ACERCA DE ALIDE SERVICIOS COMITÉS TÉCNICOS PROGRAMAS MEMBRESÍA CEDOM PUBLICACIONES NOTICIAS SITE
Contáctenos
Calendario
Nuestros
miembros
Pasantías
Cursos
Reuniones
técnicas
Web E-learning
ALIDE
Web Biblioteca
virtual
Publicaciones
recientes
Premios
Alide
Memoria
institucional
Video
corporativo
Portada  | Entrevistas | Carlos Lessa, presidente del BNDES, Brasil
ENTREVISTA A CARLOS LESSA, PRESIDENTE DEL BANCO NACIONAL DE DESENVOLVIMIENTO ECONÓMICO E SOCIAL (BNDES) DE BRASIL
"Brasil es la mayor economía de la región"

El profesor Carlos Lessa, Presidente del Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social (BNDES), y actualmente miembro del Consejo Directivo de ALIDE, es un prestigioso académico del desarrollo en Brasil, graduado en economía en la Universidad do Brasil, actual Universidad Federal do Río de Janeiro - UFRJ, en la que fue profesor y Rector en el año 2002. Posee estudios de maestría en el Consejo Nacional de Economía, y de doctorado en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) , de Brasil. Igualmente, ha sido profesor visitante en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL-BID) y en reconocidas universidades de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, España, México y Venezuela, entre otros. Ha publicado varios libros, siendo uno de ellos "Introdução à Economia - uma abordagem estruturalista", publicado en 1989 en co-autoría con Antonio Barros de Castro, que está ya en su cuadragésima novena edición y es ampliamente consultada en universidades y centros de estudios económicos. Entre 1985 y 1989 fue Director del Área Social del BNDES y también ha sidoconsultor en el sector privado.

¿Desde el punto de vista estratégico cuál es la mejor manera que América Latina se inserte en las corrientes de comercio e inversión mundial de manera de generar crecimiento económico con equidad social?
Desde una perspectiva estratégica, para que pueda insertarse de una manera más activa en las corrientes del comercio mundial, América Latina tiene que volver a crecer de forma autónoma y sostenida. La hipótesis básica, que deseo subrayar, es que las sinergias y convergencias entre los países latinoamericanos, son vectores que potencían su crecimiento y, por extensión, mejoran sus perspectivas en relación al comercio y a la inversión a escala mundial.

¿En el plano de la integración económica de América, cuál de las diversas alternativas que se discuten es más conveniente para la región y porque razones? ¿Qué papel le corresponde al MERCOSUR?
La integración de América Latina y, en particular, de América del Sur, tiende a avanzar de forma pragmática. Esto significa que todas las iniciativas de cooperación entre estas economías deben ser fortalecidas. Robustecer el MERCOSUR es un paso estratégico para ese proceso. Creo que la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) es extremamente importante; creo que la Comunidad Andina trabaja en esta dirección; creo que el pacto Amazónico también trabaja en el mismo sentido. Tenemos que multiplicar y adoptar varias estrategias que aumenten la cooperación y la integración de los países del continente. Pragmáticamente, articulaciones binacionales deben ser incentivadas entre los países latinoamericanos pues contribuyen para el mismo proceso.

Brasil es la economía más grande de la región, tiene una influencia muy importante en el desarrollo de América Latina, y como tal le cabe desempeñar cierto liderazgo en la región. ¿Qué es lo que está haciendo Brasil al respecto?
Brasil es la mayor economía de la región. Pero no pretende tener el liderazgo del proceso. Violenta la conciencia de los brasileños cualquier pretensión de este tipo. Lo que sí ha hecho Brasil, es emitir señales de que está muy abierto para discutir pautas constructivas con los países hermanos. El Banco Nacional de Desnvolvimento Económico e Social (BNDES) es una agencia clave para el desarrollo brasileño. En la medida que es una decisión geopolítica brasileña acercarse a los países del continente, el BNDES, como institución, estará involucrado desde el primer momento en este esfuerzo.

Conociendo la importancia del BNDES como proveedor de financiamiento para los sectores productivos y el comercio exterior, ¿cuál es su rol en la estrategia nacional de desarrollo y cómo se está relacionando con los bancos de desarrollo de países de América Latina?
El BNDES desarrolla un importante esfuerzo de cooperación con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y estamos muy atentos a los esfuerzos de los diversos países suramericanos orientados a constituir y reforzar sus bancos de desarrollo.

