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Portada  | Entrevistas | Ramón Quintás, presidente de CECA, España
ENTREVISTA A RAMÓN QUINTÁS, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORRO (CECA) CARLOS FERNÁNDEZ, GERENTE GENERAL DEL BCR.
"Las Cajas no habrían llegado donde están si su Gestión fuera Política en vez de Profesional"

Publicado en el Diario ABC.
Fecha: 18/09/2005

Desde la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) ha impulsado las alianzas entre las distintas cajas para que pudieran crecer. Cuando este sector se encuentra en el centro de la actualidad por la opa de Gas Natural sobre Endesa, sus ponderadas opiniones sirven para poner puntos de luz en la polémica.

La fuerte politización de la opa de Gas Natural, controlada por La Caixa, sobre Endesa, con Caja Madrid de accionista mayoritario, ha vuelto a poner otra vez en el centro de la polémica al sector de las cajas de ahorros. Su masiva presencia en áreas empresariales estratégicas está puesta permanentemente en tela de juicio por la presencia de políticos en sus consejos. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, rechaza ambas acusaciones y asegura que las cajas no podrían haber llegado donde están si su gestión hubiera sido política en lugar de profesional.

1.¿Qué justificó la entrada de las cajas de ahorros en el capital de las empresas?
Cuando era evidente que los tipos de interés se iban a hundir, las cajas tenían casi la mitad de su balance en deuda pública y en el mercado interbancario. Por eso tuvieron que optar por modalidades de remuneración más altas, como los préstamos a familias y a empresas y una pequeña parte, el 3%, a participaciones empresariales, coincidiendo con el repliegue de la banca en el sector industrial.

¿Esta situación puede mantenerse durante mucho tiempo?
Los parámetros están comenzando a invertirse. Dentro de un año empezará un ascenso constante de los tipos, y en un par de años vamos a tener aquí las nuevas normas contables (Basilea II), que penalizan extraordinariamente las participaciones empresariales en recursos propios y dan una discrecionalidad absoluta al banco central de cada país, y todos sabemos cuál es la posición del Banco de España. Luego esto quiere decir que en dos o tres años les va a ser tremendamente oneroso meterse en participaciones empresariales, e incluso pueden empezarse a salir, y espero que en ese momento se garantice que existen otras fuentes de financiación que las sustituyen. Sería muy malo para este país que se obligara a las cajas a seguir en entornos económicos desfavorables para ellas.<

¿Qué alternativas plantea para sustituir a las cajas como inversores industriales?
Ésa no es mi responsabilidad. Estamos en un contexto de una economía integrada en la Unión Europea con unos mercados que también son más eficientes con fondos de inversión, de pensiones, que cada vez son más potentes. Lo que pido es que haya previsión. Las cajas hemos cumplido con nuestro papel, además ha sido una inversión empresarialmente extraordinaria y razonable, no especulativa ni de alto riesgo. Hemos financiado al país, hemos sustituido a la banca en un momento en que se replegaba, hemos ayudado a que las bolsas no se desplomaran, pero tal y como vienen las cosas parece que nos van a invitar a que nos salgamos.

Si tan negro pinta el panorama, habrá alguna forma de evitarlo
Pero es una decisión que no está en manos de las cajas. Nosotros lo que hacemos es tomar decisiones racionales en el entorno de los parámetros que nos fijan el Gobierno, el Banco de España y los mercados. Y no se nos puede pedir más porque, aunque a veces se nos presenta como otra cosa, no somos entidades públicas. Si las cajas han entrado con fuerza en las participaciones empresariales es porque era lo que racionalmente correspondía en aquellos momentos. Si como parece el entorno va a cambiar, lo racional será que salgamos, y lo haremos.

Hay una crítica generalizada sobre la presencia de políticos en los consejos de las cajas. Por eso la opa de Gas Natural sobre Endesa está bajo sospecha, al estar inmersas La Caixa y Caja Madrid en la operación.
La perspectiva histórica nos puede aclarar las cosas. En 1977, la ley 22/90 pretendió democratizar las cajas con una profunda renovación de todos sus órganos de gobierno, incluyendo en éstos no sólo a los fundadores o a sus sucesores, sino también a todos los grupos que tienen interés en lo que hacen las cajas de ahorros. Así se dio participación también a los clientes, empleados e instituciones de interés general del territorio donde actúen, las universidades, fundaciones, etc. Y se configuró una estructura en la que la presencia de representantes políticos fue casi testimonial.

Pero en esa representatividad han metido mano todos los Gobiernos
Esa primera remodelación la hizo UCD. Después, en 1985, gobernando el PSOE, se dio entrada a los organismos políticos y se concedió una enorme libertad de regulación a las comunidades autónomas, por lo que los políticos llegaron a ocupar el 76% de los órganos de gobierno de las cajas. Posteriormente, el Ejecutivo del PP puso el límite de representación política en el 50%. Hoy por hoy, en el conjunto de las cajas, los representantes de los poderes públicos son del 42%.

