDES en ese sistema?
El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (SFD), está conformado por una serie de instituciones financieras públicas de primer y segundo piso, coordinadas por el Viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno (quien es también Presidente de BANDES), a través de la Coordinación Financiera Pública, órgano adscrito al Ministerio de Finanzas. Dichas instituciones financieras están clasificadas en bancos universales, bancos de desarrollo, instituciones que conforman el Sistema Nacional de Garantías, instituciones microfinancieras, e instituciones especializadas.

Entre las instituciones bancarias de primer piso se encuentran el Banco de Fomento Regional Los Andes (BANFOANDES) y el Banco Industrial de Venezuela (BIV). Por su parte, la banca de desarrollo de segundo piso está conformada, por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA), el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) y el Fondo de Crédito Industrial (FONCREI). Cabe destacar, que BANDES es la institución financiera que lidera la banca de desarrollo del país
.

   

En cuanto al Sistema Nacional de Garantías (SNG), está conformado por 12 instituciones, a saber: Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Industria (SOGAMPI), Sociedad de Garantías Recíprocas para el sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Afines (SOGARSA) y las Sociedades de Garantías Recíprocas Regionales (SGR Zulia, SGR Falcón, SGR Aragua, SGR Cojedes, SGR Táchira, SGR Lara, SGR Monagas, SGR Sucre y SGR Lara).

Con respecto al Sistema Microfinanciero está conformado por el Banco del Pueblo Soberano (BPS), Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI), El Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER) y el Instituto Municipal de Crédito Popular (IMCP). Cabe destacar, que la supervisión de la mayoría de estas instituciones depende exclusivamente de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN).

Entre las instituciones especializadas, podemos destacar la Arrendadora Financiera (ANFICO) y la Sociedad de Capital de Riesgo Venezuela (SCR-Venezuela). Por otro lado, el Presidente de la República aprobó una serie de Fondos sin personalidad jurídica con recursos petroleros para cubrir los nichos de mercado que aún no son atendidos por el sistema financiero, entre los cuales se tiene: Fondo de Riesgo, el cual fue aprobado el 04-04-2005 y entró en vigencia partir del 26-09-2005, Fondo de Investigación Desarrollo e Innovación, Fondo Autónomo de Garantías Nacionales, Fondo Autónomo de Garantías Internacionales, y el Fondo Autónomo de Preinversión, los cuales fueron aprobados 21-10-2005 y actualmente se encuentran en espera de la firma del Presidente de la República para su entrada en vigencia.

El papel de BANDES en el SFD es de vital importancia para el cumplimiento de los objetivos de estas instituciones. En primer lugar, funge como principal accionista de muchos de estos entes, tal y como se observa en el cuadro anexo, convirtiéndose en el ente que más capitalizaciones ha realizado, inclusive superando los aportes del Gobierno Central. Así mismo, BANDES ha concedido líneas de crédito por un monto de Bs. 1,7 billones durante el año 2005, donde el riesgo es compartido o en algunos casos, asumido totalmente por la institución receptora.

Durante el lapso enero-septiembre de 2005, el BANDES ha realizado aportes de capital a diversas Instituciones por un monto de Bs.360,5 millardos, de los cuales Bs.312,3 millardos se han destinados a la capitalización de entes del sistema financiero público (ver Cuadros siguientes). Mientras que el Gobierno Central, hasta julio de 2005, ha realizado transferencias de capital a empresas públicas financieras y no financieras por un monto de Bs.766 millardos, de los cuales el 18,4% (Bs.141 millardos) han sido para entes del sistema financiero público (SFP).

Esto refleja que, en lo que va del año 2005, BANDES ha otorgado más recursos por concepto de capitalización a los entes del SFP que el Gobierno Central, lo que ha disminuido las disponibilidades líquidas de la Institución.

Es importante resaltar, la participación de la banca privada, tal es el caso de BANGENTE, que es una institución que se destaca en su rol de financiamiento para el desarrollo, siendo su principal producto financiero el microfinanciamiento. Igualmente, el sector bancario tradicional privado también tiene un rol importante al mantener una cartera obligatoria dirigida al microfinanciamiento y a los sectores agrícola, turismo, e industrial.

 

 
     
   

En su concepto cuál debe ser el rol de la banca de desarrollo y cuáles son los desafíos que ella tiene que enfrentar para contribuir al desarrollo de nuestros países?
La Banca de Desarrollo debe cubrir los nichos de mercado que aún no han sido cubiertos por la banca tradicional, ya que el nivel de acceso al financiamiento de las empresas, especialmente de las PYMES, y de los particulares es muy bajo en los países en vías de desarrollo. En Venezuela estimamos que por lo menos un 80% de las PYMES no tiene acceso a la banca tradicional. Por lo que el principal desafío, a nuestro parecer, que debe enfrentar el sistema financiero, es la incorporación de nuevos mecanismos de acompañamiento, ya que, en Venezuela, unas de las principales causas del fracaso de muchas empresas es la falta de apoyo técnico por parte de las instituciones y organismos competentes en la materia.

