ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  | Entrevistas | Vicente Caruz Middleton, presidente del Banco de Desarrollo de Chile
ENTREVISTA A VICENTE CARUZ MIDDLETON, PRESIDENTE DEL BANCO DE DESARROLLO, CHILE
"Chile es un caso particular dentro del contexto latinoamericano"

El ingeniero Vicente Caruz Middleton, Presidente del Banco de Desarrollo de Chile, y miembro del Consejo Directivo de ALIDE, es graduado en Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, institución académica donde ha sido profesor al igual que en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, también es Presidente de la Sociedad de Inversiones Norte Sur, Miembro del Directorio de la Fundación Empresarial Europa-Chile, Miembro del Directorio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Presidente de la Cámara Franco-Chilena para el Comercio y la Industria; Miembro del Directorio de la Universidad de Viña del Mar; Miembro del Directorio de Coface - Chile, Compañía de Seguros; y Vice Presidente del Directorio de la Conféderation Internationale du Crédit Agricole (CICA), de Zurich, Suiza. Ha sido consultor de las Naciones Unidas en el área de tecnología apropiada para el diseño y construcción de viviendas sociales. Por sus distintas actividades ha recibido diversas condecoraciones entre ellas: Commendadeur de l’Ordre National de Mérite de Francia; Chevalier de la Grande Chancellerie de la Légion d’Honneur de Francia; Premio Courcelle Seneuil, otorgado por la Cámara de Comercio Franco Chilena; Medalla Diego Portales, otorgada por la Confederación Gremial del Comercio Detallista de Chile.

Chile es un caso particular dentro del contexto latinoamericano y posee un alto grado de bancarización, un mercado financiero profundo y desarrollado. ¿En estas condiciones, hay lugar para los bancos de desarrollo? ¿Qué roles podrían desempeñar? ¿Por qué es necesaria la banca de desarrollo en Chile?

Efectivamente, Chile en los últimos 20 años ha desarrollado su mercado financiero y lo ha profundizado. Sin embargo, ese desarrollo no ha alcanzado por parejo a todos los sectores emergentes y más pequeños de la Economía. En Chile la bancarización de los sectores de la pequeña empresa, de la microempresa y de las personas de ingresos bajos y medios bajos, es insuficiente. Es en estos mercados donde los bancos e instituciones financieras de desarrollo público y privado tienen un amplio campo de acción. Las instituciones financieras de desarrollo deberán ser las que abran los caminos para la bancarización de estos sectores y poner la “palanca” financiera al servicio de las pequeñas y microempresas por ejemplo. Es de suma importancia para que exista en Chile un desarrollo con equidad y por lo tanto un desarrollo estable. El 80% del empleo es proporcionado por estos sectores de la Economía.

¿Cuál ha sido el aporte de las instituciones financieras de desarrollo en Chile, y cuan activamente han sido utilizadas en los últimos años para abordar temas tan diversos en el ámbito del financiamiento para el desarrollo?, ¿Qué tan importante es su presencia en la actualidad?

Chile presenta un panorama singular en materia de instituciones de desarrollo, existen por un lado las instituciones estatales de segundo piso y por otro lado un Banco del Estado y el Banco del Desarrollo que es una institución 100% privada. El aporte de estas instituciones ha sido relevante, ellas han abierto el sistema financiero hacia las pequeñas y microempresas y hacia la educación. Por ejemplo, el Banco del Estado y el Banco del Desarrollo ocupan posiciones de liderazgo en el financiamiento a las pequeñas y microempresas mostrando al conjunto del sector bancario, esencialmente privado, de que es posible trabajar con esos sectores a riesgos aceptables.

Un desafío principal de la banca de desarrollo es la innovación y mejora permanente, ¿Cuáles cree usted son las posibles mejoras que tendría que hacer?, ¿ Qué acciones tendría sentido emprender? Y ¿Qué nuevos aportes podría hacer la banca de desarrollo?
Es cierto, que la innovación constituye un desafío para la banca del desarrollo y la banca en general. Yo creo, sin embargo, que la mayor innovación que pueden hacer las instituciones financieras de desarrollo es adaptar las tecnologías que ya constituyen un estándar universal al trabajo con los sectores pequeños de la economía que normalmente no están preparados para este tipo de infraestructuras. Un gran avance y una gran innovación en la relación con los clientes podrían venir de una decisión de las instituciones financieras de desarrollo, con apoyo de los Estados, para extender la tecnología disponible hacia los más pequeños.

Bajo que nuevas formas cree usted que las instituciones financieras de desarrollo pueden contribuir a solucionar problemas de financiamiento que enfrentan las actividades empresariales, el financiamiento de la vivienda, la agricultura, la infraestructura, o la educación superior, por ejemplo.
Yo creo que las instituciones financieras de desarrollo debieran focalizarse en el financiamiento de las pequeñas y microempresas, la vivienda social y la educación secundaria, técnica y superior. Estos son los factores más críticos del desarrollo con equidad, bancarizarlos contribuye significativamente al desarrollo de un país.