El BNDES está impulsando iniciativas de carácter regional. En la Asamblea de ALIDE recomendó que América Latina tenga un proyecto estrategico de largo plazo que permita convertirnos en un centro de comercio mundial. Al efecto, se indicó que el desarrollo de una infrestructura que haga posible la integración comercial, económica y física de la región para desarrollar su potencial se hace necesaria. Por otro lado, en el marco de la Reunión de la UNCTAD, el Banco está promoviendo la constitución de una Red de Bancos de Comercio Exterior ¿Qué otras iniciativas de está naturaleza está proponiendo? ¿Puede comentarnos algunas?
Son elementos estratégicos, en la visión del BNDES, desarrollar proyectos de infraestructura y de integración; agilizar mecanismos de intercambio comercial, entre los cuales es pieza clave el Convenio de Crédito Recíproco (CCR); y estimular la formación de asociaciones empresariales. En el próximo año el BNDES buscará articularse mejor en el área de ciencia y tecnología con otros países del Continente.

¿En lo que respecta al apoyo a la integración física y comercial de la región que nos puede comentar sobre la actividad del BNDES en este ámbito?
Es con mucha alegría que registro la firma de contratos con Venezuela, con Ecuador y el anuncio de próximos acuerdos con Bolivia, Paraguay y Perú, en un esfuerzo de viabilizar proyectos de grande y recíproco interés. Un banco de desarrollo tiene que ser banco, por la prudencia, y audaz por el sueño. Es una institución que Cervantes entendería como la combinación de Don Quijote y Sancho Panza.

Usted siempre ha estado muy vinculado a los temas del desarrollo, tanto en la universidad como en el sector real y financiero, de acuerdo a su experiencia, ¿Porqué deben existir los bancos de desarrollo? ¿Qué tan importantes son para el progreso de nuestros países?
Las Agencias de Fomento del gobierno estadounidense en California en el Medio Oeste fueron eficaces herramientas del presidente Franklin Delano Roosevelt para sacar su país de la depresión en los años 30 (y salvar el capitalismo, por supuesto). El Banco Mundial ha reconstruido Europa en el post-guerra. En Brasil, todo el desarrollo de su economía en los últimos 52 años tiene la firma de BNDES. No creo que, sin la participación del Estado, los países no desarrollados ó en crisis puedan crecer empujados tan solamente por el mercado.

Junio 2004

 Más entrevistas
 
 
Síguenos en:
Síguenos en facebookSíguenos en Twittersíguenos en SlideshareCanal de youtube

China es de los países que más apuesta por Perú
Entrevista a Pedro Grados, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Hay una agenda de eficiencia pendiente para trasladar a productos
Entrevista a Jorge Polgar, presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).
  >> Entrevistas anteriores

  Agricultura
  Ambiente
  Infraestructura y   vivienda social
  Turismo
  Microfinanzas
  Riesgo/Regulación
  Negocios e
  Inversiones
  Finanzas para el   desarrollo




   |  AlideNoticias   |   Revista Alide  |  E-Banca  |   Próximos cursos  |  Calendario de actividades  |  Noticias

¿QUIÉNES SOMOS?

Historia de ALIDE
Consejo directivo
Secretara General
Cómo hacerse miembro
Listado de miembros
Asambleas generales
Memoria institucional

CALENDARIO
DE ACTIVIDADES

PROGRAMAS:

Estudios Económicos e Información
Capacitación y Cooperación Internacional
Relaciones Institucionales
Asistencia Técnica

UNIDADES:

Unidad de Conferencias
Comunicación e Imagen Corporativa

COMITÉS TÉCNICOS / ÁREAS DE INTERÉS:

Financiamiento Agrícola y Rural
Financiamiento Ambiental
Recursos, Inversiones e Infraestructura
Financiamiento del Turismo
Financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresa
Riesgos y Regulación Prudencial
Negocios e Inversiones
Financiamiento de la vivienda social

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

Biblioteca virtual
E-learning ALIDE
Cursos presenciales
Pasantías y asesorías
Reuniones técnicas
Premios ALIDE a las mejores prácticas en IFD
Publicaciones
Directorio de Fuentes de Financiamiento Internacional

MEDIOS INFORMATIVOS:

Revista ALIDE
Boletín Alidenoticias
Boletín E-banca
Boletín E-news

NOTICIAS:
Noticias de ALIDE
Noticias sobre miembros de ALIDE
Entrevistas
Artículos sobre financiamiento del desarrollo

Síguenos en facebook Síguenos en Twitter síguenos en Slideshare Canal de youtube siguenos en Google+ Síguenos en Likedin 
© Copyright 2010 - ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo
Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Apartado Postal: 3988 - Lima 100. Teléfono: 442-2400