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Portada  | Entrevistas | José Varela Donato
ENTREVISTA A JOSÉ VARELA DONATO, ANALISTA Y SUPERINTENDENTE DEL BND, BRASIL
"Brasil presenta grandes perspectivas de crecimiento"

Fuente: Noticias de BNB. Edición N°33/2005

“Según diversos estudios sobre la economía mundial, Brasil presenta grandes perspectivas de crecimiento en las próximas décadas. El Nordeste brasilero también vislumbra grandes oportunidades de crecimiento, sin embargo enfrenta niveles extremos de pobreza y desigualdad social”. En entrevista con Noticias do BNB, el Analista y Superintendente del Área de Soporte Estratégico, José Varela Donato, habla de algunos proyectos que están siendo desarrollados para el fortalecimiento de la misión del Banco, lo cual se verá reflejado en sus negocios, eficiencia operacional y en la mejoría del proceso decisorio.

Plan Estratégico 2006-2015
Como instrumento inductor del desarrollo regional, el Banco do Nordeste tiene grandes desafíos en este proceso. Financia inversiones de elevado riesgo y por eso debe basar sus acciones en una perspectiva estratégica de largo plazo. En ese sentido, el área de Soporte Estratégico (Planeamiento, Marketing y Organización) coordina la elaboración del Plan Estratégico 2006- 2015, que definirá un modelo de crecimiento para que el Nordeste desarrolle relaciones básicas y estratégicas de su economía y aporte menos para intervenir y superar las dificultades y explorar oportunidades en pro del crecimiento de la Región. El desarrollo es un proceso de largo plazo, que requiere una estrategia explícita de acción y de disponibilidad de recursos. En el plan estratégico 2006-2015, los macro-objetivos, estrategias y metas serán formuladas con base en escenarios macroeconómicos y sectoriales, vectores generadores de desarrollo sostenido en la misión institucional.

Modelo de Gestión de Proyectos - Innovación
Para acelerar la introducción de las mejoras e innovaciones, estamos previendo la implantación, hasta marzo del 2006, de Oficinas de Proyectos y del Modelo de Gestión de Proyectos. Esta herramienta va a facilitar, al proceso de planeamiento y de ese modo va a posibilitar más eficiencia en las acciones de la Dirección General. Con el mismo objetivo, el Ambiente de Planeamiento trabajo en la consolidación del Programa de Acción de la Dirección General y del Sistema de Gestión del Desempeño. Las actividades de la Dirección General se constituyen generalmente para la el desarrollo de proyectos. En tanto se trata de capacitación, consultoría e implementación de una herramienta adecuada en la gestión de proyectos, va a permitir la integración y el alineamiento de los objetivos de los proyectos a los objetivos y metas empresariales y la introducción acelerada de innovaciones. La valuación de desempeño de la Dirección General también pasa con la eficiencia en gestión de proyectos.

Nuevo Modelo de Agencia
Es un proyecto de gran amplitud aún en fase de implantación, el Nuevo Modelo de Agencia implica cambios significativos en el funcionamiento de las agencias, sobretodo en lo que respecta a la relación con los clientes, así como cambios importantes en la postura empresarial. En ese sentido, destaca la introducción de los conceptos de segmentación de mercado y clasificación de los clientes. Con tal cambio, el Banco Nordeste sale de una filosofía de atención masificada (la misma estrategia de relacionamiento para todos los clientes) hacia una atención especializada; de una visión de producto hacia una visión orientada al cliente, con base en el conocimiento de sus necesidades y de su potencial de negocios. El dimensionamiento de la estructura según el volumen de negocios se constituye en un avance. Para poner en practica esta perspectiva, incrementar operaciones en el área comercial, estrechar las relaciones con los clientes, reducir el riesgo de crédito del Banco. Se crearan en la Dirección General los ambientes de Administración de Cartera de Clientes.

Agencia Loja
El área de soporte Estratégico se estudia alternativas de excelencia en la vinculación con el cliente, a través de mayor rapidez en los procesos operacionales de crédito enfocadas en las actividades de retaguardia de las agencias. La idea de la Agencia Loja expresa ese objetivo de aumentar la actividad de apoyo operacional, mediante simplificación de flujo de trabajo y automatización, revisión del proceso decisorio y estructura. Agencia Loja es una metáfora que explota las iniciativas que cambiaron las estructuras de las agencias, anteriormente menos dinámicas, y hoy con personas centradas en las prospección y concretización de negocios. Más allá de este proyectos, también buscando la eficiencia, estamos centrando esfuerzos en el planeamiento y optimización de todos los procesos de trabajo del Banco do Nordeste, lo que va a permitir simplificar procesos, redimensionar la estructura organizacional, identificar y mitigar riesgos, entre otros beneficios.

Expansión y Localización de puntos de Atendimientos
Identificar el potencial de los negocios de todos los municipios del Nordeste es el propósito del proyecto Expansión y Localización de Puntos de Atención - que va a permitir tomar decisiones de instalación de nuevas agencias y puestos de atendimiento (PAB), redimensionamiento del tamaño de las agencias existentes, revisión de jurisdicción, con base en la economía de los municipios, en factores competitivos, retorno de la inversión y en las políticas de actuación del Banco do Nordeste. Los resultados de esos estudios podrán ser utilizados en la toma de decisiones a partir de inicios de 2006. La implementación de modelo de evaluación potencial de mercado aumenta la calidad y rapidez en la toma de esas decisiones.

Sistema de Inteligencia Empresarial
Participación en el mercado, desempeño comparado con otros bancos similares, actividades económicas de mayor riesgo, competitividad de los productos y servicios, satisfacción de los clientes, potencial de mercado, áreas en expansión o contracción - estas son informaciones de extrema importancia para la toma de decisión. La organización dispone de una parte de esas informaciones, pero no en la forma adecuada para tomar decisiones. El sistema de Inteligencia Empresarial busca transformar la empresa en una “comunidad” de informaciones útiles para la mejoría de la competitividad y del proceso decisorio.

Gestión de Marca
La marca, en gran parte, refleja lo que la empresa significa en la mente del público, la identidad de la empresa, de sus productos y servicios; en muchos casos, tienen mayor valor que el activo tangible. El proyecto Gestión de la Marca busca redefinir la identidad y arquitectura de la marca del Bando do Nordeste, alineada al posicionamiento estratégico, y transformar la gestión (de la marca) en práctica cotidiana de los funcionarios, pues la calidad de la gestión de la marca resulta del trabajo de todos.

Septiembre 2005

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