Un tema muy de actualidad es la regulación y supervisión de los bancos de desarrollo, sobre todo considerando que a partir del próximo año se pondrá en aplicación Basilea II, ¿Cuál es su opinión respecto a este tema? ¿Deberían los bancos de desarrollo estar bajos estos esquemas de regulación y supervisión?
Los conceptos inspiradores de Basilea II son positivos y creo que los bancos debieran ir progresivamente adoptándolos. Sin embargo, creo que aquí hay un problema de ritmos, me parece que la banca de desarrollo debería tener plazos propios y ponderadores propios. Es muy necesario y este es un rol clave que puede jugar ALIDE, que la banca de desarrollo participe organizadamente en la discusión en las Hojas de Ruta para la transición a Basilea II. Como Basilea II no será la última versión normativa que veamos, sugiero desde ya, que se haga un gran esfuerzo para que en conjunto con instituciones como el BID por ejemplo, la banca de desarrollo esté presente en el Comité de Basilea para representar las peculiaridades que tiene este tipo de instituciones financieras.

En lo referido al gobierno institucional ¿Qué sugerencias podría dar para “blindar” la administración de los bancos de desarrollo de las presiones políticas?
Las instituciones de desarrollo que están vinculadas al Estado y que se inscriben dentro del grupo de instituciones públicas van a seguir las políticas que ese Estado adopte y deberían administrarse siguiendo las mejores prácticas de las gestiones públicas. Las instituciones privadas o mixtas deberán estudiar y aplicar las mejores fórmulas para su sano gobierno. Hay que tener cuidado en seguir las imposiciones de las modas foráneas que en esta materia tratan de establecer organizaciones formales o informales, ajenas a nuestros problemas o que buscan otros intereses.

Usted ha estado presente desde el nacimiento del Banco del Desarrollo, allá a inicios de los años ochenta. A partir de su experiencia personal y profesional podría decirnos ¿Qué enseñanzas se pueden extraer de un banco de propiedad privada con una orientación hacia los fines de desarrollo?
La primera enseñanza de la existencia por más de 22 años del Banco es que el sector privado puede hacer banca de desarrollo cumpliendo estrictas normas y regulaciones de buen manejo bancario obteniendo una adecuada rentabilidad. El banco en sus 22 años de existencia ha tenido una rentabilidad sobre el 18%, un crecimiento medio anual en torno al 20% y está presente desde un extremo al otro del país a través de sus sucursales o centros especializados de microempresas. Ha contado con el aporte técnico y de capital de importantes bancos e instituciones financieras europeas y en el último tiempo con la participación en su capital del BID.

En consecuencia, yo diría que si hay empresarios con vocación de servicio público, con vocación para contribuir a un desarrollo equitativo y estable en el tiempo el crear un banco del desarrollo privado puede ser la herramienta que dé satisfacción a sus aspiraciones.

¿En un mercado financiero cada vez más competitivo cuál es la estrategia del Banco de Desarrollo para competir con cierto éxito?
Efectivamente, los mercados financieros son cada vez más competitivos y para participar en ellos con éxito nuestras instituciones tienen que conocer con mucha profundidad, en segundas y terceras lecturas, las características de los mercados emergentes, tienen que actuar con proximidad, la máquina no reemplaza a las personas y sobre todo tienen que desarrollar con sus clientes una suerte de asociación donde la transparencia y el conocimiento mutuo sea la base de una relación a largo plazo.

El Banco está muy orientado a la atención de la PYME, que dificultades han encontrado para atender a este sector y como han logrado superarlas?
Efectivamente, el banco se orienta a la atención de las pequeñas y microempresas y hay dificultades para trabajar con estos sectores, podemos mencionar dos, a saber:

  • La falta de información que existe sobre este sector. Resolver este problema no es una tarea de un banco, de una región o de un país, hay que construir buenas bases de datos nacionales sobre la pequeña empresa. El Estado debe invertir en esta tarea.

  • A nivel microeconómico se debe contribuir para que las pequeñas empresas puedan acceder a la tecnología, a la capacitación y a los capitales. En este sentido una iniciativa pública que fortaleciera la participación de “Business Angels” en estos sectores de la economía podría ser de gran beneficio.
¿Cuales son las perspectivas del Banco del Desarrollo para los próximos años?
El Banco del Desarrollo espera continuar bancarizando, aspira a mantener posiciones de liderazgo en el mercado nacional en el financiamiento de la vivienda social, de las pequeñas empresas y microempresas y de la educación; su fin último es contribuir significativamente al desarrollo del país poniendo al servicio de las mayorías la “palanca” financiera.

Mayo 2005

 Más entrevistas
 
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

China es de los países que más apuesta por Perú
Entrevista a Pedro Grados, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Hay una agenda de eficiencia pendiente para trasladar a productos
Entrevista a Jorge Polgar, presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
  >> Entrevistas anteriores

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo




   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretaría General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400