Por esa razón, estamos trabajando para involucrar y comprometer a los organismos sectoriales del Estado en el seguimiento y el apoyo técnico a las empresas y personas que han sido beneficiarias de créditos por parte del SFP, diferenciando este rol del financiamiento y aprovechando la gran estructura y los recursos humanos que poseen dichos entes en todo el territorio nacional.

Otro punto resaltante es la diversificación del riesgo a través de instituciones multisectoriales, las cuales pueden hacer frente a la creciente demanda de créditos. Consideramos que debe haber la menor cantidad de instituciones y así combatir la burocracia, para eso es esencial tener una poderosa estructura regional que pueda atender al lugar más remoto del territorio nacional y cambiar el paradigma basado en la atención por demanda.

Es por ello que, los entes del SFP, deben dirigirse a un esquema de trabajo por oferta, el cual consiste en visitar a las unidades productivas, para que los empresarios sepan que tienen apoyo por parte del Estado no sólo financiero, sino también tecnológico y de acompañamiento. Por esta razón, el BANDES ha realizado una alianza estratégica con BANFOANDES para atender la mayor cantidad de usuarios en todo el territorio nacional, lo cual se está potenciando con una agresiva expansión territorial de esa institución.

De igual forma, es necesario que la banca de desarrollo interiorice que su principal objeto es la disminución de la pobreza, para lo cual debe generar los mecanismos que le permitan participar de manera activa y directa en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En este sentido, BANDES ha creado la Gerencia Social para apoyar financieramente las necesidades o problemas sociales de los grupos excluidos de la población (niños, niñas y adolescentes en la calle, drogadicción, indigencia, entre otros).

De igual forma, la Institución participa activamente en la creación de nuevas formas y relaciones de producción a través del financiamiento de las empresas que se adhieren al proceso de cogestión, el cual está coordinado por el Ejecutivo Nacional.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos del Banco?
BANDES tiene como Misión “Promover el desarrollo económico y social sustentable del país, mediante el apoyo técnico y financiero”, y su Visión es “Ser el Banco líder en el Desarrollo Endógeno sustentable del país”.<

Sus Objetivos Estratégicos son: (a) Financiar el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país; (b) Apoyar la participación de capital privado en inversiones de alta prioridad para el país en el marco del Desarrollo Endógeno; (c) Desarrollar programas de cooperación y financiamiento internacional; (d) Orientar la gestión operativa bajo principios de honestidad, eficiencia y transparencia; (e) Promover la participación de las unidades productivas y la responsabilidad social de las empresas; y, (f) Promover nuevas formas y relaciones de producción a través del apoyo financiero a las empresas adheridas al proceso de Cogestión.

Cabe destacar, que para el logro de éstos objetivos estratégicos se han adelantado las siguientes acciones: (1) Automatización del Proceso de Financiamiento (Parametrización); (2) Ejecución del nuevo Programa de Desarrollo Endógeno; (3) Ejecución del Programa de Financiamiento a Cooperativas y Microempresas; (4) Ejecución del Programa de Financiamiento a la Pequeña y Mediana Empresa; y, (5) Ejecución del Programa de Financiamiento Internacional dirigido a países en desarrollo.

BANDES opera bajo la modalidad de banca de segundo piso, ¿cómo es su relación con los intermediarios financieros, particularmente con la banca comercial privada? ¿Qué lecciones se pueden extraer de esta relación banca pública-banca privada?.
Actualmente, el BANDES no ha utilizado como ente intermediario a la banca comercial privada, aún cuando no descartamos que en el mediano y largo plazo podamos tener objetivos comunes y crear alianzas estratégicas que permitan alcanzarlos.

Dado su compromiso con la micro, pequeña y mediana empresa ¿Cómo viene apoyando el Banco el financiamiento a este sector y qué resultados han logrado?
BANDES como banca de segundo piso apoya a la micro, pequeña y mediana empresa a través de la suscripción de líneas de crédito con entes del Estado, tales como BANFOANDES, Banco Industrial de Venezuela, Banco del Pueblo, Banco de la Mujer, FONDAFA, entre otros, los cuales tienen la infraestructura adecuada para atender las solicitudes a nivel nacional.

En cuanto a los resultados, podemos resaltar que durante el lapso enero-septiembre de 2005, el total de créditos liquidados a través de entes ejecutores y BANDES Directo, asciende a 33.386 créditos, por un monto de Bs.1,2 billones, de los cuales el 77,3% está dirigido al sector agropecuario, esto obedece a los lineamientos estratégicos trazados por el Ejecutivo Nacional orientados a promover el desarrollo endógeno en este sector.

Es importante destacar, que el crecimiento de la actividad económica en Venezuela siempre ha producido automáticamente un incremento de las importaciones, no obstante, esta situación ha comenzado a revertirse en el primer semestre de 2005, debido a la adecuada política económica aplicada por el Ejecutivo en materia de sustitución de importaciones, al destinar el financiamiento público hacia los sectores productivos que impulsen el desarrollo endógeno.

