ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  | Entrevistas | A. Ethewaldo Guimarees, Banco do Nordeste do Brasil (BNB)
ENTREVISTA A ETHEWALDO GUIMAREES, BANCO DO NORDESTE DO BRASIL (BNB)
"Estamos procurando una mayor aproximación con los bancos de desarrollo"

Fuente: Noticias do BNB

Los riesgos están presentes en todas las actividades desarrolladas por los bancos. Por tanto, el éxito de la gestión de riesgos operacionales depende de la efectiva participación de todas las unidades (dirección general, centrales y agencias).

Con esa convicción, la actual administración del Banco creó el Área de Controles Internos y a finales del 2004 se instituyó el Proyecto Basilea II, de Gestión de los Riesgos Operacionales. Más recientemente, se ha iniciado una asociación con el Banco do Brasil (BB) para intercambiar experiencias en el área. También se viene capacitando a los funcionarios en cursos específicos de gestión de riesgos y controles internos. “ La idea es que todo el Banco sea capacitado, de forma que la cultura de gestión de riesgo sea diseminada en toda la organización”, dijo el director Financiero y de Cambio, Ethewaldo de Albuquerque Guimarães.

En esta entrevista, él habla del avance del BNB en el área de gestión de riesgo.

¿Cómo encara el actual directorio del Banco la cuestión de controlar el riesgo?
Ese es un problema que viene preocupando a la dirección financiera del Banco desde que ingresamos en la presente gestión, y en ese sentido algún trabajo ya fue realizado como el levantamiento de los procesos, establecimiento de los pasos, procesos, diseño y flujos. Ya caminamos un poco en esa dirección.

También dimos un paso importante al contar con la colaboración de Lourival Nery dos Santos, coordinador del proyecto Basilea II, para orientar nuestras acciones en esa área y realizar las articulaciones necesarias, sin hablar de la presencia de las personas que ya sabían de controles internos en el Banco.

Esas personas trabajan fuertemente, presentando resultados excelentes, porque hubo un trabajo inicial de convencimiento muy intenso de las necesidades de controles internos, como forma de evitar posibles perjuicios y disminuir los riesgos operacionales inherentes a nuestra actividad.

¿Por qué el BNB creó el Proyecto Basilea II?
En los últimos años, han sido bastante fuertes las presiones para que sean adoptados, en el sistema financiero nacional, procedimientos prudenciales compatibles con los patrones internacionalmente recomendados, especialmente aquellos establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco Mundial.

A partir de 1994, el Banco Central do Brasil implementó una serie de medidas buscando asegurar una adecuada estructura de capital para las instituciones financieras con actuación en el país, para que los bancos actúen de modo seguro y eficaz, con capital y reservas suficientes para soportar los riesgos inherentes de sus negocios, de forma de asegurar mayor protección, garantía, seguridad y solidez del sistema financiero.

El directorio del BNB instituyó el Proyecto Basilea II, con vistas a dar cumplimiento a las recomendaciones emanadas del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y de la autoridad de Supervisión Bancaria en el Brasil, el Banco Central. El objetivo principal es dotar al Banco de adecuados sistemas de gestión de riesgos de crédito, de mercado y operacionales, y diseminar una cultura de gestión de riesgos en toda la organización.

¿Cuáles son las actividades previstas en el BNB en el ámbito del Proyecto Basilea II?
Las principales actividades previstas son:

  1. Mapear los procesos operaciones del BNB, concentrándose en la identificación de los riesgos
  2. Construir los indicadores ICRs;
  3. Implementar una base de datos de las pérdidas operacionales de los últimos cinco años, identificando los factores determinantes de esos riesgos;
  4. Desarrollar e implementar el modelo de medición y evaluación de riesgos operacionales;
  5. Implementar procedimientos que puedan asegurar el efectivo monitoreo de los riesgos en el BNB;
  6. Entrenar a los equipos de todas las unidades y diseminar la cultura de gestión de riesgos en todo el Banco;
  7. Estructurar el área de gestión de riesgos en el BNB; y,
  8. Fortalecer los instrumentos de gobierno corporativo en el ámbito del Banco do Nordeste.

¿Qué es lo que Basilea II innova en la gestión de los riesgos operacionales del Banco?

Como innovación se puede destacar que el Proyecto pretende implementar una gestión integrada de riesgos, abarcando las tres modalidades definidas en el Acuerdo de Basilea: Riesgo de Crédito, Riesgo de Mercado y Riesgo Operacional, con la utilización de metodológicas e tecnologías adecuadas. Por tanto, estamos ultimando convenios con el Banco do Brasil, institución que ya ha avanzado bastante en el proceso de gestión de riesgos. Además de observar los aspectos reglamentarios (de Basilea II y el Banco Central), el Proyecto buscará alinear las prácticas de gestión de riesgos a los objetivos estratégicos del Banco.

