Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Entrevistas  |  Entrevista con Fernando Calloia Raffo, Presidente del BROU, de Uruguay

Entrevistas

Entrevista con William Hayden, gerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)
 

Por Jorge Carpio Arrivillaga
Fuente: Moneda el Periódico Financiero
Centroamérica, lunes 19 al viernes 23 de septiembre de 2005
Disponible en:
http://monedagt.terra.com/moneda/noticias/mnd23051.htm

1. Banco Nacional se coloca nuevamente en el primer lugar del ranking bancario centroamericano, que hemos preparado en Moneda y el cual corresponde al primer semestre del 2,005 ¿Podría hablarnos de los resultados que han logrado y de las estrategias que les han permitido hacerlo?
Los resultados que venimos logrando en el transcurso del presente año, son una continuación de una serie de políticas implementadas por el Banco, pero que especialmente del 2,003 a la fecha, han cobrado una relevancia más significativa, enfocándonos en los pilares siguientes:

En primer lugar, hemos venido desarrollando un proceso de reingeniería, con el propósito de bajar los costos de operación en todos los aspectos, eso ha implicado revisar la tecnología con la que operamos, los procesos operativos y la misma normativa, para hacerla más flexible, sin entrar en contradicción con las normas generales del regulador.

Esto nos conduce, simultáneamente, a poder darle a nuestros clientes, un servicio de calidad, pero con una respuesta mucho más ágil y efectiva y eso conduce, a su vez, a bajar los costos de intermediación. Dado que Costa Rica se está caracterizando por ser una plaza muy apetecida por los grupos regionales centroamericanos y de otros lados, que tienen fondeos más baratos y están induciendo a la baja en los márgenes de intermediación.

Toda esta sombría, produce al final, la atracción de nuevos clientes y esto justifica la rentabilidad propiciando mayores ganancias y nos está garantizando también, la sostenibilidad en el sector financiero, haciéndonos más indispensables y necesarios para la economía costarricense.

2. Los activos del Banco muestran un crecimiento equivalente al 10.59% al comparar junio del año pasado, con junio de este año y totalizan US$3,298 millones ¿Cómo han logrado este crecimiento de más de trescientos millones en activos durante el período?
Efectivamente nuestros activos sin contabilizar los 600 millones de la subsidiaria BICSA, que no está consolidado en los balances, alcanzan los 3,298 millones de dólares.

Aquí fundamentalmente, hemos tenido una política agresiva de captación de recursos en todos los componentes, cuentas corrientes, cuentas de ahorro y certificados a plazo, donde a pesar que tenemos la garantía estatal, tratamos de ser muy competitivos con respecto a las tasas que ofrecemos.

Esto nos ha permitido volcar una mayor cantidad de recursos al crédito y a las inversiones, pero aparte de esto, hay un evento extraordinario, la crisis de los fondos de inversión, donde lo que se propició, fue un traslado de los fondos hacia el Banco Nacional, eso nos hizo crecer como setecientos millones de dólares.

Banco Nacional está en un programa muy agresivo, somos los únicos que estamos trabajando fuertemente en el nicho de vivienda, en clases medias bajas y media, con una moneda virtual: “las unidades de desarrollo”, indexadas con el índice de precios al consumidor, manteniendo el valor real, solo en vivienda hemos crecido un ochenta por ciento de un año a otro. Sin descuidar otra veta importante que es el financiamiento a la micro y pequeña empresa.

3. Igualmente en primer lugar a nivel centroamericano, Banco Nacional reporta utilidades de 30.9 millones de dólares en el semestre, un monto bastante superior al reportado en el 2,004, el cual era de 17 millones ¿A qué factores atribuye usted la mayor rentabilidad del período?
La mayor rentabilidad parte de esta filosofía con la que venimos trabajando pero al analizarla, hay varios componentes importantes:

  1. En vista de la agresiva actividad crediticia, en especial en vivienda, hemos generado más intereses sobre préstamos que el año anterior.
  2. El contar con mayores recursos, que vinieron de los fondos de inversión, parte de estos colocados en créditos y parte en inversiones, han generado mayores utilidades.
  3. Otro elemento importante es que la calidad de la cartera del Banco es muy buena, se ha mejorado, cada día es menos necesario hacer reservas sobre créditos, lo que va directo a la cuenta de resultados.
  4. Hemos emprendido un proceso de reconversión y reestructuración de nuestras inversiones en títulos en dólares, pues la nueva normativa, en función de Basilea II, se está cambiando en los conceptos de los activos, ponderados por riesgo, se les está aumentando el riesgo en algunas inversiones, por ejemplo: títulos del sector público en dólares, que en este momento ponderan ningún riesgo, pero que, eventualmente, podrían ponderar 10% de riesgo, esto nos ha obligado a vender, generando ganancias de capital, en el proceso.

