Asistencia Técnica Capacitación Reuniones Técnicas Estudios Económicos Centro de Documentación E-learning Consultoría Prensa
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide 2014
Memoria
institucional
Video
corporativo
Alide Portada  |  Entrevistas  |  Entrevista con Fernando Calloia Raffo, Presidente del BROU, de Uruguay

Entrevistas

FONDAFA. 25 DUDAS Y SUS RESPUESTAS SOBRE EL FINANCIAMIENTO AL CAMPO SOLO 15 DÍAS TARDARA ENTREGA DE CRÉDITOS TRAS LA SOLICITUD
 

Texto: Nancy Faría
Fecha: 4 de octubre del 2005
Fuente: Panorama Digital
Disponible en:
http://www.panodi.com/htm_fijos/duda23.html

El Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestales y Afines (Fondafa) cumplió la segunda semana del Plan de Créditos 2005, con el que beneficiarán a productores agropecuarios que requieren financiamiento para desarrollar proyectos.

Las mejoras realizadas en el Plan de Crédito 2005 incluyen liquidaciones hasta por 350 millones de bolívares, así que la concurrencia se incrementó durante la semana.

Ante el novedoso programa surgieron diversas inquietudes entre los productores interesados en recibir financiamientos. José Luis Velázquez, representante regional de Fondafa, respondió a PANORAMA:

1. ¿Quiénes pueden acceder al Plan de Créditos de Fondafa 2005?
Todos los productores del estado Zulia, pequeños, medianos y grandes:

2. ¿Existen programas establecidos?
Sí. Hay programas establecidos para cada uno de los productores, así que los pequeños y medianos cuentan con el programa de desarrollo social, plan de desarrollo agropecuario y maquinaria agrícola; mientras que los grandes productores tienen el programa ordinario de financiamiento Fondafa.

3. ¿Cuánto será el monto máximo para los créditos?
Los montos dependerán si son personas naturales o jurídicas. Si está como natural tendrá derecho hasta 75 millones de bolívares; pero en el caso de ser jurídica se eleva a 350 millones de bolívares máximo.

4. ¿Hay alguna preferencia entre las figuras naturales o jurídicas para otorgar el beneficio?
Fondafa da igual trato a ambas figuras. Somos receptivos para recibir sus requisitos y empezar a tramitar sus créditos.

5. ¿Cuál será la tasa de interés fijada sobre los créditos?
Para las personas naturales será de 10% anual, mientras que las jurídicas tendrán 7% anual.

En cuanto a los créditos otorgados por el programa ordinario se basará la tasa de interés, en la cotización de la tasa agrícola en el mercado.

6. ¿Cuánto tiempo tendrá el beneficiado para pagar el financiamiento?
Los tiempos para pagar dependerán de los rubros a financiar. Se tiene que los rubros de ciclo corto se deben pagar en 350 días, y los de mediano y largo plazo tienen un lapso entre cinco a 15 años.

7. ¿Habrá un período de gracia para comenzar a pagar?
En los créditos de mediano y largo plazo se estableció un período de gracia que va desde seis meses hasta dos años.

8. ¿Por cuánto tiempo se mantendrá este programa crediticio?
Se mantendrá cuanto sea necesario. Este programa empezó el 1 de marzo de este año, pero Fondafa viene aprobando créditos desde el año 2001, con la atención a pequeños y medianos productores. Se mantendrá cuanto sea posible.

9. ¿Cuáles son los requisitos que deben presentar los productores para solicitar el financiamiento social?
Para el programa social, las personas naturales deben reunir los siguientes requisitos: fotocopia de la cédula de identidad legible, y si es casado llevará la copia de cédula de su cónyuge; copia de la tenencia de la tierra, como carta agraria, documento registrado de la finca, arrendamiento o comodato.

También la carta de productor agrícola, la cual debe ser otorgada por el Ministerio de Agricultura y Tierras; aunado al registro agrario facilitado por el Inti; y el catastro emitido por la Unidad Estatal del MAT regional.

10. ¿Cuáles son los recaudos que debe presentar la persona jurídica dentro del programa social?
Dentro del mismo programa social, las personas jurídicas tienen que presentar el RIF de la cooperativa o persona jurídica que sea; fotocopia de la cédula de todos los miembros; copia del acta constitutiva y estatutos sociales de la persona jurídica; carta de productor agropecuario; constancia de catastro, registro agrario emitido por el Inti; poder de fianza solidaria en el que la asamblea jurídica otorga facultades al presidente o representante legal para constituir carta solidaria ante Fondafa.

11. ¿Existen otros requisitos para los demás programas?
Entre el programa social y desarrollo agropecuario son prácticamente los mismos y varían entre los programas ordinarios y maquinarias agrícolas; porque el programa ordinario está enfocado para los grandes productores del Estado, aquellos que tienen como poner en garantía un bien, es decir, tienen perfil bancario.

12. ¿En cuánto tiempo tendrá respuesta de su solicitud?
El viejo modelo de crédito Fondafa tenía respuestas a las solicitudes entre 90 y 120 días.