Más específicamente, para turismo, el BNB es el repasador de recursos de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el ámbito del Programa de Desarrollo del Turismo en el Nordeste del Brasil (PRODETUR/NE), cuya segunda etapa, actualmente en ejecución, prevé inversiones globales de US$800 millones en los próximos años, de los cuales US$400 millones del BID serán repasados a los Estados a través de subpréstamos contratados con el BNB. Los recursos van a reforzar la expansión de la infraestructura turística regional y consolidar las inversiones realizadas durante la etapa inicial del Programa, Asimismo, estamos trabajando en la promoción de oportunidades de inversión en el Nordeste del Brasil, buscando atraer inversiones de otras regiones y de fuera del país. Para ello, creamos la marca “Investe NE Brasil”, junto a la propia marca del Banco, lo que facilitará la identificación del BNB como agente de promoción de inversiones para el Nordeste.

Tenemos entendido que a inicios del año 2003 iniciaron un proceso de revisión de su estructura organizacional, gestión de personal, etc., ¿Qué nos puede comentar al respecto?
El año 2003 representó para el BNB un período de intensa actividad de reestructuración interna, sin dejar por ello de orientarse a los resultados. Podemos destacar, entre otros puntos, la negociación y solución de la cuestión de la Caixa de Previdencia de los Funcionarios (CAPEF), del BNB, incluye funcionarios jubilados y en actividad; la mejora en las relaciones laborales y el cambio en la gestión de personal. También realizamos concurso público y cultivamos un clima favorable, elevando la autoestima del personal, a través de una administración participativa y democrática, que viene dinamizando las acciones del Banco. Vale resaltar también, el restablecimiento del dialogo con las entidades representativas de los funcionarios, lo que culminó con el Acuerdo Colectivo 2003/2004, y una participación en las utilidades y resultados en el 2004.

Respecto a la estructura organizacional, los cambios buscaban promover una efectiva gestión de los activos financieros del BNB, el refuerzo de los controles internos -principalmente en el proceso de concesión de financiamientos-, un mayor énfasis en la cobranza de los préstamos y una estructuración de las actividades de recuperación de los créditos.

En administración y gestión de riesgos ¿Qué tanto ha avanzado el BNB?. Particularmente, podría comentarnos acerca del reciente proyecto que han implementado para adaptarse a las regulaciones de Basilea II
La gestión del riesgo involucra a todas las actividades desarrolladas en el Banco. En ese sentido, venimos perfeccionando continuamente el modelo de evaluación de riesgo, y es perceptible una mejoría en la calidad de su cartera. El éxito en la administración de los riesgos operacionales, por tanto, depende de la efectiva participación de todas las unidades del BNB. Por eso, a inicios de la gestión creamos el Área de Control Interno y, a finales del 2004 instituimos el Proyecto Basilea II Gestión de Riesgos Operacionales. Más recientemente, iniciamos un Convenio con el Banco do Brasil, para intercambiar experiencias en el área, y estamos capacitando a nuestros funcionarios en cursos específicos de gestión de riesgos y controles internos. El Proyecto Basilea II fue instituido con vistas al cumplimiento de las recomendaciones emanadas del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y de la autoridad de Supervisión Bancaria en el Brasil, el Banco Central, y tiene como principal objetivo dotar al Banco de adecuados sistemas de administración de riesgos de crédito, de mercado y operacionales, y se orienta a generar una cultura de gestión de riesgos en toda la organización.

Por último, ¿Cuáles son las perspectivas del Banco do Nordeste para los próximos años?
El BNB es todavía pequeño para atender las demandas de la Región, con sus casi 50 millones de habitantes y una economía que viene creciendo e integrando a la economía brasileña e internacional. El diferencial de desarrollo y calidad de vida que separa el Nordeste de las otras regiones brasileñas es todavía importante y requiere de políticas explícitas para la Región. Creemos que el BNB se tiene que expandir, y para ello estamos delineando nuestra estrategia dentro de una visión prospectiva. En ese sentido, estamos ultimando una visión de lo que deberá ser una Política Productiva para el Nordeste, como guía referencial para el BNB. Como el futuro se encuentra fundado en el presente, en cierto modo, los primeros pasos en ese sentido ya han comenzado en el 2005, con el avance de las operaciones de crédito comercial orientadas sobre todo a nuestros clientes de largo plazo. Esta expansión será mesurada, esto porque estratégicamente definimos que somos un banco conservador y orientado a un inversor también conservador. Considérese también que el crecimiento de las aplicaciones del Banco hace que haya una reducción de la disponibilidad de recursos del FNE para los próximos años. En el 2007, de cara a los aportes que se tendrían, los recursos serían insuficientes para cumplir con la tendencia de las inversiones anuales de aproximadamente US$1.6 billones. Por ello, estamos estructurando nuevos funding y formas operacionales que serán implementadas. También Estamos procurando una mayor aproximación con los bancos de desarrollo latinoamericanos, de allí la importancia que le atribuimos a la oportuna vuelta del BNB a ALIDE, y al seminario conjunto que realizaremos en el mes de noviembre en el BNB.

Enero 2005

 Más entrevistas
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

China es de los países que más apuesta por Perú
Entrevista a Pedro Grados, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Hay una agenda de eficiencia pendiente para trasladar a productos
Entrevista a Jorge Polgar, presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
  >> Entrevistas anteriores

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo




   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400