4. ¿Qué proyecciones tienen para fin de año, es decir, el período completo, en cuanto a utilidades?
Estamos estimando que se van a mantener, históricamente el segundo semestre es mejor que el primero, pues se desembolsan los créditos cafetaleros y los créditos a los ingenios, la actividad comercial se intensifica, para el mes de septiembre se está propiciando reactivar las líneas de crédito al comercio.

Estamos estimando que el BN podría generar una utilidad similar, en el segundo semestre y para todo el año, prevemos unos setenta millones de ganancia. A nivel de activos estamos pensando en que el crecimiento anual sea de un 25%. Podríamos cerrar en 3,600 millones de dólares en activos.

5. En el presente, para lograr óptimos resultados se necesita atacar los diferentes nichos de mercado con estrategias distintas ¿Qué están haciendo ustedes en este sentido?
Estamos siempre estudiando cuales son las necesidades de la población costarricense y tratando de irnos posicionando en este mercado, por ejemplo, en el 99, detectamos que había una gran necesidad en la micro y pequeña empresa, sobretodo en la micro, se trataba de sectores trabajando en la informalidad, excluidos socialmente, con una economía subterránea, que al final de cuenta tenían créditos informales.

Es por esto, que formamos el financiamiento a MIPYMES, este proyecto lleva doscientos sesenta millones de dólares equivalentes al 18% de la cartera del Banco.

El año pasado, creamos las unidades de desarrollo y hemos colocado doscientos cincuenta millones de dólares, otro 19% de la cartera, dentro de las investigaciones ahora nos vamos a meter en el 2,006, en el financiamiento que es llamado banca de consumo y otros llaman micro finanzas y es que según los estudios, hay en el país, unas 538,000 personas con salarios inferiores a 250 dólares mensuales, pero que son sujetos de crédito en las financieras, formales e informales, con tasas activas que pasan del 100%, este es otro sector donde nos vamos de cabeza el año próximo.

Vamos a diferenciarnos, también pues decidimos echarnos sobre nuestras espaldas, el desarrollo turístico del país, según varios estudios, pueden haber cinco mil millones de dólares a ser invertidos en este sector, en todos sus nichos y el Banco Nacional, quiere participar de lleno, sindicalizando los proyectos, haciendo alianzas estratégicas con instituciones, llevando al mercado de valores, a través de titularizaciones y un concepto que nos liga con la banca de desarrollo, que es propiciar los desencadenamientos productivos, un mega proyecto de cuatrocientas habitaciones, necesita muchas cosas, suministros de materias primas, reparaciones, lavanderías, aire acondicionado, etc. etc. Muchas empresas en torno al desarrollo turístico que también pensamos apoyar.

6. Tras la absorción de BICSA en Costa Rica, ¿Qué estrategia regional piensa implementar Banco Nacional?
Con BICSA, lo que se está estudiando es que definitivamente el Banco Nacional tiene que tener una salida al exterior, y como Banco no lo puede hacer, por ser un Banco público, sin embargo, BICSA que está domiciliada en Panamá, es un Banco privado en ese país. Nosotros podemos, en una primera fase, que ya se está haciendo, desarrollar una banca de maletín, realizando colocaciones en Centroamérica, en Nicaragua, Guatemala y el Salvador, el segundo paso, es establecernos con bancos, Bicsa en todo el sentido de la palabra, si es por fusiones, en alianza, o creando bancos, pero que se está planeando debe de haber una salida a Centroamérica. Creo sinceramente que: ”Si los bancos centroamericanos están aquí, nosotros deberíamos estar también allá”.

7. Tengo entendido que los balances del banco presentan la información del conglomerado ¿Es esto correcto? Y si es así, nos podría comentar brevemente sobre el desenvolvimiento de la SAFI y de las otras empresas del conglomerado financiero?
Así es, dentro del conglomerado financiero, el Banco por si mismo, representa el 72% del total, mientras que las subsidiarias aportan 18% de las ganancias, Las subsidiarias son el puesto de bolsa, el fondo de inversión, BICSA y fondo de pensiones.

2005

 
 REGRESAR
 
Entrevistas recientes
Guillermo Francos, presidente del Bapro:
"Preveemos un crecimiento provincial de 7%"
Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de CORFO, Chile:
Chile anunciará alternativas de financiamiento para pymes
     
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400