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Portada  | Entrevistas | Carlos Fernández, gerente general de BCR de Costa Rica
ENTREVISTA A CARLOS FERNÁNDEZ, GERENTE GENERAL DEL BCR.
"Ha creado reservas por el orden de US$ veintidós millones"

Por Jorge Carpio Arrivillaga
Fuente: Moneda el Periódico Financiero
Centroamérica, lunes 19 al viernes 23 de septiembre de 2005

Al 30 de junio Banco de Costa Rica se sitúa en el tercer lugar en cuanto a utilidades en el ranking de bancos en el país y quinto a nivel de la región ¿Cómo han logrado tan excelente resultado?
El Banco de Costa Rica replanteo el plan estratégico en el 2003, cuyo enfoque es el servicio al cliente y donde los objetivos estratégicos, son tratar que las utilidades del banco, se obtengan por la vía de los volúmenes y no por la vía del precio. Y de allí, lo que hemos hecho, es ofrecer productos de crédito en mejores condiciones en cuanto a tasa de interés y plazo. Lo cual a nuestro criterio, es una tendencia para que el margen financiero baje.

Nosotros que somos el segundo Banco en Costa Rica, estamos empujando este país hacia la baja. En dólares esta intermediación se encuentra actualmente, en un 6% y en colones en 11%, por lo que, hemos visto una reducción de 1.5% en colones.

Quiero agregar que, en realidad, el corte de utilidades de operación al 30 de junio totalizaba 39 millones de dólares, no obstante, el Banco de Costa Rica anticipándose a las nuevas regulaciones que la superintendencia de bancos espera aplicar, a partir de octubre, en materia de estimaciones adicionales para cartera de crédito en busca de una mayor solidez del sistema, ha creado reservas por el orden de veintidós millones de dólares, cifra que es un sobrante, por encima del requerimiento al treinta de junio.

¿Crees que sea factible mantener el mismo ritmo de ganancias para el año fiscal completo y cual es tu predicción del total de utilidades durante el período?
El Banco, de acuerdo con nuestras estimaciones y tomando en cuenta el cambio a finales de año, generará utilidades netas por cuarenta millones de dólares, los componentes de esta utilidad sus impulsadores son: el margen financiero, que esperamos que crezca 32%, con respecto al año anterior, los ingresos por servicio van a aumentar el 16 % y un crecimiento en el gasto de solamente un 17%.<

Los activos totales de Banco de Costa Rica siguen fortaleciéndose alcanzando a junio 1,900 millones de dólares, un crecimiento en activos del 14% muy superior al crecimiento total de activos del sistema bancario costarricense ¿Cómo han logrado este desenvolvimiento tan positivo?
La estrategia de servicio al cliente, está funcionando; las encuestas han aumentado el índice de satisfacción en un 10%, totalizando un 80% de satisfacción, hemos abierto 12 puntos de venta nuevos, lo que atrae más clientes, la cartera de crédito del BCR año a año crece 41%, mientras que el mercado crece aproximadamente un 20%, estamos muy enfocados en el sector empresarial, en tarjetas de crédito y en vivienda.

¿Qué planes tienen para este año para consolidar el crecimiento que se ha observado tanto en activos como en utilidades?
Tenemos un segundo semestre donde el crecimiento de la cartera nos va a dar ingresos marginales adicionales, esperamos así mismo, que para el resto del año, la cartera crezca un 10% más, los ajustes en las tasas de interés internacionales en el prime y en el Libor, dan ingresos importantes sobre la cartera actual, los pasivos cuentas corrientes y cuentas de ahorro generan un margen interesante de intermediación que se refleja en las utilidades, y pensamos finalizar en un incremento en el gasto que no pase del 17%.

Tengo entendido que los resultados corresponden al conglomerado lo que incluye a las empresas del mismo ¿Podrías hablarnos sobre el puesto de Bolsa y la SAFI, sus resultados?
Nosotros en este Banco, la gestión comercial total, la hace el banco, las subsidiarias; la operadora de pensiones, el puesto de bolsa son básicamente maquiladoras del Banco, no hay fuerza de venta específica, los ejecutivos del Banco son los que venden.

Las utilidades conjuntas de las tres subsidiarias, fueron de 4.3 millones de dólares, tuvieron una caída respecto al 2,004 de un 27% y el factor fundamental, fue la crisis de los fondos de inversión, que se dio, cuando los precios de la deuda de Costa Rica cayeron y los clientes migraron de los fondos de inversión, a cuentas de depósito en los bancos.

Y esto significó un impacto en el encaje bancario, lo cual favoreció al banco central, que no paga nada y que representa un costo para los bancos y, sumado a esto, el Banco Central subió el encaje inicialmente del 10 al 12%, teniendo esto un efecto muy duro, que no ha implicado que bajaran las utilidades, pues tuvimos que buscar nuevas fuentes de ingreso, parte fue en las tarjetas de débito y crédito, vía comisiones, en operaciones de comercio internacional y venta de servicios, sobretodo de captación.

¿Se han restablecido las operaciones de la SAFI de BCR?
Es la número uno del mercado, con los mayores fondos que totalizan 270 millones de dólares, hemos tenido mucho éxito, en la administración de fondos inmobiliarios, Forum fue un fondo de 85 millones de dólares en total.

Mantenemos abiertos otros fondos como el fondo de liquidez de corto plazo, cercano a los cien millones de dólares. Van creciendo los fondos pero, no les estamos poniendo el énfasis, pues no vamos a caer en otra crisis, administrando fondos de corto plazo, con inversiones de largo plazo, que muestra un descalce.

¿Cómo está funcionando la Alianza Bancaria Centroamericana?
La alianza va caminando muy bien, estamos totalmente en línea pegados con el G y T Continental, en Guatemala, con el Agrícola de El Salvador, ya se está haciendo transferencias directas hacia los bancos que conforman la alianza, tanto para acreditar o para debitar cuentas debidamente prerregistradas en esos bancos. Estamos realizando muchas transferencias, estamos concentrados en 25 empresas grandes, que poseen negocios regionales.

Lo que ya tenemos operativo es cambiar cheques en Centroamérica de cualquiera de los Bancos de la alianza, la alianza está más diseñada para clientes empresariales, que para personas, pero parte del éxito, es que son 650 puntos de venta en toda la región.

2005

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