Los informes presentados por CADIVI indican que el monto autorizado para las importaciones ha sufrido un cambio cualitativo al incrementarse la importación de bienes de capital, es decir, maquinarias destinadas especialmente para el desarrollo del sector agrícola nacional. Adicionalmente, las cifras de importaciones registradas por el INE indican una disminución en las importaciones agrícolas y en alimentos procesados.

Finalmente, para complementar parte de la labor que se viene haciendo se creó el Fondo de Garantías Nacional con el objeto de apoyar a cooperativas, micros, pequeños y medianos empresarios que no tienen los activos suficientes para alcanzar la condición garantía/préstamo que exige tanto de la Banca Privada como la Pública.

Los intermediarios financieros no bancarios son, sin duda, importantes para llegar con financiamiento a los micro y pequeños empresarios. ¿Qué tan desarrollado se encuentra este sector en Venezuela? ¿Qué viene haciendo BANDES al respecto?
Progresivamente el Estado ha ido fortaleciendo la estructura microfinanciera del país, sin embargo, ésta no es suficiente para atender al sector de micro y pequeños empresarios a nivel nacional, por lo que el BANDES adelanta un proyecto piloto conjuntamente con el Banco del Pueblo para fortalecer esa Institución y garantizar su presencia a nivel nacional, con el objeto de atender de manera oportuna y eficiente al sector microfinanciero.

El Banco posee una importante cartera de fideicomisos ¿Qué nos puede comentar respecto a la actividad de los fideicomisos?
En materia de fideicomisos la Institución ha tenido un gran volumen de operaciones, llegando ha convertirse en la institución líder en la administración de fideicomisos del Sector Público.

Dentro de los contratos suscritos en el 2005 se destacan el del Fondo de Pensiones y Jubilaciones con un aporte inicial de Bs. 18.424 millones, CONAVI por Bs.200.000 millones, CVP-Misiones con Bs.64.293 y US$12 millones, IND por un aporte inicial de Bs.400.000 millones, F.A. Desarrollo Regional por Bs.290.051 millones, F.A. Cooperación Internacional US$68.77 millones, CVP-FONDAFA con Bs.600.000 millones y Bs.1.137.776,53 de aportes a los contratos de Fideicomisos con Gobernaciones y Alcaldías (Nueva Etapa).

Al cierre del tercer trimestre de 2005 la cartera administrada se incrementó 49,97% en relación al primer trimestre de 2005, ubicándose en Bs.24,9 Billones.

Los recursos administrados son dirigidos, principalmente, a obras de infraestructura y servicios que permitan desarrollo integral de las comunidades.

El manejo de los fideicomisos genera ingresos adicionales que permiten optimizar el margen financiero de la Institución.

En lo referido a su actuación internacional, el BANDES también ha estado muy activo en las áreas de inversión y cooperación internacional ¿cuáles son los objetivos del Banco en ese sentido? ¿Algunas acciones concretas que nos pueda comentar?
En materia de inversión y cooperación internacional el Banco tiene como objetivos promover, desarrollar y administrar programas y proyectos de cooperación internacional y apoyar la exportación de bienes y servicios venezolanos, con el fin de impulsar el desarrollo productivo del país y fortalecer los vínculos entre los organismos nacionales e internacionales.

Como apoyo a tales fines, durante el primer semestre de este año se creó el Fondo Autónomo de Garantía Internacional, el cual emitirá fianzas, avales y otras garantías a empresas nacionales exportadoras, para proyectos de carácter estratégico para la República Bolivariana de Venezuela.

Con respecto a los financiamientos por cooperación internacional a países durante el año 2005 se presentan a continuación:

   

Por último, ¿Cuáles son las perspectivas del BANDES para los próximos años? ¿Piensan establecer convenios y alianzas para fortalecer la financiación del desarrollo?
Actualmente, el BANDES impulsa, conjuntamente con otras entidades del SFP, la creación de una estructura financiera eficiente que permita otorgar financiamiento integral asistencia técnica que permitirá la disminución del riesgo crediticio, otorgamiento de garantías (fianzas automáticas) y el financiamiento, esto contribuirá con el desarrollo económico y social.

En este sentido, BANFOANDES y SOGAMPI firmaron un convenio para generar fianzas de manera automática, el cual ha aprobado 30 solicitudes por un monto de Bs.3 millardos en tan sólo un mes. Esto permitirá el fortalecimiento de la PYME para el mediano y largo plazo.<

Asimismo, se prevé activar programas especiales de financiamiento que incentiven la adhesión de las empresas en el proceso de Cogestión.

2005

 Más entrevistas
 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

“El interés del BEI es financiar a las pymes y a plazos largos“
Entrevista a Román Escolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.
El Idea rompe récord de colocación
Entrevista a Mauricio Tobón Franco, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).
  >> Entrevistas anteriores

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo




   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400