A partir de 2005, mediante el traspaso que tuvo Fondafa al dejar de pertenecer al Ministerio de Agricultura y Tierras al Ministerio de Economía Popular, hay direcciones presidenciales que exigen que se dé respuesta al productor en un lapso no mayor de 30 días, así que se mejorará ese lapso para llevarlo a diez días, y poder decir al solicitante si tiene o no la aprobación de los recursos.

13. ¿Si una solicitud es rechazada qué debe hacer el productor?
Si una solicitud es rechazada, Fondafa está en la obligación de decirle por qué fue rechazada, para que el productor pueda remediar ese problema y volver a hacer la solicitud del crédito.

14. ¿De ser aprobado un crédito, en cuánto tiempo recibirá el dinero el solicitante?
Una vez que Fondafa da respuesta positiva debe estar liquidando los recursos en 15 días máximo.

15. ¿Qué entidades financieras manejarán la entrega de los recursos?
Caracas escogerá las entidades financieras de acuerdo al sitio donde tenga el productor su fundo, es decir, que si está la finca en Machiques, se depositará el dinero en una de las entidades bancarias que están disponibles en esa ciudad; para que el productor no tenga problema de traslado.

16. ¿Qué rubros agropecuarios serán privilegiados en el Zulia?
El Zulia por excelencia es ganadero. Aquí se genera ganadería de doble propósito y levante, mientras que 70% de los productores agropecuarios de la región se dedican a la ganadería de doble propósito.

Así que ese será el rubro bandera, junto con la ganadería de ceba.

Ante el auge de la siembra de hortalizas se apoyará la el cultivo de pimentón, cebolla, ají, melón, patilla, entre otros.

Se seguirá financiando la palma aceitera, junto con la cría de caprinos y ovinos, porcino, aves ponedoras y aves de engorde.

Mientras que se dará apoyo en el Zulia al rubro de la sábila, porque el Gobierno nacional está interesado en incentivar esta siembra.

17. ¿Cuánto es el presupuesto que maneja Fondafa en el programa 2005?
Aún no se ha mencionado cuánto será el presupuesto de Fondafa para este ciclo de invierno 2005.

18. ¿De dónde provienen los recursos para financiar los créditos?
En estos momentos los recursos deben bajar del Gobierno nacional por medio del Ministerio de Economía Popular.

19. ¿Qué pasará con las solicitudes realizadas en el pasado?
Los créditos que fueron solicitados en 2004 y fueron rechazados por deficiencia presupuestaria, serán tomados en cuenta este año.

20. ¿Qué novedad presenta el nuevo sistema de solicitud de los créditos?
El sistema ahora permite ahorrar tiempo, porque el productor sabrá en menos tiempo la respuesta.

Esto será posible a través de la implementación del sistema computarizado, por el cual habrá una conexión directa por la línea de fibra óptima de la computadora entre Maracaibo y Caracas.

Se tramita el crédito por Maracaibo y se envía a Caracas, para que ellos empiecen a meter los créditos en directorio y darle la aprobación.

21. ¿Fondafa tendrá alguna consideración con los productores que recibieron créditos el año pasado, pero que fueron afectados por las lluvias?
Se está haciendo un censo de los productores afectados por la vaguada ocurrida en el estado Zulia.

Caso como los productores de Sur del Lago, Mara, Páez y todos aquellos que fueron afectados, tenga o no crédito de Fondafa, entrarán en el censo para ser tomados en cuenta.

22. Por las continuas reestructuraciones del Inti hay productores que carecen de algunos documentos emitidos por esa entidad. ¿Habrá alguna solución para ellos?
Se llegará a una conversación con el Inti, enlazarnos y juntos solucionar los problemas que se están presentando al productor, y que no les sea dificultoso para accesar a los créditos de Fondafa.

23. ¿Cuál es el apoyo que se prestará a los núcleos de desarrollo endógeno?
Existe un programa especial para financiar los núcleos de desarrollo endógeno.

Se tratará que con los lanceros y lanceras de la Misión Vuelvan Caras se conformen en cooperativas, las cuales funcionarán en los núcleos del estado y tendrán un trato especial de financiamiento.

El crédito dependerá del proyecto que ellos presenten, el cual puede superar los 350 millones de bolívares.

24. ¿Qué función cumplirán ahora las empresas de asistencia técnica?
Las empresas de asistencia técnica continuarán dentro del programa de Fondafa, pero intervendrán de otra manera.

Fondafa hará que las empresas cumplan con el rol que deben tener como asistencia técnica, así que no tendrán otra acción fuera de la asistencia al productor.

25. ¿Qué operaciones realiza Fondafa para evitar que los productores estén morosos con los pagos?
En la actualidad hay una buena respuesta en cuanto al pago de los créditos. Se ha tenido un buen promedio para la cancelación. El productor ha sido receptivo, porque siente que es deber pagar lo que recibió como préstamo.

Octubre 2005

 
 REGRESAR
 
Entrevistas recientes
Guillermo Francos, presidente del Bapro:
"Preveemos un crecimiento provincial de 7%"
Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de CORFO, Chile:
Chile anunciará alternativas de financiamiento para pymes
     
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400