¿La presencia política en sus órganos de gobierno ha facilitado a las cajas su gran desarrollo?
El gran desarrollo se produce cuando a las cajas se les autoriza a competir con la banca, ya que antes sólo podían ocuparse de las cartillas de ahorros y de los préstamos hipotecarios. La gestión ordinaria de las cajas es estrictamente profesional, y en su operativa ordinaria afortunadamente no hay interferencias políticas. De hecho, el sector de las cajas no estaría donde está si su gestión fuera política en vez de profesional.

Los bancos acusan a las cajas de tener un fuerte desarrollo porque no tienen que repartir dividendos, aunque ustedes digan que dedican sus ganancias a obra social
Si estuviéramos tirando los precios en el mercado o nuestra rentabilidad fuera baja, podrían decir eso. Si además luego se mira la rentabilidad sobre recursos propios se observa que el nuestro es superior al de la banca (siendo una de las mejores bancas del mundo). Lo que quiero decir es que juzgados estrictamente como banco privado somos más rentables que ellos. Somos distintos en que mantenemos abiertas sucursales que dan pérdidas, pero para evitar la exclusión financiera y eso no nos da vergüenza, nos enorgullece.

La banca también les hace la eterna acusación de que las cajas pueden comprar bancos, pero los bancos no pueden comprar cajas
Lo que es imposible en cualquier país del mundo es adquirir una naturaleza jurídica sin cumplir con las obligaciones de la misma. Es decir, lo que piden no es realmente que puedan comprar cajas, porque yo no me imagino a un banco queriendo comprar una caja y llamarse y cumplir sus obligaciones que es no distribuir beneficios y crear obra social. Piden que las cajas desaparezcamos y que nos convirtamos en un banco para podernos comprar. Es una petición capciosa, porque lo que sí puede ser, y se da en todos los países del mundo en los que las cajas van mal, es comprar todos los activos de una caja y contratar a todo su personal, pero lo que no pueden hacer es llevar la razón social «caja de ahorros». Es una petición imposible.

¿Pero en otros países sí se hace?
Cuando en Estados Unidos una caja va mal, el banco la compra, pero el banco no se pasa a llamar «savings bank». Continúa llamándose banco. Las cajas creemos que somos algo más que un banco y se han creado para cumplir una función. La experiencia en Gran Bretaña nos ha mostrado que cuando las cajas desaparecen, vuelve a surgir el problema, porque no hay operación más lucrativa que comprar una caja y expulsar a clientes que dan pérdidas.

¿Cuál es su posición en torno a las posibles fusiones de cajas, como por ejemplo las tres vascas?
Hace 25 años había 80 cajas de ahorros y en estos momentos hay 46, y todas están razonablemente bien, luego no hay ninguna necesidad radical de fusión, sino que si se hacen es por buscar un horizonte mejor. Las fusiones que han costado más digerir han sido las que se han hecho por empujones políticos o por situaciones de tensión de dificultades patrimoniales. Mi impresión es que en estos momentos es que no hay ninguna presión política de forma fuerte. Si reconozco, que siempre que se produce un cambio político, se hacen cálculos de cómo quedaría esa comunidad autónoma en el ámbito financiero si en lugar de tener varias cajas de ahorros tuviera sólo una.

¿Cree que «la cuenta nómina» de ING puede revolucionar a la banca tradicional, al no cobrar gastos ni comisiones y devolver el 2% del importe de los recibos domiciliados?
En los últimos veinte años han coincidido una enorme transformación regulatoria, la liberalización desde todos los puntos de vista del negocio financiero, y un cambio tecnológico increíble, que han propiciado la aparición de nuevos y agresivos competidores con un tipo de negocio distinto al de la banca tradicional. No me refiero sólo a los bancos tecnológicos sin sucursales, sino también a las grandes empresas de distribución que venden productos financieros, a los fabricantes de automóviles que financian masivamente sus ventas, etcétera. De este modo, un negocio que se había reservado con murallas altísimas de cualquier ingerencia externa se ha convertido en un campo de batalla libre al que se puede acceder tras sortear unas barreras mínimas.

¿Pero cómo van a poder competir los bancos tradicionales con una política tan agresiva?
Es un proceso muy difícil para las entidades inmersas en el mundo financiero, pero enormemente positivo para la sociedad. La única reacción ante esto es que las entidades ya establecidas tienen que reorientar sus estrategias para poder competir. Es un combate a medio o largo plazo, porque los que llegan son muy agresivos, pero los que están son muy potentes y reaccionan inmediatamente. Lo importante es que se vigile estrictamente que los nuevos competidores cumplan la misma legislación que nosotros. Es decir, que tengan un marco fiscal-financiero de normas antiblanqueo, de protección al consumidor, y que no se conviertan en parásitos de sistemas que han sido construidos por nosotros sin que ofrezcan contrapartidas. Esta es la función del regulador. Si cumple todo eso, bienvenida sea la competencia.

Septiembre 2005

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